Demasiado a menudo se suscitan polémicas por el uso irrespetuoso o tendencioso de las imágenes de los animales. La publicidad no es u...
lunes, 22 de junio de 2015
GIFs animados de Nicolas Montserrat y la reivindicación de Romain Laurent y Bill Domonkos como indiscutibles referentes de la sublimación del género.
Nicolas Montserrat
Aunque han sido los GIFs animados de Nicolas Montserrat los causantes de que estemos redactando esta entrada al descubrirlos a través de un artículo de Christopher Jobson, la verdad es que hace tiempo que queríamos ofrecer más ejemplos acerca de este formato de archivo de imagen digital que consideramos que por sí mismo es capaz de albergar un género fotográfico, aunque no todos los que experimentan con sus posibilidades llegan a tal grado.
Sorprendido agradablemente por la personalidad y el dinamismo de los trabajos de Montserrat, no puedo, no obstante, dejar de reivindicar a los que considero máximos exponentes del GIF animado como género artístico de considerable calado (y, posiblemente, el más genuíno del siglo XXI). A ambos los he mencionado en su momento y son los referentes ejemplares que inspiran a mis alumnos para desarrollar sus propios trabajos a través de un proyecto que coordino desde la EASD de l'Hospitalet de Llobregat en busca de las pautas genéricas del GIF animado. Me estoy refiriendo a Romain Laurent y, sobre todo, a Bill Domonkos.
Romain Laurent
Laurent es interesante por su sencillez técnica y contundente expresividad. Es, ante todo, fotógrafo, de indiscutible solvencia profesional y comercial, pero que se torna especialmente creativo e interesante en muchos de sus trabajos en video y, muy especialmente, con sus personalísimos GIFs animados. Sus imágenes, en gran medida humorísticas o sencillamente absurdas, aprovechan lo mejor de su condición como imagen fija y no se limitan a llamar la atención del espectador con sus elementos móviles, porque consigue imprimirles una expresividad añadida que refuerzan aquello que ya sugieren desde la condición de foto fija. Laurent superpone en sucesivas capas de Photoshop las sucesivas tomas de una ráfaga fotográfica, pero selecciona partes muy concretas del encuadre para mostrar sus cambios en la línea de tiempo, enmascarando todo lo demás bajo una de las imágenes que selecciona como fija. Las tomas son suyas, y casi siempre premeditadas para el resultado final con animación GIF, consiguiendo siempre ironizar sobre aspectos que conciernen a la propia fotografía o a la actitud fotogénica de los modelos, probablemente su fuerte en lo que a expresividad artística se refiere.
Bill Domonkos, por su parte, no sólo es interesante como fotógrafo o realizador de video, sino como estereoscopista. Por esta razón creemos que merecerá sucesivas revisiones por nuestra parte, ya que somos, como bien sabéis, grandes amantes de la imagen 3D en cualquiera de sus manifestaciones y técnicas, pero especialmente cuando su condición estereoscópica responde a motivaciones expresivas significativas, y no meramente llamativas o estéticas. En este sentido, Domonkos es un investigador de las posibilidades expresivas de las diferentes técnicas de la imagen a su alcance y merece por ello, más que nuestra fascinada atención, nuestro interés y respeto.
En sus GIFs, a diferencia de Laurent, no se limita al uso de imágenes propias, y tiene preferencia por revisar y dar una nueva vida y un nuevo sentido a imágenes preexistentes. Le gusta rescatar piezas de archivos fotográficos (especialmente de fotos pioneras del medio, a menudo de autor desconocido) que le aporten cualquier tipo de enigmática sugerencia que él realza y magnifica a través de lo que su imaginación y su ágil dominio técnico le sugieren.
Adam Ferris
Creo que, sin duda, es el artista que actualmente saca más partido del género y quien lo lleva a cotas más altas y genuinas. Su preferencia por el blanco y negro ayuda, por motivos que ya hemos comentado en el pasado, a tomarnos sus imágenes más en serio, además de simplificar el trabajo de edición, pero se trata de una opción estética honesta y práctica que yo interpreto como muy intencionada, tratando de expresar el carácter pionero de estas imágenes animadas como pioneras fueron las antiguas fotografías monocromas de nuestra actual cultura audiovisual. Su interés por aspectos propios del video, como hemos visto, los comparte con algunas facetas técnicas y profesionales de Romain Laurent, y ambos con otros artistas como Adam Ferris,
quien, además, conectaría con Domokos a la hora de analizar
características de las imágenes estereoscópicas (en su caso anaglifas) y
su parecido con la superposición de imágenes desincronizadas
temporalmente y separadas en diferentes canales cromáticos.
Adam Ferris
Adam Ferris
El caso de Nicolás Montserrat nos recuerda a diferentes aspectos observables tanto en Domonkos como en Laurent. Preferentemente monocromo y revisionario de material documental como el primero, y humorísticamente poético como el segundo, podéis echar un vistazo a la selección que recientemente ofrecía COLOSSAL a continuación de estas líneas, y más abajo os dejamos con una selección de imágenes y comentarios de obras de Domonkos y algunas muestras de Laurent.
Historical Photos and Artworks Set in Motion by Nicolas Monterrat by Christopher Jobson on June 10, 2015
One of my new favorite Tumblrs to follow is Un gif dans ta gueule… (roughly ‘A gif in the mouth…’) run by French photographer and animator Nicolas Monterrat
who brings his surreal sense of humor to historical photos, paintings,
and other borrowed imagery by creating bizarre and humorous animations.
Collected here is just a sampling, do yourself and dive into his archive, you won’t regret it. (via Lustik)
Eikki Eckert nos llama la atención desde PlayGroundNoticias sobre la calidad artística de los GIFs animados de Bill Domonkos, quien, como bien dice Con sus cinemagrafías en blanco y negro, Domonkos logra condensar las
sensaciones del cine clásico, el mundo del collage surrealista y el
nuevo arte de internet.Os remitimos a la entrada original de Eckert y a que sigáis buscando referentes que os sirvan de inspiración para vuestros trabajos fotográficos, como por ejemplo los de Adam Ferris.
22 GIFs alucinantes que son carne de museo
Las postales animadas de
Bill Domonkos elevan el formato GIF a otro nivel introduciendo
referencias al cine clásico, el fotomontaje y el collage surrealista
Puede que el GFY esté triunfando en los foros de pajilleros, pero su primo mayor, el viejo formato GIF, sigue reclamando su lugar como forma de arte. Y cada vez con más fuerza.
En los últimos tiempos han surgido iniciativas como Giphy.com, 15folds o los premios .Gifys.
que buscan darle al formato animado el crédito que merece como
herramienta de expresión artística. Su pretensión puede sonar exagerada
de entrada, acostumbrados como estamos al GIF como soporte de memes o
complemento informativo con fines de humor (sobre todo). Pero uno
empieza a entender su aspiración cuando se encuentra con cosas tan
tremendas como las escenas de delirio de Jon Jacobsen, las geometrías en movimiento perpetuo de David Szakaly o las postales de estética retro de Bill Domonkos.
Domonkos se define como artista visual y cineasta experimental. Su
obra combina animación por ordenador en 2D y 3D, fotografía, vídeo y
metraje de archivo manipulado. Y es ese bagaje multimedial el que hace
que su trabajo en formato GIF llame tanto la atención.
Nuestro hombre trabaja sobre fotografías de antaño o escenas sacadas
de viejas películas, aplicando luego efectos digitales para crear
animaciones que se perciben como si fueran pequeños trucos de magia.
Domonkos conjura ilusiones visuales que se mueven entre lo onírico, lo
enigmático y lo absurdo. Un aire absurdo que cautiva, y que aporta un
toque de humor a unas escenas en las que logra condensar las sensaciones
del cine clásico, el fotomontaje de entreguerras a lo Hannah Höch, el
mundo del collage surrealista y el nuevo arte de internet.
“Estoy interesado en lo absurdo, al igual que en momentos de
belleza sublime, para renovar y transformar materiales, experiencias e
ideas. Lo extraordinario del cine es su habilidad para sugerir lo
inefable; algo que no se puede o no se debe expresar con palabras, y que
sólo puede ser sugerido a través de sonidos e imágenes. Es esta
cualidad elusiva, como de ensueño, la que informa mi trabajo”.
Con sus cinemagrafías en blanco y negro, Domonkos logra
condensar las sensaciones del cine clásico, el mundo del collage
surrealista y el nuevo arte de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario