-Antrozoología Artística por Mafa Alborés (fotografía y simulacro, arte y zoología)
Entradas populares
-
Iniciamos hoy un modesto (y un tanto osado) intento de relacionar ciertos temas que ya habíamos expuesto mediante su asociación co...
-
"Iceberg", la orca blanca. Bellas blancas y bestias negras. En días recientes se ha publicado en distintos medios la notic...
-
En este blog, en su página específica sobre bibliografía naturalista comentada podéis contemplar ejemplos más o menos ilustres de ...
-
Recientemente hemos visto en la red la noticia acerca de una curiosa foto en la que unas turistas mostraban su cara de susto al ser ...
-
Mafa Alborés/Helena Luís: escarabajo rinoceronte (fundición en bronce) Fotografía esteroscópica/Anaglifo 3D Las cucarachas, del g...
-
rinocerontes Doble página ilustrada publicada en LA VANGUARDIA. El diseño de esta profusa ilustración infográfica es de Jaime Serra....
-
Vivimos tiempos histórica y políticamente convulsos en la península ibérica, y los acontecimientos han dado lugar a un aluvión de imágene...
-
Presunta fotografía de Lorina Lidell realizada por Lewis Carroll Enlazamos la fotografía dentro de la fotografía, el cuadro dentro del cuadr...
-
La actividad de El Animal Invisible es retomada después de casi un año de parálisis debida al exceso de peso burocrático y estrés en mis...
-
Demasiado a menudo se suscitan polémicas por el uso irrespetuoso o tendencioso de las imágenes de los animales. La publicidad no es u...
martes, 24 de septiembre de 2013
imitar la voz humana
Esto es sorprendente porque normalmente las ballenas producen sonidos totalmente diferentes y por lo tanto deben modificar su voz mecánica para reproducir sonidos que se asemejen a los de los seres humanos, explicó Sam Ridgway, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos, principal autor del descubrimiento publicado en la edición temprana de la revista estadounidense Current Biology del 23 de octubre.
"Estos esfuerzos sugieren que esta ballena llamada NOC, que murió hace cinco años, intentó mantener un contacto con los seres humanos", explicó el biólogo marino.
NOC, la beluga que habló con los humanos.Todo comenzó en 1984 cuando los científicos comenzaron a notar sonidos extraños en el acuario donde habitaban esta ballena blanca junto a los delfines. Era algo similar a una conversación entre dos personas demasiado lejana para ser comprensible.
Los investigadores pudieron finalmente determinar con sorpresa que los sonidos provenían de NOC cuando un buzo que trabajaba en el estanque donde estaba la ballena salió a flote preguntando quién le había dicho que saliera del acuario.
NOC había vivido con delfines y otras ballenas blancas y se encontraba a menudo en presencia de seres humanos.
La ballena imitó los sonidos humanos durante unos cuatro años hasta que alcanzó la mayoría sexual, dijo Ridgway.
Casos de ballenas que imitaban la voz humana ya habían sido encontrados antes. Pero es la primera vez que científicos lograron registrar los sonidos que lo comprueban, subrayó el investigador.
"Los sonidos que nosotros registramos son claramente un ejemplo de aprendizaje vocal efectuado por una ballena blanca", afirmó Ridgway.
Esto es tanto más notable ya que las ballenas producen sonidos por sus fosas nasales y no la laringe como los humanos, agregó el biólogo.
Una ballena blanca que vivió 30 años en un acuario en San Diego, California (oeste de Estados Unidos), es capaz de imitar la voz humana, anunciaron este lunes los investigadores que por primera vez pudieron registrar los sonidos del cetáceo y efectuar un análisis acústico.
lunes, 23 de septiembre de 2013
Oso negro blanco. Animal blanco, animal negro (actualización)
En una de nuestras entradas anteriores (una de las más visitadas hasta la fecha, y siendo de elaboración propia, de las que más nos satisfacen a nosotros mismos) dábamos cuenta de una serie de especies animales especialmente conocidas por su blancura o por su negrura (e incluso, yendo un poco más allá, repasábamos aquellos que muestran blanco y negro, o blanco, negro y gris en su pelaje). Distinguíamos entere especies "genuínamente" blancas o negras de aquellos casos de ejemplares que constituyen casos de albinismo o de melanismo.
Sin duda, los animales blancos suelen ser asociados en casi todas las culturas a la pureza, a la luz, y, por tanto, de algún modo, a la espiritualidad. No obstante, en aquel artículo destacábamos también ciertos casos de especies que presentan variantes nominales en blanco y negro que en realidad no se corresponden con la realidad cromática (el rinoceronte constituye el mejor ejemplo), y también mencionábamos el caso de los guepardos carentes de manchas en ciertas zonas de África y, cómo no, los hermosos rasgos diferenciales del guepardo real, una bellísima subespecie de Guepardo de Rhodesia que, a causa de la cosanguineidad de la población de guepardos de la zona, presenta atavismos que apuntan al posible aspecto que mostrarían los antepasados de tan hermoso animal.
No obstante, y pese a que mencionábamos al oso polar u oso blanco (cuya piel es en verdad negra y su pelo transparente), sin olvidar su parentela genética con el Grizzly recientemente evidenciada por ciertos casos de hibridación, hemos cometido un lapsus grave. Hemos ignorado al oso negro blanco.
El lapsus es grave porque nos interesan las confusiones léxicas al hablar especies animales, y nos interesan las especies y subespecies poco conocidas. Cuando decimos "oso negro blanco" no hacemos uno de nuestros típicos juegos de palabras (los seguidores fieles sabéis que nos gustan y los practicamos con cierta desmesura) puesto que el oso Kermode, pues a dicho animal nos referimos, es, en sentido estricto, un oso negro que, por causas endémicas similares a las del guepardo real, muestra un particular atavismo que afecta al aspecto de su pelaje, de color blanco o cremoso y que lo convierte en un animal raro, tanto por su escasez como por el hecho de ser poco conocido. Además, yo diría que el hecho de añadir más datos confusos a la identificación de osos por parte de los profanos, tiene difícil acceso a la cultura de la divulgación zoológica no especializada.
Lo más grave de nuestra omisión (además de lo significativo que resulta que el Kermode sea también llamado oso de espíritu o spiritbear, algo que ilustra a la perfeccción nuestro comentario acerca de la espiritualidad intercultural compartida respecto a los animales blancos) es que ya habíamos ampliado nuestra información sobre animales blancos y negros con una entrada específica reciente sobre osos en la que habíamos omitido injustificablemente cualquier mención acerca de esta rara y hermosa subespecie, iconográficamente poderosa, como ya habíamos comentado con respecto al guepardo real.
Según wikipedia el oso Kermode (Ursus americanus kermodei) es una subespecie genéticamente única del oso negro que habita en la costa central de la Columbia Británica. Tienen un pool génico recesivo que produce en un pequeño porcentaje de ejemplares una piel blanca o crema. También se les suele llamar osos de espíritu, y forman parte de la mitología nativa del lugar.
El hábitat de esta subespecie ha sido profundamente alterado. Por lo que en febrero de 2006, el gobierno de la Columbia Británica ha conseguido un Acuerdo de Manejo de Tierras con el agrado de ambientalistas y grupos ecologistas de los pueblos originarios y con la industria maderera para proteger 18.000 km² de terrenos, incluyendo uno de los más grandes bosques templados del mundo: la casa del oso Kermode.
martes, 17 de septiembre de 2013
Especulación zoológica y nomenclatura.
En relación a la entrada precedente, rescatada de los archivos de Koprolitos, me ha parecido ofrecer, por si no la habías leído, esta otra de José Toledo, responsable de uno de los escasos rincones intersantes vinculados a la plataforma Yahoo.
Ya hemos hablado del poder de las palabras, y en particular del impacto del nombre de ciertos animales, para clasificar mentalmente una criatura viva asociada a ciertos rasgos físicos, de carácter o incluso espirituales.
Una pantera negra no es más que una pantera, o sea, un leopardo con sobrecarga de melanina, pero se tiende a asociar el término pantera a los ejemplares negros (sin perder el adjetivo "negra", que según lo cual resultaría redundante).
El tilacino, ya extinto, era un marsupial cuyo aspecto recordaba a un cánido, pero que ostentaba un pelaje rayado que podría recordar lejanamente a un tigre (el asiático, claro, porque el sudamericano, o jaguar, ostenta manchas de roseta similares a las del leopardo, aunque cuando presenta melanismo sea descrito como una pantera). El tilacino, claro está, no estaba emparentado con los cánidos ni con los felinos, pero recibía el nombre de lobo de Tasmania, o de tigre de Tasmania (cuando, en vez de la aclaración toponímica se decía tigre o lobo marsupial, la inexactitud era más...exacta).
Podríamos comentar muchos más casos de distorsiones sobre la clasificación zoológica basadas estrictamente en la nomenclatura, pero estas tendrían múltiples variantes en diferentes lenguas, y es por ello que el nombre científico, en latín, es el último refugio de la información certera. Ya hemos visto que por mucho que se recurra al latín, como en el caso de los dinosaurios, los errores persisten, aunque se oficialicen y estén localizados. No olvidéis que un elefante africano, el mayor de las especies de elefantes existentes, se denomina laxodonta africana, y sus parientes asiáticos, menos corpulentos, son elefans maxima (literalmente, el elefante más grande).
En otra entrada hemos hablado de aves terroríficas y gigantescas, de las cuales muy pocas han surcado los cielos. Pero las que con grandes zancadas avanzan por el suelo son vistas hoy en día como la herencia más directa de los dinosaurios, quienes, en contra de su etimología, ni eran terribles (al menos no todos) ni eran lagartos. Por lo visto, los nombres otorgados a sus descendientes de la prehistoria ornitológica, también se han labrado una falsa imagen de agresiva depredación.
Por José de Toledo | Apuntes de Naturaleza – mié, 4 sep 2013
Ya hemos hablado del poder de las palabras, y en particular del impacto del nombre de ciertos animales, para clasificar mentalmente una criatura viva asociada a ciertos rasgos físicos, de carácter o incluso espirituales.
Una pantera negra no es más que una pantera, o sea, un leopardo con sobrecarga de melanina, pero se tiende a asociar el término pantera a los ejemplares negros (sin perder el adjetivo "negra", que según lo cual resultaría redundante).
El tilacino, ya extinto, era un marsupial cuyo aspecto recordaba a un cánido, pero que ostentaba un pelaje rayado que podría recordar lejanamente a un tigre (el asiático, claro, porque el sudamericano, o jaguar, ostenta manchas de roseta similares a las del leopardo, aunque cuando presenta melanismo sea descrito como una pantera). El tilacino, claro está, no estaba emparentado con los cánidos ni con los felinos, pero recibía el nombre de lobo de Tasmania, o de tigre de Tasmania (cuando, en vez de la aclaración toponímica se decía tigre o lobo marsupial, la inexactitud era más...exacta).
Podríamos comentar muchos más casos de distorsiones sobre la clasificación zoológica basadas estrictamente en la nomenclatura, pero estas tendrían múltiples variantes en diferentes lenguas, y es por ello que el nombre científico, en latín, es el último refugio de la información certera. Ya hemos visto que por mucho que se recurra al latín, como en el caso de los dinosaurios, los errores persisten, aunque se oficialicen y estén localizados. No olvidéis que un elefante africano, el mayor de las especies de elefantes existentes, se denomina laxodonta africana, y sus parientes asiáticos, menos corpulentos, son elefans maxima (literalmente, el elefante más grande).
En otra entrada hemos hablado de aves terroríficas y gigantescas, de las cuales muy pocas han surcado los cielos. Pero las que con grandes zancadas avanzan por el suelo son vistas hoy en día como la herencia más directa de los dinosaurios, quienes, en contra de su etimología, ni eran terribles (al menos no todos) ni eran lagartos. Por lo visto, los nombres otorgados a sus descendientes de la prehistoria ornitológica, también se han labrado una falsa imagen de agresiva depredación.
El “pájaro del terror” ha resultado no serlo
El doctor Thomas Tuetkin, autor del trabajo que pone en duda la posición …Los nombres comunes de los seres vivos tienen una gran importancia en ciencia. Es cierto que en este ámbito se tiende a, o incluso se exige, que se utilice el nombre científico. Pero aún así la forma coloquial de llamar a las especies ayuda a describirlas. Algunos nombres son obvios y gráficos, como el de “petirrojo”. Otros resultan más evocadores y dan información: cuando leemos “águila harpía” todos nos imaginamos a un gran depredador. Y si con los que están aún vivos es importante, más aún con los fósiles.
Por ello, cuando se lee o se habla sobre “el pájaro del terror”, o “terror bird” en inglés, asumimos inmediatamente que se trata de un gran depredador. Mucho más si nos dan algunos datos sobre los miembros del género Gastornis, que es su nombre científico.
Se trataba de animales de gran tamaño. De hecho, tan grande que eran incapaces de volar. Medían en torno a los dos metros de altura y casi 70 centímetros de punta a punta. Sus alas estaban atrofiadas, ya que no las usaban para cazar. Pero quizá lo más importante para recibir su nombre era su pico. Era enorme, curvado y muy duro. No sólo eso: era tremendamente duro, mucho más que el de otros animales similares.
[Te puede interesar: La leyenda maorí de un ave cazadora gigante era cierta]
Con estos datos, todo hace pensar que se trata de un súper depredador. Un animal especialmentediseñado por la evolución para cazar, en la cúspide de la red trófica. El contexto ecológico también apunta hacia esta conclusión. Vivieron entre 40 – 55 millones de años en el pasado, después de la extinción de los dinosaurios, los únicos que podrían haber sido sus depredadores. En esa época, los mamíferos comenzaban su evolución y aún eran pequeños animales, casi todos ellos herbívoros.
El problema, como suele ocurrir en estos casos, está en lo que falta. Un equipo de científicos norteamericanos demostró hace algunos años que estas aves enormes no tenían garras. Sus picos podían perfectamente romper el cuello de otros animales, pero no tendrían manera de agarrarlos y atraparlos, lo que no cuadra con un depredador. Otro factor es el tamaño. Siendo tan masivos, se moverían de forma muy lenta, lo que no es una gran estrategia para un cazador. Podrían emboscar, pero los mamíferos de pequeño tamaño tendrían fácil escaparse.
[Te puede interesar: Los moas eran aún más grandes de lo que se pensaba]
Fotografía del cráneo y la parte superior del cuello del ejemplar fósil de Gastornis del …Así estaba el debate sobre la dieta de este curioso fósil hasta finales del pasado mes de agosto. En una conferencia sobre el tema, un equipo de investigación presentó una serie de resultados que parecen dejar claro que el pájaro del terror era, más bien, una enorme gallina. Su dieta sería herbívora, y su gran tamaño serviría para ahuyentar a los depredadores.
Para llegar a estas conclusiones, los científicos se han basado en elanálisis de los isótopos de calcio en hueso. La manera más sencilla de entender esta técnica es pensar que “somos lo que comemos”. En la naturaleza, algunos átomos tienen distintas formas, equivalentes en prácticamente todo. Cada especie acumula una proporción de cada átomo, que pasa a quien se la come. La relación entre calcio pesado/calcio ligero de nuestros huesos es el resultado de lo que comemos, y de lo que comen los animales que comemos.
Los resultados de Gastronis son claros en este sentido. La composición del calcio en sus huesos es muy parecida a la de dinosaurios herbívoros y a la de herbívoros actuales. Los responsables del estudio no se atreven a asegurarlo rotundamente, pero este resultado cuadra con todos los demás datos, y parece difícil de contrastar.
Con esto, se desmonta otro mito sobre 'súper depredadores' de la antigüedad. Aún así, la lista no es pequeña, con el Tyrannosaurus rex en cabeza sin ninguna duda.
viernes, 13 de septiembre de 2013
Dinosaurios e identificación zoológica: un problema de imágenes y nombres.
Copio al completo esta jugosa entrada de Javier Godoy (originalmente rescatada de El Pakozoico) en Koprolitos, uno de nuestros blogs favoritos, dedicado a la observación y análisis de todo tipo de manifestaciones gráficas y divulgativas sobre dinosaurios.
Ya nos habíamos referido anteriormente a la problemática identificación de animales por cuestiones lingüísticas. Diferentes animales que comparten nombre, el mismo animal con nombres diferentes que dan lugar a la existencia de diferentes especies que son una, confusiones entre animales léxica y taxonómicamente bien diferenciados...
Por favor, no os perdáis este ameno e interesante artículo de Javi Godoy y visitad su delicioso y entretenido blog de antrozoología prehistórica. En cuanto a Koprolitos, si tiene un link permanente en "La voz del animal invisible" es por razones poderosas.
viernes, 13 de septiembre de 2013
Dos por uno en dinosaurios
En un post reciente el Pakozoico nos explicaba qué hacen los paleontólogos cuando descubren que dos dinosaurios... son en realidad el mismo:
En 1877, el gran paleontólogo Othniel Charles Marsh, publicó un dinosaurio saurópodo (de cuello largo) y lo llamó Apatosaurus. Dos años más tarde, en 1879, describió otro dinosaurio saurópodo más completo y lo llamó Brontosaurus, que significa "lagarto del trueno". ¡Menudo nombre más chulo! Años después se descubrió que el ejemplar original de Apatosaurus era de hecho un individuo jovencito... de Brontosaurus. ¿Y qué se hace cuando ocurre algo así? Pues que gana el nombre que fue publicado primero. Y como en este caso fue Apatosaurus, pues Brontosaurus fue considerado un sinónimo, y como tal, nombre no válido.
Es por esto que en Life through the Ages de Charles Knight, impreso por primera vez en 1946, aparece un dinosaurio llamado Brontosaurus...
...Y en la edición de 1970 de Geschichte der Erde de Siegfried Rietschel encontramos "otro" dinosaurio de nombre Apatosaurus (el autor de la ilustración inferior es Rudolph Zallinger)
Para evitar confusiones la leyenda de otra imagen del libro de Rietschel especifica: "Apatosaurus (Brontosaurus)".
Para evitar confusiones la leyenda de otra imagen del libro de Rietschel especifica: "Apatosaurus (Brontosaurus)".
Casos como éste no son infrecuentes dada la dificultad de hallar, a la primera y en un solo yacimiento, fósiles completos y en buen estado de conservación de ejemplares de distintas edades de la misma especie. Sin ir más lejos Antrodemus, el depredador de la ilustración de Zallinger, es descrito más abajo como "Antrodemus (Allosaurus)".
Los primeros restos de este gigantesco carnívoro se descubrieron en 1900 en Wyoming por Barnum Brown, del Museo Americano de Historia Natural. Dos años después, en 1902 se descubrió un esqueleto y cráneo parcial que tardó 3 años en excavarse. Sin embargo, al ser estudiados por Henry Fairfield Osborn, ambos especímenes no habían sido preparados del todo en sus laboratorios, y el paleontólogo creyó que eran dos animales diferentes. Al primero lo llamó "Dynamosaurus imperiosus", y al segundo, Tyrannosaurus rex.
Como bien explica el Pakozoico "ambos" fueron descritos por primera vez en el mismo volumen, imponiéndose Tyrannosaurus al aparecer con varias páginas de antelación. En consecuencia lo dicho respecto a Apatosaurus / Brontosaurus se aplica por igual a Tyrannosaurus / Dynamosaurus... ¿No?
Pues bien, en el fascículo Los dinosaurios de la colección Zoobooks (imagen superior y siguientes, versión castellana del original inglés de 1987) podemos admirar varios Tyrannosaurus pintados por Mark Hallett...
...Y en otras páginas del mismo fascículo ¡a una pareja de Dynamosaurus!
¡Cuántas veces contemplando al "saurio tirano rey" y al "lagarto
poderoso" me pregunté si serían el mismo animal...! Que en la
ilustración inicial a doble página no se indicase si los representados
eran tiranosaurios o dinamosaurios sólo alimentaba mis sospechas, y para
colmo en el póster central aparecía otro dinosaurio clavadito a estos
dos, de nombre Tarbosaurus, que unos expertos consideran un pariente asiático del Tyrannosaurus, y otros un sinónimo.
ALL TOGETHER NOW!
Etiquetas:
Ilustración
Etiquetas:
arte y lenguaje,
dinosaurio,
distorsión,
divulgación zoológica,
ilustración,
ilustración naturalista,
Javier Godoy,
Koprolitos,
rectificación,
tergiversación
martes, 10 de septiembre de 2013
Analogía y parecido. Edades, Parentesco e Identidad.
Como excelente complemento a nuestras anteriores publicaciones sobre percepción facial y parecido (con nosotros mismos, con nuestros parientes, con personas ajenas que parecen nuestros parientes, con personas que se nos parecen, etc.) podemos analizar mejor todo lo propuesto gracias a este fascinante video time-lapse de Anthony Cerniello que nos ha descubierto una interesante entrada de COLOSSAL.
Etiquetas:
analogía,
animalidad humana,
Anthony Cerniello,
arte y percepción,
artistas,
cara,
envejecimiento,
parecido,
reconocimiento facial,
video
domingo, 8 de septiembre de 2013
Peces y pescado. Carl Warner. Paisajes de comida.
http://www.carlwarner.com/
Carl Warner y sus fotografías de estudio, especialmente sus "Paisajes de Comida", nos sirven para demostrar que animales y plantas, dos reinos de seres vivos con fronteras más difusas de lo que la mayoría cree, reciben diferente trato de consideración. Su sacrificio como alimento sólo parece revestir dudas sobre su crueldad en el caso de los animales. En el caso de las plantas ni siquiera se plantea (verbigracia), pero en el caso de los animales se establecen categorías. Los animales de sangre caliente prevalecen sobre los de sangre fría para ser considerados antes animales que comida.
Hace tiempo que sé de casos de enérgicas protestas por parte del público del Zoo de Barcelona que accidentalmente permanecía en las instalaciones fuera del horario de visitas y presenciaba cómo algún roedor era devorado por un reptil. Sin embargo, cuando en cierta época existía un horario público para alimentar a los osos con carpas vivas nadie alzaba la voz, y parecía un oportuno pasatiempo para los grandes cuadrúpedos y que los peces no sufriesen de su agonía al igual que los pollos, los ratones o los conejos que alimentaban a las pitones, los cocodrilos o los varanos. La posición empática es diferente, a todas luces, en ambos casos, pero sin duda injusta.
Ciertas plantas son vistas exclusivamente como hortalizas, y por tanto como alimento. En castellano distinguimos entre "peces" y "pescado", pero ambos términos comparten parte de su significado.
Entre los trabajos de Warner me llama la atención éste, que utiliza muchos ejemplares de diferentes animales marinos a los que se incluye en la categoría material de "Comida", puesto que de paisajes de comida se trata. Significativo ¿no?
Carl Warner y sus fotografías de estudio, especialmente sus "Paisajes de Comida", nos sirven para demostrar que animales y plantas, dos reinos de seres vivos con fronteras más difusas de lo que la mayoría cree, reciben diferente trato de consideración. Su sacrificio como alimento sólo parece revestir dudas sobre su crueldad en el caso de los animales. En el caso de las plantas ni siquiera se plantea (verbigracia), pero en el caso de los animales se establecen categorías. Los animales de sangre caliente prevalecen sobre los de sangre fría para ser considerados antes animales que comida.
Hace tiempo que sé de casos de enérgicas protestas por parte del público del Zoo de Barcelona que accidentalmente permanecía en las instalaciones fuera del horario de visitas y presenciaba cómo algún roedor era devorado por un reptil. Sin embargo, cuando en cierta época existía un horario público para alimentar a los osos con carpas vivas nadie alzaba la voz, y parecía un oportuno pasatiempo para los grandes cuadrúpedos y que los peces no sufriesen de su agonía al igual que los pollos, los ratones o los conejos que alimentaban a las pitones, los cocodrilos o los varanos. La posición empática es diferente, a todas luces, en ambos casos, pero sin duda injusta.
Ciertas plantas son vistas exclusivamente como hortalizas, y por tanto como alimento. En castellano distinguimos entre "peces" y "pescado", pero ambos términos comparten parte de su significado.
Entre los trabajos de Warner me llama la atención éste, que utiliza muchos ejemplares de diferentes animales marinos a los que se incluye en la categoría material de "Comida", puesto que de paisajes de comida se trata. Significativo ¿no?
sábado, 7 de septiembre de 2013
Rinoceronte atacado por dos tigres. Auguste Cain.
Javier Fuentes sigue encontrando rinocerontes para su extenso catálogo iconográfico unicorne del Hurgador del Arte (entre otras muchas cosas interesantes).
He rescatado, por amor a esta obra de Cain, sólo un pequeño fragmento de esta entrada del Hurgador dedicada a más y más fascinantes ejemplos de la presencia del rinoceronte (en este caso un blindado de la India excelentemente observado motriz y anatómicamente) en diversas facetas del mundo del arte. Esta vez, al igual que Isaac Newton en busca de dragones, Javier se adentró en tierras helvéticas para ofrecernos sus felices hallazgos.
He rescatado, por amor a esta obra de Cain, sólo un pequeño fragmento de esta entrada del Hurgador dedicada a más y más fascinantes ejemplos de la presencia del rinoceronte (en este caso un blindado de la India excelentemente observado motriz y anatómicamente) en diversas facetas del mundo del arte. Esta vez, al igual que Isaac Newton en busca de dragones, Javier se adentró en tierras helvéticas para ofrecernos sus felices hallazgos.
Jardin des Tuileries: Auguste Cain
"Rhinocéros attaqué par deux tigres / Rinoceronte atacado por dos tigres
Rhino attacked by two tigers", bronce / bronze, 1882. Imagen de aquí.
Auguste Nicolas Cain fue un escultor francés especializado en el retrato de animales, nacido el 10 de noviembre de 1821 en París y fallecido el 25 de agosto de 1894 en la misma ciudad. Es el padre del pintor y escritor Georges Cain, y del hombre de letras y pintor Henri Cain.
Tras haber trabajado en la carnicería familiar, Auguste Cain entra al taller de Alexandre Guionnet y posteriormente es alumno de François Rude. Como Antoine-Louis Barye algunos años antes, estudió la anatomía de los animales dibujando en el Jardín de las Plantas de París. En la década de 1840 proporcionó modelos de orfebrería para los hermanos Fannière, Rudolfi y la Maison Christophe.
Desde la década de 1860, reconocido como escultor de animales, Auguste Cain comenzó a recibir órdenes oficiales. Entre ellas, las esculturas monumentales todavía ubicadas en los grandes jardines parisinos. Las obras más conocidas de Auguste Cain representan los grandes carnívoros y sus presas, a veces en lucha, pero también tomó los modelos animales domésticos, el ganado, o animales de la caza mayor.
"Rhinocéros attaqué par deux tigres / Rinoceronte atacado por dos tigres
Rhino attacked by two tigers", yeso / plaster, 1882.
Imagen de un álbum de obras adquiridas por el Estado para el Salón de 1882. Fotografía de G. Michelez
Auguste Nicholas Cain (November 16, 1822 – August 6, 1894) was a noted French sculptor in the Animaliers school, known for his portrayals of wild and domesticated animals.
Cain was born in Paris, and studied under Rude, Guionnet, and Pierre-Jules Mêne (whose daughter he married in 1852). His first exhibit in the Salon of 1846 was a wax model of a linnet defending her nest from a rat, later cast in bronze and shown at the 1855 Salon. Between 1846-1888, Caïn exhibited 38 models at the Salon.
From 1868 onwards he concentrated on monuments, including the Chiens de meute at the Château de Chantilly, Le Lion de Nubie et sa proie in the Jardin du Luxembourg, and Tigress and Peacock in the Gardens of the Tuileries. In 1879 he assumed management of his father-in-law's foundry upon Mêne's death.
jueves, 5 de septiembre de 2013
David A. Reeves. L'art del contrallum i la tercera dimensió del dibuix pla.
Arrenca un nou curs a l'Escola D'Arts Plàstiques i disseny Serra i Abella i em toca continuar amb la tècnica fotogràfica de segon, al cicle de Fotografia, però també torno als cicles d'Animació Audiovisual i Gràfica Publicitària impartint el mòdul de Fotografia. Tammateix ho faré al nou cicle de Gràfica Audiovisual. Per això he pensat que estaria bé començar aquesta etapa del blog amb exemples d'artistes que fan servir la fotografia amb recursos narratius i tècnics d'altres disciplines gràfiques. Què us sembla fer una ullada als interesants treballs mostrats a COLOSSAL ?. Feu-hi un cop d'ull, i de moment gaudiu-ne amb aquest treball que mescla òptica i il·lumicació fotogràfica amb escenografia, dibuix, collage, ombres xinesques i disseny gràfic.
Ens veiem a l'Escola.
Paper-Cut Action Silhouettes by David A. ReevesSeptember 27, 2012
Photographer and designer David A. Reeves has been working on a wonderful series of action vignettes made from cut-paper silhouettes. Each image is carefully layered and focused to create a pretty stunning depth of field including blurry backdrops of clouds and mountains. Check out his website for many more shots including scenes fromBatman and some depictions from the wonderful video game Limbo. If you liked these also check out the work of Thomas Allen and these bookends by Knob Creek Metal Arts. (via geekologie)
Etiquetas:
animación,
arte y percepción,
artistas,
David A. Reeves,
decorados,
enseñanzas artísticas,
escenografía,
fotografía y simulacro,
fotógrafos,
iluminación,
ilusión,
ilustración,
óptica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)