Podéis acceder al perfil académico de Concepción Cortés Zulueta, ver y descargar artículos y otras publicaciones aquí:
Su tesis doctoral (“Fundamentos biológicos de la creación: animales en el arte y arte animal”) se puede descargar en el repositorio de la UAM:
Pero si os impone lo larga que es la tesis completa, aquí tenéis sus conclusiones, que sirven a modo de resumen:
https://www.academia.edu/23380681/Conclusiones_de_la_Tesis_Doctoral_Animales_en_el_arte_contempor%C3%A1neo_y_arte_animal


A continuación os ofrezco un extracto de la bibliografía que reclamó inicialmente mi atención en mi propio trabajo, y de la que destaco en negrita o en tipografía sobredimensionada aquellos que considero de mayor trascendencia en su desarrollo:

Alemañ Berenguer, Rafael: "Evolución y creación. Entre la ciencia y la creencia", Ariel, Barcelona 1996.

Aramata, Hiroshi:

"Las más bellas imágenes de los naturalistas del s. XIX", Anaya, Madrid 1992 (Heibonsa, Tokio 1990).

"Una historia de Fauna secreta", en Fontcuberta: "Ciencia y fricción", p. 181, de "Fauna secreta", Chikuma Shobo Publishing Co. Ltd., Tokio 1991.

Ardrey, Robert: "La evolución del hombre", Alianza, Madrid (LB 705)

Armstrong Oma, Kristin; Rattasepp, Plata; Tønnessen, Morten: "Thinking about Animals in the Age of the Anthropocene", Lexington Books, Maryland, 2016.  

Asimov, Isaac: "Los lagartos terribles", Alianza, Madrid 1993.

Atfield, R & Belsay, A.: "Philosophy and the natural enviroment", Wilfid Laurier U. P., Canada 1993.

Atkins, P. W.: "La creación", Labor, Barcelona, 1983.

Barbero, Manuel: "La imagen del animal en el s. XVII", en Gómez Molina, J. J. y otros: "Las lecciones del dibujo", Cátedra, Madrid 1996.

Barley, Nigel:

"El antropólogo inocente", Anagrama, Barcelona 1993.

"Una plaga de orugas", Anagrama, Barcelona 1993.

Barnett, S. A.: "La conducta de los animales y del hombre", Alianza, Madrid (AU 25).

Bataille, George: "L'erotisme", les Èditions de Minuit 1957.("El erotismo", Tusquets, Barcelona 1997).

Benchley, Peter: "Tiburón", Pomaire, Barcelona 1973.

Boia, Lucian: "Entre el ángel y la bestia", Andrés Bello, Barcelona 1997.

Bergson, Henri:.

"Le rire", Presses Universitaires de France, 1940; 4º Ed. 1988.

Burnet, Macfarlane: "El mamífero dominante", Alianza, Madrid (LB 429).

Black, M., Bloomfield, L.: "Aspectos lingüísticos de la ciencia", Taller de ediciones, Madrid, 1978.

Bright, D.: "Of Mother Nature and Marlboro men", artículo extraído de la revista publicada por el Museo de Arte de Chicago, 1986.

Briggs, Katharine: "Diccionario de las hadas", Alejandría, Palma de Mallorca 1992.

Bronowski, J.:

"El sentido común de la ciencia", Ediciones Península, Barcelona 1978.

Nota del editor: "¿Son incompatibles el arte y la ciencia?. He aquí un prejuicio al que un prestigioso científico hace frente."

("The common sense of science", Heinemann Educational Books Ltd., Londres 1951)

Browm, Vinson: "Los lenguajes secretos de los animales", Labor, Barcelona 1990.

Burroughs, William S.: "El fantasma accidental", Munich Editores, Barcelona 1995.

Cordy, Michael: "El gen"("The miracle strain"), Ediciones B., Barcelona 1997.

Caillois, Roger:

"Approches de l'imaginaire", Gallimard, Paris 1974.("Acercamientos a lo imaginario", Fondo de Cultura Económica, México 1989).

"Le mythe de la licorne", Fata Morgana, Cognac,1991.

"Mitología del pulpo", Monte de Ávila Editores, Venezuela 1976.

"Medusa & cía.", Fondo de Cultura Económica, México, 1975

Cairns-Smith, A. G.: "Siete pistas sobre el origen de la vida", Ediciones del Prado, Madrid, 1994.

Cano, José León: "Enigmáticos animales", artículo publicado en "Año Cero", año V nº 64, Madrid 1994.

Cano, Genís; Vives Rosa y otros: "Un Bestiario", Catàleg d'exposició, Balmes 21-Universitat de Barcelona 1995.

Cardín, Alberto: "Lo próximo y lo ajeno", Icaria, Barcelona 1990.

ClarK, Keneth:

"El desnudo"

"El paisaje", Alianza Editorial, Madrid 1981.

Clarke, T. H.: "The rhinoceros from Dürer to Stubbs, 1515-1799", Sothesby, London

Colinvaux, Paul: "Porqué son escasas las fieras. Una introducción a la ecología", Hermann Blume (colección 'Ciencias de la Naturaleza"), Madrid 1987.

Cortés Zulueta,  Concepción: "Fundamentos biológicos de la creación: Animales en el arte y arte animal" (Tesis doctoral) Directora:Patricia Mayayo, Departamentode Historia y Teoría del Arte Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma deMadrid, Noviembre de 2015

Dawkins, R.:

"The selfish gene", Oxford University Press 1976.

"The extended phenotype", Oxford University Press 1983.

Degrzia, D.: "Talking animals seriously. Mental life and moral status", 1996#5101Ehbk Avebury.

Derrida, J: "La voz y el fenómeno", Pre-Textos, Valencia 1985.

Dick, Philip K.: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas", Edhasa, Barcelona 1981.

Dmítriev, Yuri:

"Animales en el pedestal", Editorial Ráduga, Moscú 1989. Gente Nueva, Ciudad de la Habana 1989.

"El hombre y los animales", Ed. Ráduga , Moscú 1984.

Dröscher, Vitus A.:

"Sobrevivir", Planeta, Barcelona 1982.

"La vida amorosa de los animales", Planeta, Barcelona 1984.

"¡Aprendamos de los animales!", FV, Barcelona 1996
 
Dyson, Freeman: "Mundos del futuro", Crítica, Barcelona 1998.

Eco, Umberto:

"La estructura ausente", Lumen, Barcelona 1973.

"Tratado de semiótica general", Lumen, Barcelona 1977.

"La isla del día de antes", Lumen, Barcelona 1995.

"Kant y el ornitorrinco", Lumen, Barcelona 1999.

Ferry, Luc: "El nuevo orden ecológico", Tusquets, Barcelona 1994.

Finlay, Victoria: "Colores", Editorial Océano, Barcelona 2004.

Fontcuberta, Joan y V.V.A.A.: "Bestiario", Siruela, Madrid 1997.

Fontcuberta, Joan & Formiguera, Pere: "Fauna secreta", Fundació Caixa de Catalunya 1990.

Fontcuberta, Joan et alt.:"Ciencia y fricción. Fotografía, naturaleza, artificio", Mestizo A.C., Murcia 1998.

Foucault, Michel:

"Ceci n'est pas une pipe", Fata Morgana,Montpellier 1973.

 "Esto no es una pipa", Anagrama, Barcelona 1993.
"Les mots et les choses, une archeologie des sciencies humaines", Gallimard, Paris 1966).

"Las palabras y las cosas", Siglo Veintiuno, Madrid 1993.

Gállego, Julián: "El cuadro dentro del cuadro", Cátedra, Madrid 1991.

Gauthier, Guy: "Veinte lecciones sobre la imagen y el sentido", Cátedra, Madrid 1992.

Gombrich, E. H.; Hochberg, J.; Black, M.: "Arte, percepción y realidad", Paidós, Barcelona 1983.

Gore, Rick: "Dinosaurs", artículo publicado en National Geographic, January 1993.

Gómez Molina, J. J. y otros: "Las lecciones del dibujo", Cátedra, Madrid 1996.

Gell-Mann, Murray: "El qwark y el jaguar",Tusquets, Barcelona 1995.

Giedion, Sigfried: "El presente eterno: los comienzos del arte", Alianza, Madrid 1991.

Griffin, Donald R.: "El pensamiento de los animales", Ariel, Barcelona 1986.

Jacob, Francis: "La lógica de lo viviente", Laia, Barcelona 1977.
Jünger, Ernst:

"La emboscadura", Tusquets, Barcelona 1993.

"La tijera", Tusquets, Barcelona 1993.

 Leakey, Richard & Lewin, Roger: "La sexta extinción. El futuro de la vida y de la humanidad", Tusquets, Barcelona 1997.

Ley, Willy: "El pez pulmonado, el dodó y el unicornio", Espasa, Madrid 1963.(Ed. original: Viking Press, New York 1941).

Linzey, Andrew: "Los animales en la teología", Herder, Barcelona 1996

Maqua, Javier: "La mosca sin atributos", Del Oeste, Badajoz 1996.

Marcuse, Herbert: "Eros y civilización", Seix & Barral 1976.

Mariño Ferro, Xosé Ramón: "El simbolismo animal", Encuentros, Madrid, 1996.

Maspons, Oriol: "Personajes de compañía". Ámbit Serveis Editorials,S.A., Barcelona 1996.

Mosterín, Jesús:

"El reino animal", Alianza Editorial, Madrid 2013.

"El triunfo de la compasión", Alianza Editorial, Madrid 2014.

Pinault, Madeleine: "The painter as naturalist, from Dürer to Redouté", Flamarion, Paris 1991.

Queipo, Xavier:

"Ártico", Compahia Editora do Minho, Barcelos 1990.

"Contornos. Apuntes de filosofía natural", Xeráis, Vigo 1995.

"Mundiños", Xeráis, Vigo 1993.

Queipo, Xavier; Neto, Ramón: "Minutos para medianoite", Galaxia, Vigo, 2019. 

Ricci, Franco María: "Musca depicta", FMR, Parma 1966.

Rosenblum, Robert: "El perro en el arte. Del rococó al posmoderno", Nerea, Madrid 1989.

V.V.A.A.: "La imagen del animal. Arte prehistórico. Arte contemporáneo".
Catálogo de la exposición proyectada y coordinada por Juan Muñoz a cargo de la Caja de ahorros de Madrid entre Diciembre y Enero de 1984.

V.V.A.A.: "Videoculturas de fin de siglo", Cátedra, Madrid 1990

Entradas Relacionadas:

Antrozoología y teriantropía del arte en internet.

Ser Camaleónico.