Entradas populares

martes, 13 de diciembre de 2016

Bellas y bestias. Bestialización femenina y erotismo. El cómic y las chicas de la jungla.





Iniciamos hoy un modesto (y un tanto osado) intento de relacionar ciertos temas que ya habíamos expuesto mediante su asociación con el poder iconográfico del diformismo sexual en nuestra propia especie, concretamente a través del tratamiento gráfico y narrativo de una categoría específica de personajes de ficción, especialmente asociados al mundo del cómic de aventuras. Nos referimos a las chicas de la jungla.

En una entrada anterior acerca de un trabajo fotográfico sobre ejemplares gigandromorfos de mariposas, hacíamos la siguiente reflexión:

La diferenciación visual entre géneros de una misma especie es algo bien conocido. Es lo que se llama dimorfismo sexual, y son estas diferencias físicas las que sirven para despertar en los diferentes sexos de una misma especie diferentes pautas de conducta encaminadas a la perpetuación de la misma.
En algunos casos, dichas diferencias físicas sirven para camuflar en el entorno al miembro que pasa más tiempo protegiendo, alimentando o incubando a las crías, generalmente la hembra, en otros casos el dimorfismo se basa en superestímulos que atraen al sexo contrario porque supuestamente constatan una mayor capacitación física para actividades de supervivencia, o simplemente porque resultan llamativos. Así pues, los machos suelen ser de mayor tamaño, de colores más vivos y estridentes para atraer la atención de las hembras o para desviar la atención de los depredadores.
Por alguna razón, en nuestra cultura el macho humano ha sido usurpado de las llamativas y coloristas señales de su atuendo, que se han traspasado a las hembras, supuestas encargadas de atraer al macho humano con exhibiciones más propias de machos en casi todo el mundo animal. El hiperdimorfismo sexual más allá de la femineidad humana encuentra su terreno natural en los recursos de la estética drag-queen, y en el mundo de la ficción animada, las bailarinas avestruces de Disney son llamativos machos de aspecto supuestamente femenino.


También hemos expuesto en su momento cuestiones relevantes sobre el papel de la mujer en el cómic, felizmente inspirados por trabajos tan recomendables como los de José Joaquín Rodríguez acerca de la imagen de la mujer en los cómics estadounidenses o SEXUALIDAD Y REPRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES FEMENINOS DURANTE LA EDAD DE ORO DEL CÓMIC ESTADOUNIDENSE del mismo autor, que nos servían para comentar y completar nuestras propias reflexiones sobre la femme fatal y sus implicaciones al respecto de ciertas atribuciones comunes a ciertos personajes femeninos y ciertas especies animales reconocidas culturalmente a través de supuestas pautas de comportamiento de sus hembras.
 
Recomiendo a los lectores que quieran profundizar un poco más en estos temas y otros implicados que repasen lo dicho al respecto de la animalidad humana, muy especialmente al estudiar la iconografía del mono

A este respecto hacíamos un alto particular comentando una obra escultórica de Frèmiet, en la que un gorila rapta a una muchacha, y desde luego aquellas en que puntualizamos ciertos aspectos sobre bellas y bestias, aunque lo hiciésemos respecto al caso particular de las bestias marinas.

La representación de la mujer en un aparente estado salvaje evoca la nostalgia del paraíso perdido y el deseo sexual, pero esto resulta obvio o tal vez reiterativamente tópico, y tal vez deberíamos preguntarnos acerca del origen de dichos tópicos o si se corresponden con la realidad en cualquier entorno cultural.
Los cánones de belleza apuntan a preferencias reproductivas y por tanto de supervivencia, pero también están condicionados y distorsionados por preferencias circunstanciales y culturales. Las chicas salvajes de las fantasías ilustradas pertenecen a una tradición cultural occidental, caucásica, blanca. Los rasgos distintivos de su belleza erótica son refinados, civilizados, y por ello contrastan con un entorno supuestamente agreste que las pone en evidencia y las convierte en superestímulos sexuales que invocan a una naturaleza a la que en realidad han renunciado.
Del mismo modo que Tarzán lleva al extremo las condiciones de supervivencia de Robinsoe Crusoe (el héroe de Defoe demuestra la superioridad del hombre civilizado en un entorno hostil gracias a sus recursos y conocimientos, mientras el de Burroughs, como todo niño feral, supone, además del triunfo e imposición del hombre sobre las demás criaturas, el triunfo en concreto del hombre blanco sobre ellas incluyendo a las razas nativas pese a carecer de los conocimientos y tecnología que le serían propios) las chicas de la jungla son herederas de la poderosa imagen de un ser humano hijo de la civilización entregado a la vida salvaje en camadería y competencia con los demás animales, pero no sólo sugiriendo una cierta carga erótica y liberadora, sino evidenciándola hasta el punto de convertirla en casi exclusivamente su única razón de ser.
Curiosamente, la sublimación de la animalidad de la mujer precisa en este caso de su contraste con las bestias que evidencian la gran diferencia entre el deseo y el rechazo, así que poner a estas mujeres desnudas o semidesnudas junto a otros animales sirve de realce a una cierta espiritualidad que disfraza un instinto genuinamente animal, además de evidenciar roles sociales que estas heroínas se saltan aparentemente, ya que se muestran fuertes, ágiles, físicamente capaces e independientes. Su autosuficiencia, más o menos impostada, reivindica una imagen liberada a la vez que pone en evidencia un estado de las cosas bien diferente, de sumisión al macho y de encarnación de un objeto de deseo.
Parte de los recursos utilizados para este fin tienen que ver con la asociación de la animalidad humana femenina a ciertas animalidades arquetípicamente asociadas a lo femenino. Su elasticidad curvilínea se ha asociado a la elegancia felina y al carácter gatuno, además de ciertas perversidades tendenciosamente asociadas a los gatos. No en vano, desde "La mujer Pantera" ("Cat People") de Tourneur, inspirada por otras narraciones de misterio, hasta ciertos antecedentes del cómic americano, encontramos ejemplos de mujeres gatunas normalmente asociadas al lado oscuro de la vida, como Black Cat, que acabaría impregnando a la Cat Woman de Batman o a la Gata Negra de Spiderman, de similar idiosincrasia.
De todas formas, la gimnástica anatomía de estas (anti)heroínas está subrayada por sus tótems animales para conseguir la terioantropía propia de los superhéroes, estilizada y adaptada a la vida urbana, a la jungla de asfalto.
Los estampados característicamente exóticos de las pieles que apenas tapan o señalan los focos de interés de sus cuerpos en las genuinas chicas de la jungla pretenden recordarnos su carácter no sólo salvaje, sino cálido (tropical) y exótico, por lo que no suelen ser monocromos, sino inspirados en las pautas cromáticas de tigres, leopardos, cebras y jirafas, prácticamente imagen corporativa de los safaris aventerureros. Su evolución por causas obliterativas se ha invertido bajo nuestra subjetividad resultando peculiarmente llamativas y asociadas a los imperativos naturales y, asociativamente, sexuales. Si ya hemos observado el componente erótico de los cómics de superhéroes por poder mostrar desnudos en acción disimulados por las llamativas pautas cromáticas de los uniformes, no cabe duda de que las chicas salvajes o chicas de la jungla constituyen claros ejemplos de cómics eróticos disfrazados de historias de aventuras, y, junto con las narraciones de las revistas pulp, supusieron una gran influencia en la estética de muchos personajes cinematográficos y televisivos directa o indirectamente inspirados en ellas.

Aunque encontramos excepciones de bellezas raciales alternativas, las heroínas suelen ser blancas, cuanto más mejor, y llamativamente rubias, aludiendo a la espiritualidad asociada a los animales blancos, y además parecen no precisar de tratamientos de depilación, porque este rasgo asociado a la masculinidad y a la bestialidad queda eliminado como en las esculturas clásicas. La pugna entre ser canónicamente bella y liberadoramente natural está muy bien sugerida y caricaturizada por la historia del personaje escrito por Charlie Kauffman e interpretado por Patricia Arquette en "Human Nature" de Michael Gondry, un filme repleto de aspectos significativament afines a los intereses de este blog y que algún día habríamos de comentar en profundidad. El velludo personaje de Arquette ve cuestionado su atractivo sexual e intelectual, y sus enconados intentos y consecuentes sacrificios para conseguir su desnudez arquetípica se mexclan con sus aspiraciones científicas.
En cuanto a la asociación contrastada entre bestias y bellas, si Gondry ya sugiere que la bestia humanoide quede representada por el propio ser humano masculino en contraste con la pecaminosa pureza de la belleza femenina, constituye una tradición iconográfica imparable, y con ejemplos tan memorables como Marlene Dietrich emergiendo de su disfraz de gorila o King Kong desnudando a su protagonista femenina. Incluso, tal y como ciertos atletas encarnaron preferentemente los atributos físicos de Tarzán, ciertas actrices han sido consideradas aptas para mostrar su atlético erotismo como iconos de la chica de la jungla. Tras encarnar a una sirena, Daryl Hannah pareció idónea para encarnar a Ayla, la heroína cromagnon en un mundo neanderthal (de dudosa credibilidad en ese sentido) y evocará lo propio al verse arrastrada al asilvestramiento de Tom Berenger en "Jugando en los Campos del Señor" pero su persistencia iconográfica es en este sentido mínima la lado de la de Rachel Welch en "Hace un millón de años", aunque tampoco fuera pionera (poco más que en la recuperación del traje de dos piezas de la Maureen O'Hara de las viejas películas de Tarzán. No obstante, más tarde o más temprano, la belleza femenina humana ha de ser contrastada con la presencia supuestamente repulsiva o cuando menos desapasionada de animales asociados a lo bestializado, incluso a lo masculino, sea o no cierto. El colorismo de las plumas de los avestruces machos los hace interpretar a bailarinas femeninas en "Fantasía" de Disney, pero también es cierto que el agresivo gorila que rapta a la muchacha en el famoso conjunto escultórico de Emmanuel Frèmiet es, a ojos expertos, una hembra. Del mismo modo, si la oportunidad dicta que un simio represente simultáneamente a los humanoides salvajes y a los animales selváticos de los míticos parajes africanos de Tarzán (rey de los orangutanes -asiáticos, no africanos, en realidad-), tal y como ya había hecho su autor literario, tanto da que se trate de un animal africano como asiático, y lo que importa es resaltar la lampiña desnudez de Bo Derek con la de un póngido, aunque se trate de una orangután distópico.



Rima en su primera aparición ante el personaje de Abel (y de los lectores de cómics) en 1951 Classics Illustrated adaptación, publicado en 1952
La chica de la selva (así llamada, pero generalmente tratándose de una mujer adulta) es un arquetipo o un personaje común, usado a menudo en la ficción popular, de una aventurera femenina, de cierta derivación del super héroe o incluso de una damisela en algún tipo de situación desesperada, que vive en una selva o al menos en algún remedo de la selva tropical.
Las muchachas de la selva se representan generalmente recurriendo gráficamente a mostrarlas ataviadas con ropa escasa, a menudo un escueto bikiní
o un cierto tipo de "vestido selvático" hecho de la piel o del cuero de algún animal (generalmente leopardo) reconocible o identificable como exótico. La mayoría están descalzas, mientras que algunas muestran formas más o menos rudimentarias o prmitivas de calzado. Algunas pertenecen a la categoría de niños salvajes. Algunas provienen de una familia adinerada y educada que creció en la selva. Son la contraparte femenina de los personajes tarzanescos. Se representan generalmente como una heroína dura, quizás una reina de la selva, o como una doncella atada y amordazada en apuros.

Tal vez el primer personaje de este tipo fue Rima de la novela Green Mansions de 1904, y acabó conociendo sus versiones en novela gráfica, pero para muchos el paradigma de este tipo de personajes en el cómic es Sheena, reina de la jungla, que, aunque creada por los escritores estadounidenses Will Eisner y Jerry Iger, hizo su debut en la revista británica Wags # 1 (1937). Sheena pasó a protagonizar la serie de antología de cómics estadounidense Jumbo Comics al año siguiente.

Sheena, Reina de la Selva (Sheena, Queen of the Jungle en inglés) es una serie de historietas de aventuras protagonizada por el personaje del mismo nombre, creada por los estudios Iger-Eisner en 1937 para el tabloide británico Wags y publicada posteriormente en diversas colecciones de comic books americanos. El personaje fue muy popular en los Estados Unidos, inspirando decenas de otras 'chicas de la selva' en los cómics. En México sus historietas fueron publicadas en la revista Aventuras de la Selva', pero en España quedaron inéditas.

La serie tuvo varias adaptaciones a otros medios: una serie de televisión en los años 1950, un largometraje en 1984 y una segunda serie de televisión en 2000-2002.

No obstante, como ya hemos dicho, Sheena dio pie a muchos otros personajes similares, tantos que tan sólo podemos nombrar a los más significativos, como los que destacamos a continuación:

Rima, también conocida como Rima la Chica de la Selva, es la heroína ficticia de la novela de W.H. Hudson de 1904 Green Mansions: A Romance of the Tropical Forest. En ella, Rima, una niña primitiva de la lluviosa selva tropical de América del Sur, se encuentra con Abel, un fugitivo político. Una película de Green Mansions se hizo en 1959 con Audrey Hepburn como Rima. En 1974, el personaje, Rima, fue adaptado en un personaje de cómic y aparece en la serie mensual Rima la Chica de la Selva, publicado por DC Comics. Aunque Rima la Jungle Girl dejó de publicarse en 1975, la versión cómica de Rima apareció en varios episodios de la popular serie de dibujos animados de Sábado por la mañana de Hanna-Barbera, The All New Superfriends Hour, entre 1977 y 1980.Rima la Chica de la Selva fue interpretada por Audrey Hepburn en la película de 1959, Green Mansions.
La Novela:Al igual que sus primos literarios Tarzán y Mowgli, Rima surgió de una novela de aventuras eduardiana; En su caso, Green Mansions: un romance del bosque tropical, por W. H. Hudson, publicado en 1904. Hudson era un naturalista argentino-británico que escribió muchos libros clásicos sobre la ecología de Suramérica. Hudson basó a Rima en una leyenda sudamericana sobre una tribu perdida de la gente blanca que vivió en las montañas. El libro tiene un tono religioso y el discurso de Rima es poético.  


Es una aventura romántica ambientada en la selva sudamericana en la que un fugitivo político llamado Abel conoce a Rima, una niña que vive en el bosque. Su tema es la pérdida del desierto y el sueño de retorno a la naturaleza, y lo desagradable que sería para un salvaje para encontrarse con el hombre moderno.


Camilla:

Comenzando en Jungle Comics # 1 como una gobernante inmortal de un reino perdido de quien se dice ser  descendiente de Genghis Khan, al final de su carrera en Jungle Comics, las decenas de diferentes artistas y escritores que manejan su página de la serie, acaban por olvidarse de su reino, y la ubican en la selva en un bikini de piel, una vez se revela que ella es realmente la niña rica perdida Camilla Jordan.


Sheena

Sheena, Reina de la Selva (Sheena, Queen of the Jungle en inglés) es una serie de historietas de aventuras protagonizada por el personaje del mismo nombre, creada por los estudios Iger-Eisner en 1937 para el tabloide británico Wags y publicada posteriormente en diversas colecciones de comic books americanos. El personaje fue muy popular en los Estados Unidos, inspirando decenas de otras 'chicas de la selva' en los cómics. En México sus historietas fueron publicadas en la revista Aventuras de la Selva', pero en España quedaron inéditas.

La serie tuvo varias adaptaciones a otros medios: una serie de televisión en los años 1950, un largometraje en 1984 y una segunda serie de televisión en 2000-2002.


https://es.wikipedia.org/wiki/Sheena,_Reina_de_la_Selva


Marga the Panther Woman 



http://www.gwthomas.org/margathepantherwoman.htm


Camilla:

Comenzando en Jungle Comics # 1 como un gobernante inmortal de un reino perdido que se dice ser un descendiente de Genghis Khan, al final de su carrera en Jungle Comics, las decenas de diferentes artistas y escritores que manejan su página de la serie, olvidarse Su reino, y la puso en la selva en un bikini de piel, una vez se revela que ella es realmente la niña rica perdida Camilla Jordan.

http://www.toonopedia.com/camilla.htm 

https://books.google.es/books?id=K2J7DpUItEMC&pg=PA330&lpg=PA330&dq=camilla+jungle+comics&source=bl&ots=TGsoau4-fd&sig=mxNtIXiqGuZc47KwsvaTzDZ8MEw&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjcud2Rj-7QAhVC1RoKHbunAfoQ6AEIOzAJ#v=onepage&q=camilla%20jungle%20comics&f=false 


Rima:

Rima, también conocida como Rima la Chica de la Selva, es la heroína ficticia de la novela de W.H. Hudson de 1904 Green Mansions: A Romance of the Tropical Forest. En ella, Rima, una niña primitiva de la lluviosa selva tropical de América del Sur, se encuentra con Abel, un fugitivo político. Una película de Green Mansions se hizo en 1959 con Audrey Hepburn como Rima. En 1974, el personaje, Rima, fue adaptado en un personaje de cómic y aparece en la serie mensual Rima la Chica de la Selva, publicado por DC Comics. Aunque Rima la Jungle Girl dejó de publicarse en 1975, la versión cómica de Rima apareció en varios episodios de la popular serie de dibujos animados de Sábado por la mañana de Hanna-Barbera, The All New Superfriends Hour, entre 1977 y 1980.Rima la Chica de la Selva fue interpretada por Audrey Hepburn en la película de 1959, Green Mansions.Contenido
NovelaAl igual que sus primos literarios Tarzán y Mowgli, Rima surgió de una novela de aventuras eduardiana; En su caso, Green Mansions: un romance del bosque tropical, por W. H. Hudson, publicado en 1904. Hudson era un naturalista argentino-británico que escribió muchos libros clásicos sobre la ecología de Suramérica. Hudson basó a Rima en una leyenda sudamericana sobre una tribu perdida de la gente blanca que vivió en las montañas. El libro tiene un tono religioso y el discurso de Rima es poético. [2] Es una aventura romántica ambientada en la selva sudamericana en la que un fugitivo político llamado Abel conoce a Rima, una niña que vive en el bosque. Su tema es la pérdida del desierto y el sueño de retorno a la naturaleza, y lo desagradable que sería para un salvaje para encontrarse con el hombre moderno.


https://en.wikipedia.org/wiki/Rima 

Nyoka:

Nyoka la chica de la selva es un personaje de ficción creado para la pantalla en la serie de 1941 Jungle Girl, protagonizada por Frances Gifford como Nyoka Meredith. El personaje de Nyoka se describe a menudo como creado por Edgar Rice Burroughs. Sin embargo, aunque la serie fue oficialmente basada en la historia de Burroughs "Jungle Girl" (aparecida por primera vez en la revista pulp, Blue Book, y más tarde publicada como novela), no hay un personaje llamado Nyoka y ningún personaje parecido a Nyoka en la historia original. Burroughs y otros seis escritores, pero su opinión sobre la creación del personaje de la película fue obviamente mínima, porque el estudio más tarde fue capaz de usar el nombre "Nyoka" en una secuela sin acreditar a Burroughs en absoluto. Después de la película inicial, Nyoka apareció en cómics publicados por Fawcett, Charlton y AC Comics.
El cuento que llevó a la creación de Nyoka fue "La tierra de los hombres ocultos" de Edgar Rice Burroughs en el número de mayo de 1931 de Blue Book. El cuento fue ampliado más adelante en la novela muchacha de la selva, publicada en 1932. La novela fue situada en Camboya, y el personaje principal era una princesa asiática llamada Fou-tan. Aparte de vivir en una región de la selva, no tenía ninguna relación con el carácter posterior de Nyoka, una mujer blanca que vivía en África.
Los cómics de Fawcett utilizaron la versión de la película de Nyoka como la base para los tebeos de la muchacha de la selva. La edición # 1 apareció en 1942; El personaje apareció irregularmente hasta 1953, cuando Fawcett dejó de publicarse.Nyoka era una de las propiedades intelectuales vendidas a Charlton por Fawcett en los años 50 después del juicio de las publicaciones nacionales de las historietas contra la publicación de Fawcett. Su primera aparición en Charlton fue en Nyoka, Jungle Girl # 14 (noviembre de 1955). Su última aparición en Charlton fue la edición # 22 (noviembre de 1957).Una vez que Charlton Comics dejó de publicarse, los derechos de Nyoka se vendieron de nuevo. AC Comics compró los derechos de Charlton en 1987, aunque eran algo dudosos. Nyoka apareció en AC Comics Las aventuras adicionales de Nyoka la chica de la selva; Había cinco ediciones impresas entre 1988 y 1989, consistiendo sobre todo en reimpresiones y destilados de la película. Nyoka ha aparecido en otros títulos de AC Comics  generando posteriormente apariciones en series de películasLa Jungle Girl de 1941, aunque tenía poco que ver con la novela, era bastante popular para inspirar una secuela. En 1942, los peligros en serie de Nyoka debutaron, protagonizando Kay Aldridge como Nyoka Gordon. Además del apellido, algunos otros detalles sobre el personaje fueron cambiados levemente. 


https://en.wikipedia.org/wiki/Nyoka_the_Jungle_Girl 

Tiger Girl:

Origen de la Edad de Oro

La chica tigre , también conocida como la princesa Vishnu, era una chica de la selva de la India que tenía aventuras en lo que parecen ser las selvas de África. Estaba acompañada por sus compañeros Benzali, un tigre, y Abdola, un hombre indio de la religión hindú o sikh. Llevaba un látigo y poseía un anillo de tigre que le daba fuerzas si lo miraba.
Apariciones de la Edad de Oro:

     Comics de lucha # 32-81
     Jungle Comics # 152-163
     Jungle Adventures # 15 (Reimpresiones)


http://pdsh.wikia.com/wiki/Tiger_Girl

Lorna:

Lorna la Muchacha de la Selva, inicialmente llamada Lorna la Reina de la Selva, es una protagonista de la selva creada por el escritor Don Rico y el artista Werner Roth. Debutó en Lorna la reina de la selva # 1 (julio de 1953), publicada por el predecesor de los años 50 de los tebeos de Marvel, los tebeos del atlas.
Lorna debutó en Lorna la Reina de la Selva # 1 (julio de 1953), publicada por el predecesor de los años 50 de Marvel, Atlas Comics y creada por el escritor Don Rico y el artista Werner Roth [1] [2] Después de la edición # 5 (febrero de 1954), Lorna la reina de la selva fue retitulada Lorna la muchacha de la selva y corrió 21 más ediciones, con # 26 (marzo 1954 - agosto 1957). [4] El logotipo de la cubierta de la marca registrada de ambos títulos colocó una coma después del nombre del personaje, aunque los derechos de autor como se indica en la indicia postal está sin una coma en ambos casos.Una amplia variedad de artistas de la cubierta incluyeron a Carl Burgos, a Vince Colletta, a Heath de Russ, a Joe Maneely, ya las orillas de Syd. Bill Everett contribuyó con cinco de las cubiertas de los últimos seis números. Rico y el artista Jim Mooney inició la función de copia de seguridad "Greg Knight", protagonizada por un personaje explorador de selva de la función principal, con Shores, George Tuska y John Romita Sr. entre sus artistas posteriores.Mientras que el personaje no ha aparecido en nuevas historias desde su carrera original de los años 50, las aventuras seleccionadas se reimprimieron en la comedia de la Marvel de la década de 1970 Jungle Action # 1-4, 6 (Octubre 1972 - Abril 1973, Sept. 1973) [5] and in two Volúmenes de tapa dura en los años 2010.Biografía del personaje ficticioDespués de que su madre muriera en el parto, la joven Lorna fue traída al interior africano por su padre, que murió después de ser atacado por un león conocido localmente como Numa. Lorna fue criada por el amigo de su padre, M'tuba, y aprendió habilidades aborígenes, perfeccionando su habilidad con el cuchillo y la lanza. Ella desarrolló una relación casi mística con animales nativos, particularmente con el chimpancé Mikki. En la edad adulta se convirtió en un protector de la selva, haciendo amistad con los nativos, las autoridades gubernamentales y el explorador Greg Knight.


https://en.wikipedia.org/wiki/Lorna_the_Jungle_Girl 

Jungle Lil:

La tribu Kombe adoptó a la joven hija de un arqueólogo después de que su padre murió. Ella fue llamada Jungle Lil por la tribu porque encontraron una foto de ella que tenía el nombre escrito en él. Ella creció para ser un protector de su tribu y la jungla luchando contra los exploradores blancos villanos, tribus rivales y bestias de la selva.
Apariciones de la Edad de Oro

     Revista de Relatos Especiales # 3
     Selva Lil # 1
     Emociones de la selva 3-D # 1
     Spook # 25


http://pdsh.wikia.com/wiki/Jungle_Lil 

Rulah:

Rulah, Jungle Goddess es un personaje de ficción, una chica de la selva, en cómics publicados por Fox Feature Syndicate. Apareció por primera vez en Zoot Comics # 7 (junio de 1947). El artista generalmente acreditado en la creación de Rulah es Matt Baker, aunque Jack Kamen y Graham Ingels también se asociaron con ella. El personaje fue clasificado en el puesto 79 en la lista de "100 mujeres más sexy en los cómics" de la Guía del comprador de cómics.
El nombre verdadero de Rulah varió entre Jane Dodge o Joan Grayson. En la última versión, Rulah es una joven aviadora en un vuelo en solitario sobre África cuando su avión pierde el control y se estrella. Reemplaza su ropa destruida en el choque por un bikini hecho de la piel de una jirafa muerta. Poco después, Rulah salva a una tribu local de una mujer malvada. Los nativos agradecidos la declaran su reina. Rulah decide permanecer en la selva como su protectora. Rulah es a menudo acompañada por su pantera domesticada. Su novio, Tim Pointer, se presenta en la edición # 20.Historia de la publicaciónRulah apareció en cada número de Zoot Comics después de la edición # 7. Por la edición # 20, Zoot fue retitulado Rulah, Diosa de la selva. Rulah también apareció en All Top Comics, junto con Dagar, el Desert Hawk y el Blue Beetle. La última aparición de Rulah en su propio título fue la edición # 27 (junio de 1949); El cómic se convirtió en un título de romance y fue renombrado I Loved. All Top fue cancelado en julio de 1949.Después de la desaparición de Fox Feature Syndicate, algunas de las aventuras de Rulah fueron reimpresas sin el permiso de Star Comics (sin relación con la imprenta Marvel Comics), e I. W. Publicaciones, bajo el Super Comics y Skywald Comics líneas.La última historia original con Rulah es "Clash of Gods", escrita por Enrico Teodorani y dibujada por Antonio Conversano, publicada en 2004 por AC Comics en Femforce # 129.


https://en.wikipedia.org/wiki/Rulah,_Jungle_Goddess


Salimba:

Salimba es un caso peculiar por el simple hecho de representar una muchacha de color y saltarse el esterotipo de chica blanca desubicada.

Estas son historias sobre una heroína de selva escasamente vestida que ha olvidado su nombre. Fueron escritas por Steve Perry y originalmente programadas para aparecer como versiones de 10 páginas en la antología de Pacific Presents. Cuando Pacific Comics cerró, el ex editor Steve Schanes llevó la serie a su nueva empresa, Blackthorne Publishing, y dejó que la zona de Rayos 3-D-master le diera el tratamiento tridimensional para una serie de dos dimensiones de a 3-D. Después del éxito de Concreto fue más tarde recogida como una novela gráfica b / w regular. Todas las historias están trazadas a lápiz por Paul y eran, de hecho, su primer trabajo en comic comercial, entintado por Tom Palmer o Bruce Patterson, y escrito por Bill Spicer.


http://www.weisshahn.de/concrete/salimba.htm

Shanna:

Shanna la Diablesa es una aventurera de la selva ficticia en los cómics publicados por Marvel Comics. Creado por el escritor Carole Seuling y el dibujante George Tuska, hizo su primera aparición en Shanna the She-Devil #1 (Dic. 1972) y se clasificó 53º en la lista de "Las 100 mujeres más atractivas de los cómics" de Comics Buyer's Guide.1


Shanna la Diablesa fue introducida en una de un trío de Marvel Comics dirigida a un público femenino, junto a Enfermera de Noche y Garras del Gato. El escritor-editor de Marvel Roy Thomas recordó en 2007 que el editor en jefe Stan Lee

    ...tuve la idea, y pienso los nombres, para las tres. Él quería hacer algunos libros que tendrían atractivo especial para las chicas. Siempre estábamos buscando formas de expandir nuestra franquicia. Mi idea ... era tratar de lograr que las mujeres los escriban. ... Pensé en mi amiga Carole Seuling, que había hecho un poco de escritura para su ex marido Phil, en relación con sus convenciones de historietas. La abordé para hacer el libro de Shanna porque supe que le gustaban los cómics de la selva y los cómics de aventura. ... Puse a Ross Andru como el artista de Shanna [empezando por el número #2], con Vinnie Colletta entintando para hacer que la Shanna de Ross se vea atractiva.2

Seuling en 2010, recordó, "Mis instrucciones eran hacer [a Shanna] alguien que encajara con los tiempos y también era propensa a un poco más violencia que Sheena o las otras reinas de la selva del pasado."3 Con el dibujante veterano George Tuska, ella creó al personaje principal y sus dos compañeros leopardos, así como al interés romántico guardabosque y potencial Patrick McShane, basado libremente en el actor del personaje de guardabosque de Patrick McGoohan en la película Ni la luna de noche.4

El escritor Steve Gerber, en su primer trabajo para Marvel Comics,5 suministró diálogo adicional para esa primera edición, así como la siguiente. Seuling explicó,

    Steve Gerber no colaboró conmigo en los guiones o la historia de origen, pero agregó un poco de diálogo adicional ya que Stan [Lee] y Roy [Thomas] pensaban que las historias eran un poco ligeras en las conversaciones.4

    Sin embargo, ... Steve Gerber no fue uno de los creadores. Él proporcionó diálogo adicional para los primeros dos [volúmenes] y luego se hizo cargo cuando me fui [a los cuatro volúmenes]. ... El propio Gerber, antes de morir hace unos años, negó tener parte alguna en el origen de Shanna.6

Esta serie inicial recibió cinco ediciones (diciembre de 1972-agosto de 1973), con Jim Steranko dibujando las portadas del #1-2, John Buscema y Joe Sinnott de la edición #3, y John Romita Sr. de los dos últimos volumenes.7

El personaje pasó a una serie de apariciones especiales, por primera vez en el cómic del señor de la selva Ka-Zar #1 (Ene. 1974); luego en una historia que atraviesa los cómics de superhéro Daredevil #109-111 (Mayo–Julio de 1974) y Marvel Two-in-One #3 (Mayo de 1974), que suministró información adicional sobre el pasado y la familia de Shanna, y señala la muerte de McShane por la supervillana Nekra en el ínterin; en Daredevil #117 (Ene. 1975); y en una historia de Ka-Zar en la revista de cómics para público maduro en blanco y negro Savage Tales #8 (Ene. 1975).8

Shanna luego protagonizó dos historias individuales en Savage Tales #9-10 (Marzo y Mayo de 1975) por la escritora Carla Conway (ayudada por su marido Gerry Conway en el primero), con dibujos por, respectivamente, Tony DeZuniga y Ross Andru.9 En la primera de estas dos historias, los leopardos de Shanna, Ina y Biri son asesinados. Gerry Conway recordó en 2010 que esto "era parte de la estrategia para hacer de ella un personaje más fuerte, más feroz en el modo de Savage Tales. También subió la apuesta por ella personalmente, y al eliminar estos "rivales" para que sus afectos la abran a una relación con Ka-Zar",8 con quien eventualmente se casaría, en Ka-Zar the Savage #29 (Dic. 1983).10

Mientras tanto, Shanna protagonizó una historia de respaldo en The Rampaging Hulk #9 (Junio de 1978), por el escritor Gerber y el artista DeZuniga.9 Luego protagonizó varias historias de ocho páginas en solitario en el título de ómnibus Marvel Comics Presents, comenzando con un cuento del escritor-artista Bruce Jones en la edición #13 (Finales de febrero 1989), seguido por la "The Bush of Ghosts" de 10 partes, del escritor Gerard Jones y el dibujante Paul Gulacy en las ediciones #68-77 (Enero-Finales de mayo de 1991).9


https://es.wikipedia.org/wiki/Shanna_la_Diablesa

Cave Girl:



Comic

TV Series

https://en.wikipedia.org/wiki/Cave_Girl_(comics)

https://en.wikipedia.org/wiki/Cavegirl 


Cave Woman:

Uno de los casos más evidentes e indisimulados de cómic eminentemente erótico en que las aventuras y movimientos gimnásticos de la protagonista no ocultan en absoluto ser un pretexto para exhibir su anatomía y su desnudez, que a menudo es acentuada por las marcas blanquecinas de un bikini a menudo ausente y una exageración gráfica de sus atributos femeninos (grandes pechos, caderas y nalgas). 

Además, el ambiente natural de sus aventuras se encuentra en una distopía prehistórica plagada de dinosaurios y pterodáctilos cuyas bizarras anatomías sirvan de contrapunto a la mórbida carnalidad de la heroína.









"Human Nature"

(Michael Gondry, written by Charlie Kauffman)















































































































































Chicas de la jungla:
https://en.wikipedia.org/wiki/Jungle_girl_(stock_character)



http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/bellas%20y%20bestias

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2014/11/gorila-rapta-moza-escultura-de-emmanuel.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2013/05/bellas-y-bestias-mas-sobre-monstruos.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/dimorfismo%20sexual

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2014/05/alas-macho-y-hembra-en-mariposas.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/05/el-deseo-y-las-aranas-mortiferas-querer.html

La imagen del mono

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/p/muestras-graficas-de-mafa-albores.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/Tarz%C3%A1n