Entradas populares

lunes, 28 de octubre de 2019

El bosco, los monstruos zoológicos y las piñatas de Roberto Benavidez.

Roberto Benavidez

El artista Roberto Benavidez focaliza en el arte de hacer piñatas gran parte de su producción escultórica, realizando principalmente pájaros, especialmente agradecidos a la hora de ser cubiertos de un aparenet plumaje de papel multicolor (posiblemente los trabajos de Benavidez más obvios en relación a las selecciones habituales en nuestro blog, si nos centramos exclusivamente en su calidad de reproducciones zoológicas) calaveras de azúcar y pinturas con la misma técnica utilizada para crear el icónico objeto de fiesta lleno de dulces.

Roberto Benavidez
Tal y como recogemos de COLOSSAL, su última serie de piñatas se centra en el trabajo del pintor holandés del siglo XV Hieronymus Bosch, la cual reinventa las figuras 2D de Bosch como esculturas de tamaño natural.

Aunque la mayoría de las piezas se centran en las diversas figuras de pájaros en el trabajo de Bosch, Benavidez también ha esculpido una rana azul sin brazos y un niño alado de su famoso trabajo, El jardín de las delicias


Podéis ver más de sus piñatas escultóricas en su Instagram y sitio web. (a través de Hi-Fructose)

De hecho, recientemente COLOSSAL ha vuelto a dedicarle un comentario a su obra y sus nuevas piezas y muestras expositivas, reincidiendo en el interés por su particular manera de recrear escultóricamente las criaturas surgidas de la creatividad pictórica de El Bosco. Sin duda, el calado simbólico y la alusión al impacto del holandés en la historia del arte forma parte del peso específico de los trabajos del artista de origen mexicano, así como la sorprendente adecuación de la estética de las pinturas de el Bosco a la recreación en papel que el artista realiza, no sin colaboración de artesanos especializados por lo que deducimos de sus muestras y documentación on line.

Roberto Benavidez
Lo interesante de los trabajos de Benavidez radica en su reflexión acerca de la reinterpretación gráfica y plástica de los animales y las distorsiones que se mezclan con la exactitudes en su descripción, lo que da a los artistas en general la oportunidad de crear criaturas nuevas en los límites de los conceptos de monstruo, donde la observación y la imaginación se mezclan con el miedo y la ensoñación.

Hemos creído oportuno pasar de nuestros comentarios acerca del análisis de Concepción Cortés Zulueta sobre la presencia de los animales en la historia del arte a la recreación artística de dicha visión a manos de un artista contemporáneo, pero aquí termina la coincidencia entre el contenido temático de ambos artículos.

Sí que es cierto que icluso Cortés nos regala un artículo sobre la iconografía del pavo real blanco en el arte, y que a la postre Benavidez es destacable por su esmerada recreación en papel de diversas especies de aves, pero, en esta serie, el artista, aunque sin duda tiene en mente la tradición de los ilustradores naturalistas del pasado y la doble vertiente documental y decorativa de sus trabajos, aporta su propia visión del concepto ornamental que siempre ha rodeado a los pájaros como nota musical y colorista de la naturaleza.

Roberto Benavidez
La estructura y disposición de la piezas de color que componen el plumaje de las aves justifica el empleo de la técnica aplicada a las piñatas, de piezas de papel multicolor que remiten a la composición cromática aditiva en la pintura trasladada al ámbito de la tridimensionalidad escultórica, y apuntando, además, a la tradición cultural depositada en ciertas manifestaciones de las artes aplicadas que recogen de alguna manera, o más bien testimonian, el conocimiento que de las criaturas del mundo natural observamos desde cada cultura en un momento histórico y un ámbito geográfico y antropológico concreto.

Por eso hemos de distinguir entre el decidido esfuerzo por respetar la exactitud zoológica de sus recreaciones ornitológicas y su conexión con la colorista tradición de la representación gráfica de los animales incluso en el ámbito de la ilustración consagrada a la divulgación científica, que, al fin y al cabo, supone una conexión con el afán coleccionista que siempre hemos observado en las compilaciones naturalistas.

Roberto Benavidez
Benavidez no es ajeno a ambas concepciones o ambas utilidades de dichas imágenes, y encamina sus trabajos tanto al ámbito de la observación naturalista como al arte con pretensiones evocadoras, esteticistas o simplemente decorativas, y, en este caso, también lúdicas, dado que la piñata se basa en una tradición que implica juego, un juego en que la vista y la anulación del sentido de la vista son copartícipes de una manifestación tradicional del arte efímero.

Hyeronimus Bosch: El jardín de las delicias (fragmento)
La técnica que combina las livianas esculturas de escayola o de papel maché huecas y rellenas de golosinas (una cierta asociación simbólica entre el atractivo visual de los animales y el aprovechamiento de los recusros materiales que aportan) es utilizada, como decimos, con especial don de la oportunidad en el caso de sus recreaciones ornitológicas, en las que la superposición estructurada de fragmentos de papel multicolor establece una clara analogía con la disposición de las plumas de las las aves y por tanto señalan también a los límites de nuestra percepción visual y táctil. No obstante, es indudable que el irreprimible deseo de visualizar las fantásticas criaturas del jardín de las delicias de El Bosco en la realidad puede acercarse a extraerlas de la bidimensionalidad de la tabla pintada a la tridimensionalidad de la escultura policromada. Los misterios que encierran las enigmáticas criaturas del pintor de la antigüedad tal vez inviten a Roberto Benavidez a asociarlos con las golosinas encerradas por estas sofisticadas bomboneras efímeras de la tradición cultural mexicana.


Roberto Benavidez
Cuando Benavidez aplica el mismo recurso técnico a la recreación de criaturas imaginarias pero ya conocidas por la documentación iconográfica de la historia del arte, establece un nuevo nivel de lectura en sus trabajos que es interesante desde un punto de vista cercano a lo pedagógico, pero también nos recuerda diferentes niveles de realidad, dado que pasar de la bidimensionalidad pictórica a la tridimensionalidad escultórica evoca el deseo de hacer realidad natural aquello que representamos mediante recreaciones artísticas.

En el más reciente artúculo de COLOSSAL mencionado, Kate Sierzputowski nos explica así las recreaciones del Bosco y de Luttrell a cargo del artista americano:

El artista contemporáneo Roberto Benavidez encuentra inspiración en imágenes y literatura de hace cientos de años. Influenciado por obras como el Jardín de Delicias Terrestres de Hieronymus Bosch, logra fusionar los famosos materiales fuente con elementos que son importantes para su propia vida. Benavidez creció en el sur rural de Texas, donde la piñata de fiesta es común. Utiliza las creaciones de papel crepé como base para sus esculturas.  

En el pasado, Benavidez recreó las extrañas bestias encontradas en el tríptico de Bosch, pero más recientemente recurrió al Salterio Luttrell (Luttrell Psalter), un famoso manuscrito medieval.

Entre los escritos en el Salterio Luttrell hay ilustraciones de santos e historias bíblicas. Sin embargo, van más allá de las escenas cotidianas y representan muchas criaturas híbridas fantásticas, un hecho que Benavidez elige resaltar. 

Él llama a esta serie Piñata iluminada, y crea tridimensionalmente las bestias contenidas en las páginas. Incluyen rarezas como una liebre con cuello de jirafa y patas con pezuñas, así como un roedor punteado con solo una pata trasera y una lengua que se parece a la rama de un árbol.

"Siempre he admirado y gravitado hacia las viejas técnicas de pintura", dice Benavidez sobre sus piñatas. “La rareza de las criaturas y las personas, la extraña perspectiva, eran cautivadoras. Como escultor, el desafío de tomar estas extrañas formas 2D y recrearlas en 3D es el desafío más satisfactorio para mí en este momento ".

Las esculturas de Benavidez de su serie Bosch estarán a la vista en el Riverside Art Museum en Riverside, CA a partir del 2 de febrero de 2019.
Roberto Benavidez crea esculturas de arte de piñata basadas en las peculiares figuras encontradas en el Salterio Luttrell, un famoso manuscrito medieval.










































https://www.thisiscolossal.com/2018/12/new-pinatas-by-roberto-benavidez/


Robert Benavidez: Website | Instagram | Facebook
  

Entradas Relacionadas: 

Pájaros de madera y papel de Zack Mclaughlin. Escultura naturalista.

DINOSAURIOS DIBUJADOS POR NIÑOS REINTERPRETADOS POR DOUGAL DIXON. Los límites entre la especulación y la fidelidad gráfica.

Escultura zoológica de papel por Chie Hitotsuyama

Evocaciones naturalistas en papel por Kate Kato. Kasasagi o el coleccionismo como sustento de la observación biológica.

Iconografía animal en papel por Patrick Cabral

Will Kurtz. Antrozoología escultórica en papel

Microbios de Papel por Rogan Brown

Sofisticadas esculturas zoológicas y bajorrelieves de papel por Calvin Nicholls

La imagen grande se come a la pequeña. Imágenes boquiabiertas y peces fuera del agua.

Marc Burckhardt: ilustrando la tradición iconográfica animalística de la pintura

Más sobre monos y pintura. Un par de monos de Brueghel y otras monerías pictóricas observadas por A. P. Bernat Vistarini y Tamás Sajó desde la mesa revuelta de su Studiolum.

Identificación de rostros y parecido a través del retrato fotográfico. Joan M. Urrios y su Ortopedia Fotográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario