Entradas populares

domingo, 12 de noviembre de 2017

Evocaciones naturalistas en papel por Kate Kato. Kasasagi o el coleccionismo como sustento de la observación biológica.



Es sabido que algunas especies animales se sienten atraídas por determinadas categorías de objetos. Es un tópico la atracción de los avestruces por los objetos brillantes, pero lo cierto es que estas grandes aves corredoras tienden a engullirse sus hallazgos sin hacer acopio de ellos como hacen otras aves, por ejemplo, para construir o decorar sus nidos. El Tilonorrinco, o Pájaro Pergolero australiano, llega incluso más lejos y selecciona todos los objetos azules que puede para crear un simulacro de nido a juego con su llamativo plumaje para atraer a la hembra y demostrar sus dotes constructoras antes de aplicarlas en un auténtico nido.

Sin embargo, si existe un animal que encarne la quintaesencia del coleccionista es la urraca, y esto es un rasgo que la caracteriza universalmente porque muchos de estos objetos que atraen su atención suelen ser artificiales y además los almacena en su nido sin una utilidad práctica aparente. Este hábito coleccionista en la urraca ha hecho que su nombre se convierta en sinónimo de coleccionista compulsivo en muchas culturas, como por ejemplo en la japonesa, que denomina este tipo de actividad como "Kasasagi", es decir: Urraca.

Sin embargo no vamos a hablar de urracas, ni tan sólo de aves, sino más bien de insectos, en busca de una cierta coherencia con la anterior entrada dedicada a los insectos de bambú de Noriyuky Saitoh. De hecho, además de plantas, los insectos son el tema principal de las creaciones en papel y tela de Kate Kato, pero lo que más nos interesa de su obra no es simplemente la precisa observación de las formas anatómicas de las especies reproducidas sino de los objetos y piezas característicos de las colecciones entomológicas de los naturalistas aficionados y especialistas en conservación museística. Los museos y sus colecciones constituyen el espacio en el que se hace real una clasificación taxonómica que da orden al mundo natural para su comprensión, y los criterios taxonómicos están estrechamente relacionados con el análisis comparativo de los rasgos distintivos de los ejemplares que conforman una colección. Es decir: el coleccionismo y la taxonomía están estrechamente relacionados, y en el contexto de los museos son tan significativos los ejemplares expuestos como los contenedores y recursos expositivos que los acogen y que la gente asocia tradicional e inevitablemente al discurso científico. Tal es el poder de los recursos expositivos de los museos de historia natural y de las colecciones particulares.
Muchos artistas los han empleado como parte de su propio discurso para evocar la percepción de las piezas tal y como se muestran en este tipo de espacios, aportando ecos de verosimilitud o cuando menos de interés científico o reflexivo a sus piezas, como hemos constatado en su día al observar las peculiares obras de Artistas que observan el discurso expositivo de los Museos de Historia Natural, conectando con lo que hasta ahora habíamos comentado a propósito de las Obras de Adam summers Iori Tomita, complementado por precedentes de nuestra propia producción y sobre todo por los trabajos similares aunque dispares de Marcel·lí AntúnezLuis Castelo y otros

Mafa Alborés





{Kasasagi: Traducido del japonés significa urraca. Se usa figurativamente para referirse a una persona que colecciona obsesivamente cosas.}




Declaración de la artista:

Utilizo materiales reciclados para capturar los detalles delicados y la belleza que se encuentra en la naturaleza. Mi trabajo está influenciado por plantas, insectos y objetos encontrados que recreo como intrincadas esculturas de tamaño natural y organizo cuidadosamente colecciones y dioramas.

Siempre me ha fascinado el mundo natural; un amor inculcado en mí a una edad temprana, y la documentación de lo que descubrí se ha convertido en mi principal motivación para crear mi trabajo. Cuando era niño, pasé mucho tiempo recogiendo trozos y piezas en latas o cajas que llevaría conmigo en paseos por parques o campos. Esto ha tenido una gran influencia en mi trabajo junto con mi amor por las ilustraciones botánicas, las ciencias naturales y la nostalgia de las visitas al museo donde, de niño, me hipnotizaba la variedad de exhibiciones y la forma en que se exhibían. Tiendo a ver mi trabajo como un registro en 3D de mis conocimientos y experiencias del mundo natural.

Trabajo principalmente con papel ya que este es un medio que he amado y utilizado desde que comencé mi práctica creativa, sin embargo, también uso hilo, hilo y tela. Cuando pasé de crear trabajos en 2D a 3D, parecía una progresión natural para continuar usando papel y sus propiedades se prestan bien a las plantas e insectos que me gusta crear. Utilizo una variedad de técnicas para crear mi trabajo, incluyendo tallado, trabajo con alambre y bordado. Me encantan los cambios de color y textura creados por la variedad de materiales y técnicas que uso, lo que ayuda a que las esculturas sean más reales. También uso acuarelas para agregar color y diseño a las esculturas, así como también seleccionar páginas apropiadas de los libros y revistas que colecciono.

Para mí, mi trabajo puede ser muy nostálgico, me lleva de vuelta a mi infancia y la curiosidad que alimentó mi creatividad. Me gusta utilizar los materiales de una manera que provoca esta curiosidad en el espectador también al dejar secciones del objeto original visibles en la nueva escultura. Quiero que las esculturas se vean reales y no reales al mismo tiempo, invitando al espectador a considerar los detalles que normalmente se pueden ver y estimular la curiosidad por el artículo hecho y la realidad.
Mi trabajo tiene como objetivo fomentar la curiosidad en la naturaleza y promover una conciencia del medio ambiente. Quiero mostrar esos detalles pequeños, ocultos y pasados ​​por alto a la vista del público y alentar a las personas a considerar su importancia en nuestro ecosistema. Al seleccionar colecciones de objetos y construir dioramas de espacios del mundo natural, espero inspirar e informar a la imaginación del espectador, alentándolos a construir narrativas y hacer preguntas sobre los objetos naturales que ven.

Biografía:

Nacida y criada en Bristol, Kate completó su licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad del Oeste de Inglaterra en 2006. Durante su licenciatura, Kate se había enfocado en la creación e impresión de libros, desarrollando habilidades en encuadernación, configuración de tipos e impresión de pantalla. Exploró ideas de formas narrativas y alternativas de presentar historias y libros, trabajando intensamente con papel.
Después de graduarse, trabajó como fotógrafa y diseñadora gráfica independiente, fotografiando personas y lugares y creando diseños impresos para el marketing.
Finalmente, dejando la industria y mudándose a la tranquila campiña de Welsh Boarders con su familia, Kate aprovechó la oportunidad para continuar trabajando con papel, pero desarrolló su práctica en una dirección diferente y más personal.
Kate ahora vive y trabaja a las afueras de la ciudad galesa de Hay-on-Wye y ha expuesto su trabajo a nivel nacional e internacional, participando en su primera exposición colectiva, la "Exposición de premios" en la Galería RBSA de Birmingham, en 2015. Kate tiene trabajo en colecciones públicas y privadas de todo el mundo y en 2016 se convirtió en miembro emergente de Design Factory y ganó un premio 'Merit' por su trabajo en los Arts and Crafts Design Awards.

Influenciada por la fascinación de la infancia por las ilustraciones botánicas y la recolección de trozos de objetos efímeros naturales, la artista Kate Kato realiza esculturas detalladas de los diversos hongos, flores y escarabajos que se encuentran en el valle galés donde reside actualmente. Las esculturas están típicamente construidas para reflejar con precisión el tamaño de su sujeto, cada una construida con trozos de papel reciclado que Kato tiñe con tintes naturales.

"Para mí, mi trabajo puede ser muy nostálgico, me lleva de vuelta a mi infancia y la curiosidad que alimentó mi creatividad", decía Kato en su declaración de artista. "Me gusta usar papel reciclado, ya que refleja esa nostalgia y le da a las esculturas una historia y una narrativa. Me gusta que la gente pueda ver de dónde vienen los materiales, así como en qué los he convertido, evocando esa curiosidad infantil que todos tenemos en algún lugar dentro ".

El trabajo de Kato formó parte de la exposición "Paper" en Confluence Gallery en Twisp, Washington del 15 de octubre al 19 de noviembre de 2016. Se pueden comprar las esculturas de Kato en línea a través de su Etsy o en persona en The Craft Center and Design. Galería en Leeds, Reino Unido.
(a través de Lustik)




La artista de papel botánica Kate Kato sigue usando papel reciclado y encontrado para construir intrincados dioramas naturales.

Una colmena llena de abejas hace un hogar en una caja de fósforos, los libros antiguos están llenos de hongos de papel y coloridas flores silvestres, y una caja de sombras está llena de mariposas y escarabajos.

En lugar de luchar por la replicación científica exacta, Kato permite que se muestre el material original, lo que le da un espíritu de fantasía artesanal a su trabajo. Algunas de las piezas que se ven aquí se pueden comprar a través de Etsy, y puedes explorar más del trabajo de la artista con base en Gales en Facebook e Instagram.






























{Kasasagi: Translated from Japanese means magpie. It is used figuratively to refer to a person who obsessively collects things.}




Printed Publications

September 2017 - Country Living featured in the Emporium.

August 2017 - Article in Daphne's Diary (Issue 6)

June 2017 - Article published in DPI Magazine (vol.218)

June 2017 - Article published in Psyche (vol.145).

March 2017 - LINDA Magazine (Issue 152), featured in Fun Facts section.

November 2016 - Interview and article in 'Live 24 Seven' Magazine.

October 2016 - Article Published in 'Disney Magazine' Malaysia.

Online Articles
November 2017 - Article by Colossal
March 2017 - Article by Creative Boom
September 2016 - Article by Yen Magazines online blog
September 2016 - Article by Art Blog Colossal.
July 2016 -Article by Creative Boom
Autumn 2015 - UK Handmade Magazine, featured in 'Finds'.


http://www.kasasagidesign.com/home/4590764894

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search?q=recursos+expositivos+museo+historia+natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario