Entradas populares

viernes, 17 de noviembre de 2017

Tiffany Bozic o la influencia de la ilustración científica en la pintura.





Del mismo modo que las plantas e insectos elaborados con papel impreso de Kate Kato enlazaban más o menos oportunamente con los collages de mapas, postales urbanas e ilustraciones de enciclopedias naturalistas de Marco Alom, de alguna manera volvemos a encontrar ecos de ilustración de carácter científico y naturalista en la obra pictórica de una autora que de hecho ha ejercido de profesional de la ilustración científica.
Tiffany Bozic reclama nuestra atención por diversas series de diferente calado estético pero con el denominador común del dibujo y el coloreado detallados propios de las litografías de los clásicos de la literatura naturalista ilustrada como Alfred Russell Wallace, Brehm, Cuvier, etc.
Bozic confiesa su admiración por los trabajos ilustrados de Audubon y del zoólogo Ernst Haeckel,
y es este último quien aporta un cierto espíritu de abstracción o de composición gráfica asociada a la geometría ornamental, algo frecuente no sólo en un caso tan ejemplar como el de Haeckel, sino en el de muchos dibujantes, pintores, ilustradores y grabadores al servicio de la catalogación científica que han enriquecido las colecciones museísticas con su registro gráfico de las mismas, a menudo reproduciendo con todo lujo de detalle incluso el mobiliario donde se clasificaban y exponían los ejemplares, con todas sus rotulaciones, especificaciones, matraces de preservación, etcétera. Esto es especialmente constatable en las colecciones de artrópodos o en las de malacología, accesibles y manipulables de forma muy directa por los artistas precursores (y por ello demandantes) de los procedimientos fotográficos que inicialmente no hicieron sino acentuar los recursos pictóricos más expresivos y detallistas para acabar siendo el modelo a seguir.




Además de recordarnos los animales invadidos por sus propios paisajes en las metonimias visuales de Bozic a los dioramas de Song Kang, podemos rememorar lo que decíamos al respecto de algunas obras de Aditya Aryanto:

Entre sus evocadores fotomontajes digitales nos encontramos diferentes formas de asociar los animales al paisaje natural persistiendo en su inevitable interacción en la que la desaparición de uno implicaría la del otro.


Maico Akiba
Curiosamente, no siempre el referente más claro lo hace a través de la fotografía o la ilustración digital, sino a través de medios tridimensionales físicos, como en en el caso de las islas a lomos de animales de Maico Akiba.
Wang Ruilin











El antiquísimo icono de la cultura oriental lo encontrábamos casi caricaturizado por la coreana en su aplicación de material de maquetismo sobre reproducciones de animales de plástico del mundo de la juguetería presente en almacenes chinos y mercados a un euro. Se trata de una coincidencia temática que ya constatábamos también entre los reciclajes y procesados de Akiba y las esculturas en cerámica de Wang Ruilin.



Entre los trabajos de Adita Aryanto encontramos más de un ejemplo asociable asociable a Wang Ruilin:


Adita Aryanto



Y en cuanto el paisaje pasa de ser transportado a lomos del animal para ser conformado como el interior esencial esencial de este, el artista pasa a decirnos que el paisaje es un todo que incluye a toda la vida que alberga, y que cada especie animal o vegetal no es parte de ese paisaje, sino que lo encarna. El animal es el paisaje. El biotopo implica la interacción de todos sus integrantes, pues todos ellos son el biotopo.

Aditya Aryanto

Andreas Lie
Esa misma idea la encontramos en otros autores que hemos expuesto pero que trabajaban en ámbitos tan diferentes como la fotografía digital, en el caso de Andreas Lie, o la escultura y el bioarte de Anna Garforth. El mediador digital a través del que estamos observando las obras de estos artistas es el digital, de apariencia esencialmente fotográfica, y la versión que experimentamos de todas ellas son JPEGs de pantalla que las iguala incluso en su forma presencial, por lo que los animales reducidos a la peculiar estética cubista de Minecraft adquieren una significación clara y contundente disfrazada de divertimento.


Anna Garforth

Anna Garforth


Obras de Adita Aryanto vinculables a Andreas Lie o a Anna Garforth:




Pero cómo no señalar además la coincidencia temática y expresiva de Ellen Jewett y otros tantos artistas que relacionábamos con su obra.

Ellen Jewett


Por no hablar de los activistas Robin Wood y su campaña conservacionista




Si buscásemos algo particular para definir las imágenes de Bozic es que no sólo transitan en su versión fotográfica digital a través de las redes, sino que han sido concebidas como objetos de exposición con medios pictóricos tradicionales sobre soporte de madera cuyas vetas evidencian que la naturaleza y la manipulación de la materia orgánica son quienes sustentan toda nuestra iconografía del conocimiento naturalista.

Los detallados y delicados trabajos de Tiffany Bozic nos recuerdan a una época previa a la fotografía en que las técnicas pictóricas y calcográficas se perfeccionaron hasta facilitar la entrada y asimilación industrial y cultural de las imágenes fotográficas, que inicialmente reivindicaban su artisticidad mediante planteamientos pictoricistas inspirados también por las estudiadas composiciones de carácter ejemplar de los ilustradores científicos.













Tiffany Bozic es una artista norteamericana cuyas pinturas se inspiran y basan en la naturaleza, en los animales y plantas que ha ido conociendo e investigando a lo largo de su vida.
Influenciada por el trabajo de Audubon y del zoólogo Ernst HaeckelTiffany Bozic plasma la naturaleza con el estilo de los grandes ilustradores científicos de antes , aunque con un carácter propio.
En la obra de esta artista, el realismo de sus dibujos se mezcla con la fantasía y la ilusión. En sus dibujos puedes observar cómo reúne en un mismo espacio a diferentes especies animales y vegetales de una forma única.




Tiffany Bozic ha pasado la mayor parte de su vida viviendo y observando las complejidades de la naturaleza. Su trabajo tiene el aire tradicional de ilustraciones de la naturaleza muy elaboradas pero con una gama muy emotiva de temas metafóricos surrealistas. En sus pinturas y bocetos, presenta su visión de las luchas y los triunfos de la vida que son en gran parte autobiográficos. 

Su amplia gama de temas se inspira tanto en sus extensos viajes a lugares salvajes, como en los especímenes de investigación de la Academia de Ciencias de California en San Francisco, California. 

Con los años, Bozic ha desarrollado un complejo proceso de enmascaramiento y tinción para que el grano natural pueda colaborar con cada composición utilizando múltiples capas de pintura acrílica diluida en paneles de madera de arce.

Ha tenido varias exposiciones individuales con sus pinturas e instalaciones a gran escala. Su trabajo también ha sido incluido en numerosos shows grupales en todo el país, y se ha hablado en eventos internacionales. También fue la primera 'Artista en Residencia' por la que colaboró ​​con la Academia de Ciencias de California, para crear la exposición "Desde las profundidades" en el piso público del museo, en noviembre de 2007. Bozic es un artista autodidacta que vive actualmente y trabajando en su cabaña debajo de los árboles de la secoya en Marin, CA.












http://tiffanybozic.com/

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search?q=Andreas+Lie

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/05/animales-vinculados-sus-paisajes.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2017/10/aditya-aryanto-fotorrealismo-cubista.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2017/03/el-paisaje-como-organismo-retorno-los.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/11/escultura-y-animales-especies-que-se.html

https://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2012/03/hacia-la-narracion-epico-naturalista-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario