Mafa Alborés, Pau Luís: "Trampas Fotográficas" |
No hemos podido evitar dedicar una entrada de urgencia a Song Kang porque nos atrapó su personal uso del diorama, y, aunque queremos dedicar una especie de trilogía a escultores (la iniciada con Álvaro de la Vega, a quien seguirán Nico Nubiola y Víctor Lorenzo), del mismo modo que enlazamos con cierto descaro la escultura de De la Vega con la de Kang, el retorno que este nos ofreció al mundo del modelismo, las maquetas y los dioramas nos recordó una actualización todavía pendiente de nuestro propio "Proyecto Animal Invisible", compuesto de diversas fases polidisciplinares.
Actualizamos, pues, lo que hasta ahora ofrecíamos como entrada destacada y le asignamos un espacio fijo y actualizable en la sección de páginas del blog.
Los perezosos que no lo queráis buscar podeis acceder directamente clicando aquí para ver la versión actualizanda a partir de la fecha de esta entrada.
Trampas Fotográficas, por Mafa Alborés y Pau F. Luís
Si alguien me pregunta la razón de mantener en marcha este blog, normalmente respondo que es como si dejase abierto a la curiosidad del público mi escritorio con las notas, referencias y documentos gráficos que voy encontrando sobre los temas que más reclaman mi interés.
Mafa Alborés, Pau Luís: "Trampas Fotográficas" |
Creo que es una realidad, a día de hoy, que los movimientos animalistas y veganos, las iniciativas en pro de los derechos animales y la presencia persistente de los animales y de formas de vida alternativas en las manifestaciones artísticas de toda índole suponen indicios de una característica transición cultural de nuestros días. El planeta nos fuerza a un replanteamiento económico en cuanto al aprovechamiento de los recursos ganaderos a la vez que ello intenta ser sincronizado con una creciente conciencia global en contra del sufrimiento animal, del maltrato gratuito o por motivos comerciales, de la caza injustificable, de la investigación con animales, o de su exhibición, vejatoria se justifique como se justifique. Los circos eliminan progresivamente los espectáculos con animales y los zoológicos son cuestionados como reservas de la biodiversidad, su única y vieja excusa aparentemente plausible, por exhibir prisioneros difícilmente considerables como ejemplos de sus respectivas especies.
Mafa Alborés, Pau Luís: "Trampas Fotográficas" |
Si en la época de los grandes descubrimientos y colonizaciones por vía marítima el advenimiento de la ilustración propició el germen de la metodología científica, de la anatomía comparada, de la sistematización de la biología y de la proliferación de literatura ilustrada al respecto, también es cierto que desde entonces el coleccionismo de especímenes alimentó la revalorización estética y económica de dichos ejemplares vivos o muertos.
Artistas de toda índole, escultores, ilustradores, pintores, modelistas, escultores, taxidermistas...encontraron los seductores caminos en los que arte y ciencia en complicidad nos ofrecían una representación del mundo natural.
Mafa Alborés |
La mercadería auspiciada por estos medios invade el mercado de colecciones de criaturas que reproducen fielmente sus referentes naturales tanto como de otras que las distorsionan o las reiventan con fines lúdicos u ociosos. Los tigres y rinecorentes desaparecen de las junglas mientras los pokémon invaden virtualmente nuestras geografías urbanizadas.
Para nosotros, la existencia de los animales en su medio natural se basa en pruebas audiovisuales que pugnan por hacerse ver en el océano de imágenes en internet, televisión y medios impresos, y con el advenimiento de la era digital y sus posibilidades de manipulación de la imagen, conjeturas y registros reales son cada vez más indistinguibles.
Mafa Alborés, Helena Luís |
En este caso, como en los dioramas fotográficos, el sujeto fotografiado es tan falso como el entorno que lo rodea, pero también puede reclamar cierta verosimilitud cuando lo fotografiamos en un fondo auténticamente natural, una de las opciones básicas de este tipo de trabajos. La opuesta, por supuesto, es la de introducir ejemplares animales o vegetales vivos en un decorado de apariencia naturalista.
Hace poco más de un par de años, mi hijo, con apenas 8 años, me decía que las civilizaciones futuras especularían sobre nosotros y la fauna contemporánea a través de imágenes y restos de reproducciones de animales de plástico, y que les costaría distinguir, sin especializarse en ello, los contenidos veraces de los engañosos o simplemente imaginitvos, por lo que la fauna presente y pasada podría ser poco menos que reinventada.
Teniendo en cuenta todo lo dicho hasta ahora y mi pasado como artista mercenario al servicio de las exposiciones zoológicas y naturalistas, inmediatas a mis incursiones en fotografía y simulacro, es casi natural que extraiga de mis propios archivos y documentación gráfica para inspirar mi propio discurso sobre todo aquello que queremos ilustrar con los contenidos de este blog.
Y así nace nuestro proyecto "El Animal Invisible", sustentado especialmente por diferentes series de "trampas fotográficas" perpetradas en complicidad con Pau, qien, intuitivamente, comprende mucho mejor el calado de todo este proceso lúdico pero seriamente testimonial.
Mafa Alborés, Pau Luís: "Trampas Fotográficas" |
Creo que tanto mi escasa obra plástica como mis selecciones de contenidos son meras ilustraciones de un discurso que sólo busca empatizar con un creciente número de personas que cree que los grandes problemas de la humanidad se conectan muy directamente con la relación que ésta ha mantenido con los demás animales, así como con la manera en que dicha relación se ha manifestado o modificado a través del arte cuando convierte a los animales en su tema central.
Mafa Alborés: "Adiós, Rino" |
Procuro mantener la apariencia, al menos, de un cierto espíritu didáctico porque creo firmemente que debemos procurar un cambio en nuestra manera de ver a los demás animales, invisibilizados por las propias imágenes que de ellos elaboramos o seleccionamos. Y, sin duda, uno de los vehículos más eficaces para ello debería radicar en la educación, en un sentido amplio, y en los contenidos y métodos de los sistemas educativos, cómplices, a menudo, del trabajo de artistas consagrados a la ilustración de contenidos científicos y naturalistas.
Con la excusa de divertirme con mi hijo mientras le enseñaba de forma lúdica los principios básicos de la fotografía, como explicaba en entradas precedentes, iniciamos un pequeño proyecto que ilustrase de alguna manera propia y personal mi propio punto de vista respecto al arte como forma de comunicación, como herramienta educativa y como huella documental de las peculiaridades del entorno cultural de mi tiempo y mi espacio geográfico e histórico.
Mafa Alborés, Helena Luís: "Joyas de la Naturaleza" |
A continuación, un pequeño recordatorio documental y gráfico de las "trampas fotográficas" realizadas en entornos naturales o en escenografías a escala protagonizadas por juguetes y reproducciones de las marcas Papo y Schleich.
Trampas Fotográficas:
Y, concretando un poco más, una de las posibilidades técnicas para traspasar los límites de la bidimensionalidad de la escena fotográfica es la fotografía esteroscópica y sus múltiples opciones de visionado en 3D, y ello es el motivo, por ejemplo, de que hayamos incluído en nuestras series anaglifos fotográficos, porque su visionado sin gafas adecuadas produce la ilusión de ver la foto de una escena real, natural, con el ruido añadido de un fallo de registro cromático que ayuda a disimular los indicios que evidenciarían el engaño, en contraste con su visionado con gafas anaglifas que nos ofrecen la posibilidad de ver nítidamente la tridimensionalidad natural de una puesta en escena artificial.
Al final de este post reproduzco los textos de entradas anteriores que explican de forma más específica algunas fases concretas del desarrollo de este proyecto personal, compuesto de reproducciones zoológicas con técnicas de joyería, recreaciones y volumetrías naturalistas, fotografías de este tipo de piezas y fotografías y fotomontajes realizados en dioramas, escanogramas y fotografíasde reproducciones de animales a escala, tanto en 3D como en 2D, y simulaciones de piezas criptozoológicas y de falsos fragmentos fósiles escultóricamente para su postrior registro fotográfico emulando los archivos museísticos.
Para empezar, os ofrezco una selección de las fotografías estereoscópicas, para las que necesitaréis el uso de gafas esteroscópicas anaglifas, filtradas en rojo/cyan.
Pau Luís, coautor e instigador del proyecto |
Referentes
Por descontado, los referentes indiscutibles de las series de imágenes con las que pretendo ilustrar el contexto de mis reflexiones son los libros de divulgación naturalista ilustrados, las piezas de arte encaminadas a ilustrar los contenidos expositivos de los museos de historia natural, los dibujantes, pintores, ilustradores, grabadores y modelistas que han reinterpretado la imagen de los seres vivos para medios específicos, los creadores de ficción, cineastas y científicos divulgadores pero, sobre todo, los artistas que han reflexionado de forma explícita sobre nuestra relación con los animales, nuestra imagen intelectual acerca de ellos y el modo en que las artes aplicadas han contribuido a conformarnos ideas acerca de sus características y potencialidades.
Durante la realización de trabajos para exposiciones zoológicas de diversa índole (ora itinerantes ora destinadas a espacios expositivos concretos, como el zoo de Barcelona o el Aquarium de Barcelona) mi propio registro gráfico de su desarrollo (a menudo descuidado o menos reflexivo de lo deseable) me hacía pensar en los parecidos y diferencias entre las imágenes registradas en la naturaleza y aquellas tomadas en recreaciones artificiales, propiciadas, por ejemplo, por nuestro desconocimiento de las especies vegetales precisas en ciertos entornos concretos, o de la orografía genuína de un biotopo.
A veces, incluso las representaciones simbólicas propias de las poblaciones humnas autóctonas son recreadas y nuevamente más o menos distorsionadas para dotar de una cierta credibilidad o cercanía las escenografías naturalistas anexas, como es el caso de los monumentos funerarios propios de Madagascar que aparecían junto al espacio expositivo (que contribuimos a construir con el Museo de Cera de Barcelona para el zoo de la ciudad condal) como prueba pionera en un cambio de paradigma expositivo de la entidad.
En los zoos, las jaulas han adoptado disfraces pseudonaturalistas con los que contentar al público sumiendo a los animales en un aparente estado natural, enmarcados por un fondo semejante a las ilustraciones que representaban la vegetación de sus biotopos de origen, aceptadas acríticamente y sin rechistar por la mayor parte de los espectadores.
En el caso de los animales expuestos al aire libre, la urbanizada vegetación de los parques que los acogen evocan la naturaleza que han dejado atrás, evidenciando el grado de ignorancia acerca de la totalidad de intengrantes vegetales o animales de determinados biotopos que se antojan lejanos y exóticos:
Mafa Alborés |
Mafa Alborés |
Mafa Alborés |
Mafa Alborés |
Mafa Alborés |
Mafa Alborés |
Pero si los lémures y reptiles malgaches fotografiados en el encierro de sus sofisticadas jaulas decoradas no fuese suficiente para incitar a la continuación de nuestro propio trabajo ilustrativo, fotográfico y, por tanto también (aunque dudosamente) documental, es lógico que observar el proceso inverso a cargo de ciertos artistas que fotografían animales falsificados en entornos reales aunque distópicos tuviese siempre un poder de sugestión sobre los recursos estéticos que en mi propio trabajo quisiese aportar.
Tal es el caso de los dinosaurios de plástico fotografiados como souvenir viajero por el argentino Jorge Saenz.
Como decíamos en el artículo que le dedicamos en su día, Para Saenz parece claro que cualquier personaje fotografiado en cualquier lugar desata en el espectador de la fotografía resultante un efecto dramático, escénico, inevitable, que apela a su propia predisposición a interpretar el significado de las imágenes.
"Quién", o "qué", y "dónde" se imponen a "cuándo" sin dejar por ello de sugerir diversos "porqués".
Cuando se trata de fotografías de reportaje acompañadas de un pie de foto, todo parece estar claro, pero también deberíamos preguntarnos sobre la necesidad de dicho pie de foto en el presente o en el futuro.
Cuando una fotografía juega intencionadamente a engañar a nuestra percepción sin ocultar sus trucos o, en definitiva, hasta qué extremo hemos entrenado culturalmente a nuestra percepción, podemos contar muchas cosas en una simple imagen fotográfica de sencilla factura.
Y este es el mundo en el que se mueven las fotografías de Saenz, un mundo que mezcla lo imaginario con lo real, pero que también juega con el carácter documental de la fotografía.
Es como si nos recordase que lo que muestran las fotografías ya no está, como ya no están los dinosaurios reproducidos en la figuras de coleccionismo y juguetería que utiliza, a la vez que a menudo los convierte en aparentes testigos de las escenas captadas por el fotógrafo.
De hecho, la mayor parte de sus "dinodinaseries", como él las llama, se corresponden con fotografías de viajes, en las que no se limita a registrar los paisajes visitados, sino que añade su firma fotográfica como alternativa a hacerse un "selfie".
Jorge Saenz |
Creemos que la merecedora del título de representante de dicha tendencia es Emma Kisiel, no por ser la primera o más influyente, sino por ser la que encara la actitud con más cosnciencia y espíritu crítico, por la calidad de su trabajo fotográfico y, sobre todo, por ser algo así como la portavoz y documentalista oficial de dicha tendencia a través de su excelente blog Muybridge's Horse, impresionante catálogo de trabajos artísticos, sobre todo fotográficos, volcados en los indicios y los despojos animales.
Emma Kisiel |
La acumulación comprimida de información visual en los anaqueles expositivos de los museos de historia natural, salas anexas a exposiciones zoológicas y exposiciones temáticas itinerantes es la consigna de empresas especializadas como Grupo Atrox, con quien hemos colaborado en el pasado, y que desde los tiempos de la pionera gestión a cargo de Sandro Alviani, observamos un cierto paradigma de recursos escópicos de trasfondo zoológico y científico siempre supeditado a la espectacularidad y la forzosa economía de recursos.
Sandro Alviani |
Grupo Atrox para Museu Blau de Barcelona |
Nick Brandt |
Nick Brandt |
Especialmente en su reciente serie "la herencia del polvo", ubicando ampliaciones de sus propias fotografías en los lugares en que fueron tomadas para ilustrar en un bucle fotográfico el pasado y el presente de los enornos naturales y su degradación a manos del hombre, por no mencionar sus series de trofeos de caza fotografiados en sus lugares de origen (en esta ocasión los fondos encuadrados contrastaban su razonable estado de conservación con la artificiosa y violenta transformación del animal en objeto), o su inquietante reubiqación de cadáveres de animales intoxicados por las aguas de un emblemático lago africano.
Emma Kisiel |
Mafa Alborés & Pau Luís: "Trampas Fotograficas en 3D" |
Y, como hemos constatado en muchos de nuestros contenidos, los fotógrafos que se han interesado por el paradójico realismo de las fotografías realizadas en este tipo de espacios nos ha influído también poderosamente, y no dejan de ser, tal vez, otra cosa que un subgénero del arte necroantrozoológico, practicado y documentado por Emma Kisiel en Muybridge's Horse, y que ella misma ha experimentado, dado que, como en el viejo dilema propuesto por los cuadros dentro de cuadros de Magritte, lo que aparece en la escena fotográfica asume el mismo papel representacional que en su visionado directo,
pero resguardado por el escudo impenetrable del plano fotográfico.
Las escenografías al servicio de las artes fotográficas y cinematográficas señalan un espacio crítico entre la realidad y la ficción que nos parece no sólo interesante o atractivo, sino indicativo del estado de nuestra capacidad de juicio crítico ante sus muestras.
Mafa Alborés/Alumnos EASD Serra i Abella |
Esto es útil no sólo desde un punto de vista creativo, sino como tubo de ensayo de esquemas de iluminación, pero siempre he procurado establecer parámetros previos a las tomas que las encaminasen a la consecución de escenas evocadoras, significativas y simbólicas de las relaciones humano-animal, y muy particularmente de las relaciones entre fotógrafo y naturaleza.
Mafa Alborés/Alumnos EASD Serra i Abella:
Escanogramas de reproducciones zoológicas industriales:
Escanogramas de piezas de fundición de joyería (reproducciones a partir de moldes de ejemplares preservados):
Esta reproducción en bronce de un camaleón neonato saliendo del huevo se realizó, en realidad, a partir de un nacimiento frustrado, fracasado antes de la ruptura del cascarón, que hubo de ser abierto manualmente para extraer parte del animal análogamente a como lo habría hecho en la vida real, tal y como hemos podido documentar gracias a imágenes obtenidas por criadores, en las que, además, podemos observar que el animal vuelve a adoptar frecuentemente la misma posición que adpataba en el interior del huevo adaptándose a su forma.
En algún caso hemos probado a combinar la fotografía de dioramas y modelos a escala con el fotomontaje a partir de fotografías de entornos naturales reales para intentar simular tomas documentales auténticas que ofreciesen algo significativo. Reconozco que en algún caso hemos propiciado la confusión mediante una una deliberada distracción a través del texto que no implicase una mentira en forma de caligrama, haciendo honor a las enseñanzas de Magritte. En las imágenes que acompañan a este texto podemos apreciar las piezas con las que elaboramos un fotomontaje digital a partir de la reproducción en plástico de un gavial que escaneamos para su posterior edición.
La imagen resultante la compartimos posteriormente en redes sociales vinculadas a la antrozoología, el ecologismo y el naturalismo con el premeditado título "Un Río Limpio", y la respuesta del público fué un elogio generalizado a dicho título y a la asociación entre limpieza y conservación, entre pureza y vida, con una actitud esperanzada ante la posibilidad de fotografiar entornos todavía vírgenes, sin observar un poco más detenidamente los posibles indicios de falsificación de la escena.
A decir verdad, consideramos que el diorama debería ser un género independiente de la fotografía, y, en caso de ser concebido para ser fotografiado, no albergar la posibilidad de fomentar su credibilidad mediante trucajes fotográficos que no sean exclusivamente ópticos, como hace Michael Paul Smith, pero renunciar a la opción de acumular diferentes tipos de engaño visual en una sola imagen, como se ha hecho tradicionalmente en cine y fotografía publicitaria también nos pareció en su momento un tanto absurdo como para no dejarnos tentar:
Mafa Alborés: "Un río limpio" |
Abelardo Morell: "Tent camera" |
Jojakim Cortis y Adrian Sonderegger también nos han servido como fuente de inspiración.
En su caso, su maestría como maquetistas e iluminadores de precisos dioramas con recursos similares a los de Michael Paul Smith, se pone al servicio de un discurso que pone en tela de juicio la credibilidad histórica de la fotografía documental, al reproducir fotografías célebre en forma de diogramas fotografiados sin eliminar el delatador fuera de campo que deberíamos eliminar para emular el encuadre original:
Niepce: Primera fotografía de la historia
Otros referentes:
Jorge Mayet:
Patrick Jacobs:
Adrien Broom:
Recursos expositivos en colecciones museísticas:
Piezas inspiradas en ejemplares preservados para colecciones museísticas:
Ejemplar de Escorpión preservado en resina sintética para una colección por entregas |
Decíamos en entradas anteriores:
Tras
ser capaces de conectar la física con el origami, el origami con los
animales y a los insectos con la fotografía y los sueños, no creo que
resulte complicado hacer una pausa peculiar en la marcha del blog, una
de esas pausas en que retuerces con fuerza el puño del acelerador con el
motor desembragado, sólo para calentar, y es que con la entrada
dedicada a la Entomología Onírica (y fotográfica) de Xènia Lau quiero
iniciar una serie dedicada a los últimos proyectos finales, de acuerdo a
la finiquitada LOGSE, antes de adaptarnos a la LOE, que los convierte
en poco más que otro trabajo supervisado del ciclo formativo de grado
superior de Fotografía Artística del que la Escola d'Art de l'Hospitalet
fue pionera hace 25 años. A partir de ahora, los finales de curso
estarán exentos de los descubrimientos ofrecidos por los alumnos que en
solitario, y con dilatado tiempo de dedicación, se embarcan en un
proyecto tan personal como competentemente profesional para demostrar su
solvencia. Ya no seré testigo de sorprendentes presentaciones de
interesantes trabajos suficiente y sobradamente desarrollados.
Así
pues, en lo sucesivo os voy a presentar aquellos últimos proyectos
finales de Fotografía de mayor calidad y con los que más empatizan los
intereses de este blog, procurando incluir otros trabajos
representativos de los autores correspondientes.
Mientras tanto, os ofrezco una primicia de mi propio trabajo,
todavía en fase de desarrollo, que sirve para ilustrar el mundo crítico
de la imagen de la naturaleza, el mismo en el que nos sumergimos a
través de los contenidos habituales de este blog, y al que he decidido
jugar como una propuesta creativa y crítica a la vez. He pensado que
estaría bien no hacerlo con mis competentes alumnos habituales, sino con alguien mucho más crítico con mi trabajo: Pau, mi hijo de ocho años.
Y es que, por algún misterioso motivo, como yo a su edad, es un
apasionado de todo lo relacionado con los animales reales o fantásticos,
y con la zoología, y hace años, cuando apenas tenía cinco, me dijo que lo
que sabemos de los seres prehistóricos es a través de los fósiles, y lo
que sabrán los futuros habitantes del planeta de nuestra existencia y
de la de los actuales animales será a través de restos de juguetes y
fotografías. No consigo expresarlo tan bien como él lo
hizo en su momento, pero he seguido dándole vueltas en mi cabeza y me he
puesto a jugar con él para demostrar juntos cuánta razón tiene, y lo
confuso que resulta el exceso de información visual.
Pau F. Luís: escanograma |
Una manera divertida de pasar el rato mientras un crío aprende fotografía divirtiéndose y jugando, y el crío soy yo.
Para que os hagáis una idea de los procesos a los que hemos recurrido, y adivinéis qué pretendemos mostrar o poner en duda, dejaremos claro que el proyecto pretende elaborar imágenes que remitan a referentes de la divulgación científica, ya sean dioramas, fotografías o ilustraciones sean manuales o digitales.
Nos interesan especialmente las huellas, los vestigios. La
fotografía es una forma peculiar de "petrificar" un registro de la
presencia de la escena captada por su objetivo. A menudo se ha utilizado
la analogía en la que se compara a los restos fósiles con una
fotografía del pasado. La estampación de una silueta animal o de
huesos animales o restos vegetales sobre un material terroso endurecido
nos remite inevitablemente al recuerdo icónico de ejemplares minerales
con registro fósil, en los que raramente se conserva piel, relieve
muscular, pelo o plumas, sino huesos petrificados más o menos dispersos o
más o menos en el lugar correspondiente a una larguísima distorsión
postmortem de la posición original de los miembros del cuerpo.
Normalmente el proceso de fosilización se ve influido por la presión
ejercida por las masas tectónicas, así que, en realidad, la mayoría de
los fósiles presentan un aspecto bastante plano. No obstante, en
ocasiones, el relieve de la piedra que antaño fue hueso, se hace
conspicua sobre el material que la envuelve, y en otras, al contrario,
donde estuvo el hueso queda un vaciado en negativo.
La imagen que abre esta entrada resume diversos niveles de percepción a los que queremos invocar:
1-En primer lugar atañe a nuestra capacidad visual para reconocer formas animales arquetípicas.
2-En segundo lugar busca conexiones con las connotaciones culturales que se suman a la percepción de un objeto: primero reconocemos una forma animal sobre una superficie pétrea, después reconocemos o interpretamos un fósil, un concepto adquirido por acumulación de conocimiento.
3-En otro orden de cosas, la imagen nos engaña por su apariencia de relieve convexo, una preferencia de nuestra percepción visual a la que nos cuesta sustraernos, ya que en realidad se trata de una huella cóncava, en hueco, que no ha sido modificada.
4-El tratamiento estereoscópico de la imagen nos muestra un espacio y un relieve que se producen en el interior de nuestro cerebro al ofrecerle dos imágenes simultáneas con diferente ángulo óptico, emulando la visión binocular. Este nivel de percepción es tan básico y ancestral como el de reconocimiento de formas orgánicas.
5-Quienes identifican claramente la imagen como un simulacro acceden a otro nivel de percepción que atañe a cómo dialogamos estética y analíticamente con las convenciones del arte.
6-Las propias piezas son vestigios de vestigios de vestigios en mayor o menos medida. Un camaleón que pudo ser visto prosperar en cautividad, y que sólo sugería un vestigio de un ejemplar salvaje, al morir de forma natural, si es que es natural morir en cautividad, es conservado y clasificado bajo criterios científicos. Se ha convertido en vestigio de un ser vivo, y ha pasado a ser otro tipo de objeto de observación específica de los rasgos físicos que lo caracterizan como orden, como clase, como especie o como espécimen.
De esta huella tridimensional de la presencia del ser vivo, tras un proceso de optimización y naturalización del ejemplar, se obtiene un molde en silicona en negativo, otro nivel de huella de huella, del que se consigue un positivo en cera, siguiente nivel de copia de copia de copia, que generará un nuevo vaciado en hueco de escayola, copiada de la copia anterior, que dará lugar a una nueva copia positiva en bronce. Esta copia producirá la copia en negativo sobre la arcilla y ésta será copiada fotográficamente. Las copias sucesivas de esta copia se multiplicarán en el mundo digital virtual o en copias en papel hasta que los espectadores eventuales las copien en/de su archivo de imágenes personal.
Para que os hagáis una idea de los procesos a los que hemos recurrido, y adivinéis qué pretendemos mostrar o poner en duda, dejaremos claro que el proyecto pretende elaborar imágenes que remitan a referentes de la divulgación científica, ya sean dioramas, fotografías o ilustraciones sean manuales o digitales.
Mafa Alborés, Pau F. Luís |
La imagen que abre esta entrada resume diversos niveles de percepción a los que queremos invocar:
1-En primer lugar atañe a nuestra capacidad visual para reconocer formas animales arquetípicas.
2-En segundo lugar busca conexiones con las connotaciones culturales que se suman a la percepción de un objeto: primero reconocemos una forma animal sobre una superficie pétrea, después reconocemos o interpretamos un fósil, un concepto adquirido por acumulación de conocimiento.
3-En otro orden de cosas, la imagen nos engaña por su apariencia de relieve convexo, una preferencia de nuestra percepción visual a la que nos cuesta sustraernos, ya que en realidad se trata de una huella cóncava, en hueco, que no ha sido modificada.
4-El tratamiento estereoscópico de la imagen nos muestra un espacio y un relieve que se producen en el interior de nuestro cerebro al ofrecerle dos imágenes simultáneas con diferente ángulo óptico, emulando la visión binocular. Este nivel de percepción es tan básico y ancestral como el de reconocimiento de formas orgánicas.
5-Quienes identifican claramente la imagen como un simulacro acceden a otro nivel de percepción que atañe a cómo dialogamos estética y analíticamente con las convenciones del arte.
6-Las propias piezas son vestigios de vestigios de vestigios en mayor o menos medida. Un camaleón que pudo ser visto prosperar en cautividad, y que sólo sugería un vestigio de un ejemplar salvaje, al morir de forma natural, si es que es natural morir en cautividad, es conservado y clasificado bajo criterios científicos. Se ha convertido en vestigio de un ser vivo, y ha pasado a ser otro tipo de objeto de observación específica de los rasgos físicos que lo caracterizan como orden, como clase, como especie o como espécimen.
De esta huella tridimensional de la presencia del ser vivo, tras un proceso de optimización y naturalización del ejemplar, se obtiene un molde en silicona en negativo, otro nivel de huella de huella, del que se consigue un positivo en cera, siguiente nivel de copia de copia de copia, que generará un nuevo vaciado en hueco de escayola, copiada de la copia anterior, que dará lugar a una nueva copia positiva en bronce. Esta copia producirá la copia en negativo sobre la arcilla y ésta será copiada fotográficamente. Las copias sucesivas de esta copia se multiplicarán en el mundo digital virtual o en copias en papel hasta que los espectadores eventuales las copien en/de su archivo de imágenes personal.
De
momento no pongo más especificaciones de algunas de las piezas
mostradas, ya que se han aplicado diversas técnicas aliteradas para
reproducir reproducciones de reproducciones de formas animales.
Ah,
en algunos casos hemos realizado secuencias de tomas con leves cambios
de angulación en el eje óptico para ofrecer imágenes tridimensionales
(en forma de anaglifo, así que necesitaréis gafas filtradas en
rojo/azul) que al verlas sin gafas disimulan su falsedad por el aparente
error de registro del canal rojo, pero que viéndolas en 3D evidencian
el artificio.
Seguimos la estela de anteriores entradas dedicadas a nuestras particulares reflexiones sobre la particular estética de las trampas fotográficas o trap cameras ("El Animal Invisible: huellas, indicios y vestigios", un proyecto de Mafa Alborés (II) http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/07/el-animal-invisible-huellas-indicios-y_6.html)
En esta ocasión os ofrezco un nuevo aperitivo de mi proyecto personal al respecto, que forma parte de otros trabajos propios inspirados por determinadas formas de representación y reproducción de formas zoológicas en ámbitos expositivos científicos y museísticos que van desde la taxidermia hasta los moldes escultóricos, desde los fósiles hasta los recipientes de preservación de ejemplares biológicos.
George Shiras |
Como ya he explicado con anterioridad, la toma de conciencia acerca del hecho de que nuestro conocimiento del mundo natural ha estado vehiculizado por el medio fotográfico y sus derivados cinemaográficos y videográficos durante el siglo pasado hasta hoy en día me ha servido de argumento para inspirar estética de mis propias trampas fotográficas.
Steve Winter |
También expliqué en su día que fueron ciertas palabras de mi hijo lo que me encendió un deseo de jugar con diversos recursos plásticos inspirados en los modos expositivos y divulgativos de los museos de historia natural. Efectivamente, Pau, con apenas ocho años, me planteó que, al igual que nosotros sabemos de especies extintas a través de restos arqueológicos, fósiles, pinturas rupestres etc., las generaciones venideras se encontrarán con infinidad de reproducciones de plástico de juguetería y coleccionismo, con fotografías en libros impresos de los que no resultará fácil distinguir las especulaciones digitales de los auténticos registros fotográficos, y que todo ello será mucho más abundante que los ejemplares vivos o muertos de las escasas especies que sobrevivan al impacto humano. Evidentemente, Pau no lo expresó de forma tan sesuda, sino mucho más espontánea y, sin duda, más clara y precisa de lo que yo pueda resumir.
Así pues, tal y como mostré hace un tiempo, iniciamos una serie de trabajos plásticos y fotográficos encaminados a imitar o cuando menos evocar piezas documentales propias de un museo o de una publicación de carácter naturalista. Seguimos en ello, por pura diversión, y Pau ya ha reclamado su propia mesa de bodegón de estudio para recrear mediante dioramas escenas con animales de su colección. Además, en esta ocasión, se ha estrenado con el uso del flash de cámara, liberándose de mi supervisión como iluminador y limitándose a encuadrar y enfocar como a él le ha dado la gana y así, cerca ya de cumplir los diez, y sin grandes conocimientos de metodología fotográfica, ha hecho su propia serie que despuésyo edité ligeramente con Photoshop para potenciar ciertos aspectos característicos de este tipo de imágenes, como los fondos subexpuestos y los ojos reflectantes. Hemos empleado figuras de las empresas Papo y Schleich, principalmente, por su fidelidad naturalista, y ya que se trataba de realizar un trabajo asequible para un niño, me he distanciado del intento por alcanzar el hiperrealismo. Creo que está bien que se note que se trata de montajes, de trampas fotográficas, algo que se disimula en el caso de las versiones estereoscópicas anaglifas al verlas sin gafas adecuadas, pero que en cambio se evidencia mucho más al emplearlas.
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/p/proyecto-animal-invisible-mafa-albores.html
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2016/07/trampas-fotograficas-por-mafa-albores-y.html
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2014/09/escenografias-naturalistas-revision-de.html
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/04/naturaleza-y-artificio-dioramas-de.html
http://animalinvisible.blogspot.com.es/2016/06/dioramas-y-escenografias-como-practica.html
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/03/fotografia-y-simulacro-dioramas.html
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