Entradas populares

jueves, 31 de octubre de 2019

James Corbett y la mecánica de la naturaleza

James Corbett
James Corbett
Antes de cambiar de tercio y retomar otras temáticas, queremos continuar la estela trazada en nuestra entrada precedente, en la que añadíamos material a lo ya ofrecido sobre Miquel Aparici y otros escultores que basan su trabajo en el reciclaje.

Entre ellos destacábamos a Edouard Martinet y James Corbett, que ya habían gozado de nuestra atención antaño, pero de los cuales hemos descuidado un monográfico más exclusivo en el caso de Corbett.
 Tal vez el motivo sea que aquí observamos preferentemente el arte de tema zoológico, y Corbett es un apasionado de la locomoción y gran parte de su obra representa vehículos de diversas clases realizados con piezas del mismo mundo industrial que los genera.
Sin embargo, como en el caso de Martinet, también se vuelca en la metáfora mecanicista del animal como vehículo, como máquina sofisticada. Realiza un ejercicio de analogía entre la anatomía comparada y la funcionalidad mecánica del despiece industrial, y, en algunos casos las piezas de Corbett y Martinet, aunque personales y reconocibles por lo general, guardan grandes similitudes, entre otras cosas por la preferencia de ambos autores por escoger componentes de ciertos estilos históricos, de los años 50 y 60 del pasado siglo, que se detectan en determinadas tipografías aplicadas a los emblemas de marca, ciertos colores y pinturas, profusión de cromados, etc.

Decíamos anteriormente:

James Corbett
Su pasión por el diseño industrial y por la historia de la ingeniería y la automoción es evidente en sus obras, que apuntan a una estética retro pero que en la época de los productos que la asumían pretendía ser moderna y bella, gracias a la influencia de diseñadores míticos como Raymond Loewy, quien, harto de la fealdad de las máquinas pretendidamente embellecidas con adornos propios del diseño de mobiliario e interiores, optó por observar la belleza intrínseca de la maquinaria o vestirla con carcasas y carrocerías inspiradas en la aerodinámica y en el arte moderno de vanguardia (influído, a su vez, por la estética de formas y la abstracción inspirada en el diseño industrial y en la maquinaria, sinónimo de progreso y modernidad). 

Así, a partir de los años 50, los trenes y los coches inspirados en la estética de Loewy ofrecían elementos de estudiadas líneas y bellas proporciones incluso cuando eran observados aisladamente del resto de piezas con las que encajaban armónicamente. 

No es de extrañar que este tipo de deshechos industriales sigan siendo muy buscados por coleccionistas y restauradores ya sea para resucitarlos por entero o para formar parte de objetos de diseño reciclado, desde frontales de automóviles reconvertidos en sofás hasta gramolas que albergan neveras.
 

Su buen gusto a la hora de reconocer los méritos estéticos y materiales de las piezas que rescata se unen a su exquisito criterio a la hora de reconocerlas como formas analógicas a ciertas estructuras orgánicas presentes en los animales, con lo que consigue, simultáneamente, enseñarnos anatomía comparada mientras revaloriza la calidad y belleza de las piezas mecánicas, carcasas de elementos eléctricos y volúmenes de carrocerías de los años 50 y 60, sin desdeñar, desde luego, la presencia de anagramas y logotipos emblemáticos.
Aunque es evidente el fino sentido de la observación de formas y volúmenes de Corbett  ante cualquier animal (gran parte de su producción son recreaciones de especies zoológicas bien reconocibles y de gran coherencia en cuanto a sus proporciones y actitudes desde un punto de vista motriz, o mecánico, tanto como etológico, expresivo) también demuestra una especial sensibilidad ante la relación hombre-máquina, observando la belleza intrínseca de las fuerzas, vectores y movimientos plasmados en las relaciones geométricas que conforman sus estructuras, auténtica extensión orgánica de nuestra propia anatomía en relación al movimiento como manifestación o evidencia de la vida.

Sobre las fotografías de sus piezas:

Me parece muy interesante la importancia que Corbett otorga a la manera en que fotografía sus piezas y cómo concede atención al trabajo de estudio desarrollado por su fotógrafo habitual, Steve Baker, de quien procura ejercer como asistente para aprender las bases del oficio y optimizar sus propias expectativas al perfeccionar los niveles de comprensión entre escultor y fotógrafo:

He estado creando mis esculturas a tiempo completo durante 14 años, y en ese tiempo toda mi fotografía de estudio fue realizada por Steve Baker, de Montrose Photos. Gracias a Steve Siempre soy su asistente de iluminación durante mis sesiones. 

Hemos alcanzado una buena comprensión, actualmente. Tengo muchísimas imágenes fantásticas ahora. Necesito componer un libro para recuperar algo de lo que he gastado. Al comienzo de cada uno de los últimos años, he establecido ese libro como una de mis metas para el próximo año. Adivina qué ... Todavía no hay libro. Demasiadas esculturas para hacer. Quizás 2015. (esto lo expresaba el escultor hace ya unos años, y no tenemos noticia de la aparición del libro, que sin duda nos gustaría poder ver algún día)

De hecho, muchas de las imágenes que él mismo realiza en su taller o en sus exposiciones, son meros testimonios documentales de sus piezas, pero no siempre todas han recibido la misma atención mesurada del trabajo fotográfico de estudio.

En el contexto de una galería bien iluminada, las fotos no profesionales son bastante expresivas y suficientemente informativas sobre las características de las piezas, pero sin duda Corbett es consciente de que la presencia mediática del arte tridimensional depende hoy en día de su inclusión en el torrente de imágenes fotográficas de internet y del periodismo impreso.

No obstante, el cómo sus esculturas toman forma a partir de los materiales recopilados en su taller, y cómo participan del contexto simultáneo del exterior natural y el espació artificial del taller o el garage, de alguna manera el "hábitat natural" de las herramientas y las piezas recopiladas para su reciclaje, puede quedar bastante bien expresado en las testimoniales fotos caseras.


James ha estado creando sus sorprendentes esculturas inspiradas en la vida desde finales de 1998. En este momento era el propietario de un negocio especializado de demolición de motores en Brisbane, Australia. Ahora ha ganado seguidores internacionales como artista altamente coleccionable y buscado.

Un lluvioso sábado por la tarde en 1998, decidió hacer realidad algunos pensamientos que habían estado en su mente por un tiempo y comenzó a soldar algunas piezas. Le gustó el resultado, al igual que a muchos otros que vieron esa primera escultura en el mostrador de la tienda. Animado tanto por la respuesta a la pieza como por su propio placer al crearla, James continuó creando sus esculturas durante los meses siguientes, y no pasó mucho tiempo antes de que se vendieran a los clientes.

La respuesta fue tan buena que, en 1999, realizó su primera exposición en un café temático automovilístico en Brisbane llamado Vroom. El resto, como dicen, es historia ... James vendió piezas y se le pidió que fuera el artista invitado en el Brisbane International Motor Show, lo que hizo durante tres años. Numerosas exposiciones, exhibiciones y comisiones siguieron. Para marzo de 2000, estaba claro que las esculturas iban a ser una característica permanente en sus vidas, por lo que James y su esposa Jodie decidieron vender el negocio de demolición y concentrarse a tiempo completo en la carrera de James como artista.

En 2002 fue invitado a exponer en el Essen Motor Show, Alemania. Ahora, doce años después, sigue creciendo en popularidad y ha realizado varias exposiciones individuales exitosas en Inglaterra y Estados Unidos, mientras sigue exhibiendo en tres de las capitales de Australia. Ha completado varias grandes comisiones corporativas para exhibición pública, y ha vendido piezas en las colecciones de algunas de las compañías más grandes del mundo, y aún puede ser percibido como un artista para la gente.

James se asusta tímidamente por la respuesta creciente como una bola de nieve a su trabajo.

“Todos los días recibo correos electrónicos de personas en diferentes partes del mundo que se han topado con imágenes de mi trabajo. Algunos están asombrados, algunos están inspirados, algunos quieren comprar piezas que se venden desde hace mucho tiempo, y otros acaban de escribir para decir gracias por alegrarles el día. Me sorprendió mucho saber que en la Universidad de Miami, Florida, los estudiantes de arte criticaban mis trabajos en conferencias ”.

Rara vez pasa un mes sin que se le solicite una entrevista en una revista o periódico.

"Me gustaría pensar que en el futuro mi trabajo será considerado como una escultura agradable y como una cápsula del tiempo intrigante de la era del automóvil".

(extracto de http://jamescorbettart.com/biography/)










































http://jamescorbettart.com

Entradas relacionadas:

Nuevas especies de Miquel Aparici (II) Hacer del deshecho. Escultura zoológica y reciclaje industrial.

Miquel Aparici y los restos...zoológicos

Gilles Cenazandotti. Un mar de posibilidades. Escultura y reciclaje.

Cynthia Minet. Escultura, animales y reciclaje industrial.

Entomología metálica. John Brown. Naturaleza y artificio. Reciclaje industrial. Esculturas zoológicas a partir de elementos artificiales (VI) 

Escultura y reciclaje por Sean E. Avery

Balas y Animales. Federico Uribe. Diferencias y coincidencias con Courtney Timmermans.

Huellas de neumáticos y huellas animales. Esculturas zoológicas a partir de deshechos industriales por Serge Van De Put.

Cabeza de animal y falsa taxidermia: relación entre tótem zoológico y trofeo cinegético. Arte ornamental y reflexión antrozoológica en las esculturas de Kelly Rene Jelinek.

Joyas de la Naturaleza y la divulgación científica. Escultura, paleontología y entomología por Allan Drummond.

Analogía entre huellas fósiles y circuitos integrados de Peter McFarlane.

Steampunk y escultura tecnozoológica: Michihiro Matsuoka.

Naturaleza y artificio. Reciclaje industrial. Esculturas zoológicas a partir de elementos artificiales (V) Escultura zoológica e ictiológica a base de componentes industriales. Ptolemy Elrington.

Naturaleza y artificio. Reciclaje industrial. Esculturas zoológicas a partir de elementos artificiales (IV) Escultura entomológica a base de componentes industriales electrónicos. Julie Alice Chappell.

Naturaleza y artificio. Reciclaje industrial. Esculturas zoológicas a partir de elementos artificiales (II)

Naturaleza y artificio. Quimeras mecánicas: Esculturas zoológicas a partir de elementos artificiales (I)

Naturaleza y artificio: Jessica Joslin. Esculturas zoológicas a partir de elementos artificiales (III)

Víctor Lorenzo. Animalidad y Escultura.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario