El tigre de amur en 450 píxeles, tantos como tigres de dicha especie se estima que sobreviven, por JJSmooth44 inspirado en trabajos de Mikami Yoshyki
Aparcamos todos los artículos en fase de elaboración en nuestra cola de entradas para conceder oportuno comentario a la reciente presencia en las redes de múltiples noticias al respecto de un trabajo digno de nuestra mención. Un trabajo interrelacionado con otros que ya incidían profundamente en los problemas iconográficos y antrozoológicos que más nos motivan, y que complementa muy oportunamente nuestro artículo precedente, dedicado como el presente a la publicidad destinada a campañas de concienciación conservacionista.
Nos adentramos de nuevo en el meollo de nuestros estudios, la invisibilidad de los animales tras la jungla de imágenes que de ellos acopiamos. Revisábamos el profundo calado de la cuestión a propósito del comentario de los proyectos de Gabi Martínez , y observábamos la problemática de la nueva estética de aliteración de imágenes de origen fotográfico y su recomposición mediante recursos digitales en autores como Ken Kitano, Joan Urrios y otros referentes del montaje fotográfico y la exposición múltiple como observación de la variedad de rostros y su parecido.
Mafa Alborés: "Ausencia y presencia" (proyecto "Animal Invisible") |
En aquella ocasión, la escasez de ejemplares de ciertas especies como el tigre, y la dificultad de verlos en la naturaleza y registrar dichos encuentros, quedaba patente en el registro fotográfico del propio Margulies en que la ausencia del animal en la imagen fotográfica era un recordatorio de su presencia. Decíamos entonces:
Lo cierto es que ya hace meses que reclamó nuestra atención un escrito de un estudiante de doctorado publicado por el blog de la Asociación Antropológica de América, y más concretamente por su sección de Antropología y Medioambiente. El título del blog en cuestión es Engagement (Compromiso) y ya apunta al porqué de observar y comprender las relaciones entre la fauna y las poblaciones humanas de áreas medioambientales concretas, en las que depende de las decisiones y consideraciones de los seres humanos que la vida animal no se vea mermada ni afectada por sus intervenciones interesadas en el entorno natural. (...)
Un glotón captado por la cámara de George Shiras |
Volviendo a la propuesta gráfica que hoy nos trae aquí, veremos que retornamos a una especie de disección de componentes esenciales de la imagen fotográfica como vehículo de información y como motor constructor de la imagen colectiva de la realidad. Entra en juego un asunto crítico en el contenido de las imágenes: qué ofrecen de contenido informativo y cuánto en este contenido constituye una aproximación al escurridizo concepto de verdad. Recordemos que se trata del tema central de los trabajos desarrollados por, tal vez, el más importante de los fotógrafos que han usado la fotografía como herramienta de observación crítica de la realidad, Joan Fontcuberta, responsable de proyectos tan ineludibles para nuestro estudio como Fauna Secreta, Herbarium o, especialmente para la presente ocasión, su serie de Googlegramas, que nos parece el más reseñable antecedente de los proyectos de Yoshiyuki Mikami y JJSmooth44 que queremos traer hoy a colación. Tal vez lo más interesante sea, precisament,e la imbricación de interrelaciones e influencias, entre todas las imágenes resultantes, como justificación de su propio significado.
Descubrimos la serie de JJSmooth44 a través de múltiples entradas en internet, de las que seleccionamos como ejemplo el comentario ofrecido por Cultura Inquieta a 30 de Septiembre de 2019, titulado Fotografías compuestas con tantos píxeles como animales que quedan de esas especies, en su sección de Arte digital:
Hay
veces que solamente entendemos las cosas cuando nos las explican de
manera gráfica, directa y comparativa y, desde luego, si hay una cosa
que parece que no entendemos, es que nos estamos cargando el planeta.
En
plena revolución por el cambio climático, a pesar de todos los actos de
reivindicación que se están llevando a cabo, a pesar de los intentos de
concienciación que se plantean y a pesar de recordarnos a diario
aquello de que "no hay planeta B", nada parece ser suficiente.Yoshiyuki Mikami |
Es por eso, porque nuestra memoria funciona de manera selectiva, curiosamente con lo que más importa, que es necesario resetear nuestras cabezas y nuestros hábitos habitualmente; por eso, recientemente, en la red social Reddit se ha resucitado una necesaria campaña publicitaria de 2008.
Aunque las nuevas imágenes ofrecidas por el críptico usuario de Reddit son las que reclaman la atención de la red y nuestros comentarios, no son más que un remedo de una idea ya desarrollada por una campaña de concienciación conservacionista de WWF.
El propio JJSmooth44 concede el crédito de la idea original a a Yoshiyuki Mikami: me apropié de su concept-art perfrilando la lista de animales en peligro de extinción de Animal Planet.
Esta campaña, perteneciente a World Wildlife Fund (WWF), ha resurgido gracias a una reciente publicación, en la mencionada red, que se ha vuelto viral.
La campaña, llamada "Population by pixel", fue creada por la agencia Hakuhodo C&D/Tokyo y los cerebros detrás de ella fueron los directores creativos Nami Hoshino, Yoshiyuki Mikami y el diseñador Kazuhiro Mochizuki.
Ahora, e inspirándose en este trabajo, JJSmooth44 ha hecho un seguimiento de su proyecto y lo ha actualizado; como él mismo explica "Lo he hecho como un desafío de programación".
Este usuario ha rastreado las listas de animales en peligro de extinción para averiguar el número específico que queda, en la actualidad, de cada especie y luego mostrarlos en una captura mediante un número de píxeles equivalente al número de animales que siguen vivos de una especie en concreto.
"Esta campaña, perteneciente a World Wildlife Fund (WWF), ha resurgido gracias a una reciente publicación en REDDIT que se ha vuelto viral"
La comparativa es bestial y como os podréis imaginar, en algunas fotografías no logra concretarse nada definido, como sigamos en esta devastadora línea que nos está conduciendo a un futuro que vemos tan borroso como estas fotografías.
Revisando otros trabajos de Yoshiyuki Mikami, comprobamos que ya había hecho otras incursiones en las campañas de WWF, basadas persistentemente, como es lógico, en resaltar la ausencia, la desaparición o el vacío. Que la imagen de un animal sirva para recordar su presencia era lo habitual a lo largo de la historia de la iconografía zoológica de carácter divulgativo o naturalista. En muy pocas ocasiones, relativamente, las imágenes invocaban la presencia de seres ya desaparecidos o ausentes, como sucede con la persistente y cambiante imagen de los seres prehistóricos, especialmente los dinosaurios. Un buen ejemplo de representación gráfica de la ausencia, es el uso recurrente del silueteado en hueco, el fondo que se queda vacío al perder la figura, que sigue reclamando su protagonismo escópico en su ausencia. No es la primera vez ni la última que se utiliza, pero sin duda es un buen ejemplo del talante reflexivo del trabajo gráfico de Yoshiyuki San.
Su idea de reproducir imágenes fotográficas con una resolución baja, con escasa definición, ajustada a la coincidencia entre el número de ejemplares vivientes y el número de píxeles que conforman la imagen, es una idea tristemente hermosa, expresiva y contundente, y nos recuerda que la existencia de un solo ejemplar representado en una imagen (representante de su especie) depende del número de ejemplares que puedan conservar el acervo genético de dicha especie.
Perro salvaje africano. Se estima que quedan entre 3.000 y 5.500 |
Googlegrama de Joan Fontuberta |
Sería una grave omisión no hacer mención de la importancia de los googlegramas de Joan Fontcuberta, basados en algoritmos de análisis de tonalidad general de una imagen para seleccionarla como píxel integrante de otra a mayor escala, lo que no sólo asocia artifial y gráficamente múltiples imágenes, sino que, al ser escogidas mediante búsquedas concretas en internet, apuntan a posibles interconexiones gráficas asociadas a un campo semántico o temático, como cuando, por ejemplo, nos mostraba la versión en mosaico fotográfico de un retrato de George W. Bush y sus socios Blair y Aznar en la crisis bélica de Irak, construído con imágenes asociadas a la búsqueda de su nombre en Google, y casi todas estas imágenes muestran testimonios de crisis económica, de violencia social o de guerra.
Sin embargo, no podemos obviar que alguna de las elecciones de Fontcuberta no son sencillamente imágenes universalmente reconocibles e icónicamente célebres, sino que además lo son pese a su imperfección, su indefinición o su deterioro.
El caso del fragmento de "La Última Cena" del mural de Leonardo da Vinci apunta precisamente al crítico grado de legibilidad del original, lleno de espacios vacíos y, por así decirlo, prematuramente "pixelado" o indefinido, lo cual adecúa esta pintura en particular para ser convertida a fragmento cromáticos que, en detalle, se corresponden en realidad a otras imágenes en un bucle de multiversos interconectados.
Imposible no referirnos también a la anticipación de Chuck Close a las imágenes rasterizadas, con sus mosaicos cromáticos reconstruyendo rostros como un escáner humano incapaz de establecer campos diferenciados de reconocimiento facial, debido en parte a su pericia pictórica asociada a su pericia fotográfica, pero ambas condicionadas por su prosopagnosia, o incapacidad para el reconocimiento de rostros.
"Autorretrato", Chuck Close |
Chuck Close |
Las fotografías obtenidas en la red, han sido recombinadas mediante un programa freeware de foto mosaico conectado online al navegador.
El resultado final es un foto-montaje en forma de mosaico compuesto de 10.000 imágenes disponibles en Internet. Por ello Fontcuberta aplica como criterio de búsqueda algunas palabras-clave relacionadas con el tema de la foto, haciendo que la variable de búsqueda sea, simultáneamente, el resultado plástico del rastreo.
Para realizar el Googlegrama Prestige se han buscado a través de Google 10.000 imágenes aplicando como criterio de búsqueda los nombres de los buques causantes de los principales vertidos petrolíferos en el mar, entre 1960 y la catástrofe del Prestige en 2002: Sinclair Petrolore, Assimi, Heimvard, Torrey Canyon, Mandoil, World Glory, Julius Schndler, Othelo, Ennerdale, Wafra, Texano Denmark, Trader, Taxanita-Oswego Guardian, See Star, Napir, Polycommander, Olimpyc Braveary, Urquiola, Hawaiian Patriot, Amoco Cádiz, Tadotsu, Andros Paria, Ixtoc I, Atlatntic Empress, Patianna, Burmah Agaete, Independeza, Irenes Odyssey, Exxon Valdez, Prestige, entre otros.
Googlegramas
Internet ha extendido la noción de una memoria universal y democrática, exhaustiva y accesible a todos, cumpliendo el sueño de la “noosfera” predicada por Teillard de Chardin. En el proyecto “Googlegramas” se pone a prueba hasta que punto esa utopía dista de convertirse en realidad.En la actualidad abundan los software de fotomosaico, una técnica de ilustración digital utilizada en diseño y en publicidad desde mitad de los 90’s. Un fotomosaico es la reconstrucción de una imagen-modelo a base de una estructura reticular de pequeñas imágenes-celdilla.
A una cierta distancia reconocemos el modelo de origen, pero una observación más cercana nos permite apreciar el contenido de las muchas imágenes de las que la reconstrucción está compuesta.
El fotomosaico constituye una especie de
palimpsesto perceptivo. Con los “Googlegramas” una serie de imágenes (elegidas por su carácter
de iconos de nuestro tiempo) se rehacen con este recurso, pero conectando el programa a internet para que a través del buscador Google –el buscador de referencia– localice todas las imágenes disponibles según un criterio de búsqueda determinado por ciertas palabras clave.
El procedimiento permite establecer una relación (poética, dialéctica, política, etc) tanto entre la palabras de búsqueda y la imagen matriz, como entre las palabras de búsqueda y las imágenes asociadas a estas palabras en el momento concreto de la búsqueda.
El dispositivo moviliza, pues, de una forma no controlada por el operador, tanto los accidentes lógicos (polisemias, homonimias, superposición de idiomas...) como las censuras, filtros y jerarquizaciones temáticas que el buscador subrepticiamente impone.
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) vive y trabaja en Barcelona. Es fotógrafo, teórico, crítico, docente, comisario de exposiciones, profesor en algunas universidades extranjeras y de la UPF desde 1993.
Desde hace décadas cada trabajo de Fontcuberta reivindica la necesidad de una profunda autorreflexión a través de la imagen. Es autor de libros como El beso de Judas, Fotografía. Crisis de historia o Estética Fotográfica. Su obra ha sido expuesta en Galerie VU, Quebec (2007); Aperture Foundation, Nueva York (2006); Instituto Cervantes, París, (2005); Galería Sinopsis, Lausana (2004); ARTIUM, Vitoria (2003); Zabriski Galley, Nueva york (2003 y 2004); Palazzo delle Esposizioni, Roma (2001); Museum of Fine Arts, Fuki, Japón; Redpath Museum, Montreal, Canadá (1999); o la Graves Art Gallery Sheffield (1998).
Extracto del archivo documental de la web de Joan Fontcuberta |
Extracto del archivo documental de la web de Joan Fontcuberta |
Por nuestra parte, los mosaicos en sí, y la selección de imágenes en particular, nos bastaban para colmar nuestro interés, pero reconocemos que, para hacer constar nuestro intento de incidir en las selecciones de resultados de busca y hacerlo patente, comenzamos a publicar algunas celebraciones numéricas de visitas al blog con imágenes de pantalla mostrando los mosaicos de la fecha correspondiente, con lo cual, dichos mosaicos han pasado a formar parte como teselas de los mosaicos de fechas posteriores, generando un bucle de diversos niveles de repetición de diversas fotografías.
No negaremos que teníamos en mente en todo momento cierta evocación conceptual de los googlegramas de Fontcuberta, pero sin la mediación de ningún software que aportase resultados más significativos, pero sin duda establecemos con ello un cierto homenaje al recurso en sí, atendiendo a la misma esencia de la imagen de soporte digital y su composición en piezas y subpiezas, tal y como de una manera alternativa propone el proyecto "Population by pixel".
En su momento, nos explicábamos en los siguientes términos:
Somos conscientes de que lo que realmente recibe muchas visitas en internet son imágenes de gatitos y contenidos banales o bizarros, y también sabemos que las vistas a nuestros contenidos no siempre son vistas en profundidad, y que la mayor parte de nuestros textos son leídos sólo parcialmente o no lo son en absoluto, pero nosotros vamos a seguir igualmente con nuestra actividad y compartiéndola, dado que lo que nos mueve es la curiosidad, especialmente si esta es compartida, independientemente del mayor o menor número de personas alcanzadas.
Creemos que no hay mejor modo de ilustrar la variedad de contenidos comentados hasta el momento que ofreceros el mosaico de sugerentes imágenes resultante de buscar "animal invisible" o "antrozoología artística" en Google-imágenes.
Por añadidura, la propia experiencia de búsqueda de imágenes forma parte del proceso de trabajo previo a la elaboración de muchas de las entradas del blog, y a menudo he pensado que su finalidad es asociar mi propio nombre a las imágenes que evocan mis intereses en la red. Por si fuera poco, si me pusiese tan pedante como podría (y como gustan muchos artistas, críticos y divulgadores en la actualidad) no sería difícil vender la presente entrada del blog como un experimento o una obra en sí misma encaminada a crear un bucle visual en que el mosaico de imágenes muestre entre ellas imágenes del propio mosaico y tal vez, en un día no muy lejano, imágenes de imágenes del mosaico, lo cual no deja de ser una expresión de todo aquello que nos ocupa como analistas de la imagen y de su impacto social y cultural.
Los recién llegados se hacían una idea de qué va todo esto. Los demás estábais invitados a un ejercicio de dejà vu.
No hay duda de que se busca también una cierta evocación conceptual al tema del cuadro dentro del cuadro, en una vuelta de tuerca más a sus posibles giros e implicaciones descriptivas y narrativas, algo implícito también en oros recursos expresivos del medio fotográfico como la doble exposición. Encontramos un ejemplo muy oportuno en la serie "Tent Camera" de Abe Morell, fotografías de gran formato del suelo de paisajes donde proyecta, en el interior de una cámara oscura dotada de un periscopio para la ocasión, el paisaje circundante al que ese suelo, soporte del propio paisaje, sustenta, en un glorioso bucle narrativo del propio proceso fotográfico. Cuánto más coincidente con nuestro comentario de hoy sobre mosaicos digitales de imágenes si por añadidura seleccionamos una imagen en la que aparece la cuadrícula inclinada 45º del mosaico de un pavimento romano:
Abe Morell (serie "Tent Camera") |
"Population by pixel" como inspiración del proyecto continuado por JJSmooth44:
El Leopardo de Amur. Se estima que quedan unos 60 |
El tigre de Amur. Se estima que quedan unos 450 |
Elefante asiático. Se estima que quedan entre 40.000 y 50.000 |
El tigre de Bengala. Se estima que quedan unos 2.500 |
Ballena azul. Se estima que quedan entre 10.000 y 25.000 |
Bonobo. Se estima que quedan entre 10.000 y 50.000 |
Elefante pigmeo de Borneo. Se estima que quedan unos 1.500 |
Gorila de las tierras bajas orientales. Se estima que quedan unos 17.000 |
Pingüino de Galápagos. Se estima que quedan alrededor de 2.000 |
Panda gigante. Se estima que quedan aproximadamente 1.864 |
Tortuga Verde. Se estima que quedan entre 3.000 y 5.500 |
Tigre Indochino. Se estima que quedan entre 600 y 650 |
Rinoceronte de Java. Se estima que quedan 60 |
Nos quedaría en el tintero el obligado repaso de otros proyectos fotográficos y artísticos que complementan lo que hemos observado en la presente entrada y en la precedente.
Prometemos, pues, una continuación de estos contenidos en la próxima entrada.
Mafa Alborés.
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Invitación a seguir IMAGINANDO DINOSAURIOS
Enlaces:
Andreas Lie
http://artbylie.tumblr.com/
Abelardo Morell
http://en.wikipedia.org/wiki/Abelardo_Morell
http://www.abelardomorell.net/
Tent Camera
http://www.abelardomorell.net/posts/category/photography/tentcamera/
http://artbylie.tumblr.com/
Abelardo Morell
http://en.wikipedia.org/wiki/Abelardo_Morell
http://www.abelardomorell.net/
Tent Camera
http://www.abelardomorell.net/posts/category/photography/tentcamera/
https://culturainquieta.com/es/arte/arte-digital/item/16001-fotografias-compuestas-con-tantos-pixeles-como-animales-que-quedan-de-esas-especies.html
http://www.quesabesde.com/noticias/joan-fontcuberta-googlegrama-exposicion-resiliencia,1_6290
http://www.fontcuberta.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Fontcuberta
Fernando Arocena Nieto:
https://arocenablow.blogspot.com/2010/11/joan-fontcuberta-googlegramas.html
https://www.google.com/search?q=mafa+albor%C3%A9s+antrozoolog%C3%ADa+art%C3%ADstica&safe=active&sxsrf=ACYBGNTQbmOfF81eSUbBaQqw6taJd8YLFg:1570967875590&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjtjbaxl5nlAhWs4YUKHeZpBxsQ_AUIEigB&biw=1280&bih=617
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