Entradas populares

martes, 5 de mayo de 2015

Animales vinculados a sus paisajes mediante la estética de la doble exposición fotográfica, por Andreas Lie y el antecedente del paisaje como soporte de sí mismo en las genuinas fotografias de Abe Morell.

Continente y contenido en una sola imagen: Cuadros en cuadros y dobles exposiciones.



Una de las primeras posibilidades estéticas con las que experimentaron los fotógrafos pioneros fue la exposición múltiple. Esta se consigue exponiendo distintas escenas en un mismo fotograma (es decir: exposición múltiple directamente en la cámara, en un mismo negativo u original fotográfico) o bien exponiendo diversos negativos en un mismo papel o positivo en la ampliadora. La superposición de fotogramas para ser enmascarados también ha sido una técnica frecuente que, en el ámbito cinematográfico es lo que generalmente llamamos fundido o superposición de imágenes. El resultado siempre es sugerente, y a los legos en técnicas fotográficas siempre les parecía una demostración de dominio que, en cambio, a los profesionales les parece un recurso fácil que sólo se justifica por la calidad de su ejecución o por la oportuna expresividad del resultado obtenido.
No soy ningún entusiasta de las exposiciones múltiples, aunque reconozco la gran calidad artística de muchos ejemplos puntuales. Incluso podemos hablar de autores especializados en la estética producida por la exposición múltiple, aunque hoy en día no es fácil de determinar cómo se ha realizado, dado que las aplicaciones digitales como Photoshop permiten un gran control de la composición, la exposición y el contraste más adecuados para un resultado óptimo.
Christoffer Relander
Uno de los casos más interesantes de la explotación de este recurso estético lo encontramos en las dobles exposiciones de Christoffer Relander, tanto por la belleza de sus composiciones como por la precisión técnica que muestran. Además, la clara metáfora implícita en sus retratos conteniendo fragmentos de paisajes y vegetación, apunta a nuestra condición biológica, surgida de la Naturaleza de la que dependemos y que constituye la base de nuestras ensoñaciones e inquietudes, como podéis comprobar en la breve galería de imágenes del artista que os ofrecemos más abajo.




Dan Mounford
 Dan Mounford podría ser otro ejemplo claro de este recurso expresivo, aunque su obra muestra menos asociaciones entre los rostros retratados y los entornos de vegetación profusa, sino paisajes que incluyen el entorno urbano, entre otros motivos.
Quien nos trae aquí, con la imagen de presentación de un búho cuya imagen se conforma de la vegetación forestal que constituiría su biotopo, es Andreas Lie y sus montajes de estética de doble exposición, con un cromatismo muy estudiadamente delicado en suave contraste con fondos neutros de tonos nivales. El resultado, no exento de un cierto bonitismo new age, presenta contundentemente una asociación entre continente y contenido asociando los habitantes naturales de un paisaje a su integración con él en un todo. Christopher Jobson le dedica una colorida entrada en COLOSSAL, y sus obras reciben una notable cobertura en la red. Las imágenes guardan una cierta conexión con las estampas zoológicas de finales del XIX y principios del XX, en las que la claridad en la identificación de los rasgos primordiales de una especie era lo esencial, y, más o menos anecdóticamente, o con mayor o menor profusión de detalles, podían ser presentadas sobre un fondo que ilustrase sus hábitats de origen o, cunado menos, los sugiriesen. Aunarlo todo en una sola estampa genera una imagen que evoca la identificación de los animales en plena naturaleza, siempre difícil y esquiva a la vez que juega con las preferencias visuales de nuestra percepción a la hora de identificar texturas y formas. Las imágenes se mimetizan tal y como lo hacen los animales en su entorno, porque están hechos de lo mismo en ambos casos.
Iconográficamente, la combinación de dos imágenes en una biunívoca nos remite también a la vieja cuestión del cuadro dentro del cuadro, como ya hemos comentado al respecto del análisis ejemplar de Magritte, influido como los demás pintores de su tiempo por el advenimiento de la fotografía. La foto dentro de la foto es todavía más inquisitoria que la pintura en la pintura, pero la intersección de diferentes percepciones apunta a la intersección de tantas realidades como diferentes aspectos de nuestra percepción. 
Asociar fotográficamente dos imágenes fotográficas es hasta cierto punto fácil, y hasta cierto punto, tautológico. Eludir este hecho sería una vía para no caer en la producción de imágenes repetitivas o engañosamente sensibleras o edulcoradas, pero la belleza natural, real, aunque manipulada, siempre sale airosa por su profunda capacidad de implicación emocional.
Abelardo Morell
Si tuviese que elegir el mejor ejemplo de superposición de imágenes fotográficas en el sentido más estricto, me quedaría con la maestría técnica y la claridad intelectual de las obras de Abelardo Morell, quien ha dado las más hermosas explicaciones didácticas del hecho fotográfico. Célebre, entre otras series, por sus cámaras oscuras en suntuosos interiores (tomas de larga exposición con cámara de gran formato), ha llevado el concepto de proyectar el paisaje sobre un fragmento de sí mismo a una vuelta de tuerca que lo enriquece y simplifica conceptualmente: crear una cámara oscura portátil ("Tent Camera") para proyectar el paisaje sobre el suelo de su entorno: generar una imagen de un biotopo sobre la textura de su propio suelo. La materia del naturaleza como soporte de la imagen que percibimos de su orografía. 
El cuadro dentro del cuadro. La foto dentro de la foto.

Mafa Alborés






Andreas Lie

http://artbylie.tumblr.com/

http://www.thisiscolossal.com/2015/05/double-exposure-animals-andreas-lie/
Double Exposure Animal Portraits by Andreas Lie
andreas-2

andreas-1
andreas-3
andreas-4
andreas-5
andreas-6
andreas-7
andreas-8
andreas-9
andreas-10








Christoffer Relander

http://www.christofferrelander.com/projects/we-are-nature/
























Dan Mounford

https://www.facebook.com/danmountforddesign

https://www.flickr.com/photos/danmountford/















Abelardo Morell

http://en.wikipedia.org/wiki/Abelardo_Morell

http://www.abelardomorell.net/

Tent Camera

http://www.abelardomorell.net/posts/category/photography/tentcamera/


















No hay comentarios:

Publicar un comentario