Entradas populares

lunes, 9 de octubre de 2017

La iconicidad de un canario. Personajes zoomorfos, animales antropomorfos.

Tweety.svg

Vivimos tiempos histórica y políticamente convulsos en la península ibérica, y los acontecimientos han dado lugar a un aluvión de imágenes significativas. Un gobierno central atrincherado e inflexible envía a agravar la situación a Cataluña a sus huestes policiales más violentas y reaccionarias. Por si fuera poco, como solución logística de emergencia, aloja a todos estos efectivos en un barco crucero de recreo convertido en una especie de parque temático flotante de los Looney Tunes de Warner, decorado por doquier con referencias a los personajes creados en su día por Bob Clampet, Chuck Jones y otros genios de la caricatura animada. Difícil imaginar el estado anímico de los agentes recluídos en este lugar a la espera de su intervención del 1 de Octubre, un 1-O que parece anticipar un resultado de una confrontación deportiva en campo ajeno.
Así, pues, en un contexto al borde de una latente guerra civil que nadie quiere reconocer abiertamente, hemos sido testigos de cómo la conspicua decoración de evocaciones infantiles albergaba las fuerzas armadas civiles dispuestas para impedir, tal vez, el desarrollo de un referéndum ilegal pero indudablemente reivindicativo, significativo y pacífico.



Curiosamente, aunque tanto el gato Silvestre como el Monstruo de Tasmania ocupan tanta o más superficie que Piolín (Tweetty) en el enorme lateral del barco, por alguna razón, tal vez por ocupar la posición central, quizá por ser el más conocido de los personajes, o puede que por ser el más identificable por un nombre por parte del público, el caso es que Piolín, el Barco de Piolín, se ha convertido en paródica imagen de la presión policial española en Cataluña. También hay que decir que Piolín es visible tanto en la decoración de estribor como en la de babor, donde figura junto a Willy Coyote, perseguidor habtual del correcaminos. Los intentos por tapar la evidencia fruto de chanzas no consiguió más que aumentar la atención sobre el fiasco.

Supongo que es tentador establecer un paradójico contraste entre el agresor y su imagen. El bebé cabezón, el pajarillo inofensivo que cumple todas las reglas de aplicación de rasgos neoténicos, encarna al monstruo temible. La agresiva maldad con rostro de bebé inocente, de pollo inexperto, adquiere un plus de perversidad de la que el propio personaje se beneficia como concepto (algo no poco frecuente en los personajes "buenos" de Warner, capaces de crueldades perversas para con los "malos" convertidos en sus víctimas, como el coyote frente al correcaminos, Elmer frente al pato Lucas, etc.) La perversidad oculta de "Piolín" es seguramente la responsable subliminal de su protagonismo a la hora de encarnar icónicamente la presencia policial por delante incluso del temible Taz (la particular versión del monstruo de Tasmania de Warner, merecedor de un estudio aparte) o cómo no de Silvestre, personificación del malo bueno con el que el espectador simpatiza cada vez que sufre las consecuencias de sus ataques a Piolín, Speedy González, bebés canguros confundidos con ratones gigantes o incluso la inflexible admiración filial de su propio hijo. Piolín representa en este sentido un regalo envenenado todavía más sofisticado que el caballo de Troya.
El 1 de Octubre de 2017, no obstante, con Piolín ya presente como representante de las fuerzas represoras del pueblo libre y la desdichada confirmación de dicho papel por parte de los cuerpos de seguridad estatales, el FC Barcelona jugaba a puerta cerrada un partido en el Camp Nou con la Unión Deportiva Las Palmas, curiosa coincidencia que ponía a otros canarios bien diferentes frente a uno de los símbolos catalanistas más poderosos. El enemigo ancestral, el real Madrid, se enfrentaba al otro rival local por excelencia, el Espanyol, asociado al otro pajarillo enjaulado por antonomasia: el periquito.
Llegados a este punto no podemos evitar hacer un par de matizaciones desde nuestro blog:
Para empezar, recordar que Las Palmas es la capital administrativa de la Isla de Gran Canaria, por lo que alberga su Cabildo, pero también es capital de la Provincia que administrativamente comparte con las islas de Lanzarote y Fuerteventura, las más orientales del archipiélago. Pero también alberga la capitalidad de la comunidad autónoma canaria. De existir algún tipo de confrontación territorial interna, se evidenciaría entre la antigua capitalidad de Tenerife (inicialmente en La Laguna, posteriormente en Santa Cruz), y desde las islas de ambas provincias (por parte de Chicharreros -tinerfeños, aunque más estrictamente habitantes de Santa Cruz-, Palmeros, Gomeros, Herreños, Majoreros -de Fuerteventura- y Conejeros -de Lanzarote-), los habitantes de Gran Canaria son denominados como Canariones, como si fuesen más canarios que los demás, o más persistentes en este rasgo identitario. Sí que es cierto que tal vez las manifestaciones de nacionalismo canario, aunque escasas, tuviesen un poco más de fuerza entre canariones, pero no resultan especialmente significativas en todo caso.
Por otra parte, los  (pájaros) canarios reciben su nombre por abundar en las islas, que reciben su nombre por la abundancia y llamativa presencia de sus temibles canes (los perros de raza autóctona de presa y defensa, los bardinos, potenciaron dicha denominación entre los sucesivos colonizadores españoles y franceses, pero parece ser incorrecto atribuirles el archipiélago como su biotopo autóctono.
Además de esta aclaración, es obvia la inocencia depredadora de una avecilla no depredadora, por lo que tal vez sería oportuno reivindicar a otro personaje de Looney Tunes con ciertas semejanzas: Quique Gavilán, o en su versión original Henery Hawk, un pollo de gavilán de precoz avidez depredadora ansioso por capturar una gallina (que desde su origen fue encarnada por el edonista y parlanchín gallo Claudio).
Bajo la consigna "soy un pequeño gavilán y quiero matar una gallina", este personaje del gran Bob Clampet comparte los típicos rasgos neoténicos visibles en Piolín y otros personajes de otros estudios, como los sobrinos del pato Donald de Disney, o Duffy Duck de Hanna Barbera: pequeños, redondeados, cabezones, sólo que Kike Gavilán es obstinadamente agresivo y tenaz en su empeño por cazar a una gallina porque constituye su condición genética como depredador. Por muy adorable que sea su aspecto, no deja de ser un cazador y un devorador de gallinas, por lo que su proverbial agresividad justificaría mejor una encarnación de las fuerzas de seguridad españolistas más proclives a agredir a los disidentes, cuyo carácter reaccionario, violento y poco proclive al diálogo formaría parte de las aptitudes que habrían condicionado su vocación.

Los símbolos y los iconos pueden resultar engañosos. Un gobierno de derecha cada vez más radical acusa de populismo a sus opositores de izquierda pese a denominarse "popular" y niega el diálogo y las manifestaciones democráticas precisamente en nombre de la democracia, sirviéndose de la violencia represiva sobre una ciudadanía pacífica mientras un pueblo y una cultura bien diferenciados provocan un movimiento social al que se sube oportunistamente otro gobierno que hasta ahora había eludido el nacionalismo catalán que ya no sólo abraza sino que reivindica como suyo, desde una derecha política cuya policía autonómica no
hace tanto tiempo que era empleada para reprimir violentamente a sus estuiantes en legítima protesta.


Me recuerda a esa imagen reaccionaria, militarista y proamericana que Europa tiene de Superman, cuando el héroe de DC cómics representa más bien la ideología más liberal frente al militarismo reaccionario de Batman, por ejemplo. La misma percepción se tiene del otro gran héroe americano de Marvel Cómics, el Capitán América, un rebelde en realidad disfrazado de patriota a ultranza que se ha de enfrentar al carácter reaccionario del Hombre de Hierro, del capitalista militarista, hasta convertirse en un fuera de la ley, especialmente en la saga gráfica Civil War, llevada al cine recientemente de forma notable. Mi manipulación digital de un fotograma de la película a modo de chiste amargo ilustrando la difícil situación sociopolítica catalana ha sido objeto de una discreta pero creciente atención en las redes, y los comentarios revelan que tanto catalanistas como españolistas le encuentran la gracia por motivos bien diferentes interpretándola cada cual a su antojo.


La agresiva obstinación de Kike Gavilán lo ha convertido en una representación del carácter vocacional innato del agresor de forma simpática y caricaturesca, pero también apunta a la ingenuidad propia de la inexperiencia y la inmadurez que puede ser manipulada por Claudio o por el perro de la granja para convencer al pequeño gavilán de que cada uno de sus respectivos oponentes es una gallina.







Reivindicamos, pues, la figura de Henery Hawk como acertada caricatura de las desconcertadas y agresivas fuerzas del orden, y, en todo caso, tal vez Tweetty debería encarnar al engañoso político de palabras dulces y aparentemente inocentes capaz, desde cualquiera de ambos bandos, de atestar inesperados golpes totalmente carentes de la más mínima compasión.
Se trataría, pues, de la constatación de que los denominados personajes antropomorfos deberían ser calificados como personajes zoomorfos, al tratarse de personas con comportamientos humanos en forma de animal, y no lo contrario, tal y como ya expusimos al hablar de animalidad, parecido y zoomorfia.

Mafa Alborés












https://verne.elpais.com/verne/2017/09/22/articulo/1506064053_793109.html


https://en.wikipedia.org/wiki/Henery_Hawk



Henery Hawk

From Wikipedia, the free encyclopedia
Henery Hawk
Looney Tunes character
Heneryhawk.jpg
First appearanceThe Squawkin' Hawk (1942)
Created byChuck Jones
Robert McKimson
Voiced byKent Rogers (1942)
Mel Blanc (1946–1986)[1]
Joe Alaskey (2000)
Jeff Bergman (2003)
Ben Falcone (2011–2012)
Damon Jones (2012; singing voice)
Information
SpeciesChickenhawk
NationalityAmerican
Henery Hawk (sometimes misspelled Henry) is a cartoon character from the American Looney Tunes and Merrie Melodies series, who appeared in thirteen cartoons. His first appearance was The Squawkin' Hawk,[2] directed by Chuck Jones and produced by Leon Schlesinger. Henery's second appearance was Walky Talky Hawky which also featuredFoghorn Leghorn and The Barnyard Dawg, directed by Robert McKimson. The last Warner Brothers short to feature Henery was Strangled Eggs. He appeared most recently on The Looney Tunes Show.

Character biography[edit]

Henery is a small, brown chickenhawk with a forelock of feathers. The young bird lives at home with his parents, and speaks with tough-guy bravado, but shows surprising strength to pull or deadlift prey more than three times his size. He was played in the first short by Kent Rogers. The role was then taken by Mel Blanc (and later by Joe Alaskey). Henery has a high-pitched voice with a New York accent (a la Bugs Bunny) and perpetually angry temperament. (With these characteristics, he became the later inspiration for the Hanna-Barberacharacter Scrappy Doo.[3])
In a typical Foghorn/Henery cartoon, Henery strikes out on his own for the first time, eager to capture (and presumably consume) a chicken. Having led a sheltered life, however, he does not know what a chicken looks like,[4] only that chicken hawks eat them. Foghorn presumes that this diminutive, naïve troublemaker is no real threat; however, seeing the potential for annoyance, he points & manipulates Henery in the direction of Barnyard Dawg. The remainder of the cartoon is usually consumed by Dawg and Leghorn alternately assuring Henery that the other is a chicken and encouraging him to attack the "chicken" mercilessly. In a reversal, the cartoon The Foghorn Leghorn has Foghorn wanting Henery to believe Foghorn is a chicken, where Henery believes Foghorn is merely a "loud-mouthed shnook," supposedly a separate kind of creature. Later, when Barnyard Dawg calls Foghorn a "good-for-nothing chicken", Henery finally wises up.
Many cartoons ended with Henery capturing one (or both) of his tormentors, pragmatically shrugging his shoulders over whether his prey may or may not be an actual fowl. Typically, Henery would decide that one of them must be a real chicken; therefore, he would knock out and capture both, after threatening them with the catch-phrase "Are you comin' quietly, or do I have to muss ya up!?"
Henery Hawk is also a supporting character in the Looney Tunes comic books; in pre-1970s stories, he often starred in features of his own, typically played against Oliver Owl as well as Foghorn.
Henery Hawk made a brief cameo appearance in the bleacher scenes of the 1996 film, Space Jam.
In the 2010s series The Looney Tunes Show, Henery Hawk first appeared in the episode "Fish and Visitors", in the Merrie Melodies segment "Chickenhawk" (sung by Barnyard Dawg) where he tries to eat Foghorn Leghorn while Foghorn tries to break him of his craving. In "Father Figure," Porky Pig becomes the father figure of Henery Hawk who wants Porky to get him chicken.
In 2011, Henery Hawk appeared in a commercial for GEICO along with Foghorn Leghorn. In the commercial, Foghorn was serving as a reader for a "book on tape" version of the Charles Dickens novel A Tale of Two Cities when Henery—sick and tired of Foghorn's ad-libbing—takes a club and hits Foghorn with it off-camera.

Cartoons[edit]

Looney Tunes/Merrie Melodies[edit]

  1. The Squawkin' Hawk (debut) (August 8, 1942) (directed by Chuck Jones)
  2. Walky Talky Hawky (August 31, 1946) (directed by Robert McKimson)
  3. Crowing Pains (July 12, 1947) (directed by McKimson)
  4. You Were Never Duckier (August 7, 1948) (directed by Jones)
  5. The Foghorn Leghorn (October 9, 1948) (directed by McKimson)
  6. Henhouse Henery (July 2, 1949) (directed by McKimson)
  7. The Scarlet Pumpernickel (cameo) (March 4, 1950) (directed by Jones)
  8. The Leghorn Blows at Midnight (May 6, 1950) (directed by McKimson)
  9. Leghorn Swoggled (July 28, 1951) (directed by McKimson)
  10. The Egg-Cited Rooster (October 4, 1952) (directed by McKimson)
  11. All Fowled Up (February 19, 1955) (directed by McKimson)
  12. Strangled Eggs (March 18, 1961) (directed by McKimson)

Video games[edit]

References[edit]

  1. Jump up^ Lawson, Tim; Persons, Alisa (2004). The magic behind the voices: a who's who of cartoon voice actors. University Press of Mississippi. ISBN 978-1-57806-696-4.
  2. Jump up^ Maltin, Leonard (1987). Of mice and magic: a history of American animated cartoons. New American Library. ISBN 978-0-452-25993-5.
  3. Jump up^ Evanier, Mark"Scrappy Days: The Birth of Scrappy-Doo and What I Had to Do with It". Newsfromme.com. Retrieved 2013-09-02.
  4. Jump up^ Mansour, David (2005). From Abba to Zoom: a pop culture encyclopedia of the late 20th century. Andrews McMeel Publishing. p. 212. ISBN 978-0-7407-5118-9.

External links[edit]





https://es.wikipedia.org/wiki/Quique_Gavil%C3%A1n


Quique Gavilán

Quique Gavilán (en inglés Henery Hawk) es un personaje de la serie animada Looney Tunes, de la compañía Warner Brothers.
Quique es una cría de gavilán pollero con ínfulas de gran cazador de gallinas que habita un árbol en las cercanías de la granja donde viven el Gallo Claudio y el Perro George. Viene a ser un tercer personaje que tanto el Gallo Claudio como el Perro George, usan para jugarse bromas el uno al otro.
Por lo general, la historia comienza con que Quique se dirige a la granja para llevarse una rica gallina para almorzársela, pero el perro George lo incita a que se lleve al gallo Claudio para que se lo almuerce. Entonces comienza una serie de desenfrenadas venganzas de Claudio hacia George y viceversa, usando a Quique como vehículo de sus intrigas.
Muchas veces Quique se sale con la suya y secuestra a Claudio o George para almorzárselos. Hay un episodio en el que aparece el Gato Silvestre junto a estos personajes, y al final resulta secuestrado por Quique Gavilán tras una broma del Gallo Claudio. No en todas las caricaturas del gallo Claudio y del perro George aparece Quique Gavilán.
Las frases más famosas de Quique Gavilán son "Eres una gallina y vas a tener que venir conmigo" y "Soy un gavilán pollero y ando en busca de gallinas".
En las historietas de la Editorial Novaro, Quique corre sus aventuras con su amigo Olaf, un polluelo de búho que lleva gafas, como su madre.





https://en.wikipedia.org/wiki/Tweety



Tweety

From Wikipedia, the free encyclopedia
Tweety
Looney Tunes character
Tweety.svg
Tweety in the Friz Freleng design. This is also his current appearance.
First appearanceA Tale of Two Kitties (November 21, 1942)
Created byBob Clampett (original)
Friz Freleng (redesign)
Voiced byMel Blanc (1942–1989)
Jeff Bergman (1990–1993, 2011–present)
Bob Bergen (1990–present)
Greg Burson (1994)
Joe Alaskey (1995–2003, 2011)
Eric Goldberg (1996–2003)
Samuel Vincent (2001–2006)
Billy West (2003)
(see below)
Information
AliasesTweety Bird
Tweety
Tweety Pie
SpeciesYellow canary
GenderMale
NationalityAmerican
Tweety (short for Tweety Pie) is an animated fictional yellow canary in the Warner Bros. Looney Tunes and Merrie Melodies series of animated cartoons. The name "Tweety" is a play on words, as it originally meant "sweetie", along with "tweet" being a typical English onomatopoeia for the sounds of birds. His characteristics are based on Red Skelton's famous "Mean Widdle Kid." Tweety appeared in 47 cartoons during the golden age.

Personality and identity[edit]

Despite the perceptions that people may hold, owing to the long lashes and high pitched voice (which Mel Blanc provided), Tweety is male,[1][2][3] although his ambiguity was played with. For example, in the cartoon Snow Business,[4] when Granny entered a room containing Tweety and Sylvester she said: "Here I am, boys!", whereas a 1951 cartoon was entitledAin't She Tweet [emphasis added]. Also, his species is ambiguous; although originally and often portrayed as a young canary, he is also frequently called a rare and valuable "tweety bird" as a plot device, and once called "the only living specimen". Nevertheless, the title song of The Sylvester & Tweety Mysteries directly states that the bird is a canary. His shape more closely suggests that of a baby bird, which is what he was during his early appearances (although the "baby bird" aspect has been used in a few later cartoons as a plot device). The yellow feathers were added but otherwise he retained the baby-bird shape.
In his early appearances in Bob Clampett cartoons, Tweety is a very aggressive character who tries anything to foil his foe, even kicking his enemy when he is down. One of his most notable malicious moments is in the cartoon Birdy and the Beast. A cat chases Tweety by flying until he remembers that cats cannot fly, causing him to fall. Tweety says sympathetically, "Awww, the poor kitty cat! He faw down and go (in a loud, tough, masculine voice) BOOM!!" and then grins mischievously. A similar use of that voice is in A Tale Of Two Kitties when Tweety, wearing an air raid warden's helmet, suddenly yells, "Turn out those lights!" Tweety's aggressive nature was toned down when Friz Freleng started directing the series, with the character turning into a more cutesy bird, usually going about his business, and doing little to thwart Sylvester's ill-conceived plots, allowing them to simply collapse on their own; he became even less aggressive when Granny was introduced, but occasionally Tweety still showed a malicious side.

Creation by Bob Clampett[edit]


Tweety's debut in A Tale of Two Kitties
Bob Clampett created the character that would become Tweety in the 1942 short A Tale of Two Kitties, pitting him against two hungry cats namedBabbit and Catstello (based on the famous comedians Abbott and Costello). On the original model sheet, Tweety was named Orson (which was also the name of a bird character from an earlier Clampett cartoon Wacky Blackout).
Tweety was created not as a domestic canary, but as a generic (and wild) baby bird in an outdoors nest: naked (pink), jowly, and also far more aggressive and saucy, as opposed to the later, more well-known version of him as a less hot-tempered (but still somewhat ornery) yellow canary. In the documentary Bugs Bunny: Superstar, animator Clampett stated, in a sotto voce"aside" to the audience, that Tweety had been based "on my own naked baby picture". Clampett did two more shorts with the "naked genius", as a Jimmy Durante-ish cat once called him in A Gruesome Twosome. The second Tweety short, Birdy and the Beast, finally bestowed the baby bird with his new name, and gave him his blue eyes.
Many of Mel Blanc's characters are known for speech impediments. One of Tweety's most noticeable is that /s/, /k/, and /g/ are changed to /t/, /d/, or (final s) /θ/; for example, "pussy cat" comes out as "putty tat", later rendered "puddy tat", and "sweetie pie" comes out as "tweetie pie", hence his name. He also has trouble with liquid consonants: as with Elmer Fudd, /l/ and /r/ come out as /w/. In Canary Row and Putty Tat Trouble, he begins the cartoon by singing a song about himself, "I'm a tweet wittow biwd in a gilded cage; Tweety'th my name but I don't know my age. I don't have to wuwy and dat is dat; I'm tafe in hewe fwom dat ol' putty tat." (Translation: "I'm a sweet little bird in a gilded cage...") Aside from this speech challenge, Tweety's voice is that of Bugs Bunny's, done a speed up only (if The Old Grey Hare, which depicts Bugs as an infant, is any indication of that); the only difference is that Bugs does not have trouble pronouncing /s/, /k/ and /g/ as mentioned above.

Freleng takes over[edit]

Clampett began work on a short that would pit Tweety against a then-unnamed, lisping black and white cat created by Friz Freleng in 1945. However, Clampett left the studio before going into full production on the short, and Freleng took on the project. Freleng toned Tweety down and gave him a cuter appearance, including large blue eyes and yellow feathers. Clampett mentions in Bugs Bunny: Superstar that the feathers were added to satisfy censors who objected to the naked bird. The first short to team Tweety and the cat, later named Sylvester, was 1947's Tweetie Pie, which won Warner Bros. its first Academy Award for Best Short Subject (Cartoons).
Sylvester and Tweety proved to be one of the most notable pairings in animation history. Most of their cartoons followed a standard formula:
  • The hungry Sylvester wanting to eat the bird, but some major obstacle stands in his way – usually Granny or her bulldog Hector (or occasionally, numerous bulldogs, or another cat who also wants to eat Tweety).
  • Tweety saying his signature lines "I tawt I taw a puddy tat!" and "I did! I did taw a puddy tat!" (Originally "I did! I taw a puddy tat!", but the extra "did" got inserted somehow). Eventually, someone must have commented on the grammar of "...did taw..."; in later cartoons, Tweety says "I did! I did tee a puddy tat!".
  • Sylvester spending the entire film using progressively more elaborate schemes or devices to capture his meal, similar to Wile E. Coyote in his ongoing efforts to catch roadrunners. Of course, each of his tricks fail, either due to their flaws or, more often than not, because of intervention by either Hector the Bulldog or an indignant Granny (voiced by Bea Benaderet and later June Foray), or after Tweety steers the enemy toward them or another device (such as off the ledge of a tall building or an oncoming train).
In a few of the cartoons, Sylvester does manage to briefly eat Tweety up with a gulp, however, either Granny or another character makes him spit Tweety out right away. Sylvester was also briefly eaten by Hector the Bulldog, and forced by Granny to spit him out. This occurred during the Christmas special episode, and as a punishment, both Sylvester and Hector were tied up with their mouths gagged shut.
In 1951, Mel Blanc (with Billy May's orchestra) had a hit single with "I Tawt I Taw A Puddy Tat", a song performed in character by Tweety and featuring Sylvester. In the lyrics Sylvester sings "I'd like to eat that Sweetie Pie when he leaves his cage", implying that Tweety's name is actually Sweetie Pie, altered in its pronunciation by Tweety's speech impediment. Sylvester, who has his own speech issues involving the sounds /s/ and /p/, slobbers the "S" in "Sweetie Pie", just as he would the /s/ sounds in his own name. Later the same name was applied to the young, pink female canary in the Tiny Toon Adventures animated TV series of the early 1990s.
From 1945 until the original Warner Bros. Cartoons studio closed, Freleng had almost exclusive use of Tweety at the Warner cartoon studio (much like Yosemite Sam), with the exception of a brief cameo in No Barking in 1954, directed by Chuck Jones (that year, Freleng used Pepé Le Pew, a Jones character, for the only time in his career and the only time in a Tweety short, Dog Pounded).

Later appearances[edit]

Tweety had a small part in Who Framed Roger Rabbit, making Eddie Valiant (Bob Hoskins) fall from a flag pole by playing "This Little Piggy" with Valiant's fingers and releasing his grip. The scene is essentially a re-creation of a gag from A Tale of Two Kitties, with Valiant replacing Catstello as Tweety's victim.
During the 1990s, Tweety also starred in the animated TV series The Sylvester and Tweety Mysteries, in which Granny ran a detective agency with the assistance of Tweety, Sylvester and Hector. Tweety has the starring role. The storyline carries into the 2000 direct-to-video feature-length animated film Tweety's High-Flying Adventure.
In the 1995 cartoon short Carrotblanca, a parody/homage to Casablanca, Tweety appeared as "Usmarte", a parody of the character Ugarte played by Peter Lorre in the original film. In several sequences, Tweety was speaking and laughing in character like Peter Lorre. He also does the Looney Tunes ending instead of Porky Pig or Bugs Bunny. This is also notable for being a rare instance where Tweety is playing a villain character.
In 2001, a younger version of Tweety appeared on Baby Looney Tunes, thus coming full circle from his earliest appearances.
Tweety is featured, with his Looney Tunes co-stars, in Cartoon Network's series The Looney Tunes Show. He is voiced by Jeff Bergman. He appeared in the episode Ridiculous Journey, where he and Sylvester work together to avoid getting eaten by Taz. He had been revealed to have fought in World War II alongside a young Granny. Sylvester also asked him how old he was, to which Tweety replied, "I'll never tell." Sylvester then asked if Tweety would at least tell him if he (Tweety) was a boy or a girl. Tweety whispered into his ear and Sylvester had a surprised expression, and said "Huh, I was wrong."

Modern art[edit]

British artist Banksy's 2008 New York art installation The Village Pet Store and Charcoal Grill features "Tweety", an animatronic sculpture of an aged and molting version of the character.[5]

Comic books[edit]

Western Publications produced a comic book about Tweety and Sylvester entitled Tweety and Sylvester, first in Dell Comics Four Color series #406, 489, and 524, then in their own title from Dell Comics (#4–37, 1954–62), then later from Gold Key Comics (#1–102, 1963–72).

Tweety's Looney Tunes and Merrie Melodies filmography[edit]

Directed by Bob Clampett[edit]

Directed by Friz Freleng[edit]

Directed by Gerry Chiniquy[edit]

Directed by Chuck Jones[edit]

  • No Barking (1954) – cameo appearance-MM

Post-Golden Age of American animation[edit]

Voice actors[edit]

Legendary voice artist Mel Blanc originated the character's voice. After the Golden Age of American Animation came to an end, Blanc continued to voice the character in TV specials, commercials, music recordings, and films, such as 1988's Who Framed Roger Rabbit, which was one of Blanc's final projects as Tweety. Following Blanc's death in 1989, several voice actors have provided the voice in his stead. These voice actors are:

References[edit]

  1. Jump up^ Beck, Jerry (May 27, 2005). "Tweety – Male or Female?". Cartoon Brew. Archived from the original on December 23, 2012. Retrieved February 18, 2017.
  2. Jump up^ "Looney Tunes – Stars of the Show – Tweety". Warner Bros. Archived from the original on October 1, 2002. Retrieved February 18, 2017.
  3. Jump up^ "Sylvester and Tweety". Cartoon Network. Archived from the original on January 23, 2001. Retrieved February 18, 2017.
  4. Jump up^ "Excerpt of "Song of the Marines""Daily Motion.
  5. Jump up^ Patel, Kunur; Beer, Jeff (2008-10-09). "Banksy and fake meat invade the Village"Creativity Online. Crain Communications. Retrieved 2008-10-11.







https://es.wikipedia.org/wiki/Piol%C3%ADn


Piolín


Primera aparición de Piolín, en el corto de1942A Tale of Two Kitties (Historia de Dos Gatitos).

Piolín en la manifestación de estudiantes de Barcelona, el 28 de septiembre de 2017.
Piolín, también conocido en algunos países hispanohablantes por su nombre en inglés Tweety, es un personaje creado por Bob Clampett para la serie de dibujos animados Looney Tunes, de la productora estadounidense Warner Bros.

Descripción[editar]

Piolín es un dibujo animado que es un pequeño canario amarillo de cabeza enorme y patas desproporcionadamente grandes al que el gato Silvestre intenta atrapar para devorarlo. A pesar del tamaño y de las artimañas de su enemigo, Piolín siempre logra librarse de él, bien sea por sus propios esfuerzos, por mera suerte o con la ayuda de la Abuelita (su propietaria) e incluso la del bulldog Héctor o la de ambos a la vez. Tiene antojos y pasa peleando con Silvestre

Origen de Piolín[editar]

Al principio, Piolín se llamaba Orson y era un pájaro bebé salvaje de color rosa (al estar desnudo, sin plumas), era bastante atrevido en su relación con sus enemigos gatos. Posteriormente lo convirtieron en un canario cambiando su color a amarillo y su nombre a Tweety tras algunas quejas de los censores (por la desnudez), asimismo, su actitud se volvió más tierna e inocente.
Su nombre en Hispanoamérica y España es Piolín. Este nombre alude a la representación fonética del trino del canario, que en inglés es "tweet" y en español "pío", otra versión es que el nombre piolín deriva del náhuatlpiotl (polluelo) o piolin (el que trina como polluelo) que su vez es una onomatopeya de trino de los pájaros y los polluelos. En años recientes se ha comenzado a utilizar el nombre original "poto" sin dejar de utilizar la traducción original.

Génesis de Piolín[editar]

Bob Clampett creó a su personaje basándose en una fotografía propia de su infancia. En la versión original, Piolín se expresa como un bebé, algo que solía hacer el propio Clampett a menudo cuando bromeaba. La expresión típica de Piolín: Me pareció ver un lindo gatito, procede de una frase que Clampett había usado años antes en una carta a un amigo junto al dibujo de un pajarito. Su género es una controversia, ya que se cree que es mujer debido a su voz extremadamente aguda y a sus largas pestañas; si bien su creador ya había confirmado que el canario es macho.

Filmografía[editar]

El personaje de Piolín apareció en pantalla por primera vez en 1942 en el cortometraje dirigido por Bob Clampett A Tale of Two Kittiesparodia de la Historia de dos ciudades de Charles Dickens.
  • A Tale of Two Kitties (1942)
  • Birdy and the Beast
  • A Gruesome Twosome
  • Tweetie Pie (1947)
  • I Taw A Putty Tat
  • Bad Ol' Putty Tat
  • Home Tweet Home
  • All A Bir-r-r-d
  • Canary Row
  • Puddy Tat Twouble
  • Room and Bird
  • Tweety's SOS
  • Tweet, Tweet Tweety
  • Gift Wrapped
  • Ain't She Tweet
  • Bird in Guilty Cage
  • Snow Business
  • Fowl Weather
  • Tom Tom Tomcat
  • A Street Cat Named Sylvester
  • Catty Cornered
  • Dog Pounded
  • Muzzle Tough
  • Satan's Waitin'
  • Sandy Claws
  • Tweety's Circus
  • Red Riding Hoodwinked
  • Tweet And Sour (1956)
  • Tree Cornered Tweety
  • Tugboat Granny
  • Tweet Zoo
  • Tweety And The Beanstalk
  • Birds Anonymous
  • Greedy For Tweety
  • A Pizza Tweety Pie
  • A Bird In A Bonnet
  • Trick Or Tweet
  • Tweet And Lovely
  • Tweet Dreams
  • Hyde And Go Tweet
  • Trip For Tat
  • Rebel Without Claws
  • The Last Hungry Cat
  • The Jet Cage
  • Hawaiian Aye Aye
Durante la década de los 90, Piolín también fue protagonista de una serie de televisión animada titulada The Sylvester and Tweety Mysteries (Los misterios de Piolín y Silvestre), en la cual la abuelita dirigía una agencia de detectives con la ayuda de Piolín y Silvestre.

Actrices de voz (Hispanoamérica)[editar]

  • Edith Byrd (primera voz)
  • Diana Santos (segunda voz)
  • Marina Huerta (única voz en Space Jam y primera voz en Las aventuras de Silvestre y Piolín)
  • Maru Guzmán (segunda voz en Las aventuras de Silvestre y Piolín)
  • Circe Luna (única voz en Los Pequeños Looney Tunes)

Véase también[editar]






Gallo Claudio


El Gallo Claudio junto al gato Silvestre en el cortoCrowing Pains (1947)
El Gallo Claudio (Foghorn Leghorn en su versión original en inglés) es un gallo animado que aparece en muchas caricaturas de Warner Brothers como Looney Tunes yFantasías animadas de ayer y hoy. Fue creado por Robert McKimson y Warren Foster y protagonizó 28 dibujos animados de 1946 a 1963 durante la época de oro de la animación estadounidense. El total de dichas animaciones fueron dirigidas por McKimson.

Inspiración[editar]

El personaje del Gallo Claudio está directamente inspirado en el personaje del Senador Claghorn, un político del sur de Estados Unidos interpretado por el comediante Kenny Delmar, y que aparecía con frecuencia en el Show de Fred Allen, un popular programa de radio de la década de 1940. El Gallo Claudio utilizaba muchas frases de Claghorn, como "Es una broma, digo, es una broma, hijo." Delmar había basado su personaje en un ranchero de Texas que hablaba de esa manera.1
Leghorn es una raza de pollo proveniente de la región ToscanaItalia; y foghorn (lit. esp.: "sirena de niebla") describe la voz fuerte y dominante del personaje.
De acuerdo al crítico e historiador estadounidense Leonard Maltin, la voz del personaje también fue inspirada en un personaje con problemas de audición del programa de radio Blue Monday Jamboree, de la década de 1930, conocido simplemente como El Sheriff.2​ La voz guarda cierta similitud con otro personaje de Mel BlancYosemite Sam (personaje de Friz Freleng); y es todavía más parecido en una versión primigenia de Sam en la serie animada Stage Door Cartoon.

Biografía[editar]

El Gallo Claudio3​ es representado como un gallo blanco adulto antropomórfico, de estatura alta, con un acento estereotipado del sur de Estados Unidos, con una forma de hablar estilo "Good ol' boy", y una inclinación por las travesuras. La primera mitad de su nombre es una mofa hacia él mismo por ser escandaloso y detestable, mientras que la segunda parte se refiere a la raza de pollo leghorn. Su primera aparición fue en 1946 en una película de Quique Gavilán titulado Walky Talky Hawky. Todas las animaciones del gallo Claudio fueron dirigidas por Robert McKimson, y compite junto al el Demonio de Tazmania como el personaje más popular asociado con el director.
Muchas de las bromas involucran al Gallo Claudio y a su enemigo canino (conocido formalmente como The Barnyard Dawg (lit. esp. El Perro del Corral), aunque en los primeros bocetos del modelo se le da el nombre de el perro George) participando en ataques a través de una serie de travesuras. Contrario a otras rivalidades en los Looney Tunes—a excepción de la serie de Wile E. Coyote y el Corre Caminos—el Gallo Claudio es a menudo el agresor inicial para diversión de si mismo, y posteriormente pierde al final de las bromas (aunque a veces el perro es quien inicia las agresiones). Sin importar cómo termine, la fórmula de cómo inicia la agresión es la misma.
El Gallo Claudio es acompañado en algunos episodios por una comadreja llamada 'Bill', quien en un inicio intenta comerse al gallo, pero terminan uniéndose para molestar al perro George.
Otros temas recurrentes a través de la serie animada incluyen los intentos del pequeño Quique Gavilán por atrapar y comerse al Gallo Claudio; y los esfuerzos del gallo para cortejar a la gallina Miss Prissy, a menudo cuidando a su hijo aficionado a la lectura, Cabeza de Huevo Jr..
En la versión original de las caricaturas en que el Gallo Claudio aparece, su voz fue creada por el actor de voz Mel Blanc.
La versión en español de las caricaturas del Gallo Claudio generó muchas frases populares como "¡Lanza la bola chico!" cuando le enseña al Cabeza de Huevo Jr. a lanzar una bola y hace uso excesivo de la muletilla "digo". Otras frases memorables son "Digo hijo, digo hijo digo", "oye, digo, oye muchacho" y "No te juntes con ese peeeeerro hijooooo". La voz en español en el doblaje para Hispanoamérica fue hecha por los actores mexicanosIsmael Larumbe y Víctor Manuel "el Güero" Castro. Actualmente su voz es hecha por Blas García.

Voces del Gallo Claudio[editar]

Inglés
  • Mel Blanc (1946 - 1988)
  • Joe Alaskey (1991 - 2006)
  • Jeff Bergman (1990 - 1993)
  • Bill Farmer (en Space Jam)
  • Jeff Bennett (2003-)
  • Jeff Bergman (voz actual desde 2013)
'Español

Referencias[editar]

  1. Volver arriba «"It's a joke, Son!"», AFI Catalog of Motion Pictures Produced in the United States 1University of California Press, 1971, p. 1190, ISBN 9780520215214
  2. Volver arriba Scott, Keith (2008). The Origin of Foghorn Leghorn, cartoonresearch.com
  3. Volver arriba Foghorn Leghorn (character)Internet Movie Database

No hay comentarios:

Publicar un comentario