Entradas populares

domingo, 15 de octubre de 2017

Aditya Aryanto. Fotorrealismo cubista. Animales e imagen digital.


Aditya Aryanto

Aditya Aryanto
Tras un abrupto paréntesis postvacacional que se ha prolongado en demasía, nos proponemos solventar algunas omisiones de artistas que reclamaron nuestra atención antes del verano y que se habían quedado almacenados en nuestros borradores de entradas y que lo accidentado de este inicio de curso otoñal ha reclamado de nuestra atención.

Lo hacemos para seguir ofreciendo contenidos mientras preparamos artículos más elaborados desde un punto de vista crítico, pero creemos que Aditya Aryanto es un perfecto argumento para retomar el hilo de nuestras selecciones de artistas caracterizados por las preocupaciones antrozoológicas expuestas a través de sus obras.

En su caso, descubrimos a través de COLOSSAL sus grotescas manipulaciones digitales de imágenes animales reducidas a formas  básicas de paralelogramos, un guiño a la pixelización de las imágenes bitmap y de la estética Minecraft que evoca nuestro alejamiento del mundo natural y es una clara metáfora de nuestra cultura afectada por la tecnología, que distorsiona la imagen que percibimos de las demás especies animales. En el artículo original de Christopher Jobson, éste nos ponía brevemente en situación al respecto de estas imágenes y su autor:


Aditya Aryanto, diseñador y retocador con sede en Yakarta, se plantea la pregunta: ¿qué aspecto tendrían las criaturas digitales en miniatura de Minecraft si realmente caminaran por la Tierra? El resultado es una serie totalmente absurda de fotografías retocadas titulado Minecraft in Real Life. Aryanto enganchó varias imágenes libres de derechos de Pixabay y Unsplash y las cpnvirtió digitalmente con Photoshop en los conocidos seres cúbicos. Pueden ver más de la serie en Behance. (vía PetaPixel)


Sin embargo, creemos que se puede aportar más información sobre la obra de Aryanto, que se inspira en cuestiones medioambientales y que se traduce en diversas series de imágenes inspiradas por la estética de videojuegos y gráficos clásicos de ordenador. No sólo el mundo cubista de Minecraft inspira los trabajos de Aryanto, en muchos de los cuales es fundamental la presencia de animales de carácter simbólico en los que constatamos la presencia de recursos iconográficos que ya habíamos visto en otros artistas de diversa índole presentes en nuestras selecciones.

Aditya Aryanto


Entre sus evocadores fotomontajes digitales nos encontramos diferentes formas de asociar los animales al paisaje natural persistiendo en su inevitable interacción en la que la desaparición de uno implicaría la del otro.


Maico Akiba
Curiosamente, no siempre el referente más claro lo hace a través de la fotografía o la ilustración digital, sino a través de medios tridimensionales físicos, como en en el caso de las islas a lomos de animales de Maico Akiba.
Wang Ruilin











El antiquísimo icono de la cultura oriental lo encontrábamos casi caricaturizado por la coreana en su aplicación de material de maquetismo sobre reproducciones de animales de plástico del mundo de la juguetería presente en almacenes chinos y mercados a un euro. Se trata de una coincidencia temática que ya constatábamos también entre los reciclajes y procesados de Akiba y las esculturas en cerámica de Wang Ruilin.



Entre los trabajos de Adita Aryanto encontramos más de un ejemplo asociable asociable a Wang Ruilin:
 




Y en cuanto el paisaje pasa de ser transportado a lomos del animal para ser conformado como el interior esencial esencial de este, el artista pasa a decirnos que el paisaje es un todo que incluye a toda la vida que alberga, y que cada especie animal o vegetal no es parte de ese paisaje, sino que lo encarna. El animal es el paisaje. El biotopo implica la interacción de todos sus integrantes, pues todos ellos son el biotopo.

Aditya Aryanto

Andreas Lie


Esa misma idea la encontramos en otros autores que hemos expuesto pero que trabajaban en ámbitos tan diferentes como la fotografía digital, en el caso de Andreas Lie, o la escultura y el bioarte de Anna Garforth. El mediador digital a través del que estamos observando las obras de estos artistas es el digital, de apariencia esencialmente fotográfica, y la versión que experimentamos de todas ellas son JPEGs de pantalla que las iguala incluso en su forma presencial, por lo que los animales reducidos a la peculiar estética cubista de Minecraft adquieren una significación clara y contundente disfrazada de divertimento.


Anna Garforth

Anna Garforth


Obras de Adita Aryanto vinculables a Andreas Lie o a Anna Garforth:









Una vez vistas estas imágenes, nos cuesta menos buscar coherencia al mundo simbólico, por otro lado bastante obvio, de Adita Aryanto:





Pero aparte de evocaciones oníricas un tanto New Age, preferimos a Aryanto sumergiéndonos en las roturas de la lógica de la percepción y recordándonos que incluso esta supone una representación del mundo natural, no su reproducción fiel.








Serie Minecraft Animals:















https://www.instagram.com/ditpict/



Jakarta-based designer and retoucher Aditya Aryanto posed the question: what would the blocky digital creatures in Minecraft look like if they actually walked the Earth? The result is a totally absurd series of retouched photographs titled Minecraft in Real Life. Aryanto snagged several royalty-free images from Pixabay and Unsplash and Photoshopped them into the familiar cubic beings. You can see more from the series on Behance. (via PetaPixel)


http://www.thisiscolossal.com/2017/05/minecraft-in-real-life/


http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search?q=Anna+Garforth

No hay comentarios:

Publicar un comentario