Entradas populares

miércoles, 17 de octubre de 2018

Robert Zhao Renhui y los héroes del Arte Antrozoológico: la divulgación medioambiental crítica.



Robert Zhao Renhui


Robert Zhao Renhui

R. Zhao Renhui
Manteniendo nuestro hábito de enlace temático de entradas como si el contendio del blog constituyese un discurso continuo, pasamos de la narrativa antrozoológica de Xavier Queipo a la narrativa antrozoológica de Robert Zhao Renhui. Podemos matizar, tal y como lo hacíamos al justificar el enlace entre Sheng Wen Lo y Xavier Queipo, que dicha narrativa antrozoológica constituye el trasfondo de discursos artísticos bien diferentes, y, por ejemplo, sería muy limitado calificar a Queipo exclusivamente como narrador antrozoológico, en tanto que literato de rico espectro, pero sin duda existe un discurso antrozoológico implícito en una gran parte de la sustancia literaria de su interesante obra. No asociábamos su nombre con el de Sheng Wen Lo por casualidad, ya que, como decíamos, el discurso expositivo de las ciencias naturales y los estudios ecológicos en sus múltiples formas impregnan los trabajos de ambos artistas incluso en disciplinas tan dispares como la literatura y las artes gráficas y plásticas.

R. Zhao Renhui
Pasar de Queipo a R. Zhao Renhui también me parece oportuno porque creo que a mi paisano gallego le gustaría verse incluído en una lista entre un taiwanés y un chino, dada su pasión por Asia desde muy diversos puntos de vista, pero es que, además, y sin ningún género de dudas, creo estar mostrando consecutivamente a los tres artistas de más calado estrictamente antrozoológico de cuantos hemos revisado hasta el momento, y creo que podemos enorgullecernos de una cierta especialización y conocimiento de lo que estamos hablando.

R. Zhao Renhui
La verdad es que gran parte de los artistas que más nos han impresionado por la calidad de su trabajo, sea conceptual o técnicamente, son asiáticos. Algunos incluso nos intimidan con su grandeza, como Takashi Amano o Hiroshi Sugimoto, por su enorme trascendencia histórica y su influencia, pero también, además de estos grandes maestros japoneses de la fotografía, hemos visto trabajos asombrosos abordando terrenos polidisciplinares en coreanos, chinos, taiwaneses...casos tan asombrosos de "trabajo de chinos" (discúlpenme el tópico discriminatoriamente indiscriminado) como el de Seung Mo Park, o Iori Tomita, desde disciplinas muy diferentes, pero siempre con el trasfondo analítico del oficio sofisticado, primoroso y preciso que se suele buscar en las técnicas expositivas de los museos científicos y en las exposiciones divulgativas de historia natural, en las que el rigor del discurso ha de verse respaldado por el rigor técnico al margen del atractivo o capacidad de seducción de las piezas expuestas.


R. Zhao Renhui
R. Zhao Renhui
En este tipo de discurso, las piezas tienen, por tanto, una función explicativa, documental, mientras que el artístico puede ser exclusivamente estético, emocional o sesudamente reflexivo.

No obstante, dado que no dejan de ser artes aplicadas las que dan forma al discurso científico, las piezas que lo sustentan siguen poseyendo un talante artístico, emocional, que subyace inevitablemente, y en los límites de estos terrenos se ham movido muchos de los artistas de los que hemos dado cuenta en nuestras páginas.

R. Zhao Renhui
R. Zhao Renhui
Tal vez el ejemplo más consciente y emblemático sea el falso documental expositivo de la Fauna Secreta de Joan Fontcuberta y Pere Formiguera, de rotundo carácter crítico mediante el humor y, por tanto, la parodia ácida e inteligente, no exenta de lirismo poético. En este terreno se mueve Sheng Wen Lo de forma admirable, usando todos los recursos plásticos posibles dejando que sea la fotografía documental el eje central y testimonial de su discurso, pero sin renunciar a cualquier otra forma visual de explicarse mediante la imagen y la palabra, sobre cualquier soporte y en diversos entornos espaciales.

La diferencia entre Wen Lo y otros ejemplos amantes de la estética de los museos científicos y de historia natural es que no se limita a emularlos o poetizarlos, ni tan sólo a criticarlos o parodiarlos, sino que eleva dichos recursos a una rotundidad comunicativa que alcanza altas cotas de reivindicación y concienciación exponiendo realidades documentales veraces, consiguiendo resultados igualmente dignos de ambos contextos.

Robert Zhao Renhui
Por ello decíamos que se trataba del artista antrozoológico más rotundo, completo y convincente del que hemos tenido noticia hasta ahora, y así se lo exponíamos al ponerle al corriente de la publicación de nuestro artículo sobre su obra, cosa que le alegró sobremanera (su alegría acrecienta la nuestra, cómo no) y de hecho aprovechó para ponernos al corriente de la obra de Robert Zhao Renhui, quien sin duda, aunque con ciertas diferencias o matices, también se ha convertido en uno de nuestros más genuinos adalides de la reivindicación ecologista y del discurso antrozoológico a través del arte multidisciplinar con la fotografía como eje central. Incluso encontramos alguna imagen que bien podría incluírse en el proyecto White Bear de Sheng Wen Lo.

Hemos vuelto a quedarnos anonadados por la riqueza de recursos y la locuacidad iconográfica de su discurso. Además, en lo que a su registro fotográfico respecta, pese a su función documental, demuestra una personalidad genuinamente fotográfica y la calidad de sus imágenes desde un punto de vista estrictamente fotográfico es mucho más que notable.

Robert Zhao Renhui 
Por si fuera poco, también emula las ficciones de Fontcuberta con la fundación de un Instituto virtual de Zoólogos Críticos que le sirve de plataforma divulgativa de sus estudios, viajes, expediciones, exposiciones y acopio de información sobre trabajos análogos de otros artistas de referencia, amén de una evidente y abierta invitación a participar de sus propuestas y contenidos.

Estos incluyen observaciones de otros trabajos plásticos, conferencias y estudios sobre relaciones humano-animal, acopio documental y fotográfico de lugares antrozoológicamente significativos o de representaciones plásticas de animales en ámbitos públicos y privados. Desde su presencia ocasional en la impresionante casa de los tiburones, la mayor colección de tiburones del mundo,  hasta sus viajes a lugares destacables por la desaparición o la aparición de especies concretas.
Robert Zhao Renhui

Pongamos como ejemplo sus fotografías de lugares, especialmente islas, que han adquirido la denominación de una especie animal que las ha superpoblado, sea de forma natural o por invasión accidental de especies domésticas (Isla de los gatos, de los conejos, de los monos...).
De hecho, la coherencia de su discurso llega obviamente hasta sus textos, y éstos contextualizan sus imágenes y viceversa. Incluso sus tomas fotográficas más banales son siempre compositiva y artísticamente interesantes, con el añadido de constituir un indicio de hechos ecológica y socialmente trascendentes. Otro ejemplo: su foto de una gallinácea silvestre en un área concreta de los bosques de Indonesia que apunta a ser la cuna de todas las especies de gallina doméstica del mundo.

R. Zhao Renhui


Robert Zhao Renhui



Robert Zhao Renhui




Robert Zhao Renhui
Robert Zhao Renhui
Los animales salvajes están cada vez más lejanos, de forma natural, de nuestra presencia, a la par que nuestra presencia se acerca peligrosamente a la vida salvaje por mera curiosidad atávica o por conquista territorial que la consume como una llama cercana. La presencia de los animales vivos o representados plásticamente se ha vuelto particularmente evocadora y a la par acusadora, y Zhao lo constata de forma contundente.

Os ofrezco una selección de imágenes escogidas de su cuenta de Instagram y una recolecta de artículos y entrevistas (traducidos para vuestro disfrute) sobre proyectos específicos del autor. Tal vez os parezca una entrada demasiado copiosa, pero copiosa es la obra y la rebosante calidad e interés que nos suscita nuestro nuevo héroe del arte antrozoológico.

Mafa Alborés


Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui


Robert Zhao Renhui




Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui


Robert Zhao Renhui




Robert Zhao Renhui








Robert Zhao Renhui, fotógrafo de Singapur, nació en 1983. Estudió fotografía en el Reino Unido en la Facultad de Artes de Camberwell y en la Facultad de Comunicación de Londres antes de regresar a su país natal para fundar la organización internacional Institute of Critical Zoologists. cuyo objetivo es "desarrollar un enfoque crítico de la mirada del zoólogo o la forma en que los humanos ven a los animales".  

Su trabajo fotográfico se relaciona con el medio ambiente, la relación del hombre con la naturaleza y los problemas de moralidad y ética que plantea. Pone un énfasis especial en cómo nuestras actitudes y opiniones dan forma a esto, y en que generemos verdad sobre el mundo natural. 
Su trabajo ha sido galardonado con el Premio de Fotografía Deutsche Bank 2011 de la Universidad de las Artes de Londres y forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas.  
Recientemente, Robert ha expuesto en el Centro de Fotografía Contemporánea (Melbourne), el Festival Jimei X en Arles, el Festival de Fotografía Noorderlicht, el Format Festival, PhotoIreland, el Festival Flash Forward, el Museo de Arte Asiático de Fukuoka (Japón), Centro de Artes de Seúl (Corea), Museo de Fotografía GoEun (Corea) y Shanghart (Shangai). 
Finalmente, Robert ha realizado numerosas residencias de investigación que han contribuido a su perspectiva comprometida, incluido el Museo de Arte Asiático de Fukuoka, el Museo Nacional de Gales, el Observatorio de la Tierra de Singapur, la Residencia del Círculo Polar Ártico y Kadist. Fundación de Arte. 

Descripción del ProyectoTítulo: Historia Natural 
Para Robert Zhao Renhui, la protección y la apreciación de la naturaleza responden, y siempre han respondido, a un deseo del hombre, el de reencontrar una naturaleza en el mundo salvaje, tan poco realista y falsa como pueda ser esta idea.  
Propone una encuesta fotográfica en el Prix Elysée: para explorar y documentar las diferentes ideas que nos hemos hecho de la naturaleza. 

"La naturaleza ya no es lo mismo. Hoy en día, hay más tigres que viven en cautiverio que en la naturaleza. Los naturalistas deben esforzarse mucho para evitar que las especies invasoras perturben un entorno "natural". Mi proyecto apunta a resaltar cómo la naturaleza se "mantiene" y se administra en las sociedades actuales. Busca enfrentar las complejas realidades de la naturaleza al examinar diferentes proyectos ecológicos desarrollados en todo el mundo, especialmente en Asia. La naturaleza, en mi opinión, solo puede existir dentro de los límites fijados por el hombre. Una tragedia está ocurriendo en nuestro planeta donde estamos tratando de proteger lo que podemos. Pero, para muchos, es necesario viajar lejos para poder vivir un verdadero encuentro con esta naturaleza. Mientras los naturalistas luchaban duramente para erradicar a los gatos de varias islas distantes, el turismo también explotó en otras islas donde los gatos vagan por cientos, como en las "islas de gatos". Esta es la ironía de nuestra relación con la naturaleza. En este proyecto, trataré de mostrar las diferentes ideas que hemos construido sobre la naturaleza."


Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui


Robert Zhao Renhui


Fotografía de naturaleza con Robert Zhao Renhui y la lente artística Petzval 852  

El fotógrafo de la naturaleza de Singapur, Robert Zhao Renhui, se llevó la Petzval 85 Art Lens en un viaje a Islandia y capturó animales nativos en su hábitat.
En esta sesión única con Petzval 85 Art Lens, nos maravillamos con la habilidad y la visión de Robert. 

Preséntese a la comunidad de Lomography y a los lectores de la revista en línea. 

Soy un artista que trabaja con la fotografía y he estado documentando la naturaleza durante los últimos años con mi cámara. 

¿Cómo empezaste con la fotografía? 

Recogí la cámara de mi padre a una edad muy temprana. Se estaba talando un bosque justo frente a la ventana de mi apartamento y cuando me di cuenta de que iba a desaparecer para siempre, comencé a fotografiar frenéticamente los árboles, o lo que quedaba de él. 

¿Algún apunte sobre la captura de sujetos en movimiento? 

Normalmente soy demasiado lento para mis sujetos, que son animales. Así que no me molesto. Es más fácil simplemente observar y observar. 

¿Puedes contarnos un poco más sobre tu experiencia con Petzval 85 Art Lens? ¿Alguna cosa interesante que hayas encontrado o desafíos?

¡La lente dorada se ve realmente extraña en la cámara réflex, para ser honesto! Creo que algunos de los animales en el zoológico realmente tenían miedo de esta cosa brillante. Estaba en Islandia tratando de fotografiar pequeñas narraciones de la naturaleza en el paisaje blanco. La lente fue excelente para aislar el sujeto principal contra el paisaje muy frío. La profundidad que crea la lente aumenta el aislamiento de algunos de los sujetos. Realmente no necesitaba muchos detalles en los paisajes que estaba fotografiando, ya que era principalmente nieve y hielo. Así que l Petzval fue realmente única al proporcionar un poco de misterio a las imágenes

 ¿Algún consejo para quienes disparan por primera vez con la lente artística Petzval 85? 

Sé paciente y lento. 

¿Algún consejo sobre cómo utilizar completamente la lente artística Petzval 85?

 Prueba todos los ajustes de apertura!

 ¿Tiene proyectos en curso o próximos que le gustaría informar a la comunidad?

 Estoy tratando de fotografiar todas las escenas de un libro, 'Camping and Tramping in Malaya'. Esto implica un viaje por carretera desde Singapur a Malasia. El libro fue escrito hace 100 años y estoy tratando de fotografiar los cambios. 

Robert usó la cámara Canon 5Ds-R para esta toma.


















 Robert Zhao Ren Hui.  

Imagen cortesía de Hugo Boss. 

Robert Zhao Renhui, fundador del ficticio Instituto de zoólogos críticos, es un artista afincado en Singapur conocido por elevar la documentación a una forma de arte. A través de creaciones fotográficas presentadas como instalaciones y representaciones, entre otras, Zhao crea de manera cuidadosa e ingeniosa narrativas de historia natural. 

Con su obra 'The Nature Museum, Institute of Critical Zoologists', Zhao fue uno de los cuatro finalistas del Premio Hugo Boss Asia de Arte para Artistas Asiáticos Emergentes en 2017, un premio bianual organizado por Hugo Boss y el Museo de Arte Rockbund en Shangai. Un jurado compuesto por comisarios de arte, directores de museos, profesionales del arte y artistas de renombre internacional se reunió con los finalistas preseleccionados, que luego expusieron su trabajo en el museo. 

Hugo Boss Asia Art Award 2017     



El artista chino de la instalación de video Li Ming finalmente recibió el premio 2017. Los ganadores anteriores del premio incluyen a la pintora filipina Maria Taniguchi en 2015 y al artista de Hong Kong Kwan Sheung Chi en 2013.



La instalación de Zhao se ha adaptado y se ha llevado a la tienda de Hugo Boss en la ciudad insignia de Singapur en la ciudad de Ngee Ann en una exposición emergente, que se inauguró el 23 de febrero y estará en exhibición hasta el 7 de marzo.  

ART REPUBLIK habla con Zhao sobre el premio y lo que se guarda bajo la manga para el próximo año.

 ¿Qué significa para usted haber sido seleccionado como finalista para el premio? 

Ha sido una gran experiencia ser nominado por Alia Swastika para este premio. Estoy agradecido por su nominación y por ser seleccionado como finalista. El Museo de Arte de Rockbund y el Premio de Arte de Hugo Boss Asia apoyaron mucho mi propuesta para la exposición. Había estado experimentando con varias ideas para instalaciones y el premio me ofreció una plataforma para ejecutar esas ideas en un entorno de museo. 



Exhibición de Robert Zhao Ren Hui en el Rockbund Art Museum, 2017. Imagen cortesía de Hugo Boss. 

Su presentación para el premio parece ser una continuación clara de su trabajo anterior; ¿Cómo este nuevo trabajo para el premio se basa en su obra? ¿Podría describir brevemente el proceso de conceptualización de este trabajo para el premio? 

En este momento, estoy desarrollando investigación y materiales de la historia natural de Singapur. Esto podría conllevar observar la historia, el turismo, fotografías antiguas o libros. El nuevo trabajo me permitió presentar la mayor parte de mi investigación en un formato de exposición. La idea era principalmente traducir varias maneras en que podemos pensar acerca de la naturaleza en Singapur.  

El trabajo es una acumulación de más de 6 años de mi investigación, junto con los experimentos que he realizado. Estos experimentos pueden ser estudios fotográficos o documentos de actuaciones. Como el sitio elegido para mi trabajo fue el piso del Museo de Historia Natural de la Royal Asiatic Society, sentimos que sería bueno convertir la instalación en una experiencia de visita al museo. 

¿Cómo el premio le permitió crear algo que no ha podido lograr hasta ahora? ¿Cómo su amplio enfoque regional proporciona una nueva plataforma para su trabajo? 

No es fácil realizar una instalación con tantos componentes, objetos e imágenes diferentes. El equipo de Rockbund con el que trabajé fue paciente y dedicado. Era casi imposible mostrar esta exposición de mis trabajos fuera de Singapur, pero con mucha planificación, logramos llevar todo a Shanghai. Hubo mucha gente que se encontró con mi trabajo por primera vez en esta exposición y fue interesante hablar con ellos sobre cómo lo recibieron. Shanghai tiene una animada escena artística que es muy diferente a la de Singapur, y poder participar con la comunidad artística local fue una gran revelación para mí. El premio tiene un objetivo claro de "salvar fronteras para fomentar la comunicación intercultural". 

 ¿Cómo fue la experiencia de interactuar con los otros tres finalistas? 

Lo pasé muy bien hablando con los otros tres artistas premiados durante la semana anterior a la apertura. Todos trabajábamos hasta tarde todas las noches instalando nuestro trabajo. Todos tenemos diferentes orígenes y tenemos diferentes preocupaciones en nuestras prácticas artísticas. Me hizo darme cuenta de que no se piensa óptimamente respecto a los artistas asiáticos, ya que tenemos preocupaciones específicas. La agrupación y categorización regional hace poco para apreciar lo que los artistas están investigando y experimentando en Asia. 

Exhibición de Robert Zhao Ren Hui en el Rockbund Art Museum, 2017. Imagen cortesía de Hugo Boss. 

La exposición en Shanghai fue diseñada para "hacer eco de la historia del edificio del museo como el antiguo edificio de la Royal Asiatic Society". ¿Fue difícil transponer el trabajo para la exposición emergente en la tienda principal de BOSS en Singapur? 

La exposición en Shanghai fue a una escala mucho mayor. Fue difícil decidir qué mostrar para que uno tenga una idea de la exposición en Shanghai. Al final, seleccioné historias que tenían sentido para el sitio de Orchard Road.  

Por un lado, he elegido la historia casi inaudita de la Mynah Society en Orchard Road, que es un grupo de personas dedicadas a convertir el Mynah cerca de la ciudad de Ngee Ann en una atracción turística. También incluí más narraciones humanas / naturales que reflejan dónde se encuentra la naturaleza cuando uno está en el corazón de la ciudad. 

Como artista, ¿qué papel cree usted que el patrocinio de la industria de la moda seguirá desempeñando en la escena artística, como a través de Hugo Boss con el Premio de Arte de Hugo Boss Asia? 

En Singapur, cualquier patrocinio es bueno para las artes. Las marcas de moda han sido generosas al apoyar proyectos muy desafiantes de artistas que de otra manera nunca se hubieran realizado. He visto que eso suceda en Singapur. La industria de la moda puede tener un alcance diferente para una nueva audiencia, y puede ser bastante interesante ver qué artistas pueden crear en estas colaboraciones con las marcas de moda. Creo que todos pueden ofrecer una perspectiva diferente y diferentes formas de trabajar en la producción de una exposición, lo cual es genial. 



Exhibición de Robert Zhao Ren Hui en el Rockbund Art Museum, 2017. Imagen cortesía de Hugo Boss. 

Al tener su residencia en el Centro NTU ¿El Arte Contemporáneo de Singapur influyó en su proceso?

Mi residencia ha sido corta pero intensa. Pasé un total de más de 100 días en un pequeño parche de bosque secundario abandonado detrás del CCA de NTU. Siempre quise desarrollar un trabajo sobre los bosques secundarios de Singapur y me resultó extremadamente difícil hacerlo. 
Mi estudio en el CCA está justo al lado de uno de estos bosques. Es una parte abandonada del antiguo cuartel de Gillman que ha sido tragada por un bosque secundario en un corto período de 30 años. Nuestros bosques están llenos de diferentes capas de historias, algunas más evidentes que otras.  

Pero todos están ahí, si uno supiera cómo mirar. Traje a varias personas al bosque conmigo y cada vez que vemos una parte diferente del bosque, porque todos miran el paisaje de manera diferente. Al final, mi trabajo para la residencia será una gira en lugar de una exposición. Entonces, de alguna manera, la residencia me ha hecho explorar formas de ver mi investigación y presentar de una manera que sea más adecuada para el tema. 

¿Qué planes tienes para el resto de 2018 después de tu residencia? 

Presentaré una versión del 'Museo de la Naturaleza' de Shanghai en Atenas para el Festival Fast Forward. También desarrollaré nuevos contenidos basados ​​en mis visitas a Atenas, y el trabajo será una nueva comisión que analiza la relación que los humanos tienen con la naturaleza en la ciudad de Atenas. 



Otras imágenes de su portfolio:

Robert Zhao Renhui


Robert Zhao Renhui


Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui


Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui


Más:


Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui


Robert Zhao Renhui


Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui


Robert Zhao Renhui


Robert Zhao Renhui

Robert Zhao Renhui


robert_zhao


Más información en 

https://www.instagram.com/robert_zhao/

hugobossasiaart.org y criticalzoologists.org.

criticalzoologists.org.

https://www.criticalzoologists.org/main.html

hugobossasiaart.org  

http://www.luxuo.com/culture/art/interview-artist-robert-zhao-renhui.html

May 28, 2016 | By Tan Boon Hau  : art republik

https://juice.com.sg/chat-robert-zhao-renhui-art-of-a-different-species/

http://hugobossasiaart.org/en/2017/artist/detail/0e3bi4.html

http://www.shanghartgallery.com/galleryarchive/artists/name/robertzhaorenhui


Entradas Relacionadas:

Sheng Wen Lo. Genuino posicionamiento antrozoológico mediante el arte. Fotografía, instalaciones y proyectos multimedia.

-Arte y ciencia.

HACIA LA NARRACIÓN ÉPICO-NATURALISTA DE BREHM. EL GRABADO DE IMÁGENES DE ANIMALES y la llegada de la fotografía.

Arquitectura y fotografía. Naturaleza y artificio. Candida Höfer: "Jardines zoológicos"

Interiores con Animales (Fotógrafos y animales. Animales y arquitectura: Karen Knorr y Mikel Uribetxeberría)

Britta Jaschinski. Fotografía animal perturbadora.

Fotógrafos de animales: Manuela Kulpa, o cómo sugerir sueños de vida salvaje en el zoo.

Hermano Gorila. Eva Colomina. Fotógrafos y animales.

Circo, zoológicos y animales 

fotografiar paisajes artificiales

Antrozoología de pesadilla: animales momificados en el zoo de Gaza

Breve introducción a la historia de los zoológicos.

Naturalistas de ficción. Charles Darwin y Stephen Maturin como estereotipos del naturalista (I) La historia natural del Dr Stephen Maturin (primera parte)

Naturalistas de ficción. Charles Darwin y Stephen Maturin como estereotipos del naturalista (III) La historia natural del Dr Stephen Maturin (tercera parte)

Naturalistas de ficción. Charles Darwin y Stephen Maturin como estereotipos del naturalista (III) La historia natural del Dr Stephen Maturin (tercera parte)

Antrozoología literaria. Antrozoología y ficción según Michelle Szydlowski.

la contribución del arte a las ciencias

El cráneo de Winnie the Pooh

Felix Salten, Walt Disney, Tyrus Wong y las historias de animales ilustradas. 

La boca del cachalote, una vez más.

Ballenas varadas como foco de atracción reivindicativo y monstruos surgidos de las profundidades

Pinturas malditas y animales. El hombre propone y Dios dispone. Relatos malditos

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario