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martes, 10 de junio de 2014

Escultura, fotografía y percepción visual. Seung Mo Park.


La escultura y la fotografía se confunden en la serie Maya de Seung Mo Park.  Lo cierto es que los trampantojos de cualquier tipo nos fascinan, a la vez que se nos antojan a menudo un mero reclamo técnico, un alarde para un público poco cultivado en el arte más preocupado por la innovación estética y conceptual, si es que tal hazaña es posible hoy en día.




Todos los trabajos escultóricos de Park recurren a la repetición del patrón de una textura reconocible: la trama generada por cadenas y mallas metálicas sobre la superficie de sus figuras humanas y de sus objetos abstraídos de la realidad cotidiana. No obstante, su serie Maya constituye una particular vuelta de tuerca a la calidad ilusoria de cualquier pieza de arte figurativo. Arte e ilusión van unidos, aunque no siempre las obras de arte nos recuerdan de forma tan minuciosa cómo funciona nuestra percepción visual, y, aunque siempre es didáctico y fascinante, no siempre nos resulta tan impactante como en este caso.
Kalus Kammerichs: "Tour de France" 1971
  Por si fuera poco, la minuciosa ejecución de las formas a partir de un material relativamente humilde, asequible, cercano, como es el mallazo metálico, nos recuerda a lo que Klaus Kammerichs  hacía en madera a caballo de la década de los 60 y los 70 del siglo XX. Los artistas realistas del arte pop del siglo pasado, y entre ellos Kammerichs, nos servían para ilustrar hasta qué punto la fotografía y las técnicas fotomecánicas habían influído en lo que consideramos una imagen realista, hiperrealista o que de algún modo reproduce nuestra percepción visual hasta el punto de engañarla.

Hemos dedicado a ello mucho texto en "Digo, miento, fotografío", y no vamos a insistir más en ello, puesto que queremos aligerar los textos de nuestras entradas, pero, en resumen, se trata de obras de arte que, al imitar el aspecto estructural de las imágenes fotográficas y fotomecánicas, toman como modelo a las fotografías, y no a los modelos que éstas reproducen, haciéndonos creer que vemos tal y como nos muestran las fotografías y sus derivados al mismo tiempo que, paradójicamente, denuncian que no es así.
Klaus Kammerichs: "Tour de France" (detalles)





 Recurrir a procedimientos meticulosos es lo que a menudo otorga un valor añadido a muchas piezas artísticas, pero sin lugar a dudas las técnicas escultóricas, en mayor o menor medida, siempre suponen un esfuerzo y una complejidad fuera de duda.

Observemos en otras piezas de Park la importancia que el artista otorga al contraste entre el reconocimiento de las formas y los volúmenes con la textura del material que delata su condición escultórica:





En Maya, la superposición de telas metálicas como si se tratase de tramas mecánicas de impresión nos recuerda que la textura no es un accidente de la imagen generada, sino, en este caso, al igual que en los fotograbados, constituye el propio cuerpo de la imagen. Si a este proceso que muchos calificarían como "trabajo de chinos" (no sonrían cómplices: Park es coreano) añadimos complejas tomas fotográficas subacuáticas previas a su recreación en metal (por ejemplo la imagen que encabeza este post) nuestra admiración va más allá de lo conceptual y alcanza al artesano, al técnico, al profesional. Lo que resumimos normalmente en el término maestría.

Dejemos que sea Christopher Jobson quien lo explique desde COLOSSAL, así que, a continuación, os ofrezco mi traducción de su texto seguida del contenido de su entrada original:



El uso de un proceso que podría ser la nueva definición de meticuloso, el escultor coreano Seung Mo Park crea retratos efímeros gigantes cortando capa tras capa de malla de alambre. Cada obra se inicia con una fotografía que se superpone sobre capas de alambre con un proyector. A continuación, utilizando una técnica de sustracción, Park corta lentamente áreas de malla. Cada pieza es de varios centímetros de espesor, ya que cada plano que forma la imagen final está separada unos dedos de ancho de la siguiente, dotando a los retratos de una cierta profundidad y dimensionalidad que es difícil de transmitir en una fotografía, pero este video en YouTube lo muestra bastante bien. Park ha expuesto recientemente en la Blank Space Gallery en Nueva York como parte de su última serie Maya (que significa "ilusión" en sánscrito). Pueden ver mucho más en West Collects. (art news, west collects, lavinia tribiani) y, por supuesto, en la web del artista linkada a su nombre al inicio de este post.


Ephemeral Portraits Cut from Layers of Wire Mesh by Seung Mo Park

Ephemeral Portraits Cut from Layers of Wire Mesh by Seung Mo Park wire sculpture portraits
Ephemeral Portraits Cut from Layers of Wire Mesh by Seung Mo Park wire sculpture portraits
Ephemeral Portraits Cut from Layers of Wire Mesh by Seung Mo Park wire sculpture portraits
Ephemeral Portraits Cut from Layers of Wire Mesh by Seung Mo Park wire sculpture portraits
Ephemeral Portraits Cut from Layers of Wire Mesh by Seung Mo Park wire sculpture portraits
Ephemeral Portraits Cut from Layers of Wire Mesh by Seung Mo Park wire sculpture portraits
Ephemeral Portraits Cut from Layers of Wire Mesh by Seung Mo Park wire sculpture portraits
Ephemeral Portraits Cut from Layers of Wire Mesh by Seung Mo Park wire sculpture portraits
Ephemeral Portraits Cut from Layers of Wire Mesh by Seung Mo Park wire sculpture portraits
Using a process that could be the new definition of meticulous, Korean sculptor Seung Mo Park creates giant ephemeral portraits by cutting layer after layer of wire mesh. Each work begins with a photograph which is superimposed over layers of wire with a projector, then using a subtractive technique Park slowly snips away areas of mesh. Each piece is several inches thick as each plane that forms the final image is spaced a few finger widths apart, giving the portraits a certain depth and dimensionality that’s hard to convey in a photograph, but this video on YouTube shows it pretty well. Park just exhibited this month at Blank Space Gallery in New York as part of his latest series Maya (meaning “illusion” in Sanskrit). You can see much more at West Collects. (art news, west collects, lavinia tribiani)