Entradas populares

martes, 3 de junio de 2014

Victor Baladoch. Fotógrafo y artista visual.

Una muestra del interesante y sugerente trabajo de Victor Baladoch:








.dialogue with oneself. (GIF)








A veces, en el contexto de mi trabajo docente en una escuela de artes plásticas, me encuentro con alumnos accidentales, es decir: su estatus de alumno es accidental, porque, aunque sin duda algo sacan en limpio de sus estudios, tienen una trayectoria artística y personal que otorga a sus trabajos una casi total independencia del contexto escolar, convirtiéndome en mero testigo afortunado de sus aportaciones. Como ejemplo claro de lo que quiero decir, en la serie fotográfica que muestro a continuación he mantenido el formato con un subtítulo de texto que se exigía en un ejercicio concreto. Es evidente que sobra (especialmente porque creo que el propio autor así lo pensaba y tal vez se refleje una cierta desgana en los textos escogidos) porque sus imágenes son suficientemente elocuentes, o cuando menos sugerentes, sin necesidad de ser prejuzgadas por la palabra.












La serie de entradas que inicié con el trabajo de Xènia Lau, para seguir con el de Jose Navarrete, dedicadas a la obra fotográfica, o artística en general, de alumnos de la Escola d'Art de l'Hospitalet, cobra todo su sentido al contemplar los trabajos de Baladoch, ya que quiero mostrar con orgullo la suerte que he tenido de compartir mi tiempo con estos individuos tan interesantes artística como personalmente, y no la mayor o menor fortuna que ellos hayan podido experimentar al tener un profesor como yo. Sin duda nos gustaría poder decir que algo hemos tenido que ver en el aprendizaje técnico o artístico de nuestros alumnos, pero mucho me temo que el talento y, sobre todo, las ganas de expresarse a través de determinados medios visuales, son los auténticos responsables de la calidad de las obras resultantes, de las que nosotros somos testigos de privilegiada inmediatez.

Ni que decir tiene que es un placer disfrutar del privilegio de contactar cotidianamente con estos artistas de los que tanto aprendo y a los que tanta gratitud debo. Os aseguro que en lo sucesivo veréis unos cuantos ejemplos más de lo que hoy estamos comentando.




dissections
















Reflexión fotográfica sobre la obra pictórica de Dino Valls







Sedun:










Untitled:













Caracterizaciones digitales:











No hay comentarios:

Publicar un comentario