Entradas populares

miércoles, 4 de junio de 2014

Buscando pautas para el género del GIF animado.

Internet ha posibilitado la aparición de un género fotográfico genuíno de nuestro nuevo siglo: el GIF animado, algo así como esas fotografías de prensa, carteles y cuadros que se mueven en el particular mundo de Harry Potter.

El GIF no es otra cosa que un formato de archivo digital que admite guardar imágenes de color indexado por capas que admiten transparencia y además mostrarse con ciertas asignaciones de tiempo, lo que supone una forma particular de video digital sin sonido. Podemos guardar en formato GIF imágenes estáticas, una sucesión de capas de un archivo de photoshop o la sucesión de fotogramas de un archivo de video.

Bajo mi punto de vista, una cosa es considerar el GIF como un formato de archivo, un soporte, y otra bien diferente es pensar en el GIF como un género artístico particular, que no es cine, ni video ni fotografía. Sería absurdo pensar que el bajorrelieve es meramente un subgénero de la escultura o del dibujo, sin entidad propia, sin sus propias características, y creo que el GIF animado reivindica sus particularidades como género cuando es pensado como tal, es decir, cuando no se limita a reproducir de una forma liviana los fotogramas de un video o las capas de cualquier archivo de Photoshop. Hace un tiempo dedicamos una entrada al particular estilo de las fotos con movimientos selectivos de Romain Laurent, y también hemos dado cuenta de algunos trabajos propuestos por alumnos de Artes Plásticas y Diseño de la escuela en la que trabajo como profesor. Es evidente que considero que nos hallamos ante un campo fotográfico más, que puede emplearse para algo más que llamar la atención desde un rincón de una pantalla. No debería ocurrir con el GIF animado lo mismo que con la fotografía y el cine tridimensionales, ya que hablamos de campos artísticos con sus peculiaridades pero tan válidos para generar obras maestras como las formas artísticas más tradicionales.

Os dejo con una selección de lo que me parece más significativo entre los trabajos entregados por mis alumnos en la EASD Serra i Abella de l'Hospitalet de Llobregat.


Victor Baladoch:













Agata Bellochio:











Judit Díaz:














Luna Igor:





Aurora Campos:








Cristina Villegas:










 Eric Fernàndez:











Glòria Flores Leonart:











Xavier Puig:






Nerea Villaécija:







Elisabeth Quintana:










Ana M. Cachón:







Jose Navarrete:







Carlos Guimerà:





 Gisel·la Peñalba:








 Javier Gama:

Javier Gama


Laura Cabezudo:








Ricardo Ruiz:






Cristina Farrarons:








Elena Fernández:







Adela Framis:









Sílvia Morés:












Elena Filizzola:










Héctor Quevedo:





Elisabet Encina:











Marina Ferrón:









Paolo Pimentel:










Jonathan Arroyo:








Irene Pizarro: