Entradas populares

viernes, 20 de junio de 2014

Arte, divulgación zoológica e iconografía.


Javi Godoy y sus amenas observaciones sobre la responsabilidad de los artistas gráficos y sus mutuas influencias en la divulgación zoológica.

Antrozoología artística pura y dura. Volvemos a nuestras temáticas más genuinas y reivindicamos nuestras fuentes más queridas, en este caso, por así decirlo más específicamente, del mundo de la "antropaleozoología artística" que nos suele ofrecer KOPROLITOS, uno de nuestros blogs favoritos en la red, y, posiblemente, el más afín a los intereses de nuestro Animal Invisible con la salvedad de estar dedicado exclusivamente al mundo de la iconografía de los dinosaurios y fauna prehistórica en general.

De sus múltiples responsables, he de decir que Javi Godoy es quien normalmente más reclama mi atención, gracias a una especie de sección (en realidad una selección de entradas bajo el mismo título) llamada "Fusilando sin piedad", un pequeño y poco comprometido trabajo de campo muy personal (pero no por ello menos valioso que los académicamente más ortodoxos) dedicado a la detección de plagios, copias e influencias gráficas entre artistas ilustradores de diferentes campos. Como es lógico, cuando nos referimos a la divulgación zoológica, es la paleontología la que más tiene que recurrir al trabajo de los ilustradores, ya que no hay documentación fotográfica de los animales extintos con vida. Recomiendo los trabajos publicados por José Luís Sanz al respecto, y, para seguir en la misma línea, sólo hay que seguir las entradas de Godoy sobre este tema, siempre con un tono desenfadado pero de espíritu bastante riguroso.
La ciencia ficción se nutre de lo más llamativo e interesante de la literatura científica, y en sus manifestaciones ilustradas es obvio que los ilustradores de ficción se inspiren en los trabajos de cierto rigor de los ilustradores científicos, o al menos habituales en los medios de divulgación científica que requieren una cierta coherencia con los datos acerca de las características físicas de las especies representadas gráficamente.

Los ilustradores de libros y cómics de ciencia ficción y aventuras fantásticas quieren dar credibilidad a sus imágenes y procuran documentarse con más o menos rigor, y es normal y frecuente que observen el aspecto de las criaturas que incluyen en sus narraciones en las ilustraciones de los libros de zoología. A menudo los nuevos conocimientos acerca de la imagen que ofrecería un animal no llegan al conocimiento general mientras un artista gráfico no lo refleja en su trabajo. Ya hemos hablado de las ilustraciones de Gregory Colbert como novedosa representación de los dinosaurios como animales homeotérmicos, activos y rápidos que usaban sus colas como balancines y no como apéndices que arrastran pesadamente por el suelo, pero aparte de estos ejemplos muy relevantes, hay un sinfín de casos en los que vemos la reproducción literal del trabajo gráfico de un dibujante en el de otro, y esto es lo que nos muestra reiteradamente Javier Godoy en sus artículos.


Recordando la influencia de las ediciones ilustradas emblemáticas ya nos habíamos referido a "Vida íntima de los animales", de la colección Auriga-Ciencia de la editorial AFHA, pero este delicioso post de KOPROLITOS nos vuelve a conectar fuentes gráficas de los grandes artistas responsables de nuestra visión del mundo zoológico y, muy especialmente, paleontozoológico.




MARTES, 17 DE JUNIO DE 2014


FUSILANDO SIN PIEDAD: SANJULIÁN AFTER VIDA ÍNTIMA DE LOS ANIMALES AFTER...

¿Recordáis el post que dedicamos a los "préstamos" de Sanjulián? Pues os traigo otro (¡este hombre es una mina!). Fijaos en la imagen que aparece a continuación, tomada de aquí -el post es de diciembre de 2011, no se indica la fecha de creación de la obra aunque por el estilo diría que es de los dosmiles-.


Ahora echemos un vistazo a esta doble página del libro Vida íntima de los animales de la prehistoria, edición en castellano de Auriga, Rialp (mi ejemplar es una decimoquinta edición de 1990, la primera data de 1983).


Ampliemos y comparemos.





Los colmillos rectilíneos del mastodonte americano no debieron triunfarle a Sanjulián ya que los sustituyó por los más curvos y vistosos, ¡donde va a parar!, del mamut que aparece al cabo de unas pocas páginas del mismo libro.


A su vez, el ilustrador no acreditado de Vida íntima de los animales de la prehistoria recurrió a dos habituales de esta sección... ¿Adivináis sus nombres? Efectivigüonder, Charles Knight y Zdenek Burian. Sin pasar de la portada pueden ficharse un par de parecidos razonables.

Charles Knight, 1905

Zdenek Burian, 1960

Una de las viñetas del capítulo dedicado al Smilodon recuerda bastante -si bien introduciendo ciertas modificaciones- a una estampa icónica de Burian publicada en Prehistoric Man (1960), la cual representa el encuentro entre unmacairodontino y un grupo de Pithecanthropus (Homo erectus).



Lo curioso es que entre las abundantes copias y versiones de este tomo, el decimosexto de la colección Vida íntima de los animales, encontramos dos ilustraciones firmadas por el propio Burian...





...Y más curioso todavía es que una de ellas sea ¡autofusilada!, como puede advertirse comparando la imagen anterior con la siguiente, fechada en la esquina inferior derecha en el 55 y publicada en Prehistoric Man (1960).



Burian after Burian: "¿Eres tú Pithecanthropus, o soy yo?"

¿Por qué Burian copió a Burian? ¿Por qué sólo dos de las ilustraciones de Vida íntima de los animales de la prehistoria llevan su firma? ¿Quién pintó las demás? La respuesta a éstos y otros enigmas... Otro día, que este libro con más plagios que páginas -bueno, exagero... ¡aunque lo mismo no!- se merece una saga en condiciones como la que dedicamos a Zoobooks. Pero antes de deciros "hasta pronto, koprolitos"...


https://www.etsy.com/es/listing/107489702/smilodon-grabado 

Sí, lo reconozo, ¡también yo he fusilado Vida íntima de los animales de la prehistoria! Lo copié inocentemente de pequeño y ya de mayor con premeditación y alevosía. Mi Smilodon, por cierto, está a la venta aquí. ¡Ponga un Godoy original en su pared! Bueno, un Godoy original que es una copia, pero una copia original. Llamémoslo estudio, que suena mejor. Y sí, mis padres me enseñaron que el autobombo está feo, ¡pero más feo es robar! Ahora sí, ¡hasta pronto, koprolitos!

* * * * *

PD a raíz de un comentario en nuestro facebook defendiendo que todas las ilustraciones del citado libro son obra de Burian aunque éste no aparezca en los créditos (algo habitual en ediciones antiguas e incluso en algunas actuales), y que el parecido con Knight se debe a la influencia del paleoilustrador estadounidense en la temprana obra del checo.

Tengo este libro desde la infancia y también yo, al interesarme con los años por la obra de Burian y advertir su firma en las pinturas del proave y el Pitecántropo, pensé así. Sin embargo un examen con lupa revela diferencias en la técnica pictórica de las demás ilustraciones -salvo, tal vez, las de la segunda página dedicada al Pitecántropo-.

Me gustaría dedicar todo un post a argumentar con imágenes mi punto de vista, mientras tanto ahí va un resumen:

* El color de Burian es impresionista, rico en matices, abundante en contrastes cromáticos -luces amarillentas o anaranjadas en oposición a sombras violáceas o azuladas- pero armónico en su conjunto; su iluminación refleja con acierto distintos momentos del día y fenómenos atmosféricos
* La mayoría de sus pinturas las realizó al óleo, que por su prolongado tiempo de secado permite desde empastes y frotados de pincel seco a acuarelados y fundidos.
* Asesorado por Augusta y otros paleontólogos, sabía dónde y cómo "apretar" el dibujo para definir con unos pocos trazos detalles anatómicos.

Estos rasgos pueden apreciarse en las ilustraciones indicadas (y aquí). Las demás presentan, por comparación:

* Paletas cromáticas más "chocantes", con tonos discordantes (por ejemplo cielos rojo sangre sobre paisajes con iluminación de mediodía) o combinatorias de dos o tres tintas muy saturadas.
* Un tratamiento áspero y seco, con profusión de pinceladas "cortantes" y superpuestas que denotan el uso del gouache o algún otro medio soluble al agua y de secado rápido (típico de otros tomos de la colección Vida íntima de los animales)
* Representaciones de animales más o menos correctas, aunque por lo general esquemáticas, carentes de la concisión naturalista del checo.

Sobre la influencia de Knight en obras tempranas de Burian hablamos en otro post, si bien me extrañaría que el segundo hubiese copiado con tanto descaro al primero al final de su carrera. Eso sí, lo del Pitecántropo autofusilado me lleva de cabeza.

Si dispones de información precisa que refuerce o contradiga mi teoría, desde Koprolitos te animamos a compartirla con nosotros.

miércoles, 18 de junio de 2014


Expediente Burian: Vida íntima de los animales de la prehistoria

En la última entrega de Fusilando sin piedad el que esto escribe afirmaba que las ilustraciones del libro Vida íntima de los animales de la prehistoria, a excepción de dos firmadas por el paleoartista checo Zdenek Burian, son obra de un anónimo imitador de Burian, Charles Knight y otros. Un lector de nuestra página de facebook sostenía que todas son de Burian, pese a no aparecer en los créditos (algo habitual en ediciones antiguas, incluso en algunas modernas), y que el parecido con Knight se debía a que éste influenció a Burian en su obra temprana (lo cual es cierto, si bien para cuando se publicó el libro en cuestión Burian peinaba canas y había desarrollado un estilo propio).
Tengo este libro desde enano. Cuando descubrí que el responsable de muchas imágenes icónicas del paleoarte se llamaba Zdenek Burian, y reconocí su firma en las ilustraciones mencionadas, pensé igual. Sin embargo, echando un ojo a esta amplia colección de dibujos y pinturas de Burian, puede advertirse un nivelazo en toda su producción: trabajos ricos en detalles o abocetados con unas pocas manchas, pero con una constancia en la calidad y el estilo... Que se echa en falta en la mayoría de las ilustraciones del libro que nos ocupa.
Cuanto más profundizaba en la obra de Burian, más me rechinaban las diferencias en el tono (el libro abunda en esos enfrentamientos encarnizados que tanto gustan a los niños, mientras Burian, más romántico, nunca se cebó en escenas sanguinolentas), la técnica pictórica, el tutifruti loco de fusilamientos (impropio de un artista, como decíamos, ya en la cima de su carrera), y ya la guinda algunas burradas impensables para un señor que llevaba toda una vida representando animales tanto contemporáneos como prehistóricos (fijaos en ese dinosaurio en los huesos... ¡con la pata estirada hacia el cielo!).
Para mí está claro, aunque me gustaría disponer de más info para redactar un post comodiosmanda. La primera edición en castellano es del 83, no he podido hallar la fecha de publicación del original italiano; un dato curioso es que Burian murió en el 81, la ilustración del proave está fechada en el 70... Probablemente las ilustraciones de Burian incluidas en el libro no fuesen realizadas para la ocasión, sino pintadas con anterioridad (muchas de sus creaciones han sido reimpresas varias veces: Life before man, publicado en el 72, recopila obras previamente publicadas en sus colaboraciones con el paleontólogo Josef Augusta).
Si alguien dispone de información al respecto rogamos nos la comunique. ¡Gracias!
 

lunes, 25 de noviembre de 2013


Sanjulián after Burian, Harryhausen y otros

Sanjulián. Sin título, fecha desconocida
Fotograma de King Kong, película de 1933 dirigida por Meriem C. Cooper y Ernest B. Schoedshack con efectos especiales de Willis O'Brien.
Manuel Pérez-Sanjulián Clemente, o simplemente Sanjulián, es un ilustrador barcelonés conocido por sus portadas de fantasía y terror para las editoriales de Josep Toutain y James Warren. Si bien algunas de sus obras tempranas se traen un cierto aire a Frank Frazetta, lo más característico de Sanjulián es su realismo minucioso de aspecto fotográfico. Parece ser que los colegas con los que compartía estudio en sus inicios le decían en tono jocoso "ahora con el pincel de un solo pelo", y es que Sanjulián es de los que agarran una foto y la clavan con todo lujo de detalles, cada arruguita, cada pestaña. Lo que suele llamarse "tener buena mano". Imaginación, en cambio... Porque ¿cómo se las ingenia este señor para representar con pelos y señales un motivo del que no existe referencia fotográfica alguna, por ejemplo un dinosaurio? Pues fusilando sin piedad los dinosaurios representados por otros. Ahí van unos cuantos "parecidos razonables":

Sanjulián. Cubierta de Creepy # 60, febrero de 1974
 
Zdenek Burian. Gorgosaurus & Scolosaurus, 1955
Sanjulián. Cubierta de Creepy #78, marzo de 1976
Póster de la película de 1969 The valley of Gwangi, dirigida por Jim O'Connolly con efectos especiales de Ray Harryhausen
Sanjulián. Cubierta de la edición de 1984 de Dinosaur Tales de Ray Bradbury
Cubierta de agosto de 1969 de la revista Animals con modelo de Arthur Hayward, colaborador de Ray Harryhausen en The Valley of Gwangi

Sanjulián. Sin título, fecha desconocida.

John Gurche. Cubierta de la edición de 1986 del libro de Robert Bakker The dinosaur heresies
Sanjulián. Sin título, fecha desconocida
 Muy Interesante 134, agosto de 1992 (pie de foto: "Museo de la Ciència")
 Sanjulián. Sin título, fecha desconocida.

Fotograma de The Valley of Gwangi, 1969


martes, 27 de mayo de 2014

Fusilando sin piedad: Frazetta after Burian

  Cubierta de Zdeněk Burian para A book of mammoths, 1963

Zdeněk Burian (1905 - 1981) fue un pintor checo que ilustró tanto literatura de ficción como científica. Sus colaboraciones con Josef Augusta y otros expertos en fauna prehistórica lo convirtieron en uno de los más reconocidos e influyentes paleoartistas del siglo XX.

 
Cubierta de Frank Frazetta para Conan the adventurer, 1966
Frank Frazetta (1928 - 2010) fue un historietista e ilustrador estadounidense especializado en fantasía heroica, considerado uno de los máximos exponentes del género. La icónica imagen de Conan el bárbaro que todos conocemos es obra suya.

¿Qué tienen en común estos señores? Por si os perdísteis este post...

Arriba una recreación del pterosaurio Dimorphodon pintada por Burian para el libro Prehistoric birds and reptiles, escrito por Augusta y publicado en 1961. Abajo el óleo de Frazetta que ilustró la cubierta de Thongor in the city of magicians, novela de Lin Carter editada en 1968.
Miremos con lupa:

¡En efecto!, Frazetta fusiló el Dimorphodon pintado por Burian varios años antes. Pues bien, gracias a este post elaborado por el coleccionista y bloguero Ryan Khatam...


...Podemos contrastar varias obras de ambos y, pese a no encontrar parecidos taaaaan obvios como el del Dimorphodon, sí apreciar ciertas semejanzas en el diseño de criaturas prehistóricas, esquemas compositivos y recursos plásticos:

Zdeněk Burian, 1948 (publicado en Great Discoveries, 1962)
 
 Frank Frazetta: ilustración publicada en Burroughs Artist Portfolio, 1968

Si bien Khatam indica aquí el origen de las imágenes de Burian, no hace lo propio con las de Frazetta. Para situarnos, Burian venía publicando en su país desde el 51, aunque no fue hasta el 56 que los libros que ilustraba comenzaron a traducirse al inglés. En la esquina inferior izquierda de su oso de las cavernas puede leerse "Z Burian 48":

Publicado por primera vez en 1954 en Z pradějin člověka, este dibujo apareció más tarde en la edición inglesa del 62 de Great discoveries (las fechas de los pies de foto, tomadas de aquí, corresponden a las ediciones inglesas escaneadas por el autor de la comparativa). El oso de Frazetta -no fechado- se incluyó en un portafolio editado en 1968 que reproducía dibujos realizados en años previos (más info e imágenes aquí, aquí y aquí)...

Frank Frazetta, dibujo del 64 publicado en el Burroughs Artist Portfolio de 1968

 Zdeněk Burian: ilustración publicada en A book of mammoths, 1963

...Aunque ninguno anterior al 62, siendo la mayoría del 64 o posteriores. "Bueno", podría objetarse, "le copió un pterosaurio, los hombres de Neanderthal se dan un aire... lo demás son parecidos casuales". ¿Tan casuales como los siguientes...?

Zdeněk Burian, ilustración publicada en The age of monsters, 1964
Frank Frazetta, ilustración publicada en Burroughs Artist Portfolio, 1968

Zdeněk Burian, c.1960, publicado en Great Discoveries, 1962

Frank Frazetta, viñeta para Creepy #2, 1964

Uno de los comentaristas del citado post menciona entrevistas en las que el propio Frazetta reconoce su admiración por Burian, sugiriendo incluso que fue Roy Krenkel -dibujante de E.C. y colega de Frazetta- quien le dio a conocer su trabajo. Otro comentarista, que afirma haber escrito un artículo titulado Burian and his influence overseas, pide al primero referencias, sin obtener respuesta. No he podido hallar en la red las supuestas entrevistas ni el artículo... En todo caso:

Frank Frazetta: Savage World, cubierta para Monster Mania #2, 1967 (repintado en 1981)


Zdeněk Burian: ilustración para la novela Plutonie, 1956

 Zdeněk Burian: ilustración para Prehistoric birds and animals, 1961
...Demasiadas coincidencias. Por cierto, si nos fijamos en uno de los tiranosaurios de Frazetta...

Frank Frazetta: detalle de Savage World (1967, repintado en 1981)

...Lo comparamos con este otro, también de Frazetta...

Frank Frazetta, 19??

...Y ambos con esta pintura del pionero del paleoarte Charles Robert Knight...
Charles Robert Knight, 1919

"¡Vaya un ladrón el Frazetta, cómo fusilaba el tío!". A ver, a ver: imagínate a ti mismo como ilustrador hace medio siglo, documentándote para representar criaturas prehistóricas con cierto nivel de realismo. No, no existía Google, y tampoco abundaba como hoy la literatura ilustrada sobre el tema. El mismo Burian, dada la dificultad de acceder a restos fósiles para realizar sus primeras reconstrucciones, recurrió a los trabajos de Knight:

Zdeněk Burian, 1941

Charles Robert Knight, 1930

También Knight, claro está, tuvo sus maestros, como él mismo reconoce en su Animal drawing. Ya lo decían Aristóteles y Jack Kirby: "aprendemos por imitación, como los monos". En descargo del bueno de Frank hay que decir que, salvo por el robo descarao del Dimorphodon, Burian fue para él una fuente de inspiración más que una plantilla de calco, no como otros que... Vaya tela:

Sanjulián. Cubierta de Creepy # 60, febrero de 1974

  
Zdenek Burian. Gorgosaurus & Scolosaurus, 1955

martes, 8 de abril de 2014

Fusilando sin piedad: Paul after Knight

Frank Rudolph Paul: cubierta de Wonder Stories nov. 1934

La imagen superior -cuyo diseño guarda un curioso parecido con una caja de Smacks de Kellogg's- corresponde al número de noviembre de 1934 de la revista de ciencia ficción Wonder Stories. El autor de la ilustración es Frank Rudolph Paul, quien tomó como modelos para sus criaturas prehistóricas varias obras del paleoartista Charles Robert Knight, entre ellas tres de las pinturas murales que Knight realizó en la década de 1920 para el Field Museum of Natural History de Chicago.


Charles Robert Knight: Laelaps (Dryptosaurus), 1897


Charles Robert Knight: Allosaurus, 1919


Charles Robert Knight: Ornitholestes, 1915


Charles Robert Knight: Protoceratops, c. 1922

Charles Robert Knight: Pteranodon, Tylosaurus y Protostega, 1920s

Charles Robert Knight: Triceratops versus Tyrannosaurus Rex, 1927




martes, 7 de enero de 2014

Fusilando sin piedad: Robot Monster


Bienvenidos a FUSILANDO SIN PIEDAD, sección en la que estudiaremos creaciones de temática prehistórica que, con mayor o menor grado de premeditación y alevosía, "toman prestado" (como este Dimorphodon que Frank Frazetta copió de Zdenek Burian o las estampas del mismo Burian, Harryhausen y otros sableadas por Sanjulián).

Hoy os traigo Robot Monster, colmo de lo cutre rodado en 1953 por Phil Tucker y producido por Al Zimbalist, responsable de otros bodrios entrañables de la serie b de los cincuenta como King Dinosaur (Bert I. Gordon, 1955). Ahí va una sinopsis telegráfica de esta abominación del celuloide, considerada junto a Plan 9 from outer space (Ed Wood, 1959) una de las peores películas de todos los tiempos: invasión extraterrestre más monstruo conoce a chica más... Lo habéis adivinado, ¡DINOSAURIOS! Dadle al trailer que aparece a continuación y flipadlo bellotas (aquí la peli completa):


Pese a que la idea original era que el monstruo robot fuese, eso, un robot, el presupuesto no dio para más que una escafandra y un traje de gorila confeccionado por George Barrows -especialista en papeles de simio y colega de Tucker-. Si el parné no alcanzaba para un disfraz de androide mucho menos para efectos especiales de alto copete, así que en el montaje se reutilizaron escenas de otras películas, entre ellas One Million B.C. (Hal Roach, 1940) y Lost Continent (Sam Newfield, 1951). Los dinosaurios de la primera eran reptiles agigantados respecto a los protagonistas humanos por un efecto óptico -atención a la cría de cocodrilo customizada con una cresta de pega-, los de la segunda muñecos animados por stop motion.


Si nos fijamos en el cartel que abre este post podemos advertir que la iguana es un recorte coloreado de un fotograma de One Million B.C.



¡No se vayan, aún hay más! El saurio verdoso de este otro cartel (más material promocional aquí)...



...Fue sisado de The Beast from 20000 Fathoms, dirigida por Eugène Lourié y estrenada, al igual que Robot Monster, en junio de 1953. Aclaro, por si a estas alturas cupiese alguna duda sobre quién copió a quién, que la criatura animada por Ray Harryhausen (inspirada, por cierto, en el relato The Fog Horn de su tocayo y amigo Ray Bradbury) no aparece en la película de Tucker y sí en la de Lourié; esto ya, se mire como se mire, es publicidad engañosa. En cuanto a la pareja de terópodos morados...


...Guarda un parecido más que razonable con esta obra del pionero del paleoarte Charles Robert Knight. Huelga decir que en Robot Monster no aparecen dinosaurios tan bonitos y tan bien hechos como los que pintaba Mr. Knight.


Mi detector de plagios no encuentra fuentes para esta otra pareja de belicosos saurios púrpuras, aunque visto lo visto no me sorprendería que también fuesen "prestados"...


Y eso es todo por hoy, queridos koprolitos. ¡Hasta la próxima edición de FUSILANDO SIN PIEDAD! 
 http://koprolitos.blogspot.com.es/2014/01/fusilando-sin-piedad-robot-monster.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario