Entradas populares

jueves, 13 de noviembre de 2014

fotografiar paisajes artificiales

En una entrada reciente, realizábamos una extensa revisión de ejemplos de artistas, como
Mariele Neudecker, que formalizaban sus obras a través de las escenografías de carácter naturalista, fuera de forma directa, realizando dichas escenografías, o buscándolas en museos de historia natural, parques temáticos, zoológicos, etc. para fotografiarlas con dos intenciones contrapuestas: hacerlas pasar por espacios reales basándose en su peculiarmente engañosa fotogenia, o evidenciar su falsedad al mostrar la artificialidad de su apariencia o los artificios que ésta solapa.
Gratamente sorprendido por la buena acogida de este recopilatorio, y abordado directamente o vía e-mail por todo tipo de profesionales o ávidos curiosos de la múltiples facetas del arte realista, he decidido ofrecer una segunda entrega que resuma en imágenes algunas de las obras mencionadas anteriormente y rescatar algunas que merecían haber sido señaladas en su momento. Seguramente, la omisión más ilustre sería la del camión frigorífico decorada por Banksy, y, aunque mencionábamos el inspirador trabajo de Ann Mollo, bajo dirección artística de Lesley Dilley y Norman Dorme para el film "Legend" (1985) de Ridley Scott, no habíamos seleccionado imágenes de este bosque de fantasía recreado en un estudio de Pinewood. 
No fue, desde luego, el primero ni el último de la historia del cine, pero sí uno de los más recordados por su ambicioso naturalismo y por su coincidencia con el auge de este tipo de escenografías realistas en otros ámbitos como los zoológicos, los museos de Historia Natural y los parques temáticos. Recuerdo que por aquel entonces, poco antes de verme sorprendido por un impactante reportaje gráfico acerca del trabajo de los artistas del Museo de Cera de Londres para instalaciones zoológicas pioneras en la recreación de hábitats naturales, la simulación de un paisaje y una atmósfera naturales en un estudio cinematográfico cerrado me ocasionó un cierto impacto, y un inexplicable deseo de participar algún día en un proyecto de ese tipo. Hoy en día, más de la mitad de un set de decorado de estas características estaría simulado digitalmente en el espacio reservado a un croma verde, pero lo cierto es que saber de la existencia física de un jardín artificial de estas características, donde uno podría penetrar para dejarse engañar sensorialmente, como en un trampantojo tridimensional, me parece infinitamente más atractivo o perturbador.
La reproducción hiperrealista de animales y plantas exige conocimientos zoológicos y botánicos si aspira al realismo científico y no a la evocación meramente naturalista, de modo que muchos artistas de la volumetría y la escultura especializada se han formado como naturalistas o ha sido asesorados por éstos para posibilitar nuevas experiencias sensoriales, de carácter más directo, a los visitantes de espacios divulgativos como los museos de Historia Natural, en un esfuerzo por traspasar los límites impuestos por la taxidermia y el montaje de esqueletos que pudiesen ofrecer al espectador la posibilidad de apreciar la escala real, por poner un claro ejemplo, de una ballena azul.

Ofrezco, pues, al seguidor más interesado por este tipo de trabajos, los links a las entradas de este blog que más directamente han tratado estos temas, y, a continuación, una selección de imágenes de este tipo peculiar de trabajos escultóricos y/o escenográficos:

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2014/09/escenografias-naturalistas-revision-de.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2012/05/arte-y-taxidermia-ofelia-vista-por.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2008/10/mafa-albors-escenografa-en-polyster_2602.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/decorados?updated-max=2012-03-28T15:42:00%2B02:00&max-results=20&start=8&by-date=false


Banksy: Camión frigorífico decorado con paisaje tridimensional



Valentín Valhonrat: "Sueños de animal", serie fotográfica, 1992. Una mirada crítica a la desnaturalización de nuestra experiencia visual a través de estas paradójicas imágenes que evocan espacios naturales cada vez más acotados artificialmente, o, como comentó algún crítico, naturalezas muertas de una naturaleza ya muerta. Las fotografías están realizadas en museos de Historia Natural sin delatar su contexto, por lo que guardan parecido con las fotografías documentales y las ilustraciones naturalistas que dichas instalaciones pretenden evocar.


















Don Freeman: Serie fotográfica "Museo de Historia Natural de Nueva York"













Mariele Neudecker: La artista realiza escenografías naturalistas a escala en la que determinados productos químicos reaccionan para generar atmósferas o climas cambiantes

Mariele Neudecker


Mariele Neudecker


Mixed Media Aquarium Sculptures by Mariele Neudecker Mimic Paintings and Photographs  sculpture installation aquariums

(Mariele Neudecker)


Alexander Timtschenko: Entre otros proyectos, este fotógrafo ha realizado fotografías en entornos artificiosos o visualmente engañosos, como ciertos rincones de Las Vegas o una serie de parques temáticos y museos antropológicos, zoológicos y de Historia Natural.
Alexander Timtschenko






Gabriel Ruíz, Guanarteme Cruz, Mafa Alborés y otros, para Museo de Cera de Barcelona (director artístico: Víctor Alarcón) "Bosc de les Fades"






Mafa Alborés: bocetos para escenografía naturalizada (acuaterrario) para Zoo de Barcelona













Mafa Alborés y Geno Rey para "Atrox", detalles de terrarios decorados para la exposición itinerante "El misterioso mundo del veneno":






Catherine Nelson: Fotomontajes de diversos rincones naturales ensamblados digitalmente en el espacio fotográfico para recrear paisajes inexistentes.






 Keng Lye: Hiperrealismo tridimensional, aunque su obra sea pictórica y no escultórica, al menos no en un sentido estricto, ya que realiza secciones horizontales de criaturas a escala natural, tratadas de forma muy realista, pintadas sobre capas sucesivas de resina epoxi que, gracias a su transparencia, hace las veces de agua en sus recreaciones de pequeños acuarios improvisados con objetos cotidianos.





Jardinería vertical: las nuevas formas de integración de elementos naturales a la arquitectura y el urbanismo rozan las fronteras de la escenografía y el bioarte. En Madrid es posible ver este ejemplo.

  






Mafa Alborés (coordinador de actividad), Escola d'Art Serra i Abella: desarrollo de prácticas de iluminación basada en la recreación de escenografías naturalistas con alumnos de primer curso de los ciclos de animación audiovisual y gráfica audiovisual:





























Maico Akiba:






Thomas Doyle:





Mafa Alborés, Geno R. Rey: escenografías naturalistas  ("Atrox" para Zoo de Barcelona)














Mafa Alborés y Geno R. Rey para Zoo de Barcelona: Instalación piloto para reforma del Terrario con escenografías naturalistas.












Gabriel Ruíz, Mafa Alborés, Guanarteme Cruz, y otros (Museo de Cera de Barcelona para Zoo de Barcelona, dirección artística de Víctor Alarcón): "Madagascar"









Mafa Alborés y Geno Rey para "Atrox": Terrarios "naturalizados" (polyéster y fibra de vidrio)



Mafa Alborés (con Museo de Cera de Barcelona para Zoo de Barcelona): Terrario vertical para Uroplatus Fantasticus de Madagascar. (Polyéster y fibra de vidrio)










Mafa Alborés y Geno R. Rey construyendo la gruta de acceso a la exposición "El misterioso mundo del veneno" ("Atrox" para Zoo de Barcelona)
















Museo de Cera de Barcelona para Zoo de Barcelona: Instalación "Madgascar" (estructura metálica, polyéster, fibra de vidrio, poliuretano, mortero)

















Gabriel Ruíz (Gecko 3D) para Aquarium de Barcelona, con colaboración de Mafa Alborés: Instalación de acuaterrarios (bosques tropicales y manglares)





Zoo de Fuengirola: Baobab Artificial para instalación sobre fauna malgache






Mafa Alborés para Zoo de Barcelona: Instalación para tamandúas (osos hormigueros arborícolas)













Mafa Alborés: Serie fotográfica "Museo de Cera"




Proyecto pionero de escenografía naturalista en el Zoo del Bronx, Nueva York, en el que participó un equipo del Museo de Cera de Londres:







Guanarteme Cruz y Mafa Alborés para Museo de Cera de Barcelona: Ejemplos de acabados de textura pétrea.

Molde de látex natural (detalle)

Positivo en resina de polyéster





Mafa Alborés y Geno R. Rey para "Atrox", "Natura Misteriosa", "Proyectos Zoológicos": desarrollo de piezas de polyéster intercambiables para terrarios naturalizados ("Animàlia", Fira de Barcelona, Stand Reptilia, "El misteriós mòn del Verí" y otras exposiciones itinerantes)

























No hay comentarios:

Publicar un comentario