Entradas populares

miércoles, 22 de marzo de 2017

Paisajismo, ecologismo y bioarte. Acuarios y fotografía. Takashi Amano.




En El Animal Invisible intentamos ofrecer una selección de referentes relevantes para todos aquellos estudiosos o simplemente curiosos de las relaciones entre arte y ciencias naturales, entre divulgación científica y artes audiovisuales, entre filosofía y fotografía, entre zoología y artes plásticas. A veces rescatamos figuras ilustres de la divulgación científica, en ocasiones artistas influyentes, a menudo noticias significativas de la antrozoología del arte y, siempre que tenemos oportunidad, personajes influyentes de las artes (preferentemente de la fotografía y de las artes figurativas influidas por el fotorrealismo) o de las representaciones plásticas más influyentes en la historia compartida por tan dispares y, simultáneamente, tan cercanas disciplinas.

Así pues, tenemos la satisfacción de haber descubierto para nosotros mismos y para nuestros seguidores la relevancia de artistas olvidados o poco conocidos relacionados con las ciencias naturales, como Frèmiet, Rembrandt Bugatti o George Shiras, por no hablar de artesanos o industriales tan peculiares como los Blaschka y reivindicar la influencia de sus notables representaciones de la vida salvaje, ilustrativas del grado de conocimiento de la fauna y la vida natural de sus contemporáneos, pero, como es comprensible, no podemos abarcarlo todo y hemos omitido menciones a personalidades importantes o fundamentales del arte naturalista o de la divulgación del pensamiento naturalista. Querríamos dedicar un extenso monográfico que hiciera justicia a la relevante figura de Alfred Russell Wallace, por poner un ejemplo de entre los científicos, y cada día recordamos o descubrimos personajes fundamentales en la historia de las ciencias naturales amparadas en su divulgación por artistas o artesanos merecedores de un hueco en la Historia. También desde aquí hemos manifestado nuestra admiración por personajes que se han destacado por una fructífera y provechosa polidisciplinaridad, como en Robert Lang, o en figuras tan ilustres como Cuvier, excelente dibujante, lo que le permitió acrecentar sus dotes como naturalista hasta convertirlo en el padre de la anatomía comparada.

Seguramente, para muchos, el ejemplo de sabio integral continúa siendo Leonardo Da Vinci, encarnación del espíritu renacentista, científico, físico, mecánico, aeronáutico, estratega militar, ingeniero, naturalista, anatomista, pintor, dibujante y escultor notabilísimo en todas las disciplinas que desarrolló. Creemos firmemente que el desarrollo de actividades y estudios de múltiples orientaciones es beneficiosa para quien las encarna o desarrolla y especialmente para para los diferentes campos de conocimiento implicados, que se enriquecen y complementan mutuamente.
Independientemente de esto, y sean cuales sean los distintos terrenos profesionales asumidos, nos fascinan los personajes famosos por una de sus actividades pero que fueron igualmente relevantes en otras bien dispares. Pocos saben que el gran Charles Chaplin, además de actor, era también un músico y compositor notable, y que no sólo protagonizó "Candilejas", sino que fué el compositor del celebérrimo tema central, al igual que Walt Disney compuso muchas melodías célebres de sus películas de animación., como "Quién teme al lobo feroz", convertida en un himno balsámico contra la gran depresión económica de los años 30. Casi nadie sabe que la mítica estrella de Hollywood Hedy Lamarr fué también una notable científica e inventora, responsable de sistemas de codificación aplicables a la telefonía y a la programación. Uno de nuestros mayores mitos culturales, Lewis Carrol (Charles Dogson), además de las sagas literarias de Alicia en el País de las Maravillas, fué un notable matemático y especialista en lógica, ademén de uno de los más importantes exponentes de la temprana fotografía.
En nuestros actuales días de Gloria Motociclista española, y carentes de héroes del pasado como Hailwood, Read, o tantos otros británicos e italianos, se ha querido reivindicar, además del inmenso Ángel Nieto, al malogrado y prometedor Santi Herrero, y se menciona a Álex Crivillé como primer español en hacerse con la categoría reina, cuando Víctor Palomo había sido campeón FIM (al año siguiente se habría de considerar "del mundo") en 750 cc además de campeón mundial de esquí náutico. 
Ya cuando nos referimos en su día a George Shiras nos sorprendía su solvencia intachable y pionera como fotógrafo de la vida salvaje e instaurador de las trap-cameras, porque para él era una afición al margen de su profesión como abogado y político en activo.

Parecía improbable que se nos colase en el olvido alguien de semejantes características y mucho más allá que digno de reseña en El Animal Invisible, pero lo cierto es que así ha sido con uno de los grandes del arte naturalista: Takashi Amano, ilustre ciclista, excelente fotógrafo de naturaleza, paisajista y el más influyente acuarista de todos los tiempos. 
Amano consiguió hacer del arte del diseño y mantenimiento de los acuarios una extensión filosófica de raíces genuinamente japonesas, buscando la belleza en los puntos de vista selectos del arte paisajista en el que la simetría ha de prevalecer sólo evidenciándose en su rotura. La naturaleza viva, los seres vivos, se basan mayoritariamente en estructuras y patrones formales basados en la simetría, pero no así la orografía y la geografía en la que se sustenta. Las plantas renuncian a su simetría para adaptarse a las irregularidades del terreno, y el equilibrio entre lo simétrico y lo asimétrico subyace a la búsqueda del paisaje espiritual. 

Como amante de la naturaleza y como fotógrafo naturalista de depurada técnica y exquisito talento, Amano realizó excelentes fotografías encargadas de recordarnos que las deliciosas imágenes de paisajes orientales del arte tradicional extraían su inspiración de los auténticos paisajes en los que el artista observador y exigente encontraba no sólo fuentes de inspiración, sino modelos que superan las expectativas de cualquier ensoñación pictórica y, profundizando aún más en el sentido de dichas idealizaciones paisajísticas, constituyen indicios de un determinado estado de salud estrechamente ligado al equilibrio natural entre las especies de un biotopo. Esto presupone un conocimiento de las relaciones entre los distintos tipos de sustrato terrestre, las condiciones climáticas y los microorganismos que lo habitan favoreciendo el crecimiento de determinadas especies vegetales y animales.

Resulta difícil entender, para los occidentales ajenos al mundo particular del diseño y la construcción de acuarios, hasta qué punto esta actividad es importante desde un punto de vista cultural en Japón, y hasta qué extremo, tanto por sus méritos deportivos como por los fotográficos, artísticos y conservacionistas Takashi Amano fue y sigue siendo en su memoria una importante personalidad digna de todos los honores cuando se le honró a su muerte. 
No obstante, como ya hemos apuntado, en el mundo de los conservadores, diseñadores y constructores de acuarios de todo el mundo, Takashi Amano, sus acuarios y sus estudios, escritos y productos al respecto son sencillamente fundamentales. Este hecho, esta extraordinaria peculiaridad en los caminos escogidos para derrochar su talento y cosechar éxitos y reconocimiento a escala global, es la causa de que su notable labor como fotógrafo parezca meramente circunstancial, cuando, en realidad, nos encontramos ante un caso ejemplar de interacción y mutua influencia entre dos disciplinas artísticas. 

La fotografía de Amano es indisoluble de su talento como paisajista y observador analítico de los seres vivos y de los entornos naturales.

 Si recordáis alguna de nuestras anteriores entradas dedicada a los premios internacionales de este medio (concretamente ilustramos la edición 2015), otorgados en el International Aquatic Plants Layout Contest (IAPLC), veréis hasta qué punto la sombra de Amano es alargada y visible entre los mejores del mundo, mayoritariamente Japoneses, Chinos y Brasileños.
 
Pues bien: la enorme influencia del artista japonés se debe no sólo a la incuestionable y sorprendente belleza de sus creaciones tridimensionales y de sus estudiados recursos técnicos y estéticos, sino a su extraordinario talento como fotógrafo. No sólo por haber sido reconocido en cuanto a documentalista de la vida natural y su preferencia por paisajes exuberantes retratados con exquisita y sobria elegancia, sino, sobre todo, por su meticulosidad y precisón técnica a la hora de fotografiar sus creaciones acuaristas, mediante cámaras de gran formato y exposiciones múltiples ajustadas a la compleja fotometría de los diferentes niveles o estratos a causa del agua como lente y filtro de la iluminación exterior.
Muchas de sus fotografías se hicieron famosas por su tremenda capacidad para reproducir con pasmoso detalle una vida subacuática en un entorno controlado artificialmente y con una apariencia tan sorprendentemente natural como llamativamente...fotogénica.

Tanto es así que es posible asociar algunas de sus más emblemáticas capturas fotográficas con elementos formales o estéticos que inspiraron más tarde algunos de sus famosos micromundos subacuáticos.


Por ejemplo, si observáis el acuario sobre estas líneas, y el "casual" y sugestivo arco de medio punto sugerido por los restos arbóreos invadidos por las algas, veréis que conecta de algún modo con la observación de este tipo de estructuras, evocadoramente arquitectónicas, en los paisajes terrestres que fotografiaba con idéntica meticulosidad, concretamente con la toma realizada en el monte Sado, en Japón.


Frank Frazetta
Disculpad mi osadía, pero no he podido evitar asociar redundantemente esta asociación icónica a otra asociación, la que en su día establecí con Sandro Alviani y sus exposiciones zoológicas en terrarios decorados en base a estructuras escultóricas realizadas por mí.

El arco leñoso que inspiró a FranK Frazetta para una de sus célebres ilustraciones bien podría haber sido contemplado en plena naturaleza o en una fotografía (tal vez un acuario) de Amano, y esa visión pintoresca y conspicua que los rincones de las frondas naturales pueden ofrecer inspiró a Sandro Alviani para uno de los muchos terrarios que en su día me encargó sugiriéndme que empleara el recurso del tronco curvado que ofrece un paso bajo su arco, remarcando el carácter escenográfico del espacio reproducido o, cuando menos, representado.

Mafa Alborés
Sin embargo, la técnica de los trabajos realizados para Alviani era bien distinta, puesto que consistía en realizar una escultura en poliéster que más tarde sustentaría los materiales minerales, orgánicos y vegetales que "naturalizarían" el espacio y acogerían a los ejemplares zoológicos y los disimulados circuitos cerrados de agua aparentemente corriente. Las escenografías naturalistas de Amano son estudiados ecosistemas encapsulados lo más autónomos posible, pero que requieren no sólo de un esmerado mantenimiento, sino que dependen de su maduración y crecimiento para mostrarse en su máximo esplendor conservacionista y estético. Y aunque eso es algo común a cualquier acuario, terrario o acuaterrario, los especialistas en estos preservados biotopos artificiales saben que lograr lo más próximo a un mantenimiento autónomo requiere del control técnico y biológico de multitud de factores que exigen grandes conocimientos y experiencia.

No voy a negar que, después de haber prolongado tanto la omisión de Amano, le dedico por fin un comentario justo después de ofrecer las obras de Katleen Vance, que flirtean con el bioarte y algunos considerarían poco más que peculiares acuaterrarios desubicados de sus habituales espacios destinados a la divulgación pública de la biología y el entretenimiento.
Si el bioarte es aquel que reflexiona sobre la vida a través de analogías o de la presencia de seres vivos en la obra final, no cabe duda de que los jardines artificiales y los acuarios constituirían antecedentes del género artístico que asociamos a Eduardo Kac, en cuyo caso se remontaría a la antigüedad y daría muestras de lo que modernamente se ajusta a lo que reconocemos como un recipiente paralelepípedo transparente entre los siglos XVII y XVIII.

Si bien la forma de los contenedores transparentes ha sido muy variada dependiendo de su construcción, los acuarios que ofrecen una visión cuadrangular semejante a las ilustraciones de los libros, a los grabados y a las pinturas se hacen célebres en pleno florecimiento de la Ilustración y el Enciclopedismo, coincidiendo con la expansión de las rutas marítimas comerciales y colonizadoras de las grandes potencias navales. La presencia de curiosos naturalistas y coleccionistas a bordo de los navíos facilitó la ampliación de las colecciones de ejemplares vivos y muertos de animales y plantas, y los museos de Historia Natural ofrecían una visión caleidoscópica y fragmentada de la naturaleza.
Así, aunque los estanques con especies exóticas, de gran arraigo en Asia, encontraron hueco en los jardines europeos, motivaron la aparición en los libros ilustrados de imágenes de peces y vida subacuática vista de la forma más realista y natural posible: desde arriba. En realidad, fueron los primeros acuarios de paredes laterales transparentes los responsables de popularizar la imagen de paisajes subacuáticos análogos a la presentación escópica de los paisajes terrestres habituales en la pintura, de visión frontal, con el eje óptico contenido en un plano paralelo al suelo, y con un campo de visión limitado a un marco rectangular, compartiendo así una tendencia normal en la pintura y el dibujo que también había dejado huella en los dioramas y bajorrelieves. Los acuarios fueron de alguna manera una de las primeras manifestaciones de visionado tridimensional de un cuadro, aunque este cuadro surgiese de la inspiradora contemplación de las ilustraciones de libros sobre la fauna en general y de la submarina en particular.



Como podrán comprender mis lectores, para alguien que ha dedicado una parte significativa de su vida laboral al diseño y construcción de terrarios y acuaterrarios, el trabajo de Amano es sin duda fascinante y ejemplar, y constituye un ansiado paradigma de perfección que se antoja tan lejano e inalcanzable como para un músico aficionado lograr los logros de Leonard Bernstein. Pero su trascendencia como acuarista y paisajista es tan enorme que eclipsa su dimensión como fotógrafo, y no olvidemos que uno de los intereses de El Animal Invisible se proyecta hacia las reflexiones acerca de la fotografía, y nuestro trabajo diario en el ámbito de la docencia de dicha disciplina nos mantiene siempre interesados por los aspectos artísticos y técnicos de los proyectos que seleccionamos en nuestras páginas.

Es por ello que quiero intentar destacar lo máximo posible el poder y alcance del Takashi Amano fotógrafo sobre el Takashi Amano acuarista, sobre todo teniendo en cuenta nuestro particular interés y modesta afición por la fotografía de gran formato con cámaras de banco óptico, que exige pericia técnica, paciencia y meticulosidad, y Amano recurre a la exposición múltiple empleando un sorprendente número de grandes cámaras para cada toma.
El problema que quiere salvar es la dificultad de establecer ajustes fotométricos precisos para todos los niveles de profundidad de las instalaciones, como hemos dicho, y por ello busca la máxima definición y detalle en todos y cada uno de dichos niveles a los que llega cada vez menos luz cuando más cerca están del fondo del acuario. Además, los descentramientos ópticos que puede realizar con estas cámaras le permiten al fotógrafo reencuadrar, corregir la perspectiva y precisar el enfoque en planos paralelos a la pared frontal de la pecera. Técnicamente las tomas son metódicas y complejas y artística y documentalmente resultan soberbias, de ahí su eficacia a la hora de fomentar la visibilidad mediática de las obras tridimensionales que reproducen.


Traducimos un extracto de la página web de la página oficial de la empresa fundada y desarrollada por Amano:

Fotografías de paisajes. El mundo de la naturaleza en acuarios capturado por un especial método de disparo. 
La imagen de este enorme acuario (W4 × D1.5 × H1.5m) fue tomada de una manera especial que es diferente de otras fotografías de acuarios. Es posible que no lo noten, pero hay una diferencia significativa en el brillo entre por encima del agua y las secciones subacuáticas y por lo tanto, es imposible utilizar el mismo ajuste de exposición para capturar estas dos porciones diferentes de la foto.  
Para resolver este problema, se desarrolló el método de múltiples exposiciones. Con este método, las secciones anteriores y subacuáticas se capturan mediante fotografías separadas (véase la columna siguiente). Fotografiar utilizando esta técnica es un trato de un solo disparo. Utilizando un número múltiple de cámaras de gran formato, primero se toma una fotografía de la sección sobre el agua desde la posición más alejada del tanque, y luego se sigue el disparo de la sección subacuática desde el punto cercano al tanque. Esto significa que este método de fotografía requiere el doble de esfuerzo que las fotografías ordinarias.



Es espectacular ver tantas cámaras de gran formato en un lugar. Para evitar que las cámaras se vean en la imagen, la sesión de disparo se desarrolla igual que un rompecabezas.

Una película de gran formato se carga en un soporte diseñado exclusivamente para este tipo de película. La película se aspira para mantener su planitud. Esto es un esfuerzo para evitar incluso una ligera imagen fuera de foco. Una vez que se ha completado la fotografía de la parte superior (o fuera) del agua, se toma la fotografía de la parte subacuática. El entorno del tanque y las ventanas están cubiertos de negro y sólo la porción submarina se ilumina en la oscuridad.



La Amazonia como santuario e inspiración de los trabajos de Amano fue uno de los espacios donde desarrolló sus más destacados reportajes naturalistas como fotógrafo.




El acuario de la naturaleza

 Las expediciones fotográficas inspiraron el desarrollo del producto y demostraron que la teoría y los métodos únicos de ADA se ajustaban al orden de la naturaleza.


El trabajo de la vida de Amano es tomar cuadros e investigar sobre los tres bosques tropicales más grandes del mundo y los bosques prístinos en Japón. Entre muchos destinos, ha visitado numerosas veces Río Negro y otras partes del Amazonas, tierra de anhelo por los acuaristas, e introdujo los peces tropicales y las plantas acuáticas que viven en el Amazonas. Durante la expedición fotográfica en 1999, Amano tomó con éxito las imágenes submarinas de Cardinal tetra y angelfish y dio a conocer sus ambientes de vida y hábitat. Estas especies eran populares pero nadie sabía cómo sobreviven en sus hábitats en aquel momento.  


Amano dice: 

"El desarrollo del espacio está ocurriendo, pero todavía no sabemos nada de las selvas en la tierra." 

El concepto de Amano era ver el diverso ecosistema de la selva tomando sus imágenes desde el cielo (fotografía aérea), en la tierra ( Fotografías de paisaje) y en el agua (fotografía submarina). Estas expediciones fotográficas también muy a menudo fueron fuente de inspiración para el desarrollo de productos de ADA y demuestran que la teoría y los métodos de Nature Aquarium se conformaron de acuerdo al orden de la naturaleza.  
Amano dice que las experiencias en la naturaleza sin saberlo refinan su sensibilidad y se refleja naturalmente en la expresión de la disposición. Es un hecho triste que densas y exuberantes  selvas tropicales y hermosas playas de arena blanca, que Amano ha capturado con entusiasmo, se pierdan rápidamente recientemente. Amano, que ha estado observando la naturaleza de Japón y de todo el mundo, mantiene un ojo en la Madre Naturaleza mientras trabaja en temas ambientales.
  





Communicating Nature Aquarium es ahora uno de los trabajos importantes para Amano. Viaja alrededor del mundo y da enérgicamente conferencias sobre el atractivo y el conocimiento del acuario de la naturaleza para perseguir su visión de hacer del acuario de la naturaleza una cultura global común.  
Ahora que el interés por Nature Aquarium se está extendiendo por todo el mundo a través de publicaciones y el concurso internacional de diseño de plantas acuáticas, ADA recibe muchas solicitudes del "seminario de acuario natural de Amano Takashi" de muchos países.  
En el seminario, el concepto y la filosofía del acuario de la naturaleza se introducen generalmente por las presentaciones de diapositivas. Estas diapositivas están preparadas para explicar sencilla y claramente sobre cómo sentir los paisajes naturales de Amazonas, Borneo y África Occidental, así como Japón y conducirlos al nivel de inspiración para la creación de diseño. En estos seminarios, también, Amano habla de la importancia de "aprender de la naturaleza". La expresión  "aprender de la naturaleza" es, por así decirlo, una esencia de la filosofía del acuario natural y Amano piensa que es de suma importancia transmitir la filosofía primero.  
El punto culminante del seminario es un taller con la demostración de Amano de la creación de la disposición usando un acuario real. La mayoría de los acuaristas fuera de Japón han visto diseños de Acuario Natural sólo en las fotos. El taller es una buena oportunidad para los acuaristas de echar un vistazo a un verdadero acuario natural con sus propios ojos.








Origen de la Creación (proyecto fotográfico)

El libro de fotos incluye no sólo las fotografías representativas de paisajes y paisajes acuáticos de Takashi Amano, sino también su autobiografía desde la infancia y las historias de su última creación,
El acuario natural más grande del mundo en el Oceanário de Lisboa, Portugal.
Además, muestra las "últimas fotos" de Amano que capturó en la ciudad de Kagoshima donde realizó una visita para su tratamiento. Este libro le llevará al Origen de la Creación subyacente a Nature Aquarium y a las fotografías ecológicas, que Takashi Amano había estado representando.
 

 






 




http://www.adana.co.jp/en/contents/takashiamano/index.html
http://www.adana.co.jp/en/contents/gallery/index.html
http://www.adana.co.jp/en/lisbon/
http://www.theiepa.org/


Retrospectiva fotográfica Aquarium Barcelona:


November 20, 2015
Exposición fotográfica de Takashi Amano
(天野 Amano)
1954-2015 Niigata, Japón.

Para celebrar el 20avo aniversario de L’Aquàrium de Barcelona, hemos preparado una serie de actividades para celebrarlo con todos vosotros. Por ello, nos complace comunicaros que a partir del  domingo 18 de octubre y hasta  al 19 de diciembre de 2015 acogeremos la exposición del prestigioso Fotógrafo de la Naturaleza Takashi Amano.

Considerado un renacentista del siglo XXI, Takashi Amano, es un perseguidor de lo absoluto en todas las áreas en las que se comprometía; Un mundialmente reconocido naturalista inventando el Acuario Natural, dándole un giro a la pecera convencional, convirtiéndola en una obra de arte vivo en que las plantas y el paisaje son los protagonistas; Un infatigable Viajero por los cinco continentes, ya que trabajó en las selvas tropicales de La Amazonia, Borneo, África occidental y en los bosques del Japón, entre muchos otros.

Desde 1998 las fotografías de Takashi Amano se exponen en las grandes galerías y certámenes internacionales- Japón, Italia, India, Qatar… y dos de sus enormes fotografías (escala 1-1 de 4 mts x 1,50mts) del Bosque de Cedros de la isla Sado,  presidian la Cumbre del G8 celebrada el 2008 en Hokkaido Toyaka Japón. Fue el fundador y presidente de IEPA: International Environment Photographers Association.

No solamente es reconocido como un gran fotógrafo, sino que es también considerado un creador de técnicas fotográficas; Para sus múltiples viajes, trabajaba con  cámaras de gran formato y negativos de hasta 8×20 pulgadas (191mm x 498 mm) las más grandes del mundo y de fabricación exclusiva y personalizada para Sr. Amano por Fuji Film, unos negativos que superan en tamaño un 11.000 % los negativos de 35mm convencionales.

Creó  también el Nature Gallery en la que se exponen sus obras de arte: Los acuarios naturales. A raíz de dicha exposición, organizó  IAPLC, el concurso de paisajismo internacional más importante del mundo con más de 2.500 participantes de 69 países en la edición 2015. Su obra postuma: Floresta Submersa, es el acuario más grande del mundo con 40 metros de envergadura en el Oceanario de Lisboa.







Fundador - Takashi Amano

 
Amano Takashi, el fundador de Nature Aquarium. 

Su carrera abarca una amplia gama de actividades como creador de aquascape, el CEO de Aqua Design Amano Co., Ltd. y como fotógrafo de ecología y paisaje.
BIOGRAFÍA
Amano Takashi nació en Niigata-shi (Maki-machi anterior), Niigata, Japón en 1954. Ha incorporado el ecosistema y otros elementos encontrados en la naturaleza a la disposición de las plantas acuáticas y estableció su propio estilo único llamado "acuario de la naturaleza". 
 En 1982, Amano fundó Aqua Design Amano. La compañía atrajo mucha atención por su equipamiento de acuarios "Nature Aquarium Goods" de excelente calidad y diseño.  
En 1992, Amano publicó el libro de fotos "Glass no Naka no Daishizen". Este libro fue traducido a siete idiomas junto con "Mizu-Shizen eno Kaiki". Actualmente hay un número creciente de fans de Nature Aquarium en todo el mundo. Junto con las actividades como empresario, Amano ha visitado las tres grandes selvas tropicales del mundo, a saber, Amazonas, Borneo y África Occidental, y bosques prístinos en Japón desde 1975 y ha estado trabajando en series de fotos centradas en la "naturaleza virgen" con sus cámaras de gran formato. Captura detalles minuciosos de la naturaleza in situ en películas extra grandes (hasta 8x20 pulgadas).  
Las obras de Amano han sido introducidas y muy apreciadas internacionalmente a través de varias exposiciones y publicaciones. En los últimos años, Amano había dado numerosas conferencias sobre sus ricas experiencias en la naturaleza en Japón y en muchos otros países, incluyendo Alemania, Italia, Portugal, Polonia, Rusia, Estados Unidos, China, India y Malasia, Plantación de programas para proteger el medio ambiente de la tierra.



Ciclista de pista profesional, fotógrafo, diseñador y acuarista. Su interés en los acuarios lo llevó a crear la empresa japonesa Aqua Design Amano (ADA)
Amano fue el autor de Nature Aquarium World (TFH Publications, 1994), una serie de tres libros sobre acuicultura y plantas de acuario de agua dulce y peces. También ha publicado el libro Aquarium Plant Paradise (T.F.H. Publications, 1997). Una especie de camarón de agua dulce se llama "Camarón Amano" o "camarón Yamato" (Caridina multidentata, anteriormente Caridina japonica) después de él. Después de descubrir la habilidad de esta especie para comer grandes cantidades de algas, Amano pidió a un distribuidor local que ordenara varios miles de ellos [2]. Desde entonces se han convertido en un alimento básico en el pasatiempo de acuario de agua dulce. También desarrolló una línea de componentes del acuario que se conocen como ADA, y su serie del artículo del "acuario natural" apareció mensualmente en la compartimiento práctico de Fishkeeping en el Reino Unido, y la revista tropical del pescador Hobbyist en los EEUU. Murió en 2015 a la edad de 61 años. [3]


AcuarioTakashi Amano escribió sobre la acuicultura de agua dulce. Estableció un estilo distintivo del diseño con plantas.  Empleó conceptos de jardinería japonesa como Wabi-sabi y el arreglo de roca Zen. Sus composiciones del tanque intentaron imitar la naturaleza en su aspecto. Amano también utilizó ampliamente Glossostigma elatinoides y Riccia fluitans como material vegetal y utilizó el camarón como medio para controlar el crecimiento de las algas. 
Fundó Aqua Design Amano Co., Ltd. en 1982, proporcionando equipos de cultivo de plantas acuáticas. Sus libros de fotos de lo que él llamó el "Acuario de la Naturaleza", Glass no Naka no Daishizen, publicado en 1992, seguido por Mizu-Shizen eno kaiki, fueron traducidos a 7 idiomas. 
Durante su carrera en el campo de la fotografía, a partir de 1975, Takashi Amano visitó las selvas tropicales en Amazonas, Borneo y África Occidental y bosques prístinos en Japón, creando una serie de fotos centradas en la "naturaleza intacta" con cámaras de gran formato. Capturó detalles minuciosos de la naturaleza en películas extra grandes (hasta 8 × 20 pulgadas). Sus obras han sido introducidas internacionalmente a través de varias exposiciones y publicaciones. 
Amano dio conferencias sobre sus expediciones fotográficas y sus experiencias en la naturaleza en todo el mundo, y abogó por la importancia ambiental de los programas de plantación de árboles. Fue miembro de la Japan Professional Photographers Society, la Japan Advertising Photographers 'Association, la International Environment Photographers Association y la Society of Scientific Photography.G8 Hokkaido Cumbre de ToyakoDos fotos del paisaje de Takashi Amano fueron exhibidas en la 34.a cumbre del G8 Almuerzo de trabajo / sesión de trabajo de extensión de la cumbre de Tokio de Hokkaido celebrada el 7-9 de julio de 2008. Las fotos de un bosque del cedro en la isla de Sado tomado con un formato grande 8 × 20 pulgadas Cámara se exhibieron en los paneles de 4,0 × 1,5 m.
























http://amanotakashi.net/portfolio/nature_aquarium/index.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Takashi_Amano

http://lavozdelmuro.net/descubre-los-increibles-jardines-acuaticos-de-takashi-amano-1/

http://www.acuariosplantados.com.ar/index.php/guia-acuarios-plantados/paisajismo-acuatico/acuario-holandes

https://www.kusuyama.jp/blog/culture/takashi-amano




Podéis disfrutar de un excelente y completo artículo dedicado a la vida y obra multidisciplinar de Amano a cargo de , lleno de dedicación y cariño y lo más notable acerca del autor que hemos encontrado en la red. Por mi parte he de agradecer a mi buen amigo Jordi Hernández, responsable de la instalación Bosc Inundat del Cosmo Caixa de Barcelona, por informarme acerca la trascendencia de la obra de Amano y de diversos aspectos técnicos relacionados con ella.




http://www.adana.co.jp/en/contents/takashiamano/index.html

http://amanotakashi.net/portfolio/nature_aquarium/index.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Takashi_Amano

http://lavozdelmuro.net/descubre-los-increibles-jardines-acuaticos-de-takashi-amano-1/

http://www.acuariosplantados.com.ar/index.php/guia-acuarios-plantados/paisajismo-acuatico/acuario-holandes

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2016/03/sandro-alviani-y-la-divulgacion.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2008/10/blog-post.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario