Entradas populares

miércoles, 15 de marzo de 2017

Leslie D. McKenzie. Esculturas de animales mediante la técnica del Raku.



Desde la peculiar perspectiva artístico-antrozoológica del animal invisible siempre procuramos seleccionar trabajos artísticos técnica, estética o conceptualmente interesantes o peculiares, o que al menos gocen de una incuestionable calidad o al menos coherencia en el conjunto de la obra de los artistas seleccionados. Sin embargo, como en el caso que nos ocupa hoy, no es infrecuente que nos topemos con series concretas o incluso piezas puntuales que reclamen nuestra atención al margen de la indiferencia que nos suscite el resto de la producción de algunos de ellos.

Leslie (o "Lesley") D. McKenzie es una artista cuya obra pictórica no aporta nada especial e incluso nos parece excesivamente autocomplaciente e incluso un tanto kitch.

A decir verdad no podemos evitar sentir lo mismo ante gran parte de sus piezas escultóricas, pero mentiríamos si no nos confesásemos conmovidos por la sorprendente calidad de algunas de ellas, que trascienden la mera artesanía de conotaciones ramplonamente animalistas y demuestran una notable sensibilidad, una conciezuda observación de la anatomía y compostura de las especies representadas y un indudable amor empático por el mundo animal. 

McKenzie, que no nos interesa especialmente como pintora, lleva, no obstante, la pintura realista a una nueva dimensión al aplicarla en sus esculturas policromadas, realizadas mediante una antigua técnica japones de cocción de la cerámica denominada Raku, y que consiste esencialmente en el uso de la combustión de diferentes combustibles vegetales que aportan una especial pátina a las superficies de las piezas acabadas, que en el caso de algunas especies concretas, como elefantes, rinocerontes e hipopótamos, resulta especialmente afortunada. Por todo ello, hemos querido ofrecer una selección de nuestras favoritas, porque creemos que son demasiadas como para ignorar la producción de esta incansable trabajadora de las técnicas artesanales de acabados a menudo tan sorprendentes.


Lesley se formó inicialmente como artista gráfica antes de fundar su propio negocio en 1996, fundiendo su amor por los animales y la naturaleza con su amplio talento artístico que ahora es bien conocida por sus maravillosos paisajes vivos, retratos de animales y sus hermosas esculturas animales raku.Trabajando como escultora freelance para Border Fine Arts durante un período de cuatro años, produjo más de 100 estudios en animales para la compañía, mientras que durante este tiempo siguió desarrollando su propio estilo de pintura único y también descubriendo la cerámica raku y las bellas posibilidades que tenía para crear de forma realistaesculturas animales artesanales.Lesley ha trabajado en una variedad de medios y ha ganado muchos premios por su trabajo, reconocido internacionalmente yexpuesto por muchas de las mejores galerías de Escocia.

Mis esculturas de raku son todas piezas originales hechas a mano, hechas con arcilla de barro a las que agrego pasta de papel para ayudar con el fuego del raku. La escultura debe ser hueca y esto se logra envolviendo una fina capa de arcilla alrededor del relleno de papel para crear la forma básica del cuerpo. A medida que la arcilla se endurece, trabajo en los detalles y puntos más finos.La escultura se seca luego antes de cocción de bisque y acristalamiento. Después de acristalamiento la pieza es entonces raku disparado, esta es una técnica de disparo rápido donde mi horno de gas llega a 980oC en aproximadamente una hora. A esta temperatura se abre el horno y la escultura de color rojo caliente se retira cuidadosamente y se coloca en una cámara de metal que contiene virutas de madera. El calor intenso enciende las virutas de madera que producen instantáneamente una hoguera animada. La cámara se sella entonces y el fuego se ahoga al consumir todo el oxígeno disponible dejando un grueso humo acre y una atmósfera de hambre de oxígeno. El choque térmico del proceso provoca pequeñas grietas en el esmalte, estas grietas y cualquier área sin esmaltar absorben el carbono del humo, dando como resultado un rico esmalte crepitante con un hermoso acabado ahumado.A menudo uso esmaltes que contienen óxido de cobre, estos esmaltes reaccionar con los niveles de oxígeno y puede producir algunos acabados de bronce maravilloso efecto.PINTURAS  Trabajo en una variedad de estilos y medios, mis influencias principales son el cielo del noreste y la luz dramática de las estaciones cambiantes con la primavera y el otoño que es mis estaciones favoritas. Por supuesto, los animales figuran en casi todas mis obras, a veces como un retrato ya veces como parte del paisaje más amplio.Mis retratos de animales tienden a ser audaces y dominantes, con la captura de la esencia del animal, lo que sugiere su posible carácter y estatus donde mis paisajes se vuelven más a mi artista gráfico de formación y son vivas, geometic representaciones de un mundo posible o imposible. Casi surrealistas en su creación deliberadamente juego con escala y perspectiva para crear un realismo irreal.De vez en cuando me tomo un tiempo fuera y pintar skyscapes, tenemos formaciones de nubes increíbles que simplemente no puedo resistir a capturarlos.El acrílico es mi medio favorito por su tiempo de secado rápido y los colores intrépidos satisfacen mi estilo de la pintura. Aunque recientemente he asumido el óleo para una nueva serie de piezas de animales,  siendo "Urban Parallel" el primero de esta serie.Muchas de mis pinturas están disponibles como impresiones en edición limitada de bellas artes, pues tengo mi propia negocio de impresión y enmarcad de obras de  arte.














https://lesleydmckenzie.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario