![]() |
Katleen Vance |
Pasamos de la escultura zoológica de Leslie McKenzie a algo que habría enlazado todavía mejor con los dioramas de biotopos con insectos imaginarios de Hiroshi Shinnoby con los que nos deleitábamos apenas un par de entradas atrás.

![]() |
Tawlst |
Katleen Vance |
El mensaje ecologista de Vance es interpretable tanto desde un pesimismo nostálgico como desde una optimista poética del espacio en la que la humanidad, como en las "Naves Misteriosas" de Dalton Trumbo, podría llegar a conservar simientes preciosas del mundo natural. El concepto de paisaje entendido por la historia del arte se inicia con la desnaturalización del entorno natural a manos de la burguesía agropecuaria, y sólo con el advenimiento de los movimientos conservacionistas cobra sentido el rescate de los fragmentos de naturaleza no afectados por la acción humana, en cuyo caso nos hayamos igualmente ante un acotamiento artificial de las fronteras de dichas reservas naturales.
![]() |
Katleen Vance |

Christopher Jobson le dedicaba el siguiente comentario en la mencionada entrada de Colossal:
Como parte de su serie en curso titulada Viajando Paisajes, la artista de Nueva York Kathleen Vance construye paisajes enteros dentro de baúles antiguos y equipaje reutilizado. Muchas de las piezas incorporan agua corriente, suelo y vida vegetal viva para formar entornos encapsulados, aunque otros están construidos a partir de materiales comunes de fabricación de modelos y resina. Las piezas están destinadas a hablar de la fragilidad de los embalses de agua potable y cuestiones de derechos del agua. Lo comparte en su declaración del artista:
Materiales que comúnmente se definen como naturales y artificiales se combinan en la creación de estas obras, aislando aspectos que son indicativos de lo "natural" (aunque a veces se consideran antinaturales). Los paisajes creados son transformadores en su ilusión de una escena de la naturaleza; Están contenidas en casos de viaje para magnificar el desplazamiento de un paisaje aparentemente natural en un marco inusual. Estas piezas atenúan el deseo de entornos naturales "intactos", y la demanda y propiedad que se colocan en parcelas de tierra, que se transporta a los derechos de agua.Vance recientemente dio a conocer una instalación más grande específica del sitio titulada Paisajes de Viaje: Carga Preciosa
"Kathleen Vance: naturaleza, embalada firmemente" por Benjamin Sutton

(extracto de la selección de comentarios de prensa de la web de la artista)
Dibujos:
Growthworks (trabajos en crecimiento/bioarte):
En esta imagen, el agua desborda de las tazas de té y los cursos a través de los canales en la superficie de la mesa de café cayendo en la piscina debajo, que sostiene la vida del musgo. El agua se recircula constantemente, creando un flujo interminable de agua de las tazas de té.
Out of the woods (boundsticks instalation):
Rogue Stream Installation

Completed Installation at Rockelmann &

A detail of the installation
http://kathleenvance.com/kathleenart/
http://www.thisiscolossal.com/2017/03/traveling-landscapes-kathleen-vance/
As part of her ongoing series titled Traveling Landscapes, New York-based artist Kathleen Vance constructs entire landscapes inside of old steamer trunks and repurposed luggage. Many of the pieces incorporate real running water, soil, and living plant life to form encapsulated environments, though others are constructed from common model making materials and resin. The pieces are intended to speak to the fragility of drinking water reservoirs and issues of water rights. She shares in her artist statement:
Materials that are commonly defined as natural and artificial are combined in the creation of these works, isolating aspects that are indicative of the ‘natural’ (while sometimes are considered unnatural). The landscapes created are transformative in their illusion of a nature scene; they are contained in traveling cases to magnify the displacement of a seemingly natural landscape in an unusual framework. These pieces extenuate the desire for ‘untouched’ natural environments, and the claim and proprietorship that are placed on plots of land, which carries over to water rights.Vance recently unveiled a larger site-specific installation titled Traveling Landscape: Precious Cargo with ROCKELMANN & at VOLTA NY 2017. (via Art Ruby, Inhabitat)
No hay comentarios:
Publicar un comentario