Entradas populares

jueves, 22 de marzo de 2012

Un poco de Historia . El problemático asunto del origen de la fotografía.



2-Un poco de Historia


“..... todo acontecimiento significante es sustituto (del significado tanto como de la forma ideal del significante). Al ser esta estructura representativa la significación misma, yo no puede emprender un discurso “efectivo” sin estar originariamente comprometido en una representatividad indefinida”.

Jaques Derrida
: “ La voz y el fenómeno"


Antes de profundizar en la dimensión lingüística del fenómeno fotográfico es necesario reflexionar un poco sobre la historia de la fotografía y su evolución sémica.
En este sentido creo conveniente adoptar un punto de vista ya orientado por otros: más que dibujar una historia de la fotografía, analizar el devenir de la fotografía a lo largo de la historia que la ha visto nacer.
Para ello, y ya que quisiera acercarme a su dimensión lingüística, utilizaré como pauta los renglones de la historia de la ciencia del lenguaje, desde Aristarco hasta Chomsky, interrelacionándolos, en la medida de lo posible, con el desarrollo de las otras artes y ciencias, porque creo imprescindible considerar los fenómenos sociales y culturales que condicionan la aparición de la fotografía en la vida del hombre.

a)El problemático asunto del origen de la fotografía.
Teóricos como Peter Galassy contemplan un problema historiográfico con respecto a la fotografía, en el momento en que se pretende buscar un origen o punto de partida que se resume en una abrupta y contundente interrogante: ¿Cuál es el origen histórico de la fotografía?, pregunta que encierra otras tantas, difíciles de ser contestadas con precisión:

1.- ¿Qué es fotografía?
2.- ¿Dónde /Cuándo aparece la fotografía?
3.- ¿Qué papel juega la fotografía en la historia?
a- ¿Qué papel(es) juega en la sociedad?
b- ¿qué relación mantiene con las demás actividades del hombre?
c- ¿Cuántos tipos de fotografía, si los hay, podemos establecer?


El origen histórico “oficial” de la Fotografía se establece convencionalmente en una fracción del tiempo que nos sitúa entre las primeras experiencias con material fotosensible a principios del S.XIX y los definidos progresos de Daguerre y Fox-Talbot hacia la mitad de su tercera década.
La búsqueda de un nuevo enfoque analítico de la historia de la fotografía, ejemplificada en Peter Galassy, se basa en la observación que muestra cómo la fotografía debe sus principios a la conjunción o simultaneidad de una serie de hallazgos técnicos (Talbot, Niepce, Daguerre...). Dichos principios, tanto ópticos como químicos, en que se basa la fotografía fueron combinados en un momento en que hacía ya mucho tiempo que ambos principios eran conocidos. ¿Cuál es la razón, por tanto, de que se produzca su aparición en tal momento y no otro? ¿O habría, tal vez, que ampliar el concepto de la fotografía para extender a su vez su presencia histórica?. Si ahondásemos, de hecho, en las diferencias entre los procedimientos de todos los inventores coetáneos, la observación nos señalaría, en base a sus objetivos, una diferenciación básicamente lingüística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario