Entradas populares

lunes, 4 de junio de 2018

Marc Burckhardt: ilustrando la tradición iconográfica animalística de la pintura


En su obra "Gilded", Marc Burckhardt no pinta una ballena real ni realista, sino uno de los animales surgidos de la tradición iconográfica alimentada por las distorsiones voluntarias o accidentales de los libros ilustrados. Fiel a la tradición de las ballenas varadas que ya analizamos en su día, vemos que el animal no muestra signo alguno de dicho varamiento pese a ello, y que comparte rasgos confusos de cachalote de prominente cabeza pero ancha boca de rorcual que insinúa diminutos dientes que recuerdan vagamente a las barbas filtrantes de especies no odontocetos, llevándonos de nuevo a la problemática representación de la boca de la ballena y el cachalote, aunque, más abajo de estas líneas, nos recuerda que las distorsiones iconográficas de los monstruos marinos inspirados por criaturas reales se basa en la aliteración de rasgos conocidos, y podría llegar incluso más lejos. El mundo conocido es el mundo representado, y aunque la representación fiel exige la reproducción fidedigna, está claro que representar no es lo mismo que reproducir.

Con un gran retraso dedicamos una entrada al trabajo pictórico y las ilustraciones de Marc Burckhardt, a quien teníamos entre nuestros borradores desde hace mucho tiempo a la espera de un momento oportuno para relacionarlo con el artista comentado en una entrada precedente o consecutiva por algún buen motivo.

Al final lo hacemos por simple asociación con la pintura animalística de Will Wilson, de forma un tanto forzada, pues poco tiene que ver el realismo pictórico de Wilson con el simbolismo narrativo de Burckhardt, a no ser porque lo simbólico es inherente y prácticamente inevitable cuando los animales pueblan las escenas pictóricas.

Sea como fuere, ambos constituyen un claro ejemplo de que el tema principal de la pintura figurativa contemporánea lo constituyen los animales y que hemos de intepretarlo como una señal clara de una crisis ecológica coincidente con una crisis artística basada en el exceso. No faltan artistas ni creatividad, sino que sobran, hasta el extremo de superar en número a su público potencial, del mismo modo que los animales que pueblan sus imágenes empiezan a ser más numerosos que los animales reales en el mundo natural, hecho que propicia una pregnancia simbólica de las imágenes zoológicas que se autoconsume en su propia obviedad.
 
«Creo que todos estamos parados sobre los hombros de gigantes, y esa historia nos muestra dónde hemos estado como humanos y como cultura. ¿Cómo podría un artista no conocer a sus ancestros visuales? Hoy la comunicación es más visual que nunca antes, y desarrollar la habilidad de expresar tus ideas a otros requiere también comprender su lenguaje. Después de todo, tentar a alguien a que ingrese en tu mundo a menudo requiere una invitación.
Entre mis mayores influencias están los pintores de género del Renacimiento nórdico y holandés: es en este período que el arte comienza a tratar lo material y lo secular, en muchos sentidos la raíz de la pintura comercial moderna. Es también donde el lenguaje artístico simbólico occidental comienza a estar menos atado a la traducción literal, y en cambio desarrolla su propia tradición más lírica. Bosch, Brueghel, Rembrandt y Rubens, todos ellos empujaron los límites del simbolismo y los temas. Esta tradición nórdica también ejerce otra atracción sobre mí: las figuras son sorprendentemente individuales. Cuando veo a Cranach o Van Eyck, a menudo siento como si hubiera visto esos personajes en las calles. Esa conexión insufla vida en obras de hace cientos de años.»


Ante todo hemos de decir que Burckhardt no es simplemente un señor que pinta animales. Es un docente del arte y un profesional de la ilustración concienzudo y prolífico que se ha volcado especialmente en el mundo de la música y la ilustración inspirada en la industria discográfica y sus héroes míticos, pero en El Animal Invisible hemos seleccionado tan sólo una muestra de sus trabajos con iconografía animal, siempre cercana a la ilustración de fábulas y mitos, a no ser que nos planteemos que los textos aludidos no son más que el acompañamiento de imágenes evocadoras de toda una tradición cultural y artística en la que se sustentan.
Si Wilson reflexiona sobre la propia técnica pictórica evocando recursos iconográficos del pasado y del presente, Burckhardt reflexiona sobre los recursos iconográficos evocando técnicas pictóricas y composiciones del pasado, aunque ambos artistas asumen su propio momento histórico con una perspectiva personal y subjetiva que no renuncia a tópicos compartidos:


«Creo mis obras [ilustraciones] a la antigua, con lápiz y pintura. Utilizo una versión modificada de la técnica de los antiguos Maestros, comenzando con una pintura de base sobre un panel de madera imprimado, y luego una serie de capas básicamente monocromáticas y opacas de acrílico para modelar la imagen, añadiendo color, primero con veladuras y finalizando con capas de óleo. Me gusta tener algo tangible al finalizar el proceso de hacer una imagen, y no puedo imaginarme que un proceso más moderno (¡o eficiente!) pueda resultar satisfactorio para mí. Aún así, envío mis encargos de manera digital, utilizando un escáner de gran formato y las herramientas que hagan falta para hacer llegar el trabajo a mis clientes, algo que me permite la libertad de continuar viajando y trabajando con gente por todo el mundo.»


Descubrimos en su día a Burckhardt en un artículo de El Hurgador (Arte en la Red) de Javier Fuentes que os recomendamos, ya que Fuentes siempre es prolijo en información cronológica y onomástica de las obras seleccionadas en su valiosa bitácora y os ofrecerá una visión más rica y contextualizada de la obra artística de este alemán afincado en los Estados Unidos. Y, cómo no, os invitamos a descubrir sus obras de otra índole no animalística en su página web o que curioseéis en sus otras actividades a través de su cuenta de Facebook.



De momento, aparte de nuestra propia selección de pinturas e ilustraciones (insisto: escogemos únicamente las que muestran animales) os dejamos también con algunos de los textos y declaraciones recogidos por El Hurgador:

Marc Burckhardt nació en Alemania en 1962 y se crió en Waco, Texas. Asistió a la Universidad Baylor, donde obtuvo un título en historia del arte y grabado, antes de pasar al Art Center College of Design en Pasadena, donde consiguió una licenciatura en 1989. Actualmente Marc divide su tiempo entre la ilustración comercial y las bellas artes. Sus lista de clientes comerciales es impresionante, y ha ganado numerosos premios, entre los que se cuentan un Grammy por Mejor Diseño de Embalaje para Edición Limitada de "La Leyenda: Johnny Cash", y sus pinturas integran prestigiosas colecciones por todo el mundo.


«Las ideas me llegan de los lugares más misteriosos, por ende mi proceso tiende a ser no lineal. Digiero el material (o mis ensoñaciones, dependiendo del contexto de la pieza) a través de miniaturas en bruto, y una vez que he encontrado una dirección que tiene resonancia, trabajo un boceto más definido, generalmente monocromático. Si es para una muestra en una galería, el próximo paso es considerar la escala, y luego pasar directamente a la pintura. Para los encargos generalmente envío el boceto, o a veces varios, para revisión y aprobación.
Me gusta trabajar sin referencias siempre que puedo, pero obviamente para los retratos, objetos o lugares específicos, busco tantas imágenes y tan variadas como pueda, y no sólo desde un único punto de vista, sino preferiblemente una sensación tridimensional del rostro o localización. Entonces puedo desarrollar mi propia, y espero que única, perspectiva del tema. Tengo que admitir mi adicción a los libros, que inspiran el ánimo, composición y temas en que más me centro.»


«Enseñar te fuerza a poner en palabras procesos que normalmente son intuitivos, o al menos de naturaleza no verbal. Intentar comunicar cómo funciona tu propio método creativo es muy difícil, pero es una herramienta esencial cuando trabajas en entornos colaborativos, como el trabajo por encargo, así que las técnicas que practico en clase con los estudiantes también me hacen mejor en mi interacción verbal con los coleccionistas y clientes. También mi experiencia observando ese proceso en otros artistas, especialmente en la fase de desarrollo en que ocurren cambios a un nivel exponencial, es una gran educación para el educador, y excitante ver cómo sucede. No hay nada tan gratificante como ver cuando a un estudiante se le encienden las luces.»




«He tenido el honor de llegar a conocer a muchos grandes talentos en este campo, pero entre los más impresionantes han estado el difunto Paul Bacon, un auténtico genio creador del estilo gráfico "Big Book Look", y Ed Lindlof, un destacado ilustrador que volvió su foco hacia la escultura en años recientes, creando una obra ingeniosa e impresionante. Lo que creo que tienen en común es una ética del trabajo asombrosa, combinada con un sentido de equilibrio en la vida. Como muchos de los antiguos Maestros, crearon su obra sin pretensiones, con un nivel de dedicación a su arte que es raro en el mundo moderno.»


«Tengo una biblioteca llena de libros de simbolismo visual, y creo que mucho del significado tras las imágenes ha llegado hasta nuestro inconsciente contemporáneo a través de la repetición. Aún así, a muchos espectadores a menudo les cuesta mucho traspasar la belleza superficial de las imágenes históricas y conectar con temas más etéreos enterrados en un bodegón o un paisaje. Intento utilizar símbolos clásicos y "reinventarlos" a través del contexto, utilizando lo inesperado para despertar al espectador.»


«Una de mis partes favoritas de la pintura es el diálogo con la imagen, ajustando colores y tonos, y viendo cómo responde la obra. Saber cuándo esa conversación ha llegado a su fin es mayormente instintivo.»


«Los libros de arte son mi talón de Aquiles: tengo una gran colección y sigue creciendo. En cuanto a blogs, adoro Muddy Colors, y por supuesto he sido parte de Drawger durante años. Pero para mí los museos son los lugares más inspiradores de la Tierra. Nada me motiva tanto como estar frente a una gran obra. Si pudieran construirme un apartamento en el Museo Histórico de Viena...»
































http://www.marcburckhardt.com/

https://www.facebook.com/Marc-Burckhardt-24959954993/

https://en.wikipedia.org/wiki/Marc_Burckhardt

http://elhurgador.blogspot.com.es/2016/11/marc-burckhardt-pintura-ilustracion.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com/2017/06/ballenas-varadas-como-foco-de-atraccion.html

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com/2012/06/la-boca-del-cachalote-una-vez-mas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario