Entradas populares

lunes, 4 de mayo de 2020

Natalia Lubieniecka y la ensoñación textil de los recursos museísticos naturalistas

Natalia Lubieniecka


Natalia Lubieniecka recorre los mercados de Viena en busca de objetos antiguos, telas e ilustraciones anatómicas que eventualmente conforman o se funden con sus peculiares esculturas. Recordaréis que hace un tiempo ya nos fijábamos en su entomología y zoología de trapo.

Natalia Lubieniecka
Hoy observamos más ejemplos de su producción que nos vuelven a remitir a los muestrarios de los museos de historia natural.

 El tipo de discurso propio de los museos ha ido evolucionando con el tiempo pero, sin duda, dispone de una serie de recursos expositivos a los que nos hemos habituado, y que adquieren un carácter peculiar y reconocible en los museos de historia natural y los museos de divulgación científica o museos de la ciencia. Pero es que existe un vínculo entre museo y ciencia que pasa por los gabinetes de curiosidades y transita igualmente por las salas de los grandes museos de arte o temátcos.

Algunos artistas de carácter crítico han presentado sus trabajos bajo la apariencia de este tipo de recursos precisamente para reflexionar sobre ellos y darles una vuelta de tuerca, como Joan Fontcuberta, Manuel Barbero o Maria Lux, y otros, de terrritorios específicos como la fotografía de condiciones más sofisticadas se han puesto al servicio de este tipo de recursos para ampliarlos (nunca mejor dicho) y dar un paso más allá en su concepción artística, como Levon Biss y sus macrofotografías de insectos.

Otros, como Jordi Benito o Daniel Firman, han llevado la taxidermia y la escultura naturalista fuera del ámbito de los muestrarios zoológicos para recontextualizarlos en salas de arte, donde su presencia adquiere un nuevo carácter simbólico y evocador mucho más allá de los meramente descriptivo, pero siempre recordándonos cuán evocadora es la presencia de dichos ejemplares incluso en sus espacios...naturales.

De alguna manera, reproducir claramente los anaqueles, matraces, vitrinas y expositores típicos, así como las características preparaciones y muestras anatómicas de los museos de historia natural implica de algún modo un apunte a nuestro criterio de credibilidad o verosimilitud tanto como a su puesta en duda. 

No es extraño, por tanto, que en muchos casos se aparque la evocación poética, como pueda darse en Barbero, no exento de humor o ironía, y se llegue más directamente a la caricatura humorística como en los casos que repasábamos a propósito de las obras de Filip Hodas, como Luis Castelo, Hyungko Lee, Jonathan Latiano, Patrick Gries o Michael Paulus.

Kate Kato
Podríamos citar a otros, como Xavier Mulet,   o también a aquellos que transitan por el arte de inspiración museística o llevado a la sublimación entre arte y ciencia por las preparaciones de Adam Summers o de Iori Tomita.

Otros, desde sus propias interdisplinaridades, como el fotógrafo naturalista, acuarista y paisajista Takashi Amano, han enriquecido tanto los conocimientos científicos como los recursos técnicos, conceptuales y artísticos de ambos mundos, el de la biología y el arte.

El caso que citamos hoy nos recuerda en algunos aspectos al esteticismo de corativo de los insectos de cerámica de Anna Collette Hunt, pero en realidad está mucho más cerca de las creaciones de papel de Kate Kato, o de las telas de diversos tipos de  Nadia Guthman la entomología y zoología de trapo de Natalia Lubieniecka, a quien ya habíamos dedicado una entrada, claro está, por su uso de la tela acercándose con ella a una forma alternativa de escultura. También comparte en este caso la analogía entre tejido vivo y tejido a secas.

Natalia Lubieniecka
Retornamos a  Lubieneniecka de nuevo gracias a un artículo de COLOSSAL, en el que Grace Ebert  se refiere a su obra en los siguientes términos:

Los adornos florales, las cuentas y el encaje embellecen la taxidermia falsa caprichosa y las esculturas anatómicas

Con sede en Austria, Natalia Lubieniecka recorre los mercados de Viena en busca de objetos antiguos, telas y carteles anatómicos que eventualmente informan y se funden en sus esculturas peculiares. 

Ya sea un corazón de color rubor envuelto en flores, una rana supina con entrañas expuestas o un pájaro fallecido cubierto con un corpiño de encaje, sus fantásticos trabajos hablan de la frágil relación entre la vida y la muerte.


Natalia Lubieniecka
La escultora explica a Colossal que su interés por los órganos y los cuerpos comenzó después de una visita al Naturhistorische Museum Wien, donde se encontró con la taxidermia de pájaros, insectos y otros animales. Sin embargo, su pieza favorita es su falso corazón anatómico porque la empujó a expandir su material fuente. 

“Creo que la anatomía humana y animal tiene algo mágico al respecto. Cada órgano es responsable no solo del funcionamiento del cuerpo, sino también de los sentimientos, pensamientos y emociones, y estos nos transportan a otra dimensión mágica ”.

Lubieniecka a menudo publica sus piezas disponibles en Instagram, pero asegúrense de visitar también su tienda Etsy.

https://www.thisiscolossal.com/2020/04/natalia-lubieniecka-taxidermy-anatomical-sculpture/ 

Como en el caso de la entrada anterior dedicada a Ellen Jewett, sin duda una escultora de muy diferente estilo y técnica, volvemos a encontrarnos con una artesana por encima de su condición de artista crítica, sesuda o investigadora de caminos inexcrutados.

Se trata de reflexionar sobre lugares comunes con los que conectar con un público que guste de sus piezas y las adquiera, y en este aspecto Lubieniecka es muy comercial, y se limita a exponer sus trabajos en las redes ad hoc para su venta y para el seguimiento y admiración de su público.

Sin embargo, sea intencionado o no, consigue a veces que las imágenes de sus piezas obtenidas en dicho contexto adquieran ocasionalmente una cierta carga poética o simbólica que dice mucho de nuestro propio bagage cultural, del mundo del arte y del peso de la economía, el mercado y los medios en nuestras preferencias y referencias estéticas, o en nuestra propia visión del mundo natural y de las demás especies animales que nos rodean, por lo que, antes de seguir repasando el muestrario de hoy, yo me quedaría con esta imagen para que meditáseis un poco sobre ella.

Mafa Alborés


Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka


Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka



Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

Natalia Lubieniecka

https://www.etsy.com/uk/shop/mysouldesign

https://www.instagram.com/mysouldesignart/


Entradas Relacionadas:

Cartoons fosilizados por el artista checo Filip Hodas. De vuelta a la anatomía comparada y la caricaturización de los recursos museísticos.


Anatomía comparada y caricatura. Jason Freeny, Michael Paulus, Hyungko Lee y otros.

El Camino artístico y antrozoológico de Manuel Barbero. Antrozoología del arte, iconografía zoológica, dioramas y recursos museísticos como medio de expresión artística.

Mat Szulik evoca la artesanía de madera con sus volumetrías zoológicas en infografía 3D

Paisajismo, ecologismo y bioarte. Acuarios y fotografía. Takashi Amano.

Adam Summers como pretexto para recordar a Iori Tomita. El biólogo como artista y la belleza interna de los peces. Artistas que observan el discurso expositivo de los Museos de Historia Natural.

Macrofotografía alternativa. Insectario fotográfico de Levon Biss: Microsculpture

¿entomología iconogràfica no es lo mismo que iconografía entomológica? Richard Wilkinson responde.

Analogía entre huellas fósiles y circuitos integrados de Peter McFarlane.

 A la estela de Amenscheinhaufen: Xavier Mulet

Formas artísticas de la naturaleza. De Ernst Haeckel a Karl Blossfeldt.

CONVERSACIÓN CON JOAN FONTCUBERTA Y PERE FORMIGUERA SOBRE ANIMALIDAD E IMAGEN.

Guido Mocafico fotografía los exquisitos modelos zoológicos de invertebrados en vidrio de los Blaschka

Prejuicios y espectáculos sobre animales. Los dinosaurios de George H. Messmore y Joseph Damon reivindicados por Charlie Charmer desde Koprolitos.

Joseph O. Holmes. La fotografía callejera y un testimonio antrozoológico.

Hiroshi Sugimoto fotografiando dioramas. El cuadro dentro del cuadro y otros retos intelectuales de la fotografía naturalista.

fotografiar paisajes artificiales

Bibliotecas, gabinetes de curiosidades y relaciones zoológicas.

Necroantrozoología artística aplicada. Plastinación, taxidermia y escultura como nuevos recursos expositivos.

Kate MccGwire en los límites del bioarte. Sugerentes formas serpentiformes emplumadas. 

Sandro Alviani y la divulgación zoológica en complicidad con las artes aplicadas.

La Boca del animal como foco escópico: Catherine Marcogliese se aventura fotográficamente en una pesadilla de monstruos de museo de historia natural

El arte como expresión de la antrozoología. Maria Lux.

analogías orgánicas: insectos y plantas de Hiroshi Shinno

Remedando el olvido de los elefantes de Daniel Firman y un apunte a los toros de Jordi Benito.

Falsificar falsificaciones. Expectativas y biología. Criptozoología. Juan Cabana y los límites del arte naturalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario