Filip Hodas : Canaria Tweetea (Cartoon Fossils) |
Tanto desde un punto de vista profesional como teórico y académico hemos abordado con interés cuestiones al respecto de los recursos expositivos, las escenografías y las volumetrías en el ámbito de las exposiciones temáticas y los museos científicos y de historia natural.
El discurso expositivo de los museos y los recursos escultóricos, escenográficos y visuales empleados han generado todo un imaginario conceptual cargado de múltiples connotaciones que también ha sido abordado por muchos artistas de forma más o menos crítica y a menudo irónica o caricaturesca. A algunos de ellos, como Joan Fontcuberta, Luis Castelo, Manuel Barbero, Hyungko Lee, Jonathan Latiano, Patrick Gries o Michael Paulus les hemos dedicado comentarios concretos en este blog, y aunque algunos utilizaban la fotografía o el dibujo y la ilustración como medio de expresión, lo cierto es que la mayoría se decantaba por la escultura y las volumetrías porque este tipo de realizaciones suelen ser las más idóneas para proporcionar una experiencia de tránsito sensorial en los espacios expositivos de los museos y en las exposiciones temáticas.
Las artes aplicadas al servicio de la divulgación científica han construído todo un imaginario de los contenidos científicos, de conceptos asociados a la biología y la zoología, por ejemplo, que son anclados a recordatorios visuales que los ilustran, que los ejemplifican y que acaban calando en el imaginario colectivo. El discurso de exposición documental de los museos es plagiado y puesto en duda por Pere Formiguera y Joan Fontcuberta en "Fauna Secreta", mediante la fotografía (proyecto homenajeado por caricaturas posteriores como la del fotógrafo Xavier Mulet) o por Richard Wilkinson mediante la infografía, es complementado técnica y artísticamente por el fotógrafo Levon Bliss, o llevado a la sublimación entre arte y ciencia por las preparaciones de Adam Summers o de Iori Tomita. Otros, desde sus propias interdisplinaridades, como el fotógrafo naturalista, acuarista y paisajista Takashi Amano, han enriquecido tanto los conocimientos científicos como los recursos técnicos, conceptuales y artísticos de ambos mundos, el de la biología y el arte.
Filip Hodas |
Filip Hodas, el artista cuya obra contemplamos hoy, pertenecería a esta categoría.
No sólo recrea infografías que flirtean con el arte conceptual y la escenografía en series inspiradas en la fotografía documental y de naturaleza con propuestas futuristas distópicas que atañen a iconos culturales, sino que recientemente ha llevado los mismos recursos técnicos a una propuesta estética muy similar a las esculturas anatómicas caricaturescas de Hyungko Lee, recreando vitrinas museísticas con los restos fósiles de personajes de la cultura popular audiovisual extraídos principalmente de los dibujos animados.
Filip Hodas |
Filip Hodas |
La ficción de Hyungko Lee ofrece una experiencia directa y real en forma de auténticas esculturas que falsifican y carticaturizan vestigios anatómicos no exentos de cierta coherencia científica. Quien no haya visto sus exposiciones en directo puede formar parte de su público mayoritario, que las conoce a través de las fotografías que de ellas circulan por las redes, cuyo soporte digital en formato JPG es idéntico al que nos da a conocer las infografías de Filip de Hodas, lo cual no deja de ofrecer una interpretación de calado más profundo que la simple broma meramente estética, decorativa o superficial que impregna los comentarios de las páginas web en las que podemos observarlas, como podría darse en el artículo original de BoredPanda donde las hemos descubierto nosotros:
El artista 3D Filip Hodas ha convertido esto en realidad, en su serie de ilustraciones Cartoon Fossils, donde muestra los cráneos de famosos personajes de dibujos animados, como el Tío Gilito o Bob Esponja.
Además, cada uno lleva divertidos nombres en latín de su “especie” y el año que aparecieron en televisión por 1ª vez.
Filip Hodas |
Además, no es la primera vez que este artista residente en Praga nos sorprende con sus alucinantes imágenes.
Ya nos asustó anteriormente con sus ilustraciones del apocalipsis de la cultura pop.
No te pierdas esta exposición virtual de sus obras y la entrevista con el artista sobre su inspiración y proceso de creación.
“Tras terminar la colección de 12 imágenes de Pop Culture Dystopia,
estaba bastante quemado y quería hacer algo distinto".
Entonces se dedicó a crear composiciones coloridas con cráneos animales y se subió al tren de artistas 3D que crean personajes de animación realistas.
“Mezclé los ingredientes y esto es lo que salió.”
estaba bastante quemado y quería hacer algo distinto".
Entonces se dedicó a crear composiciones coloridas con cráneos animales y se subió al tren de artistas 3D que crean personajes de animación realistas.
“Mezclé los ingredientes y esto es lo que salió.”
“Desde pequeño me interesaban mucho los dinosaurios y sus fósiles. De mayor, me siguieron encantando los cráneos, y los dibujaba a menudo. Al comenzar con la ilustración 3D, los cráneos fueron de las primeras cosas que al menos tenía idea de cómo esculpir. En retrospectiva, la primera que hice y de la que estuve orgulloso era terrible.”
Decíamos en una entrada anterior sobre la caricaturización de la anatomía comparada por diversos artistas:
Michael Paulus |
El conocimiento gráfico de la anatomía humana y animal acabó desembocando en plena era de la ilustración en lo que hoy conocemos como anatomía comparada gracias a la labor de estudiosos como Buffon o Cuvier, debido en gran parte a su capacidad de observación sustentada en sus notables dotes para el dibujo. El arte y la ciencia casi siempre han ido de la mano. De hecho, ya en la antigüedad clásica, los escultores griegos demostraban un apabullante conocimiento de la mecánica anatómica y el preciso comportamiento de los diferentes grupos musculares, a veces incluso los más minúsculos o aparentemente insignificantes.
Michael Paulus |
Jonathan Latiano |
Hyungko Lee |
Michael Paulus |
Jason Freeny |
Así, si Patrick Gries consigue piezas de arte fotográfico a partir de autenticas preparaciones de estudios óseos, Hyungko Lee se imagina cómo sería hacer exactamente lo mismo con anatomías caricatrurizadas como los personajes de Disney o de las Looney Toones de Warner.
De Freeny os ofrecemos una selección de trabajos (difícil, porque su producción es muy extensa, tanto en forma de escultura o volumetría física como en diseños 3D digitales) y un extracto de un interesante artículo con entrevista publicado originalmente por spacemosphere dedicado al dibujante)
Jason Freeny |
A la vista de estos referentes podemos contextualizar mejor el alcance de la obra de Filip Hodas y el universo estético y conceptual que la precede, por lo que de algún modo establece inevitablemente no sólo una observación crítica de la cultura pop y su iconografía, o de la cultura científico-museística y su iconografía, sino de los artistas que ya han jugado el mismo juego con anterioridad mediante técnicas plásticas matéricas. El valor añadido de Hodas, como en el caso de Mat Szulik, reside en el soporte digital y en la virtualidad, la intangibilidad de sus piezas, protegidas por vitrinas virtuales intocables dentro de la vitrina en que hemos convertido nuestras pantallas de ordenador, remitiendo, una vez más, al cuadro dentro del cuadro magrittiano.
Mafa Alborés
Filip Hodas, Pop Culture Dystopia:
Filip Hodas: Cartoon Fossils:
Canis Goofus – EEUU, 1932 |
Anas Scroogius – EEUU, 1947 |
Spongia Bobæ – EEUU, 1999 |
Homo Popoculis – EEUU, 1929 |
Mus Minnius – EEUU, 1928 |
Más información en: Instagram | Behance | Facebook
Enlaces:https://www.instagram.com/hoodass/
https://www.behance.net/filiphds
https://www.facebook.com/FilipHds/
https://www.boredpanda.es/craneos-dibujos-animados-filip-hodass/?utm_source=mafa-elanimalinvisible.blogspot&utm_medium=referral&utm_campaign=organic&fbclid=IwAR01tyZZoSfoAIpgXEOj_FGnHyW7BT9qelfiSNGD5_x27QwFP6x9EvyrKB4
http://www.moistproduction.com/Menu/index.html
Jonathan Latiano
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2015/09/analogia-organica-y-escultura-zoologica.html
Patrick Gries
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2014/09/anatomia-fotografia-movimiento-patrick.html
http://thecreatorsproject.vice.com/es/blog/hablamos-con-el-tipo-que-esculpe-las-entranas-de-juguetes
Hyungko Lee
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/2013/11/bioarte-humor-e-ironia-por-hyungko-lee.html
http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/Hyungkoo%20Lee
Michael Paulus
http://michaelpaulus.com/section/59023-Character-Study.html
Entradas relacionadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario