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Adrián Martínez (cinemagraph) |
Este curso se está haciendo todavía más raro que los dos anteriores. Los motivos para ir un poco confusos habían sido políticos y administrativos. Muchas interrupciones de las clases y países sin gobernar dentro de otros países sin gobernar a modo de enloquecidas muñecas rusas en bucle argumental preñado de contenido pero con poco significado. Apenas hemos comenzado a recobrar algo semejante a la normalidad en un entorno educativo ya de por sí tocado y de pronto volvemos a vernos interrumpidos académica y vitalmente por imperativos sanitarios insólitos, en un extraño remedo de Estallido y End Game. Lo más sorprendente es lo poco sorprendente que resulta todo. Lo rápida y fácilmente que hemos asumido esta situación de confinamiento domiciliario cautelar, este toque de queda light, dice mucho de nuestra capacidad de aislamiento y de conexión a las redes.
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Judith Martínez (boceto de cinemagraph) |
Por ello es oportuno ofrecer el punto de vista de mis alumnos de Fotografía del
Ciclo de Grado Superior de Gráfica Interactiva en la
EASD Pau Gargallo de Badalona. Nos ha tocado indagar en formatos muy afines a los objetivos del ciclo con respecto a la fotografía,
cosa que ya habíamos hecho en otras ocasiones, pero resulta ahora especialmente metafórico y significativo detenerlo todo, como en una fotografía y utilizar esta detención del tiempo para manipularlo, para condensarlo, para estirarlo, para fracccionarlo, que es lo que hacemos con nuestras vivencias a través de las redes, a través de las ventanas de nuestros dispositivos, a través de las ventanas de nuestros domicilios.
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Nerea Micaelo (pixilación) |
Aunque en pocos casos se ha llegado a respetar la estética propia del
cinemagraph (GIF animado en el que partes de una imagen fotográfica
muestran movimiento a partir de un time-lapse fotográfico o de la
importación de una serie de imágenes a partir de una ráfaga fotográfica)
siempre es cautivador e interesante observar los resultados obtenidos
al trabajar sobre la línea de tiempo de Photoshop, aunque en los casos
carentes de edición con máscaras tendríamos que hablar sencillamente de
videos guardados en
formato GIF.
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Nerea Micaelo (cinemagraph) |
Por ello, he encargado a mis alumnos que huyan del GIF animado como simple formato o soporte y lo conviertan en un género, diferenciando sus "subgéneros", a saber:
Cinemagraph
Fotomontaje Animado
Pixilación
Stop Motion
Time Lapse
Decíamos en un pasado no muy lejano:
(extracto traducido de:)
(En busca de pautas para el género del GIF animado)
Internet ha posibilitado la aparición de un género fotográfico
genuíno de nuestro nuevo siglo: el GIF animado, algo así como esas
fotografías de prensa, carteles y cuadros que se mueven en el particular
mundo de Harry Potter.
El GIF no es otra cosa que un
formato de archivo digital que admite guardar imágenes de color indexado
por capas que admiten transparencia y además mostrarse con ciertas
asignaciones de tiempo, lo que supone una forma particular de video
digital sin sonido. Podemos guardar en formato GIF imágenes estáticas,
una sucesión de capas de un archivo de photoshop o la sucesión de
fotogramas de un archivo de video.
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Nerea Micaelo (stop-motion) |
Bajo mi punto de
vista, una cosa es considerar el GIF como un formato de archivo, un
soporte, y otra bien diferente es pensar en el GIF como un género
artístico particular, que no es cine, ni video ni fotografía.
Sería
absurdo pensar que el bajorrelieve es meramente un subgénero de la
escultura o del dibujo, sin entidad propia, sin sus propias
características, y creo que el GIF animado reivindica sus
particularidades como género cuando es pensado como tal, es decir,
cuando no se limita a reproducir de una forma liviana los fotogramas de
un video o las capas de cualquier archivo de Photoshop.
Hace un tiempo
dedicamos una entrada al particular estilo de las fotos con movimientos
selectivos de Romain Laurent,
y también hemos dado cuenta de algunos trabajos propuestos por alumnos
de Artes Plásticas y Diseño de la escuela en la que trabajo como
profesor. Es evidente que considero que nos hallamos ante un campo
fotográfico más, que puede emplearse para algo más que llamar la
atención desde un rincón de una pantalla. No debería ocurrir con el GIF
animado lo mismo que con la fotografía y el cine tridimensionales, ya
que hablamos de campos artísticos con sus peculiaridades pero tan
válidos para generar obras maestras como las formas artísticas más
tradicionales.
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Nicolas Montserrat |
Aunque
han sido los GIFs animados de Nicolas Montserrat los causantes de que
estemos redactando esta entrada al descubrirlos a través de un artículo
de Christopher Jobson, la verdad es que hace tiempo que queríamos
ofrecer más ejemplos acerca de este formato de archivo de imagen digital
que consideramos que por sí mismo es capaz de albergar un género
fotográfico, aunque no todos los que experimentan con sus posibilidades
llegan a tal grado.
Sorprendido agradablemente por la
personalidad y el dinamismo de los trabajos de Montserrat, no puedo, no
obstante, dejar de reivindicar a los que considero máximos exponentes
del GIF animado como género artístico de considerable calado (y,
posiblemente, el más genuíno del siglo XXI). A ambos los he mencionado
en su momento y son los referentes ejemplares que inspiran a mis alumnos
para desarrollar sus propios trabajos a través de un proyecto que coordino desde la EASD de l'Hospitalet de Llobregat en busca de las pautas genéricas del GIF animado. Me estoy refiriendo a Romain Laurent y, sobre todo, a Bill Domonkos.
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Romain Laurent |
Laurent
es interesante por su sencillez técnica y contundente expresividad. Es,
ante todo, fotógrafo, de indiscutible solvencia profesional y
comercial, pero que se torna especialmente creativo e interesante en
muchos de sus trabajos en video y, muy especialmente, con sus
personalísimos GIFs animados. Sus imágenes, en gran medida humorísticas o
sencillamente absurdas, aprovechan lo mejor de su condición como imagen
fija y no se limitan a llamar la atención del espectador con sus
elementos móviles, porque consigue imprimirles una expresividad añadida
que refuerzan aquello que ya sugieren desde la condición de foto fija.
Laurent superpone en sucesivas capas de Photoshop las sucesivas tomas de
una ráfaga fotográfica, pero selecciona partes muy concretas del
encuadre para mostrar sus cambios en la línea de tiempo, enmascarando
todo lo demás bajo una de las imágenes que selecciona como fija. Las
tomas son suyas, y casi siempre premeditadas para el resultado final con
animación GIF, consiguiendo siempre ironizar sobre aspectos que
conciernen a la propia fotografía o a la actitud fotogénica de los
modelos, probablemente su fuerte en lo que a expresividad artística se
refiere.
Bill
Domonkos, por su parte, no sólo es interesante como fotógrafo o
realizador de video, sino como estereoscopista. Por esta razón creemos
que merecerá sucesivas revisiones por nuestra parte, ya que somos, como
bien sabéis, grandes amantes de la imagen 3D en cualquiera de sus
manifestaciones y técnicas, pero especialmente cuando su condición
estereoscópica responde a motivaciones expresivas significativas, y no
meramente llamativas o estéticas. En este sentido, Domonkos es un
investigador de las posibilidades expresivas de las diferentes técnicas
de la imagen a su alcance y merece por ello, más que nuestra fascinada
atención, nuestro interés y respeto.
En sus GIFs, a diferencia de
Laurent, no se limita al uso de imágenes propias, y tiene preferencia
por revisar y dar una nueva vida y un nuevo sentido a imágenes
preexistentes. Le gusta rescatar piezas de archivos fotográficos
(especialmente de fotos pioneras del medio, a menudo de autor
desconocido) que le aporten cualquier tipo de enigmática sugerencia que
él realza y magnifica a través de lo que su imaginación y su ágil
dominio técnico le sugieren.
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Adam Ferris |
Creo
que, sin duda, es el artista que actualmente saca más partido del
género y quien lo lleva a cotas más altas y genuinas. Su preferencia por
el blanco y negro ayuda, por motivos que ya hemos comentado en el
pasado, a tomarnos sus imágenes más en serio, además de simplificar el
trabajo de edición, pero se trata de una opción estética honesta y
práctica que yo interpreto como muy intencionada, tratando de expresar
el carácter pionero de estas imágenes animadas como pioneras fueron las
antiguas fotografías monocromas de nuestra actual cultura audiovisual.
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Adam Ferris |
Su interés por aspectos propios del video, como hemos visto, los
comparte con algunas facetas técnicas y profesionales de Romain Laurent,
y ambos con otros artistas como Adam Ferris,
quien, además, conectaría con Domonkos a la hora de analizar
características de las imágenes estereoscópicas (en su caso anaglifas) y
su parecido con la superposición de imágenes desincronizadas
temporalmente y separadas en diferentes canales cromáticos.
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Adam Ferris |
El caso de Nicolás Montserrat nos recuerda a diferentes
aspectos observables tanto en Domonkos como en Laurent. Preferentemente
monocromo y revisionario de material documental como el primero, y
humorísticamente poético como el segundo, podéis echar un vistazo a la
selección que recientemente ofrecía COLOSSAL a continuación de estas
líneas, y más abajo os dejamos con una selección de imágenes y
comentarios de obras de Domonkos y algunas muestras de Laurent.
Historical Photos and Artworks Set in Motion by Nicolas Monterrat by Christopher Jobson on June 10, 2015
Un gif dans ta gueule… (aproximadamente "Un gif en la boca ...") dirigido por el fotógrafo y animador francés
Nicolas Monterrat , quien aporta su sentido del humor surrealista a fotos históricas, pinturas y otras imágenes prestadas creando animaciones extrañas y humorísticas.
Adrià Martínez:
Stop Motion
Pixilación
Pixilación
Pixilación
Stop Motion
Como veis, Adrià Martínez se permite ironizar con las propuestas resolviéndolas con simpleza técnica pero con pulcritud y don de la oportunidad a nivel expresivo.
A la vez que indaga en las posibilidades de la animación fotográfica, no olvida que está aprendiendo fotografía y experimenta con las variables técnicas y ópticas del encuadre y la profundidad de campo, la perspectiva y ciertos guiños poéticos a la propuesta.
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Nerea Micaelo (pixilación) |
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Sara de Lira: Cinemagraph (boceto) |
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Sara de Lira: Cinemagraph (boceto) |
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Sara de Lira: pixilación |
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Sara de Lira: Pixilación |
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Sara de Lira: Stop Motion |
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Sara de Lira: Stop Motion |
Ah! Por cierto. Los cinemagraphs, pixilaciones, stop motions, time lapses, etc. (es decir: todo lo que está en formato de GIF animado), desde Photoshop se ha de reducir de tamaño de imagen para una altura inferior a 720 píxeles -con 400 a 600 hay más que suficiente para su visualización web, a no ser que sea a pantalla completa- (en archivo-exportar-guardar para web/heredado- formato GIF-animación infinito- tamaño de imagen-porcentaje /recomendable inferior a 40%). Y hay que vigilar el tiempo de cada fotograma (recomendable sin retardo, y si se asigna una fracción de segundo o más, que sea por algo)
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Natalia Adalid: cinemagraph |
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Natalia Adalid: pixilación |
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Natalia Adalid: Stop Motion |
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Natalia Adalid: Time Lapse |
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Nerea Micaelo: Fotomontaje Animado |
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Nerea Micaelo: Time Lapse |
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Marta Moral (pixilación) |
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Nerea Micaelo (Time Lapse) |
Enlaces:
https://animalinvisible.blogspot.com/2020/03/movimiento-en-la-inmobilizacion-y-el.html
http://animalinvisible.blogspot.com/search/label/gif%20animado?updated-max=2017-04-18T00:49:00-07:00&max-results=20&start=5&by-date=false
https://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci%C3%B3n_de_pantalla#/media/Archivo:HD_SD_resolutions_interlaced.png
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