Entradas populares

viernes, 18 de noviembre de 2016

El pensamiento acerca de los animales en el Antropoceno. Un interesante apunte bibliográfico de Morten Tønnessen, Kristin Armstrong Oma, y ​​Plata Rattasepp.

De vez en cuando tengo que recordar a nuestros seguidores que los ámbitos de estudio de los que parten los contenidos de este blog son serios y concienzudos aunque minoritarios, y que no se limitan a una observación superficial de cualquier noticia en la que podamos relacionar las artes visuales con los animales. Sé que algunos de los seguidores a los que me refiero sí pertenecen a un ámbito académico serio y riguroso, por lo que también buscan aportaciones bibliográficas, reseñas y reflexiones de mayor calado que los comprimidos comentarios que nos podemos permitir en un espacio como este sin aburrir ni decepcionar a nadie.
Por otra parte, aunque asumimos nuestro carácter minoritario, si algo nos motiva a continuar en la brecha es la convicción de que cada vez más autores de toda índole (investigadores, filósofos, científicos, etcétera) muestran un creciente interés por las relaciones antrozoológicas que muy posiblemente llegará a marcar la pauta de los principales temas de interés de los próximos tiempos, si es que no lo está haciendo desde ya hace unos años.
Por todo ello resulta muy satisfactorio saber que en el ámbito académico crece el interés por los campos afines a la antrozoología ampliando su propio alcance, esto es, no limitándose a cuestiones que sólo atañen a la ecología, la economía o a la sociología, sino también al arte, la semiótica, la psicología, la antropología, la historia, la teología...

Hace ya meses, a través de Academia, Morten Tønnessen me envió una reseña a un interesante libro que había editado recientemente junto a otros autores y colaboradores: Pensar en los animales en la era del antropoceno. No he tenido ocasión todavía de hacerme con él y leer al completo sus contenidos, por lo que no haré, como es lógico, comentario propio al respecto, pero estoy muy interesado y creo que llevo demasiado tiempo sin hacer mención alguna, por lo que he recabado y traducido la información que he podido para ofreceros un avance de sus contenidos.
 Morten Tønnessen es profesor asociado de filosofía en la Universidad de Stavanger, y edita esta interesante recopilación de artículos junto a Kristin Armstrong Oma (profesora asociada de arqueología en el departamento de patrimonio cultural, Museo de Arqueología, Universidad de Stavanger) y Plata Rattasepp, un joven investigador en el Departamento de Semiótica en la Universidad de Tartu.

El término "antropoceno", la era de la humanidad, es cada vez más utilizado como una designación científica para la época geológica actual. Esto se debe a que la especie humana ahora domina los ecosistemas en todo el mundo, y afecta a la naturaleza de una manera que rivaliza con fuerzas naturales en magnitud y escala. Pensar en los animales en la era del antropoceno presenta una docena de capítulos que abordan el papel y el lugar de los animales en esta época caracterizada por el cambio ambiental antropogénico (humano). Mientras que algunos capítulos describen nuestro impacto en las condiciones de vida de los animales, otros cuestionan las ideas convencionales sobre el excepcionalismo humano y destacan las complejas capacidades cognitivas y otras de los animales. La idea antropocénica nos obliga a repensar nuestra relación con la naturaleza y con los animales, y a reflexionar críticamente sobre nuestro propio papel y lugar en el mundo como especie. La naturaleza no es lo que era. Tampoco son las vidas de los animales como solían ser antes de la ascensión de la humanidad a la prominencia ecológica global. ¿Podemos eventualmente aprender a vivir con los animales, en lugar de causar la extinción y el caos ecológico?


Pensar en animales en la era del Antropoceno, editado por Morten Tønnessen, Kristin Armstrong Oma, y ​​Plata Rattasepp.  
Contribuciones de Almo Farina, Carlo Brentari, Katharine Dow, Martin Drenthen, Annabelle Dufourcq, Peter Gaitsch, Gisela Kaplan, Eva Meijer, Susan M. Rustick, Bronislaw Szerszynski, Mateusz Tokarski, Sebastjan Vörös, y Louise Westling.

En la agonía de la crisis ecológica, es alentador encontrar un conjunto de ensayistas determinados a la crítica y a remediar la violencia humana (incluidos los elementos semióticos) en contra de otros animales.  

Pensar en animales en la era del Antropoceno ofrece intrincados caminos hacia detalladas conexiones entre especies empáticas que se resisten a la aislada soberbia, narcisista del antropocentrismo. 
- Randy Malamud, profesor de Inglés, Universidad del Estado de Georgia 

Esta importante colección explora los peligros del Antropoceno más allá de la perspectiva humana. Si otras especies animales no son nuestros esclavos, sino co-autores de nuestras vidas planetarias, lo que se convierte de la naturaleza y de las especies que en otro tiempo conocido como el hombre? Estos ensayos de provocación se basan en una gran diversidad de disciplinas para hacer frente a la crisis que se avecina.
 - Cynthia Willett, profesora de Filosofía de la Universidad de Emory

 Las ramificaciones del cambio climático ya están creando un mundo precario y extraño para toda la vida en la Tierra, donde los retos del Antropoceno se extienden mucho más allá de las controversias de su etiquetado por parte de los animales humanos que han influido tanto en este momento del tiempo geológico. El examen de los papeles humanos han jugado en la evolución de los ecosistemas globales y específicas hacia los animales, esta selección de artículos ambiciosa y provocativa explora algunos de los problemas de solapamiento y entrelazados de especies que argumentan a favor de la humildad y la modestia humana en cuanto que todos nos enfrentamos a un futuro incierto. Esta colección evocadora llega justo en el momento adecuado.
 - Sarah McFarland, Northwestern State University 

 Pensando en animales en la era del Antropoceno, presenta una docena de capítulos que abordan el papel y el lugar de los animales en esta época que se caracteriza por el cambio ambiental antropogénico (hecho por el hombre). Mientras que algunos capítulos describen el impacto en las condiciones de vida de los animales, otros cuestionan las ideas convencionales sobre la excepcionalidad humana, y hacen hincapié en las capacidades cognitivas complejas y de otro tipo de animales. La idea Antropoceno nos obliga a repensar nuestra relación con la naturaleza y con los animales, y de reflexionar críticamente sobre nuestro propio papel y lugar en el mundo como especie. La naturaleza no es lo que era. Tampoco las vidas de los animales son como eran antes del ascenso del género humano a la prominencia ecológica global. Podemos, en definitiva, aprender a vivir con los animales, en lugar de causar la extinción y el caos ecológico? 


El índice de contenidos de la publicación es el siguiente:

Agradecimientos 
Introducción: Érase una vez en el antropoceno 
Morten Tønnessen y Kristin Armstrong Oma 
Parte I: 
Más allá de los ojos humanos 
Capítulo 1: Rehenes retenidos por el antropoceno 
Susan M. Rustick
 Capítulo 2: Intersubjetividades Peligrosas de Dionisos a Kanzi 
Louise Westling
 Capítulo 3: Los animales en un mundo ruidoso 
Almo Farina
 Parte II: Fenomenología en el antropoceno 
Capítulo 4: Un enfoque fenomenológico del imaginario de los animales
 Anabelle Dufourcq 
Capítulo 5: Hablar con los animales: Investigaciones filosóficas entre especies 
Eva Meijer 
Capítulo 6: ¿Deseo y / o necesidad de vida? Hacia una dialéctica fenomenológica del organismo 
Sebastjan Vörös y Peter Gaitsch
 Parte III: No más bestias
Capítulo 7: Comprender el significado de la resurgencia del lobo, la ecosemiótica y la hermenéutica del paisaje 
Martin Drenthen 
Capítulo 8: ¿Cómo comportarse como un animal? Algunas implicaciones del debate filosófico sobre la animalidad en el hombre 
Carlo Brentari 
Capítulo 9: Ver con los delfines: Reflexiones sobre la saliencia de los cetáceos
 Katharine Dow 
Parte IV: Nuevos comienzos
 Capítulo 10: Fuera del Metazoico? Los animales como forma transitoria en la evolución planetaria 
Bronislaw Szerszynski 
Capítulo 11: Animales Peligrosos y Nuestra Búsqueda de Relaciones Significativas con la Naturaleza en el Antropoceno
 Mateusz Tokarski 
Capítulo 12: Molinos de Don Quijote
 Gisela Kaplan 
Acerca de los colaboradores
 Índice


https://rowman.com/ISBN/9781498527965/Thinking-about-Animals-in-the-Age-of-the-Anthropocene#


https://www.academia.edu/25810754/Thinking_about_animals_in_the_age_of_the_Anthropocene_-_International_Discount_Flyer


No hay comentarios:

Publicar un comentario