Entradas populares

lunes, 28 de noviembre de 2016

Arte y Antrozoología en L. A. Watson. Roadkill Art y derechos animales.




Como en la mayoría de las ocasiones en que ofrecemos muestras de arte necroantrozoológico, la noticia nos llega a través de una entrada de Muybridge's Horse, el blog en el que Emma Kisiel recopila trabajos que se ajustarían a esta etiqueta, especialmente desde la labor de fotógrafos que focalizan su mirada en animales muertos o taxidermizados.
Como bien apunta la propia Kisiel, gran parte de sus búsquedas de nuevo material para su extraordinario recopilatorio se basa en la asociación de los vocablos "roadkill" (atropello o muerte en la carretera) y "art".
"Roadkill art", por tanto sería la categoría a la que pertenecerían los trabajos compilados por Emma Kisiel en gran parte de las entradas de su blog, y, de hecho, gran parte de su propia producción fotográfica está consagrada a dicha categoría, dado que documenta un gran número de animales de muchas especies, tanto salvajes como domésticas, muertos en caminos y arcenes de carretera víctimas de atropellos u otras muertes accidentales.
La búsqueda en la red de trabajos destacables en esta línea han llevado a Kisiel a descubrir el interesante trabajo de L.A. Watson, a quien dedica una entrada para comentar concretamente su proyecto Roadside Memorial.

Kisiel, en referencia al trabajo fotográfico de L.A. Watson, nos dice: 

 Hago un montón de Googling del término "roadkill art". Creo que así es como me encontré con L.A. Watson y su Roadside Memorial Project, hace algún tiempo. El proyecto en curso de Watson es una "instalación específica para cada emplazamiento de señales de tráfico reflectantes que funcionan como un monumento conmemorativo por los animales muertos en la carretera, así como un nuevo tipo de señal de advertencia para los conductores." 
Posicionados en el suelo al borde de la carretera, son siluetas de animales comúnmente muertos por los coches. Con los faros encendidos, los automóviles que pasan en cualquier dirección activan los signos reflectantes y hacen que los conductores reduzcan su velocidad y presten atención a los bordes de la carretera, donde es más probable que aparezca la vida silvestre. Me encanta lo que Watson escribe sobre el color de los signos, que "el blanco fue elegido no sólo porque es el color más reflectante, sino porque hace referencia a la iconografía de cruces conmemorativas humanas en carretera y denota inocencia, sacrificio, espíritus y fantasmas fantasmales". Creo que este es un proyecto fantástico y no puedo esperar a ver más arte como este, tanto de Watson como de otros que reconocen la importancia de llamar la atención sobre el trágico hecho de que tantos animales mueren por los coches en las carreteras. Watson escribe sobre su trabajo en el capítulo "Remains to Be Seen: Photographing 'Road Kill' y The Roadside Memorial Project" en el libro Economies of Death: Economic Logics of Killable Life and Grievable Death (en la que recientemente aprendí que Watson hizo referencia a mi ¡propio trabajo!). Un extracto del capítulo: 
Se estima que un millón de animales-mueren cada día en colisiones con automóviles en los Estados Unidos solamente. Con el fin de ayudar a combatir las muertes humanas y el daño vehicular, las señales de advertencia de vida silvestre con animales de gran cuerpo se erigen para advertir a los conductores de la posibilidad de su presencia; Sin embargo, las señales de advertencia de la vida silvestre más pequeña -que representan una amenaza mucho menor a la vida humana oa la propiedad -como tortugas, ardillas, mapaches o zarigüeyas- están abrumadoramente ausentes en las señales de tráfico de nuestra nación. Si bien se ha demostrado que las señales de advertencia de la fauna silvestre reducen las colisiones con los animales y pueden funcionar para proteger la vida de los animales tanto humanos como no humanos, su propósito principal sigue siendo proteger las vidas humanas por encima de todos los demás (como lo demuestra la disparidad entre los signos, Corsé contra la fauna de cuerpo pequeño). De esta manera, la señal de advertencia de la vida silvestre, como un marcador público muy visible, crea un tipo particular de marco que trabaja para establecer "cuyas vidas pueden ser marcadas como vidas y cuyas muertes serán consideradas como muertes"
¿Cómo sería una representación igualitaria de las señales de tráfico que reflejase la verdadera diversidad de animales muertos en la carretera?

La artista declara acerca de su obra:Mi trabajo explora nuestra relación ética con los animales no humanos, empleando herramientas y estrategias críticas del feminismo. A través de un proceso de apropiación y manipulación, las "normas" dispares en la cultura visual son contextualizadas para interrogar a la jerarquía establecida de "lo humano" y desafiar suposiciones privilegiadas con respecto al estatus de los animales no humanos.
L.A. Watson es una artista interdisciplinar que trabaja en el campo de los estudios humanos-animales. Watson tiene un MFA del Vermont College of Fine Arts y tiene un BA en Estudios de la Mujer y del Género de la Universidad de Kentucky.Su trabajo ha sido expuesto a nivel nacional e internacional, incluyendo la serie Mary H. Dana de Mujeres de la Universidad Rutgers y está en la colección permanente del Museo Nacional de Animales & amp; Sociedad (NMAS). Recientemente co-comisarió la exposición, Uncooped for NMAS y es miembro fundador de la coalición de artistas ArtAnimalAffect.Watson actualmente trabaja en su estudio particular en la granja Elk Hill en Frankfort, Kentucky.Aunque entendemos que Kisiel seleccione para Muybridge's Horse sus trabajos asociados al roadkill art, lo cierto es que desde El Animal Invisible comprobamos que hay otros proyectos de arte antrozoológico destacables en la obra de L.A. Watson, especialmente el denominado Proyecto Primate Rescue Center, 2006 en el que coparticipa demostrando que el eje central de sus trabajos artísticos es la concienciación y divulgación de contenidos antrozoológicos:Un proyecto comunitario de nuestro colectivo local de derechos de los animales A.N.I.M.A.L (Animal Nature Investigation a través de la música, arte y literatura) para rediseñar y reconsiderar una sala de recreación para once chimpancés que viven en el Centro de Rescate Primate en Danville, Kentucky. El proyecto consistió en reconsiderar los espacios interespaciales compartidos y la forma en que esos espacios dictan y definen tales relaciones. La fase de investigación del proyecto duró un año y culminó en un mural de juegos para los chimpancés y el personal.


A continuación, un muestrario de los más destacados proyectos con intervención de la artista que implican la observación de la imagen de los animales no humanos y de nuestra relación con ellos:


Primate Rescue Center Project, 2006








Why Look at Animals? 2006

Esta serie de trabajo de vidrio fundido se inspiró en el ensayo de John Berger "¿Por qué mirar a los animales?" Y su crítica del zoológico de hoy en día como un "monumento a la imposibilidad de encuentros [humanos genuinos]" porque la mirada del animal no humano enjaulado se ha vuelto absolutamente marginal.






Neither Man Nor Beast, 2008

("Ni hombre ni bestia") Estas imágenes se inspiraron en la lectura de textos de Carol Adams. En la agricultura animal, los sistemas reproductivos de las hembras son brutalmente manipulados y muchos animales son inseminados artificialmente contra su voluntad con la ayuda de "rape racks" (un término de la industria).







A Bird at My Table, 2008

("Un ave en mi mesa")

En la serie fotográfica A Bird at My Table, quería empezar a arrojar luz sobre las horribles prácticas a las que tanto pollos como pavos están sometidos desde el nacimiento hasta la muerte en su camino a la mesa. Literalmente consumidos más que cualquier otro animal domesticado, pero negados a ser protegidos por leyes federales, estos pájaros sufren abuso mental y físico por exceso de crianza y confinamiento.En la serie A Bird at My Table, quería complicar las rígidas fronteras entre el animal humano y el animal no humano, colocando mi propio cuerpo de manera que se asemejara al cadáver cocido de un pollo o pavo. Mi intención era fomentar un sentido de conexión entre el cuerpo humano (que normalmente se ve como alguien) y el del cuerpo del animal no humano (que normalmente se ve como algo). ¿Cómo es que algo que es apetitoso se convierte en alguien que no lo es?Las maneras en que las mujeres y los animales se comparan entre sí y se objetivan en una cultura de consumo que los reduce a sus partes corporales - "pechos", "muslos" y "piernas" - también estaba en mi mente al hacer esta serie.

I






Uncooped, 2013

juego de palabras entre liberado (des-a-corral-ado y No coagulado)


El 95% de las gallinas ponedoras viven en un espacio menor que una hoja de papel de tamaño estándar, mientras que aproximadamente 50 millones de gallinas viven en un espacio de la mitad de este tamaño. En la instalación de Uncooped, las hojas de papel de 8,5 "x 11" están apiladas en montones de 11 "de alto, y la imagen en movimiento de una gallina se proyecta sobre la pila de papel para que sus movimientos estén contenidos dentro de los límites de este espacio.Los espectadores se animan a llevar a casa una hoja de papel de la pila, que cuentan con varios diseños que llaman la atención a la terrible falta de espacio asignado a las gallinas ponedoras de huevos en jaulas de batería. También se anima a los espectadores a aprender más sobre la vida de las gallinas ponedoras visitando: www.uncooped.org. A medida que las hojas de papel son consumidas por el público, el espacio proyectado en el que reside la gallina se erosiona lentamente, ¿será ella alguna vez no constreñida?
* La instalación de Uncooped fue diseñada para el
National Museum of Animal & Exposiciones pop-up itinerantes de interior y exterior de la sociedad y para promover la exposición expandida en línea y físicamente de Uncooped en el museo.






The Trophy is Found, 2014

Se encuentra el trofeo, 2014Las escenas de caza eran un tema importante de los tapices medievales y renacentistas, que fueron comisionados por reyes y nobles que los usaron como marcadores visuales de riqueza, conquista y poder. El unicornio blanco legendario era un símbolo alegórico popular en muchos de estos tapices, usados ​​para denotar el simbolismo pagano y cristiano, notablemente la pasión de Cristo. En la conocida serie de tapices "La caza del unicornio", el unicornio es cazado, muerto y resucitado (actos que recuerdan la muerte y resurrección de Cristo) porque se dice que el cuerno del unicornio posee poderes míticos, como el envenenamiento Agua potable y curación de los enfermos.Las historias que dicen los llamados "poderes míticos" de criaturas imaginarias como el unicornio no son una reliquia del pasado, sino que están trabajando mucho hoy en día, ya que los verdaderos animales de carne y sangre son cazados hasta la extinción y muertos para que sus cabezas, cuernos , Y los cuerpos se pueden utilizar como símbolos decorativos del estado o como "curaciones médicas" para aumentar virilidad y para tratar otras dolencias corporales.El trofeo es encontrado evoca y reinterpreta el unicornio es encontrado, uno de los siete tapices en la serie de la tapicería de la "caza del unicornio". Esta versión tejida a máquina de El Hallazgo del Unicornio interroga sobre la historia de las distinciones de clase en la cultura de la caza, el antropocentrismo que está en el corazón del trofeo de caza y el papel queel trofeo cinegético  ha desempeñado en la extinción de especies





L.A. Watson’s Roadside Memorial Project











http://www.lawatsonart.com/


http://muybridgeshorse.com/2016/11/16/l-a-watson/