Retomamos nuestro repaso a algunas muestras de pintura y animales con
Amy Guidry, a aquien rescatamos sorprendentemente de las selecciones de
Emma Kisiel desde Muybridge's Horse, uno de nuestros principales referentes en la divulgación de arte antrozoológico, pero también una de los más particularmente selectivos, con predominio de fotógrafos atraídos por los despojos, los cadáveres y los animales taxidermixados. En una de sus interesantes excepciones, Kissiel centra su mirada en la obra de
Amy Guidry, una pintora cuya obra muestra la reiterada presencia de animales que actúan como representantes del mundo natural erigido como víctima, como especulación simbólica o como tópico estético de enigmas surrealistas que apuntan a arquetipos jungianos más o menos perturbadores.
El gusto de la autora por el uso de collages y fotomontajes como referencia para sus composiciones pictóricas la contextualiza en un tiempo muy concreto influido por el advenimiento de internet y de la multiplicación de imágenes digitales en la web. No obstante, reconocemos también ciertas evocaciones surrealistas y dalinianas en sus cuadros, en los que los fragmentos de criaturas y escenas fotorrealistas se conjuran en una denuncia muda de inestabilidad ecológica y de culpabilidad humana. Podría decirse que existe un imaginario artístico típicamente contemporáneo que recurre al fotorrealismo, al collage (la refragmentación) y a la imagen de animales indistintamente vivos, muertos o reproducidos volumétricamente que vuelven a la vida simbólica o asumen su muerte dentro de la escenografía pictórica.
Emma Kisiel comenta acerca de su trabajo:
Me he visto inmediatamente atraída por las pinturas surrealistas y oníricas de Amy Guidry. Pensé
en Josh Keyes, uno de mis pintores favoritos, y Salvador Dalí, y pensé
en el abrumador tema que su obra me comunica, que es la desconexión. Cada
pintura, con alta definición y una increíble atención al detalle (en
particular la luz), es un paisaje de elementos dispares; algunos incluso se ven como un collage a primera vista. En su conjunto, la serie de Guidry en nuestras venas ilustra las
conexiones, o la falta de ella, entre los seres vivos y el mundo
natural. La premisa de mi serie "en nuestras venas"
es explorar las conexiones entre todas las formas de vida y el ciclo de
la vida. A
través de un enfoque psicológico, y, a veces visceral, esta serie
investiga las relaciones entre sí y con el mundo natural, así como
nuestro papel en el ciclo de vida. Conceptos
como la vida y la muerte, la supervivencia y la explotación, así como
la interdependencia y la destrucción de organismos vivos y no vivos se
ilustran en todas partes. Por
medio de imágenes derivadas de los sueños y la libre asociación, "en
nuestras venas" demuestra estas ideas en una narración surrealista,
cargada psicológicamente.
http://www.amyguidry.com/
http://muybridgeshorse.com/2016/05/18/amy-guidry/
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