Entradas populares

sábado, 5 de noviembre de 2016

Simbolismo zoológico por Lilia Mazurkevich. (Pintura y animales III)





"La naturaleza humana es tan profunda e impredecible que nunca puede definirse. Por eso, me parece, nunca dejaré de describir la enorme variedad de personajes y apariencias, que me sorprenden. Mirando la vida intento capturar los movimientos más impresionantes de las almas de la gente y describirlos en mi arte. "



Lilia Mazurkevich es una artista originariamente proveniente de Bielorrusia y afincada en Londres cuya obra pictórica se caracteriza por un detallado realismo cargado de un erotismo que juega con tópicos que asocian el sexo con la "parte animal" del ser humano.
Asimismo, aparte de sus preferencias subjetivas, es consciente de las más frecuentes aversiones a especies animales concretas y gusta de yuxtaponer especies tradicionalmente hermosas o amables con otras que generan inquietud o aversión. La quintaesencia de este recurso consiste en yuxtaponer mujeres canónicamente hermosas con especies animales tradicionalmente aborrecibles o repugnantes, como reptiles, para embellecer por contraste la cálida carnalidad del cuerpo femenino, siguiendo las pautas narrativas básicas del mito de la bella y la bestia que tan a menudo hemos comentado desde nuestro blog, donde le hemos concedido un hueco por el uso recurrente de animales en muchas de sus composiciones, aunque son sus estudios de la figura humana masculina y su relación respecto a elementos ornamentales simbólicos lo que particularmente más nos llama la atención a título personal.
Podemos intuir una crítica a la fiabilidad del ser humano respecto a las demás especies animales, algo en lo que coincide de alguna manera con Erik Thor Sandberg, pero el estilo de Mazurkevich, más colorista y menos observador de atmósferas pictóricas de otras épocas, evoca estéticas más cercanas al arte pop y a la ilustración conceptual de los años 60 y 70.
En su página web destaca dos líneas en su obra, designadas como Noche y Día, la segunda de las cuales muestra imágenes de minimalista escenografía naturalista en la que pollos y pajarillos sirven de protagonistas simbólicos de situaciones de tensión escénica, entre lo cómico y lo angustiosamente existencialista.




Nigth:


















 Day:













 




No hay comentarios:

Publicar un comentario