Entradas populares

lunes, 14 de noviembre de 2016

Zoología invertebrada de tejido sintético por Mariko Kusumoto


Existe un mundo de criaturas vivas a menudo olvidadas por los artistas gráficos e incluso por el público en general. Se trata de todos aquellos invertebrados que carecen del esquema básico cabeza/tronco/extremidades, como los radiados, equinodermos, celentéreos y tantos otros que no pasan de ofrecer un aspecto simétrico y ordenado que los aleja de las caóticas formas de los materiales inertes, pero que también los acerca a la belleza observada en minerales preciosos, cristales o formaciones geológicas que asumen formas geométricas concretas, como los prismas de base poligonal de ciertas formaciones basálticas.
Muchos de estos invertebrados, como las anémonas o ciertas formaciones coralinas, son observados análogamente a las plantas, y su geometría, junto a las pautas cromáticas o el aspecto y consistencia de sus tejidos orgánicos constituyen los datos observables para situarlos en un ranquing de conspicuidad. La simetría de sus formas, la perfección geométrica de sus contornos o la rareza de sus pigmentos naturales los hacen destacar como si de joyas o piezas ornamentales abstractas se tratase.
Ya hemos visto en este blog algunos trabajos de artistas inspirados por estas caprichosas formas de la naturaleza, y no hace mucho dedicábamos nuestro espacio a la exposición de muestras inspiradas en las formas vegetales aparentemente caprichosas de Emma Matson, Martin Roth y otros
Steffen Dam
También nos referíamos al carácter evocador de la microbiología de papel de Rogan Brown, una obra inspirada por las formas y geometrías de animales unicelurares, formas que normalmente sólo son observabels a través del microscopio o de las recreaciones expositivas propias de los museos de historia natural, en ocasiones realizadas por artistas especializados de solvencia tan indiscutible como los hermanos vidrieros Blaschka, aunque, enlazando con la obra de éstos nos encontraríamos con la zoología invertebrada imaginaria que también realizó en vidrio Steffen Dam. De hecho, la obra de Dam es la que nos parece el referente más claro para contrastar con los peculiares trabajos de Mariko Kusumoto, una peculiar artesana textil convertida en auténtica escultora a través de sus recreaciones inspiradas en fauna marina invertebrada. Esponjas, corales, gusanos y equinodermos inspiran sus trabajos, que constityen la materialización de una minuciosa observación de las formas geométricas y la anatomía de estas criaturas, aunque la propia artista reconozca que no constituyan una reproducción exacta y fidedigna de ninguna especie concreta, pese a que, desde luego, lo parezcan (lo cual es un buen índice de nuestro -escaso- grado de conocimiento zoológico).
Hemos descubierto su trabajo gracias a una serie de entradas que le dedicó en su día COLOSSAL, pero recomiendo visitar su página web o su espacio en Facebook para descubrir el alcance y variedad de sus técnicas. Es particularmente llamativa su producción escultórica en metal y otros materiales para producir enigmáticos dioramas naturalistas casi siempre relacionados con la comida, enlazando conceptualmente ciertas especies animales y vegetales con la gastronomía, por lo que hemos añadido algunos ejemplos de esta línea de trabajo a la muestra que ofrecemos hoy aquí.


Mi trabajo refleja varios fenómenos observables que estimulan mi mente y mis sentidos; Pueden ser naturales o hechos por el hombre. Los "reorganizo" en una nueva presentación que puede ser descrita como surrealista, divertida, graciosa o inesperada. Un ambiente lúdico y feliz impregna mi trabajo. Siempre me gusta dejar un poco de espacio para la imaginación del espectador; Espero que el espectador experimente el descubrimiento, la sorpresa y la maravilla a través de mi trabajo.Mi trabajo de metal incluye imágenes encontradas y representativas y está muy involucrado y técnicamente desafiante. Mis recientes piezas de tela se han desarrollado con mucha experimentación y demuestran una evolución de las propiedades del metal a algo completamente opuesto. Durante el proceso experimental hay a veces un momento impresionante; Yo "atrapar" esos momentos y desarrollar ideas desde ese punto. Me gusta la suavidad, la textura suave y la calidad atmosférica (por ejemplo, translúcida) de los tejidos que uso. En todo mi trabajo hay siempre la insistencia en la habilidad y la artesanía.




































http://www.marikokusumoto.com/

https://www.facebook.com/MarikoKusumotoArt

http://www.thisiscolossal.com/2016/05/ethereal-sculptures-and-wearable-orbs-mariko-kusumoto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario