Existe un mundo de criaturas vivas a menudo olvidadas por los artistas gráficos e incluso por el público en general. Se trata de todos aquellos invertebrados que carecen del esquema básico cabeza/tronco/extremidades, como los radiados, equinodermos, celentéreos y tantos otros que no pasan de ofrecer un aspecto simétrico y ordenado que los aleja de las caóticas formas de los materiales inertes, pero que también los acerca a la belleza observada en minerales preciosos, cristales o formaciones geológicas que asumen formas geométricas concretas, como los prismas de base poligonal de ciertas formaciones basálticas.
Muchos de estos invertebrados, como las anémonas o ciertas formaciones coralinas, son observados análogamente a las plantas, y su geometría, junto a las pautas cromáticas o el aspecto y consistencia de sus tejidos orgánicos constituyen los datos observables para situarlos en un ranquing de conspicuidad. La simetría de sus formas, la perfección geométrica de sus contornos o la rareza de sus pigmentos naturales los hacen destacar como si de joyas o piezas ornamentales abstractas se tratase.
Ya hemos visto en este blog algunos trabajos de artistas inspirados por estas caprichosas formas de la naturaleza, y no hace mucho dedicábamos nuestro espacio a la exposición de muestras inspiradas en las formas vegetales aparentemente caprichosas de Emma Matson, Martin Roth y otros.
Steffen Dam |
Hemos descubierto su trabajo gracias a una serie de entradas que le dedicó en su día COLOSSAL, pero recomiendo visitar su página web o su espacio en Facebook para descubrir el alcance y variedad de sus técnicas. Es particularmente llamativa su producción escultórica en metal y otros materiales para producir enigmáticos dioramas naturalistas casi siempre relacionados con la comida, enlazando conceptualmente ciertas especies animales y vegetales con la gastronomía, por lo que hemos añadido algunos ejemplos de esta línea de trabajo a la muestra que ofrecemos hoy aquí.
Mi trabajo refleja varios fenómenos observables que estimulan mi mente y mis sentidos; Pueden ser naturales o hechos por el hombre. Los "reorganizo" en una nueva presentación que puede ser descrita como surrealista, divertida, graciosa o inesperada. Un ambiente lúdico y feliz impregna mi trabajo. Siempre me gusta dejar un poco de espacio para la imaginación del espectador; Espero que el espectador experimente el descubrimiento, la sorpresa y la maravilla a través de mi trabajo.Mi trabajo de metal incluye imágenes encontradas y representativas y está muy involucrado y técnicamente desafiante. Mis recientes piezas de tela se han desarrollado con mucha experimentación y demuestran una evolución de las propiedades del metal a algo completamente opuesto. Durante el proceso experimental hay a veces un momento impresionante; Yo "atrapar" esos momentos y desarrollar ideas desde ese punto. Me gusta la suavidad, la textura suave y la calidad atmosférica (por ejemplo, translúcida) de los tejidos que uso. En todo mi trabajo hay siempre la insistencia en la habilidad y la artesanía.
http://www.marikokusumoto.com/
https://www.facebook.com/MarikoKusumotoArt
http://www.thisiscolossal.com/2016/05/ethereal-sculptures-and-wearable-orbs-mariko-kusumoto/
No hay comentarios:
Publicar un comentario