Entradas populares

jueves, 10 de noviembre de 2016

El limbo existente en el tránsito de animal a cosa, por Mariana Lopes.

Mariana Lopes: de la serie "Limbo"

Un ejemplo más para constatar dos de nuestras afirmaciones más tópicas y repetidas desde este blog:

1- El arte actual reivindica la presencia de reproducciones o representaciones zoológicas porque los animales, al escasear ene estado salvaje, son reclamados a estar presentes al menos en forma artística.

2- Las representaciones artísticas, y muy especialmente la fotografía por su carácter vestigial, muestran predilección por el uso de cadáveres y animales disecados porque es una forma de evidenciar el carácter equívoco provocado por la congelación temporal de ambas formas de expresión

Hace unos años descubríamos el actualmente inactivo blog "Ravishing Beasts" de Rachel Poliquin centrado en trabajos artísticos (generalmente escenografías e instalaciones escultóricas, o fotografías) basados en el uso recurrente de piezas de taxidermia. El sitio se convirtió inevitablemente en uno de nuestros referentes hasta su paralización forzosa debido a la maternidad de su autora, y constituye también una de las fuentes de "Muybridge's Horse", la página gestionada por Emma Kisiel consagrada al arte protagonizado de un modo u otro por animales( o representantes significativos del mundo natural o de problemáticas antrozoológicas y/o conservacionistas). Kisiel, cuya propia obra artística apunta a la fascinación por los cuerpos inertes de los animales muertos en entornos cercanos a los asentamientos urbanos, muestra cierta preferencia por los trabajos artísticos más cercanos a sus propias premisas, y es frecuente que seleccione reportajes fotográficos en los que aparecen animales, estén vivos, muertos, disecados o reproducidos escultóricamente para convertirse en protagonistas del espacio fotográfico. Nuestra atención a sus contenidos es por tanto casi inexcusable, aunque ya hemos manifestado reiteradamente nuestro subjetivo rechazo ante tal proliferación de proyectos artísticos (sobre todo fotográficos) vinculados a animales muertos, especialmente llevados a cabo por artistas norteamericanos. La actividad divulgativa de Emma Kisiel desde "Muybridge's Horse" es espaciada pero bastante constante, y su selección de autores, aunque todavía abarcable, es muy amplia. Por ello no siempre hacemos mención a sus nuevos contenidos, o nos pasaríamos la vida haciendo de sucursal en castellano de este interesante sitio web consagrado, como nosotros, a la observación de la antrozoología del arte.
Mariana Lopes "House of Birds"
Mariana Lopes "Dead/Alive"

Sin embargo hoy hacemos una excepción más, que seguramente no será la última, y mostramos el trabajo de una artista que descubrimos en su día gracias a "Muybridge's Horse". Se trata de la portuguesa Mariana Lopes. Aunque la verdad es que Emma Kisiel la trae a coalción a propósito de su proyecto "Limbo", nosotros hemos querido ofrecer imágenes de otros de sus proyectos que demuestran que Lopes da una gran importancia a la relación del ser humano con el mundo natural y con los demás animales como uno de los ejes temáticos de su producción artística. De forma polifacética y multidisciplinar, no tiene inconveniente en recurrir tanto a la instalación efímera como al performance, o al registro fotográfico de ambas. De hecho, aunque "Limbo" es un reportaje fotográfico en toda regla, lo es sencillamente por centrar su interés en un momento concreto de un proceso, concretamente el de la elaboración de una pieza de taxidermia.
Mariana Lopes: "Under the Surface"
Tal vez es este planteamiento el que nos hace fijarnos en la producción de Mariana Lopes en su deseo de aprehender lo transitorio. El Limbo al que hace referencia el título es al estadio en una especie de proceso de tránsito que va desde un ser vivo a uno muerto, y de ese despojo orgánico a una forma escultórica que simula vida despojada de movimiento (y por tanto de tiempo). En realidad, las mismas procupaciones subyacen, bajo diferentes propuestas formales o poéticas, en otros proyectos suyos, como "vivo/muerto", desde su "casa de pájaros" hasta su observación de lo que se esconde "bajo la superficie" de la condición humana en su serie fotográfica basada en las expectativas de muerte implícitas en cualquier narración.
Emma Kisiel nos deja el siguiente comentario acerca de "Limbo":


Mariana LopesMientras estudiaba en el Instituto Portugués de Fotografía, Mariana Lopes inició el proyecto multidimensional Limbo. La parte fotográfica de esta empresa, que aparece aquí, explora el fascinante proceso de la taxidermia. Las fotografías de Lopes relatan la transición de un animal a otro, de un ser orgánico a una creación artificial formada por yeso y metal, la piel del animal actuando como el toque final. Una narrativa similar se puede ver en la obra de Andrew Tunnard y Rafal Milach, pero lo que aprecio de las fotos de Lopes es la combinación de lo agudo con lo humano, del fondo blanco y la iluminación brillante con la mano humana, cuando aparece . Me recuerda a la atención y la artesanía que entra en el extraño, frankensteiniano producto que constituye la taxidermia.Declaraciones de la artista: Toda la materia orgánica sigue una trayectoria: la vida, la muerte, la descomposición y finalmente el desvanecimiento material total. La taxidermia existe debido a la inevitabilidad de la vida a desaparecer, suponiendo un intento de detener el tiempo. Las razones son varias: validación personal de un cazador, el premio; Inmortalizar una mascota, documentar una especie por razones científicas, decorar una pared, causar horror ... [ello] no es posible, sin embargo, disociarlo de la nostalgia. Además de la muerte y la destrucción, la taxidermia expone las preocupaciones que rodean las relaciones humanas con y dentro del mundo natural; la extrañeza que es ser parte y estar separado de la naturaleza. La taxidermia no se ocupa de la idea de la resurrección, sino de la idea de la eternidad. Y para eso el animal debe ser matado. Muerto pero no desaparecido, un homenaje o una violación de la naturaleza, un intento de escapar a la cuestión de la vida y la muerte.


Limbo:














Dead/Alive:




House of Birds:





Under the surface:














http://muybridgeshorse.com/2016/06/01/mariana-lopes/

Visit artist's site: mariana-lopes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario