Mafa Alborés: "Adiós, Rino" |
Me ha apetecido volver a compartirlo por si alguien encuentra inspiración en ello o, sencillamente, para que busquéis carencias en los contenidos históricos del blog, aunque creo que también pueden servir apra comprobar hasta qué punto hemos procurado dar una cierta continuidad y coherencia a los temas que más suscitan nuestro interés:
El concepto de información se oculta en la mente de cada receptor, de cada emisor, pero toda la información posible en la imagen de un animal sólo señala en la dirección empática de la identificación con el animal, lo que implica perder nuestra propia perspectiva y desproveerla de sentido. No podemos ver mucho, tras el limitado contenido de la imagen visual de un animal, y está más íntimamente relacionado con lo que ve el dibujante de un animal en su mente que con el animal que no vemos, el animal invisible.
La continuación de este texto, si se lleva a cabo por donde actualmente creo que me conduciría, tendría un índice que, al menos en sus primeras líneas rezaría así:
El supuesto acercamiento naturalista actual
1-NUEVOS ASPECTOS DE LA PRODUCCIÓN DE IMÁGENES ZOOLÓGICAS
a) Orìgenes del parque temático
b) El parque temático en la actualidad
c) El arte gráfico como instrumento científico. Impacto de la fotografía.
d) Arte y virtualidad. Realidad virtual; imagen digital
e) El zoológico moderno: de Noé a los bancos genéticos. La nueva escenografía zoológica.
El animal como figurante. La taxidermia abstraída
2-LA TELEVISIÓN: EL MAGNETOSCOPIO. TECNOLOGÍA Y ZOOLOGÍA.
ADN E IMAGEN DIGITAL.
3- ZOOLOGÍA Y ZOOLÓGICOS.
a) El zoo como medida del poder
b) El zoo como atracción popular
c) El zoo como conservatorio biológico
d) Los zoológicos como oferta cultural.Los conceptos de instalación zoológica en distintos
países.
e) Reflexión personal sobre el zoológico en la cultura de nuestro país.El zoo de Barcelona.
La emblematización del animal.El animal y el estrellato.El gorila blanco.
3.1-EXPOSICIONES ESPECTACULARES Y ESCENOGRAFÍAS ZOOLÓGICAS.
a) El retorno insistente de los dinosaurios
b) Fauna misteriosa
c) La fauna secreta de Pere Formiguera y Joan Fontcuberta.El museo zoológico
e) Museo de Cera, Museo de la Ciencia. Olimpiada virtual.
f) Influencias de los nuevos medios en las modernas exposiciones científicas.
El álbum de cromos.Ilustración y estampa.
La información naturalista y el ocio
La imagen y las lecciones de la fotografía
El niño como destinatario
Imágenes de animales en libros escolares
La taxidermia fotogénica. Holografía e infografía. Animales 3D.
4- ANIMAL DIVULGADO.ANIMAL VISIBLE Y ANIMAL INVISIBLE.
a) El animal interesante
b) Categorización afectiva del reino animal
c) El “kasher” como afectividad primaria.El animal comestible.
d) Visiones “objetiva y subjetiva” del animal
e) Producción propia: Sobre la reproducción de las formas orgánics de un animal a través de recurso técnicos de la joyería.
f) Elaboración y técnica de construcción de instalaciones zoológicas decoradas con materiales diversos de forma realista.
g) Técnicas de reproducción de formas orgánicas en materiales diversos.
h) Enseñanza del dibujo a través de la imagen animal. Enseñanza de la zoología a través del arte gráfico en el mundo escolar.
i) El niño y la educación visual.
j) El niño y el material divulgativo de contenido zoológico.
k) El niño en relación con el animal.
l) El animal en el mundo del jugete.
m) La televisión, el cine y otros medios visuales como consumidores o productores de imágenes zoológicas con contenidos políticos concretos.
n) Sobre la cultura occidental y el compromiso con una naturaleza rentable.
ñ) Dosis de verosimilitud en las acciones de animales en el cine y la narrativa.
o) Distintas perspectivas teóricas sobre los animales.
p) Imágenes recurrentes de la ciencia.
...etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario