Decenas de Páginas y blogs en Internet reproducen prácticamente la misma selección de imágenes y el mismo comentario textual (e incluso el mismo texto intruso que atribuye el trabajo a un tal Richard Jones de 28 años -alguien debería indagar en ello, porque además los sitios web de Mitchell son al menos temporalmente inaccesibles) de esta serie foto-infográfica de Devin Mitchell:
El estadounidense Devin Mitchell utiliza la manipulación digital para transformar rostros humanos en increíbles animales, para retratar la libertad de la que se priva a los animales salvajes en cautiverio.
Devi mitchell es más conocido por su proyecto "The veteran vision project", en el cual de algún modo ya reflexiona sobre las múltiples imágenes del yo que podemos tener de nosotros mismos a través de nuestra vestimenta, del aspecto circunstancial que ofrecemos.
En ese proyecto, se sirve de la uniformidad implícita en el calificativo de la vestimenta militar de los veteranos de guerra enfrentados a espejos que les devuelven su imagen civil y viceversa, y eso lo enlaza con los proyectos fotográficos que hemos seleccionado en nuestra página dedicada a las reflexiones artísticas y fotográficas sobre la identificación de rostros y el parecido.
Motchell Fotografía en el mismo espacio, generalmente el baño, donde haya un espejo, a sus sujetos y a sus familiares con y sin el uniforme para realizar una imagen híbrida en la que el espejo devuelve una de las alternativas.
A menudo bastaría con observar el cambio en la cabeza tocada o no con la gorra reglamentaria para distinguir al individuo civil del castrense. Una simple gorra transforma a humano de una "especie" en otro.
Sería muy forzado usar este argumento para asociar las fotos de Mitchell con las anteriores entradas dedicadas a imágenes zoocéfalas si no fuera porque en la serie que hoy ofrecemos aquí, "Faces of the wild" Mitchell fusiona rostros humanos con rostros animales.
No es algo precisamente nuevo (de hecho es un tema típico para proponer como ejercicio a estudiantes de fotografía digital, fotomontaje e ilustración digital) pero lo cierto es que lo realiza con sencilla contundencia y dividiendo parte del rostro al taparlo con una mano sobre la que "proyecta" las facciones del animal.
Según reza el persistente texto al que hacíamos referencia anteriormente, las imágenes representan una privación de libertad en los rostros que sólo ven la mitad de su existencia a la vez que se les priva de voz (la otra mano tapa sus bocas) y esta simbólica privación de libertad es denunciada a través de estas imágenes de vocación reivindicativa, concretamente de la abolición del cautiverio de criaturas salvajes. No sé hasta que punto deja claro el mensaje o nos hace reflexionar sobre ello al margen de la subliminal identificación con especies concretas mayormente icónicas para los medios documentales audiovisuales, pero en todo caso constata los tópicos en cuanto a la preferencia por escoger ciertas especies como más o menos significativas. No estamos tan lejos de los humanos con cabeza animal alternativa. Se trata sencillamente de resumir gráficamente el concepto en el rostro en el que se atisba claramente el soporte humano y se apunta al mismísimo quid de la cuestión: el especismo, la subjetividad humana. En este caso, de humán a humán, Mitchell nos sugiera que nos pongamos en su piel, mediante una técnica de aspecto ambiguo, que nos recuerda al maquillaje y al body-painting.
Mafa Alborés
No hay comentarios:
Publicar un comentario