Entradas populares

lunes, 29 de febrero de 2016

El mundo a lomos de las bestias de Wang Ruilin

ruilin-9


Aunque Johnny Strategy ya había dedicado en COLOSSAL una entrada a la obra animalista de Wang Ruilin, de cuya presencia en la red también nosotros dimos cuenta, el fundador de esta excelente ventana virtual a las novedades del arte, Christophper Jobson, vuelve a dedicar un espacio a "Dreams/Sueños", la misma serie de esculturas/dioramas con paisajes a lomos de figuras animales.
Ya en su día relacionamos las obras de Ruilin con las de otros artistas contemporáneos que recurren al diorama, a la pequeña escenografía tridimensional, como medio de expresión, pero sobre todo intentamos hacer hincapié en el hecho de retornar a una especie de cosmología de representación animal, desde A´Thuin, la tortuga que sostiene el mundo (sustentado por cuatro elefantes y que descansa sobre una cobra que se remonta sobre el mundo sostenido por el caparazón de la tortuga) de la mitilogía hindú.
La artista coreana Maico Akiba, inspirándose en la misma mitología, había creado, además de su particular versión de la tortuga cosmológica, toda una serie de paisajes a lomos de animales sirviéndose de materiales de maquetismo sobre reproducciones animales de juguete, estableciendo una asociación entre la industria y los productos de consumo más banales con la ecología más apremiante.
Sin embargo, aunque la obra de Akiba ofrece un resultado volumétrico, escultórico, es el resultado de un collage tridimensional a base de piezas preexistentes en el mercado, mientras que Wang Ruilin es un escultor que diseña y ejecuta sus piezas de principio a fin.


Ruilin, como Akiba, extiende la idea del animal mitológico que sostiene el mundo a sus espaldas a otras especies animales, algunas de las cuales también asimiladas  leyendas bien conocidas en culturas de todo el mundo, como las islas flotantes, aparentemente a la deriva, como San Borondón o San Brandán, que en ocasiones se asocia al mito de ballenas tan grandes que albergan ecosistemas vivientes sobre sus espaldas. Estas ballenas con paisajes emergentes fueron las piezas que llamaron nuestra atención sobre la obra de Ruilin, y su manera de extender la imagen a la de otras especies animales a las que responsabiliza simbólicamente del sostén del equilibrio natural puesto en peligro por la intervención humana, dotando de un nuevo sentido ecologista a la evocadora imagen, tal y como intuíamos tambien en los montajes de Akiba. No obstante, la obra de Ruilin es asociada por críticos y comentaristas al surrealismo, o cuando menos a un cierto onirismo evocador de una cierta nostalgia de las formas de la naturaleza en un mundo urbanizado, civilizado y presa del artificio. No es menos Jobson, de quien resumimos a continuación su comentario para COLOSSAL, adonde os emplazamos si queréis ver más imagenes de piezas de Ruilin, puesto que el artista tiene muchos estudios de figuras animales en los que no recurre a la hibridación con paisajes o recreaciones geológicas:

El artista con sede en Beijing Wang Ruilin es conocido por sus delicadas representaciones de animales reales o ficticios que aparecen para llevar el peso de montañas, océanos y mundos enteros en miniatura a sus espaldas. Las esculturas de cobre suaves y sinuosas toman prestados elementos de la pintura clásica oriental fusionados con experiencias e interpretaciones de los sueños personales de Rulin. El artista comparte con frecuencia una mezcla de viejas y nuevas obras de arte en Behance, y se puede ver más en su sitio web.



Xu Beihong
En una serie en curso titulado "Sueños", el escultor chino Wang Ruilin crea animales surrealistas que no actúan como animales en absoluto. Sus espaldas, y a veces sus astas, funcionan como arcos que llevan elementos monumentales de la naturaleza, como lagos y acantilados de las montañas. Es como un versión animal del Arca de Noé sin gente. "Dejar las personas detrás es doloroso", admite el escultor de 29 años, "pero nos permite reducir la confusión y ver el valor y la fuerza de la vida".Sus esculturas de cobre son el resultado de fusionar imaginería de la pintura clásica oriental con experiencias pasadas. Recuerda un incidente que cambia su vida cuando, a la edad de 4 o 5 años, se encontró con una pintura de un caballo por el artista Xu Beihong.  

Se obsesionó con la vigorosidad del animal y desde entonces se ha identificado con ella. El artista describe su proceso creativo como cavar profundamente en su corazón y la extracción de "obras que existían originalmente a partir de diversas experiencias."La serie "Sueños" de Ruilin recientemente fue parte de la Muestra de Arte de Beijing a principios de este año. 


http://www.wangruilinart.com/listimg0.html

http://www.thisiscolossal.com/2016/01/surreal-beasts-carrying-the-weight-of-the-world-by-wang-ruilin/

http://www.thisiscolossal.com/2016/01/surreal-beasts-carrying-the-weight-of-the-world-by-wang-ruilin/

http://mafa-elanimalinvisible.blogspot.com.es/search/label/Wan%20Ruilin



ruilin-1
DREAMS-Crocodile, 2013. Copper & paint, 120×46×120 cm. Photo by Zou Shengwu.
ruilin-3
DREAMS-Crocodile, studio view.
ruilin-7
DREAMS-Mountain&Sea No.2, 2013. Copper & paint.
ruilin-8
DREAMS-Mountain & Sea No.1, detail.
ruilin-9
DREAMS-Mountain & Sea No.1, detail.
ruilin-10
DREAMS-Mountain & Sea No.1, 2013. Copper and paint.