Entradas populares

martes, 1 de marzo de 2016

Dioramas submarinos en cachalotes transparentes por Isana Yamada. Tsukumogami y antrozoología artística.


Whale_03



Artista multidisciplinar, Isana Yamada nos sirve para conectar con la anterior entrada aunque sea con un trabajo que nos podría recordar a los mundos sumergidos de Ben Young, sobre los que también tenemos pensado hacer un comentario un día de estos. Young saca partido a la aliteración de planchas recortadas de cristal para recrear mundos acuáticos que esconden misteriosas formaciones geológicas en sus profundidades o emergiendo de ellas, junto con reproducciones a escala de embarcaciones, personajes o edificaciones marítimas o lacustres, obteniendo como resultado obras escultóricas que flirtean con el diorama a medio camino entre el arte ornamental y el surrealista, con guiños al discurso científico más acotado, sin renunciar a un lirismo poético desacomplejadamente bonitista.

Isana Yamada es un joven artista polifacético, cuya obra nos ha resultado llamativa por sus cachalotes de resina transparente, de apariencia vítrea, que acogen en su interior pequeños dioramas de paisajes submarinos, algunos con restos de naufragios, de aspecto bastante realista.













Sin duda no está mal retornar a la ballena portadora de simbolismo cosmológico para establecer un cierto paralelismo con las piezas de Wang Ruilin de las que dábamos cuenta en nuestra precedente entrada, pero hay algo peculiar en las piezas de Yamada, a la vista de otras muestras diferentes de su producción, que creemos digno de ser aclarado, dado que, al fin y al cabo, aunque parezca una cuestión meramente adverbial, no es lo mismo "encima" que "dentro", y las ballenas y demás bestias de Ruilin llevan el mundo encima de sus espaldas, mientras que las de Yamada lo llevan en su interior, con una cierta connotación ecologista en la que los grandes animales marinos, representantes de la vida en el planeta basada en el agua, se convierten en místicas encarnaciones del mar que habitan, y en su azul transparencia acogen fondos marinos con vestigios humanos.




Ben Young
No creo que se trate de un enigma muy complicado, y en todo caso, su misterio, si tal, constituye el principal encanto de sus piezas escultóricas, ya conceptualmente sugeridas en algunas de las series pictóricas del autor, quien, en otras obras escultóricas tambié busca vínculos, o tal vez desencuentros, entre naturaleza y artificio, entre vestigios zoológicos y artificios mecánicos, apuntando a aquello que nuestra percepción interpreta como estructuras con un cierto sentido.

Mientras las transparentes profundidades de Ben Young utilizan cierta imaginería geológica para construir metáforas sobre la condición humana, Isana Yamada recurre a la biología y a la cosmología mística para crear sus poemas visuales. Concretamente se inspira en el Tsukumogami, un ancestral animismo muy arraigado en el pensamiento japonés.

En palabras del artista:

He creado estas obras de arte basado en el tema de tsukumogami.
 
Pretendo explicar el tsukumogami y cómo se relaciona con mis obras de arte. El tsukumogami es una forma de animismo, con raíces en el antiguo Japón. Se refiere a las viejas herramientas, o animales de larga vida que poseen los espíritus y los dioses por la fugacidad del tiempo. Los japoneses tienen un sentido de admiración y respeto por los objetos de larga vida y por los animales. Supone llevar a cabo el mantenimiento de las herramientas, cuidar de los animales domésticos y, finalmente, la celebración de un funeral cuando las herramientas y los animales han cumplido su función. El tsukumogami representa un aspecto de la mentalidad japonesa.Estas obras de arte pueden parecer grotesca, pero esto es importante para mí al expresar el tsukumogami. Mis obras consisten en herramientas usadas como un medio. Aprecio algo sin palabras en las herramientas utilizadas, y de ahí el hacer obras de arte con imágenes de la carne. 

Por ejemplo, la cámara es como un ojo vigilante; el hierro parece tan caliente que me hace recordar sufrir quemaduras cuando era un bebé. Estas obras dan la impresión de que las herramientas están vivas.
 
Conjuro el tsukumogami de las herramientas utilizadas.


http://yamadaisana.strikingly.com




Tampoco es infrecuente en su obra, aparte de recurrir a osamentas y otros vestigios zoológicos, el proponer metáforas visuales sobre la vida y la muerte como continuidades de una realidad biológica no exenta de misticismo que sugieren referencias a la mecánica como dependiente del movimiento de las formas, y por tanto del tiempo y de su paso inexorable.





En sus pinturas, algunas concienzudos estudios realistas de retratos animales, destacan, como mencionábamos anteriormente, sus series sobre ballenas-receptáculos de escenarios navales simbólicos, y que suponen un claro anticipo esquemático de sus sugerentes esculturas, a las que aplica técnicas propias del maquetismo y la miniatura tridimensional que ya están en su peculiar producción de dioramas, en los que se vuelve a evidenciar su preocupación por la armonía entre el entorno natural y la actividad humana.












Del mismo modo que en sus estudios de animales su preocupación parece ser meramente técnica, en sus pinturas más esquemáticas de su serie "Ballena" (por cierto, en japonés "Isana") parece establecer relaciones entre las siluetas de especies claramente identificables de cetáceos amenazados por la explotación comercial o por la mera presencia de la navegación de cualquier índole, pese a un intento de establecer una superioridad del mundo natural que fagocita visualmente las siluetas de navíos que descansan sobre un escueto fondo marino.

http://yamadaisana.strikingly.com/#isana









En algunas de sus pinturas se observa una cierta determinación por resumir las pautas visuales, cromáticas y de textura, que identificamos con la carne, pero la carne no sólo como materia constituyente de los seres vivos, sino como bien de explotación y consumo, algo que tal vez confirmamos al contemplar la versión escultórica del mismo tema. 

Otras esculturas del autor reinciden en la asociación del mundo natural con el mundo material que habita el ser humano, y por tanto modificado por su presencia aunque persistente en su continuidad animista, como observamos en el tronco de árbol de aspecto naturalista que no obstante se nos presenta con puertas y ventanas.
   






El comentario que le dedica Kate Zierzputowski en COLOSSAL resume la instalación de cachalotes translúcidos de Yamada:

el proyecto del artista japonés Isána Yamada Samsara se compone de seis ballenas translúcidas montadas sobre finos pedestales que dotan a cada una de las esculturas de una cierta ilusión de movimiento. Las ballenas, iluminadas desde adentro, proporcionan una ventana a mundos extraños encerrados dentro de sus cuerpos revestidos con resina: volcanes submarinos, produciendo nubes blancas mullidas, e incluso  esqueletos de osos polares que flotan en su interior. El proyecto, que tuvo lugar en la Universidad de Tokio de las Artes, hace referencia a la existencia del círculo que se encuentra en las tradiciones budistas con cada ballena que muestra una escena separada. La ballena que representa la dimensión humana contiene un velero hundido, imágenes que simbolizan un viaje difícil o difícil situación.
El trabajo de Yamada también se mostrará en una exposición de obras escultóricas en el Centro Artcomplex de Tokio desde el 1 al 6 de marzo. 

Whale_05


http://yamadaisana.strikingly.com/#isana

http://www.thisiscolossal.com/2016/02/translucent-whale-sculptures/

Shipwrecks and Deep Ocean Scenes Encapsulated Inside Translucent Whale Sculptures


Whale_02
Image provided by Isana Yamada
Japanese artist Isana Yamada' s project Samsara is composed of six translucent whales mounted on thin pedestals that give each of the sculptures an illusion of movement. The whales, illuminated from within, provide a window to strange worlds locked inside their resin-coated bodies: churning submarine volcanoes, fluffy white clouds, and even polar bear skeletons that float within. The project, staged at Tokyo University of the Arts, references the circle of existence found in Buddhist traditions with each whale displaying a separate scene. The whale that represents the human dimension contains a sunken sailboat, imagery that symbolizes a difficult voyage or plight.
Yamada’s work will also be shown in an exhibition of sculptural works at the Artcomplex Center of Tokyo from March 1st through 6th. You can see more of his work on his Facebook page here. (via My Modern Met)
Whale_08
Images by @muzintansaki
Whale_04
Image provided by Isana Yamada
Whale_01
Image provided by Isana Yamada
See related posts on Colossal about .

No hay comentarios:

Publicar un comentario