Natalia Lubieniecka es una peculiar artista y artesana de la manufactura textil residente en Viena, cuya galería de piezas a la venta on line es un muestrario que nos recuerda a las colecciones y gabinetes de los museos de Historia Natural decimonónicos.
Aunque básicamente lo que hace son muñecos de trapo, sus dotes de observación naturalista y su gran capacidad para comprender los límites de nuestra percepción habituada a una cultura ilustrada y post-fotográfica, consigue conferir a sus piezas un llamativo aspecto a caballo entre el impresionismo pictórico y el hiperralismo escultórico que parecen reírse de nosotros cuando las observamos de cerca y con un mínimo de detalle.
Aunque aves y otros animales son frecuentes en sus colecciones, lo cierto es que son los insectos, especialmente coleópteros (escarabajos) y lepidópteros nocturnos (polillas) los que mejores resultados obtienen de las técnicas empleadas por Lubieniecka, quien diríamos que es perfectamente consciente de la evolución de las reproducciones de animales de trapo desde el juguete al objeto coleccionable o artístico, en la medida que han dejado de seleccionar animalitos redondones, amorosos e hipertróficamente neoténicos para reproducir reptiles, anfibios y artrópodos tradicionalmente disociados de la industria del juguete o de los animales amables por los niños, y tal vez alguien debería ponerse en serio a documentar de forma seria y concienzuda las preferencias, simpatías y antipatías antrozoológicas de las diferentes culturas y su evolución.
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