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miércoles, 22 de abril de 2015

Imagen animal y anatomía. Exterior e interior. "ROA" reflexiona plásticamente sobre los gabinetes museísticos y la exhibición de los ejemplares zoológicos.

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Composition II: Lutrinate, Salmonidae, Anguilliformes



El belga afincado en Nueva York ROA  realiza una curiosa reflexión sobre nuestra humanizante visión de las demás especies animales, afectada por el distanciamiento científico. ROA ve en el método científico una suerte de compartimentación clasificatoria de las características físicas de las especies, contempladas como meras anatomías diseccionables. Es el método científico el que propicia, desde los recursos expositivos típicamente museísticos, este desglose en diferentes capas, y disecciona las formas animales con un criterio estructuralista que los despieza de forma intelectual, cerebral, pero ímplicitamente invasiva y violenta, cosificante.

Sin duda nos parece una interesante manera de llevar más allá sus representaciones gráficas de animales, habitualmente plasmadas en grandes murales urbanos que ya habían llamado la atención de cronistas on line como Christopher Jobson, a través de COLOSSAL, y es de nuevo este profuso espacio virtual el que nos facilita las reseñas que recogemos para nuestro blog.
Os dejo con la traducción de los comentarios de COLOSSAL y un extracto de su entrada original asociada al enlace correspondiente:



El artista belga ROA  acaba de abrir su primera exposición individual en la Jonathan LeVine Gallery en Nueva York titulado Metazoa (Metazoos). Esta nueva serie de obras de técnica mixta se caracteriza por las habituales representaciones en blanco y negro del artista de animales pintados en diversas piezas de mobiliario, de armarios que se pueden abrir o desplazar para revelar detalles anatómicos. ROA escoge con frecuencia para describirlos animales nativos de donde trabaja, específicamente las especies que han sido obligadas a abandonar sus hábitats nativos y ahora viven en las afueras de las zonas urbanas. He aquí un comentario sobre la decisión de ROA para representar el castor, animal del estado de Nueva York, a través de Jonathan LeVine:

    
ROA ve al castor, el animal del estado de Nueva York, como una metáfora de la idea de que la naturaleza tiene la capacidad de recuperarse por sí misma. La recuperación del castor en la ciudad de Nueva York, después de creerlo extinto es un ejemplo de cómo los seres humanos y los animales se afectan entre sí y refleja el interés del artista por cómo los animales evolucionan dentro de los paisajes urbanos. Dondequiera que el hombre se asienta, el deseo de explorar más allá de las fronteras de la supervivencia conduce a la extinción de especies. Este exterminio debido al impacto de la humanidad, no sólo altera el equilibrio natural, sino que también conduce a cambios cósmicos drásticos, que ROA pretende transmitir al describir la vida, la fugacidad y la carroña de los animales.Metazooa estará abierta al público hasta el 2 de mayo y se pueden ver un montón más de vistas de la galería y una entrevista con el artista durante una visita a su estudio en ArrestedMotion desde principios de este año.





http://www.thisiscolossal.com/2015/04/metazoa-mixed-media-anatomy-cabinets-roa/

Metazoa: Mixed-Media Cabinets by ‘ROA’ Reveal the Hidden Anatomy of Animals


Belgian artist ROA (previously) just opened his first solo show at Jonathan LeVine Gallery in NYC titled Metazoa. The new series of mixed media works feature the artist’s familiar black and white depictions of animals painted on various cabinet-like furniture pieces that can be opened or shifted to reveal anatomical details. ROA often chooses to depict animals native to where he is working, specifically species that have been forced from their native habitats and now live on the outskirts of urban areas. Here’s a comment about ROA’s decision to depict the beaver, New York’s state animal, via Jonathan LeVine:
ROA views the beaver, the state animal of New York, as a metaphor for the idea that nature has the ability to reclaim itself. The recovery of the beaver in New York City after it was previously thought extinct is exemplary of how humans and animals affect each other and reflects the artist’s interest in how animals evolve within urban landscapes. Wherever man settles, the desire to explore beyond the borders of survival leads to the extinction of species. This extermination due to mankind’s impact not only disrupts the natural balance but also leads to drastic cosmic changes, which ROA aims to convey by depicting the life, transience and carrion of animals.
Metazoa will be on view through May 2, and you can see plenty more gallery views and an interview with the artist during a studio visit on Arrested Motion from earlier this year.
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Composition I: Castor, Didelphimorphia, Sciuridae
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Composition I: Castor, Didelphimorphia, Sciuridae (DETAIL)
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Cervidae Tableau Dormant
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Composition III: Alligatoridae, Testudinidae, Gastropoda
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Erethizon Dorsatum
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NY Canidae
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Sylvilagus Audubonii
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Cabinet Specula Crania