Entradas populares

lunes, 27 de abril de 2015

Referentes sobre antrozoología: LA IMAGEN DEL MUNDO ANIMAL EN LA ESPAÑA MODERNA (2014) y Los animales en la historia y en la cultura, por Arturo Morgado y José Joaquín Rodríguez.

Recientemente he tenido la feliz revelación, a través de Academia.edu de la existencia de sendos trabajos académicos sobre la Imagen del Animal en la cultura y otros monográficos de interés sobre la Imagen de los Animales a cargo de Arturo Morgado García, de la Universidad de Cádiz, en colaboración con José Joaquín Rodríguez, de la misma universidad gaditana, con quien, por cierto, observo que comparto el interés por la trascendencia cultural de los cómics de superhéroes.
Dada la escasez de trabajos antrozoológicos en nuestro país, aparte de mi propia modesta aportación y los trabajos sobre iconografía zoológica de Manuel Barbero a finales del siglo pasado, la labor de estos historiadores constituye algo así como la constatación de no ser ejemplares de una especie rara o en extinción, y recomiendo su lectura a los escasos seguidores del blog con intereses más allá de la mera curiosidad o el entretenimiento (motivaciones básicas y fundamentales, por otra parte).
Aunque es más que probable que próximamente dedique algún comentario a los trabajos de ambos historiadores más afines a los contenidos de El Animal Invisible, os dejo un resumen de la información que de ellos me he ido archivanod desde wikipedia y desde Academia.edu, incluyendo enlaces las versiones en pdf  accesibles en la red.


Arturo Morgado García:
Los animales en la historia y en la cultura

https://www.academia.edu/9738024/LOS_ANIMALES_EN_LA_HISTORIA_Y_EN_LA_CULTURA_2011_._TEXTO_COMPLETO

http://www.academia.edu/9828681/LA_IMAGEN_DEL_MUNDO_ANIMAL_EN_LA_ESPA%C3%91A_MODERNA_2014_._Texto_sin_notas_ni_ilustraciones




Acerca de

Arturo Morgado García

Interés
Arturo Morgado García (Cádiz, 1962), es un historiador español.
Nacido en 1962, cursó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, donde se licenciaría en 1985 y obtendría el doctorado en 1988 con su tesis Iglesia y sociedad en el Cádiz del siglo XVIII.
Sus primeras investigaciones se centraron en la historia religiosa, estando sus planteamientos historiográficos muy influidos por los autores franceses, especialmente de la escuela de los Annales, habiendo reconocido en más de una ocasión su deuda intelectual con Jean Delumeau. Con el tiempo ha ido derivando a posturas más escépticas y relativistas, muy en la línea del postmodernismo, abordando temáticas como la brujería, la esclavitud, o la visión del mundo animal. Ha editado asimismo las obras de algunos historiadores gaditanos de la época moderna, como Agustín de Horozco o Fray Jerónimo de la Concepción.
Docente en la Universidad de Cádiz desde 1988, de la que es catedrático de Historia Moderna, ha impartido diversas conferencias en las universidades de Artois, Nantes (Francia) y Hamburgo, (Alemania).

Obras[editar]

  • Iglesia y sociedad en el Cádiz del siglo XVIII (1989).
  • Demonios, magos y brujas en la España moderna (1999). Google Books
  • Ser clérigo en la España del Antiguo Régimen (2000).
  • La diócesis de Cádiz: de Trento a la Desamortización (2008). Google Books
  • Los animales en la historia y en la cultura (ed. con José Joaquín Rodríguez Moreno) (2011).
  • Una metrópoli esclavista. El Cádiz de la Modernidad (2013).
  • El mar en la historia y en la cultura, (ed. con Alberto Gullón Abao y José Joaquín Rodríguez Moreno) (2013).





Acerca de

José Joaquín Rodríguez

Interés
José Joaquín Rodríguez Moreno (Cádiz, 1980) es un teórico del cómic, historiador español y corrector de estilo.

Biografía[editar]

José Joaquín Rodríguez se licenció en Historia y doctoró en Artes y Humanidades en la Universidad de Cádiz, donde comenzó a colaborar con revistas de investigación afincadas en Cádiz como Trocadero, Revista de Historia del Puerto o Revista de Historia Ubi Sunt?. Posteriormente sus trabajos fueron apareciendo en publicaciones de ámbito nacional, como Investigaciones Históricas, Revista de Literatura y Dolmen. También ha coordinado diversos congresos dentro de la Universidad de Cádiz y publicado varios libros, entre los que destacan Los Cómics de la Segunda Guerra Mundial y La explosión Marvel: Historia de Marvel Comics en los 70. Estos trabajos de investigación los ha compatibilizado con su tarea como asesor histórico para diferentes instituciones públicas, destacando la labor realizada en la serie de cómics 12 del Doce.
En 2008 José Joaquín Rodríguez guionizó para Ediciones Mayi una novela gráfica que actualizaba el mito de Don Juan Tenorio, además de presentar una trayectoria histórica de la tradición de Halloween. La obra recibió buenas críticas por parte de la revista especializada Tebeosfera, que la consideró “obra respetable y aconsejable por razón de la hilatura, del guion, obra de un Rodríguez embelesado con el mito y que actúa como buen narrador y como mejor adaptador.” Este trabajo, junto a una exposición sobre la representación de la mujer en el mundo del cómic y sus investigaciones en torno a la historieta, le valieron ser nombrado como coordinador del Programa Tebeoteca de la Universidad de Cádiz. Dentro de dicho programa se edita la revista de investigación Historietas, que Rodríguez Moreno coordina junto al también investigador Manuel Barrero.
Esta faceta como autor la compagina con la de corrector de estilo. Sus trabajos más conocidos han sido para la editorial española de juegos de rol y fantasía Holocubierta, donde se encarga junto a su compañera Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario