

Y aunque "El Hurgador" lo incluya en una de sus maravillosas entradas sobre piezas artísticas protagonizadas por rinocerontes, la verdad es que la variedad de las obras del italiano merece nuestra atención, especialmente por la serie que él denomina "esculturas irónicas". Reconozco que el interés reside casi exclusivamente en la presencia de animales reproducidos con bastante fidelidad en sus piezas, pero a ello hemos de añadir la interacción con figuras humanas cuya desnudez sólo sirve para jugar con un equívoco concepto de animalidad humana, o al menos consigue hacernos reflexionar sobre ello, algo que consigue sencillamente huyendo de los cánones de belleza más tópicos y recurriendo al (tal vez excesivamente facilón, aunque desconozco sus intenciones) contratópico de la estética basada en cánones socialmente tan rechazados como defendidos por pretenecer al bando perdedor, en este caso la gordura, por calificarla de forma desapasionada, ya que se trata de una agradable o simpática orondez, al menos en cuanto a sus figuras femeninas (las masculinas, más escasas en su producción, son más enjutas y un tanto desgarbadas). Además de presentar a sus figuras humanas desnudas, no se sabe si para estar en igualdad de condición animal o para evidenciar la desigualdad en la que nos coloca estar desnudos, comprobamos que en sus piezas se suele repetir la asociación de estas mujeres gruesas con animales que suelen servir de analogía simbólica de la obesidad: elefantes, hipopótamos, ballenas, morsas, cerdos...emitiendo un mensaje ambiguo sobre la redondez de la anatomía femenina que selecciona para sus personajes.
![]() |
Liu Xue |

http://verginermatt.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario