Entradas populares

martes, 26 de junio de 2012

subasta de un tiranosaurio

De momento trancribo el post de Briggitte Dusseau. Creo que da para un largo comentario, porque atañe a muchos temas diferentes de los que nos ocupan en este blog. Igual alguien se anima y me hace un comentario interesante.

En próximos días espero poder incluir mi texto. Hasta entonces, ahí queda eso.

Batalla judicial por la subasta de un tiranosaurio de 70 millones de años

La justicia neoyorquina inició un procedimiento para devolver a Mongolia un esqueleto de tiranosaurio robado en el desierto de Gobi y subastado en Nueva York el mes pasado, afirmó el martes el fiscal de Manhattan.
El esqueleto reconstruido y casi completo de este 'Tarbosaurus bataar', primo menor del 'Tiranosaurus Rex', que vivió en el Cretácico tardío hace alrededor de 70 millones de años, fue exportado ilegalmente a Florida (sureste de Estados Unidos) desde Gran Bretaña en marzo de 2010.
El esqueleto fue subastado el 20 de mayo en Nueva York por 1,05 millones de dólares por la casa Heritage Auctions, con sede en Texas (sur), según el fiscal de Manhattan, Preet Bharara.
De acuerdo con la denuncia presentada en el tribunal federal de Manhattan, los documentos de aduana fueron falsificados, daban como país de origen del objeto Gran Bretaña y afirmaban que se trataba de dos cabezas de reptil. Su valor fue estimado en 15.000 dólares, cuando el esqueleto fue ofrecido por un precio base de 950.000 dólares.
Antes de la venta, el gobierno de Mongolia obtuvo de un tribunal de Texas la prohibición de la venta.
Pese a ello, la subasta se produjo de todos modos, pero la casa de remates acordó congelar la transacción hasta tanto el caso fuera dirimido por la justicia. La venta fue "condicionada, dependiendo de futuras decisiones judiciales", dijo el martes Jim Halperin, vicepresidente de Heritage Auctions, en un comunicado. "Este asunto está ahora en manos de los abogados y de los políticos", añadió.
El presidente mongol, Tsakhia Elbegdorj, celebró la decisión judicial, subrayando que el tiranosaurio representa "una pieza importante de la herencia cultural del pueblo de Mongolia", según a fiscalía estadounidense.
El 'Tarbosaurus bataar', un carnívoro que pesaba más de una tonelada, vivía en las estepas de la actual Mongolia.
Según las autoridades de Mongolia, el esqueleto fue hallado en el oeste del desierto de Gobi y traficado fuera del país entre 1995 y 2005.
La casa rematadora considera que su propietario lo compró de "buena fe" cuando no era más que un conjunto de huesos y pasó más de un año reconstituyendo el esqueleto de 2,43 metros de altura y 7,31 metros de largo.
Desde 1924, Mongolia considera a los fósiles como propiedad nacional y prohíbe su exportación.
El esqueleto espera ahora en Nueva York una decisión sobre su destino, que podría llevar años.
El cráneo de un 'Tiranosaurus Rex' expuesto en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles. La justicia neoyorquina inició un procedimiento para devolver a Mongolia un esqueleto de tiranosaurio robado en el desierto de Gobi y subastado en Nueva York el mes pasado, afirmó el martes el fiscal de Manhattan.

Muere el Solitario Jorge

Un holotipo es un ejemplar de una especie que es tomado como referencia para definir las características físicas y anatómicas de dicha especie. Normalmente se usaba este término con ejemplares disecados o preservados para su conservación, o sencillamente descritos de forma pormenorizada en una ficha.

Jorge era un holotipo viviente desde hacía muchos, muchos años.
Que toda una especie desaparezca es tan natural o tan triste como la desaparición de un individuo querido. Jorge era todo ello y se ha ido, aunque supongo que, más que nunca, será el holotipo por excelencia de su especie.

No pasará mucho tiempo hasta que un ejemplar de rinoceronte, o tal vez de elefante no mucho después, adquiera un nombre propio familiar, como Manolo, o Bernardo, y nos deje para siempre sin constituir siquiera la categoría de holotipo, tal vez incluso sin ajustarse ya demasiado a él.
Tomemos nota.


Muere el Solitario Jorge, última tortuga de su especie en islas Galápagos

MÁS DESTACADO EN SALUD Y CIENCIA

El 'Solitario Jorge', la última tortuga gigante de su especie que habitaba en las islas Galápagos, murió el domingo tras infructuosos intentos para que se reprodujera, informó la reserva ecológica ecuatoriana.
El animal, único superviviente de la especie 'Geochelone Abigdoni' y que se estima tenía más de 100 años, fue hallado sin vida en su corral del centro de crianza de tortugas terrestres de la isla Santa Cruz, señaló el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.
[EN FOTOS: Se extingue la especie de tortugas gigantes de la isla Pinta]

"Con la muerte de esta tortuga se extingue la especie de la isla Pinta", de donde era originaria", se lamentó el PNG, que en 1993 sometió a Jorge a un proceso de reproducción el cual no tuvo éxito.
Según las autoridades del PNG, el cuerpo sin vida del quelonio estaba en una posición como si se hubiera estado dirigiendo al bebedero de agua.
"Las posibles causas de la muerte de este individuo se conocerán una vez que se realice la necropsia respectiva", agregó el PNG, indicando que para ello el cuerpo fue puesto en una cámara de frío a fin de evitar su descomposición.
[Relacionado: Descubren tortugas fosilizadas en pleno coito]

El 'Solitario Jorge' fue encontrado en la isla Pinta en 1972, cuando se creía que la especie de tortugas de esta isla estaba extinta, recordó el PNG.
La entidad ejecutó varias iniciativas para reproducirlo, primero con hembras de la especie del volcán Wolf de la isla Isabela, con las que consiguió aparearse a mediados de 2008, después de 15 años de convivencia, pero los huevos resultaron infértiles.
Luego se intentó con hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, con las que se hallaba al momento de su muerte.
Se calcula que las tortugas gigantes pueden vivir hasta 200 años. Los quelonios dan nombre a las islas Galápagos (1.000 kilómetros frente a la costa continental), declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad hace tres décadas.
El PNG anunció que en "honor" del Solitario Jorge se llevará a cabo un seminario internacional, en julio próximo, para elaborar una estrategia de manejo de las poblaciones de tortugas en los próximos diez años con el fin de lograr su restauración.
El 'Solitario Jorge', la última tortuga gigante de su especie que habitaba en las islas Galápagos, en una foto de 2007. El animal murió el 24 de junio tras infructuosos intentos para que se reprodujera

10 Animales con Colores Extraños


He encontrado este post, que podría haber sido el complemento ideal a mis comentarios sobre "animal blanco, animal negro, animal blanco y negro" si no fuese un poquillo cutre, tanto por no hacer siquiera el esfuerzo de corregir el castellano macarrónico que sale de la traducción automática, como por dejar de lado otras muchas especies más espectaculares. Ya me preocuparé de subsanar las carencias más adelante. De momento hay que reconocer que resulta amena, la entrada, y no me preguntéis porqué he cambiado de orden la numeración, porque entramos en los misterios de la edición digital.
Tomadlo sólo como un curioso divertimento.







http://top10.portaldeblogs.com/los-10-animales-con-colores-extranos

 1.- El Lagarto de Colores

El lagarto en la foto no está siendo manipulada. Ahora es la última moda para mascotas exóticas. Agama Mwanza de cabeza plana de colores vivos azul y rojo, es un lagarto que tiene un color de la piel del cuerpo similar a Spiderman. Agamas, que son nativas de Kenia pueden ser buenas mascotas, ya que se convierten en mansos y dóciles si se maneja con regularidad.
 2.- Cocodrilo Naranja

Sylvia Mythen, una abuela de 70 años de edad, de Venecia, la Florida, ha descubierto lo que parece ser el cocodrilo de color naranja el primero en el mundo. Ella regresaba de trabajar cuando ella pasó y observo al caimán y rápidamente tuvo que volver para un doble-toma. Después de enviar la foto a su estación local de noticias también en contacto con un biólogo que cree que el cocodrilo es realmente sólo la mitad-albinos. Dice que nunca ha visto u oído de uno. Pero Gary Morse de Peces y Vida Silvestre siente que el color naranja puede ser de algún elemento del medio ambiente. En cualquier caso, la Universidad de Florida Gators podría tener una nueva mascota.
 10.- Perro Panda

El Perro Panda fue inventado por Kensuke Hirakawa después de la adopción de una cruz de Malta abandonados caniche, llamado Colombo, que fue abandonado al parecer por su aspecto desagradable. El pobre perro tenía todos sus dientes caninos eliminados, una pata trasera rígida y ojos bañados en lágrimas. Después de haber sido una belleza y una tienda de mascotas antiguo propietario, el Sr. Hirakawa decidió embellecer su amigo recién descubierto. Él usó tinte de pelo del perrito seguro hacer Colombo parecer el peluche en peligro de extinción del oso panda. El resultado fue abrumador, con una respuesta masiva y diversa de la comunidad. Desde Colombo era blanco, el dueño simplemente pelo negro teñido círculos alrededor de los ojos, las orejas, las patas traseras y delanteras y las tiras en la espalda del perro es. Muchos despreciado la idea tan cruel para el uso de productos químicos en el animal y para alterar su apariencia. Otros desestimó esas percepciones como más dramáticas. El propietario hizo uso de un tinte de pelo de perro fuerte para no-tóxicos. El Perro Panda mirada se volvió famosa durante la noche.
 3.- Oso Polar Púrpura

Mira a este extraño animal! Sí, eso es un oso polar púrpura aunque no lo crean! Este oso polar generalmente blanco creado bastante el zumbido sobre el Zoológico de la ciudad de Mendoza en Argentina, cuando inesperadamente se puso morado. Parece que el oso polar llamado Pelusa tenía una condición de la piel que los funcionarios del zoológico estaban tratando de solucionar, y como resultado del tratamiento especial de esta condición, el oso polar se puso morado. El color púrpura sólo duró un rato, pero era la comidilla de la ciudad y se extendió a través de las noticias del mundo y de Internet como la pólvora.
 4.- Cerdos

Echa un vistazo a estos cerdos tatuados. Wim Delvoye se les ha tatuaje desde la década de 1990. En el siglo 21 un proyecto de cerdos tatuados se creó en la Granja de arte en China, donde hay menos restricciones en materia de bienestar animal que en la mayor parte del mundo occidental. En 2005, colega Delvoye, un artista Danny Devos, pasó varios meses en la granja, la reorganización, la gestión y la reconstrucción. Los tatuajes van desde banderas tradicionales y leones tipo de cosas a los patrones de Louis Vuitton logotipo. Las pieles no se utilizan como objetos de arte formal hasta los cerdos mueren, y en ese momento, las pieles se quitan y se muestran en las paredes de varias salas de arte.
 5.- Caracol Lengua Flamenco

El caracol lengua flamenco (Cyphoma gibbosumn) es un pequeño caracol, el mar de colores que vive en varias especies de corales blandos en el Caribe. Esta criatura casi literalmente lleva su corazón (alma y colores) en su manga. El bonito color que ves en esta imagen no es una concha de caracol! Por el contrario, en una capa de tejido del manto en vivo, relacionada con el pie - el caracol que lleva a cabo para cubrir el depósito. El tejido del manto también funciona como branquias de un pez. Cuando el caracol es atacado, el manto (y colores) se retira. Así que podría decir, este es el único animal marino que, literalmente, se pone pálido, asustado.
 6.- Saltamontes Rosa

Los insectos no suelen destacar. Algo que ver  su único billete de ida a la extinción de algunas, por lo general. Un hecho que sólo se suma a la mística de los saltamontes rosa extremadamente raro. Lo que quizá más extraño de esta especie es donde están apareciendo, la mayoría de las imágenes de color rosa saltamontes se atribuyen a los lugares más untropical como Osaka y el Medio Oeste americano. La especulación es que su color inusual se debe a la erythrism condición genética, lo que denota una pigmentación roja inusual.
 7.- Pato Mandarín

El pato mandarín, o mandarín justo, es un pato percha de tamaño mediano, muy relacionado con el Pato de América del Norte de madera. El macho adulto es un ave llamativa e inconfundible. Tiene un pico rojo, la media luna grande blanca sobre el ojo y la cara rojiza y "bigotes ". El pecho es de color púrpura con dos barras verticales blancas, y el rubio flancos, de color naranja con dos "velas" en la parte posterior.
 9.- Rana Atelopus

La rana Atelopus se conoce por muchos nombres, tales como la rana payaso o la Caja Costarricense de variable Sapo Arlequín. Cualquier cosa que llame a la rana, que es un sapo neo-tropicales que vive una vez extendido amplia en todo Costa Rica y Panamá. La especie está clasificada como en peligro crítico y se cree que viven principalmente en Panamá.
8.- Camaleón

El camaleón velado (Chamaeleo calyptratus) una especie grande y colorido de camaleón, se encuentran en el Yemen y Arabia Saudita, y también a veces conocido como el Camaleón del Yemen. Este color camaleón cambia en función de su estado de ánimo. La importancia de estas marcas depende de varios factores, incluyendo la salud, el estado de ánimo, y la temperatura de la lagartija.

lunes, 25 de junio de 2012

humanos y tiburones

Las informaciones científicas, cuando salen del contexto de los circuítos estrictamente científico, buscan una conexión con el público basada en mensajes aparentemente novedosos o llamativos.
Decir que el hombre desciende del mono es una tergiversación de las conclusiones de las teorías de Darwin y de Wallace. Para ambos hombres y simios (que no monos) comparten ancestros comunes en una genealogía muy ramificada y no siempre en orden ascendente, sin embargo la cultura ha asimilado la descendencia del mono como un argumento alrededor del cual generar polémicas más o menos absurdas y discusiones de carácter religioso, sociológico, científico y, en fin, deseosas a menudo de mezclar conceptos indisolubles.

La noticia que reproduzco a continuación, como es ya habitual en la web, pretende vendernos como novedad el descubrimiento del Meditrráneo, puesto que no es incompatible la descendencia de primates ancestrales con la descendencia de éstos a partir de filos precedentes. Que la mandíbula de los primeros tiburones ancestrales es la base evolutiva de la mandíbula de prácticamente todos los vertebrados no es en absoluto una novedad, pero el ir y venir de los contenidos de las noticias de carácter científico ha generado una sopa confusa, muy sazonada y poco alimenticia, de afirmaciones categóricas descontextualizadas.

Apuntes de Naturaleza

El ancestro común a humanos y tiburones

Crédito de la imagen: Megan Doherty/University of ChicagoHablando de la evolución de la especie humana, siempre decimos que descendemos del mono. Esta frase, que en muchas ocasiones se ha malinterpretado, quiere decir que tenemos un antecesor común con las especies actuales de simios. Simplificando, esto quiere decir que hubo una especie a partir de la cual surgimos, por una parte, los chimpancés y los orangutanes, y por otra, los seres humanos. Con la misma idea, podemos ir tirando del hilo hacia atrás, cada vez más atrás en el tiempo. Y nos encontraríamos con que descendemos del tiburón.
Un artículo publicado recientemente en la revista Nature ha cambiado la manera en que se entendía hasta ahora la evolución de los vertebrados superiores. La teoría que se manejaba proponía que los gnatostomados, el grupo de vertebrados que tienen mandíbulas y que incluye a los mamíferos, aves, reptiles, anfibios y parte de los peces, provenía de los peces óseos.
[Relacionado: Collodictyon, un extraño organismo que cambia el árbol de la vida]
Sin embargo, el equipo de investigación de la Universidad de Chicago sitúa como antecesor común a todos estos animales a un grupo de peces extinto denominado acantodios. Este grupo es curioso, ya que está a medio camino entre los peces con espinas y los condrictios, grupo al que pertenecen los tiburones y las rayas. Con los segundos tienen en común que su esqueleto está formado por cartílago, pero presentan unas largas espinas de hueso en el extremo de sus aletas.
Para llegar a estas conclusiones, se han basado en los ejemplares mejor conservados de este grupo, todos ellos pertenecientes a la especie Acanthodes bronni. Este organismo fosiliza mejor que el resto de los de su grupo, lo cual es una ventaja para los paleontólogos, pero también un problema. Fosiliza mejor porque tiene más partes de su esqueleto formadas por hueso, que perdura más. Pero también tiene más hueso por ser lo que se denomina una especie derivada, es decir, tener características bastante distintas de las originales de su grupo.
Sin embargo, la estructura de su cráneo es muy similar a la del resto de especies de acantodios. Este factor es fundamental, ya que es justo en esta parte del esqueleto en la que se puede estudiar cómo surgieron las mandíbulas, una característica que diferencia a los vertebrados superiores y que se considera que fue la razón principal de su éxito evolutivo.
[Te puede interesar: Las tortugas se parecen más a los pájaros que a los lagartos]
Pero, ¿por qué es tan importante la mandíbula? Por varias razones. Para empezar, esta estructura proporcionó una nueva forma de alimentarse, y se piensa que es la base del éxito de los vertebrados como animales. Por otra parte, todas las mandíbulas de los vertebrados siguen el mismo diseño y se mantienen las mismas bases. La diferencia entre las mandíbulas de una especie y las de cualquier otra se pueden considerar detalles. Importantes en algunos casos, pero a la larga, variaciones sobre la misma estructura.
El estudio del cráneo de A. bronni demuestra que se parece más a los tiburones que a los peces. Los científicos trabajaron con más de 100 variables morfológicas, y analizaron su parecido con especies modernas y antiguas de peces y tiburones, y con otros fósiles de acantodios. De esta manera, pudieron agrupar a las especies por su parecido, y la conclusión resultaba clara: los acantodios formaban un grupo compacto, muy cercano al de los tiburones. Los peces óseos aparecían más separados.
Se puede encontrar más información en Sciencedaily.

sobre noticias protagonizadas por animales


Aunque resulte una obviedad, en el contexto preciso de este blog, está claro que los animales y su imagen son uno de los pilares (por no decir el pilar básico) de la iconografía de prácticamente todas las culturas.
Somos animales y ensoñamos animales. Estamos diseñados para ello. Para observar y prestar atención a las diferencias entre las criaturas que nos rodean, como hemos ido refiriendo en diferentes entradas del blog y especialmente en los bloques reproducidos en las páfinas específicas (Digo, miento fotografío, El árbol de Plástico, El animal invisible).
Como complemento a las dos entradas preferentes me ha parecido oportuno reproducir la siguiente noticia recogida por la edición digital de "El mundo".





Nos gustan los animales
Dos jóvenes leopardos miran "golosos" un trozo de carne

Nos gustan los animales

Un diario de EEUU ha recogido las 57 mejores fotografias sobre noticias protagonizadas por animales

¿A que os interesan las noticias sobre animales? La edición digital de un periódico de Boston (EEUU) ha reunido las mejores fotografías de noticias relacionadas con animales. En TEN! hemos seleccionado algunas, pero si pincháis la foto de la derecha podéis ver todas. ¿Cuáles son las que más os gustan?
En total son 57 fotografías y hay algunas entrañables, como la de un bebé de elefante a los pies de su mamá; otras tristes, como el tigre atrapado en una maleta para ser utilizado en el tráfico de animales ; y otras impactantes, como la de la ballena albina.
Si os fijáis, en muchas de las imágenes junto a los animales aparecen seres humanos. Y es que el reportaje también busca reflejar la relación que tenemos con ellos. Unos, los bomberos que salvan a un camello atascado en un agujero, los quieren; otros, como la persona que encerró al perro en esa jaula... ¿qué opináis vosotros?.

27 Sep 2010 | J.L.

http://www.tenyten.com/conoten/el-mundo/82/nos-gustan-los-animales

animales, no actores


En relación a la entrada anterior, dedicada al uso más o menos voluntario de los animales como actores de las narraciones naturalistas del mercado audivisual actual, me ha parecido oportuno recordar la infinidad de ocasiones en que los animales han servido como reclamo icónico en producciones de carácter estrictamente publicitario.
Sin ánimos ni tiempo, ahora mismo, para dedicarle un estudio en profundidad, que sin duda sería extenso y complejo (todo llegará), me conformo con hacerme partícipe de la denuncia de Natura ante el uso de animales en publicidad:


Lanzar gatos desde un avión no es una buena idea

Los gatos son sin duda los animales que más vídeos virales han protagonizado en la historia de YouTube, un fenómeno que muchas marcas han intentado explotar en sus campañas publicitarias. Se han presentado a los felinos en tantas situaciones surrealistas que parece que ya sea imposible innovar, pero siempre hay algo que nunca antes se había hecho...
La aseguradora sueca Firm Folksam está dando mucho que hablar con su nuevo anuncio, donde se ve ni más ni menos que a un grupo de felinos haciendo paracaidismo. La original escena muestra a los gatos en caída libre justo después de saltar del avión, una idea que no ha gustado nada a los defensores de los animales.
El anuncio que ha indignado a todo el mundoLas campañas publicitarias con gatos suelen ser un éxito. Sin embargo, la última ocurrencia de Firm Folksam no ha gustado a nadie, poniendo a los felinos a hacer parapente. ¡Te lo mostramos!
El spot ha recibido un gran número de críticas de usuarios que, por increíble que parezca, pensaron que realmente los gatos habían sido lanzados al vacío para grabar el anuncio. En la pieza se ven detalles llevados al extremo, ya que los animales chocan sus pezuñas e incluso hacen una formación en el aire.
Pero ni esas exageradas situaciones han servido para que los más críticos se den cuenta de que es una ficción hecha por ordenador. De hecho, la propia compañía ha tenido que salir a la palestra para confirmar que todo se realizó en un estudio y que ningún animal resultó lastimado durante la grabación.
Curiosamente, la idea sobre la que gira el vídeo no procede de la aseguradora sino de los propios usuarios. La compañía realizó un concurso en el que instaban a sus clientes a sugerir vídeos que fueran divertidos. La ganadora fue una chica llamada Eva Leijonmark, que propuso mostrar a varios gatos haciendo skydiving y que sonara de fondo la canción "I believe I can fly". Dicho y hecho.
La exagerada reacción de los defensores de los animales no ha debido hacerle mucha gracia a la empresa, ya que nunca es agradable generar corrientes de opinión negativas. Sin embargo, la agencia responsable de la grabación del anuncio debe estar encantada. Si han conseguido que la gente piense que de verdad lanzaron a los gatos desde un avión, es que su trabajo con los efectos especiales ha sido sobresaliente.

¿Una agencia de publicidad sólo para vídeos de gatos?
La trascendencia que han adquirido los felinos en el mundo de los vídeos virales ha dado pie a que se hagan bromas muy creíbles sobre la manera de explotar su gran potencial. La agencia John St llegó a hacer creer a miles de personas que habían creado una delegación especializada únicamente en rodar vídeos sobre gatos. No parecía mala idea, viendo los increíbles resultados que generan los contenidos sobre estos animales.
La broma de la agencia de los gatosLa agencia John St llegó a hacer creer a miles de personas que habían creado una delegación especializada únicamente en rodar vídeos sobre gatos.


PROTECCIÓN

Los animales no son actores

Contra su uso en publicidad
Pilar Gil Villar - 13/06/2012
Leon publicidad
Ilustración elaborada por Ricardo Salamanca para la campaña. Cortesía de Contrapunto.
Despiertan ternura, respeto, admiración... y, claro, venden. Pero la realidad de los animales de anuncio al otro lado de la cámara no resulta siempre tan glamurosa. La campaña Adnimals.free ha lanzado sus focos hacia ese otro lado para mostrarnos a unas criaturas sacadas de su entorno, a menudo entrenadas a base de amenazas y en muchos casos tratadas sin respeto, admiración, ni ternura.
 Sus organizadores, la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA), analizan en su web algunos casos reales: chimpancés a los que se extraen los dientes para que no muerdan a sus entrenadores, o que exhiben comportamientos impropios de su especie en libertad. Según afirman los expertos consultados por FAADA, algunos ejemplares sufren daños irreversibles en su conducta. Además de abundante documentación sobre la legislación y el estado de las investigaciones al respecto, el microsite de la campaña también presenta alternativas a la presencia de estas criaturas en los medios publicitarios (como las animaciones por ordenador) y ejemplos de buenas prácticas.
Por último, se ofrece la oportunidad a los profesionales y empresas relacionadas con la publicidad y la comunicación de firmar una carta en la que se comprometan a no recurrir a animales salvajes en sus producciones y productos.

http://www.quo.es/ciencia/naturaleza/los_animales_no_son_actores

sobre los documentales de naturaleza

 A raíz del post que reproduzco a continuación se me ha ocurrido hacer un comentario acerca de la relación entre realidad científica y documental naturalista.
Los documentales audiovisuales de naturaleza son eso: productos audiovisuales. Precisan de un guión, una realización y un montaje o edición que no necesariamente reproducen con exactitud lo que la cámara ha registrado, y lo que la cámara registra no siempre es paradigmático del comportamiento animal, o lo es en exceso, desvirtuando la asimilación de comportamientos excepcionales. De hecho, suelen seleccionarse sencillamente las tomas que supuestamente colmarán las espectativas del tipo de público al que pretende dirgirse la producción.
Recomiendo un repaso a entradas anteriores de este blog referidas a distorsiones con respecto a temas concretos en los que se mencionan casos de producciones documentales que sustentan un criterio u otro acerca de la valoración de ciertos hechos zoológicos.
A menudo se nos explica la interacción entre dos animales (normalmente depredador y depredando) que intercambian miradas en virtud del montaje cinematográfico, pero que en realidad no han coincidido en el espacio o en el tiempo. Eso no quiere decir que la narración fílmica resultante no sea verosímil, pero el caso contrario, evidentemente, es perfectamente posible.
Recuerdo un documental de Odisea sobre la extracción de un bloque de hielo que contenía un mamut, con colaboración del ejército ruso, y que visualmete no ofrecía mucho más que la narración de la extracción de una roca, por lo cual, y pese a lo absurdamente ridículo del hecho, se optó por atornillar unos colmillos de mamut al bloque de hielo para evidenciar iconográficamente lo que estaba ocurriendo. Esto, evidentemente, no se aclaraba en el documental, sino que lo comentaba el cineasta naturalista Javier Trueba (nada que ver con Fernando ni con David) en una conferencia al respecto en el Mueso de Zoología de Barcelona. Él mismo confiesaba haber desplazado un ejemplar de una ubicación a otra mejor iluminada o que le procuraba un mejor encuadre y remarcaba el hecho de que cada toma se debe a una visión subjetiva de realizador, que se puede dejar llevar por un discurso estrictamente científico tanto como por uno estrictamente dramático (y ambos no tienen por qué ser incompatibles).
En muchas ocasiones se recurre a ejemplares domesticados para recrear escenas supuestamente naturales. La mayor parte de las tomas dedicadas a pequeños artrópodos o pequeños reptiles y anfibios, están realizadas en terrarios decorados de forma naturalista, es decir, en escenografías en las que se introducen los animales que se ven forzados a interactuar por exigencias del guión. En ocasiones, como en cierta serie muy conocida dedicada al enfrentamiento entre insectos y artrópodos especialmente "monstruosos", se añaden voces y efectos de sonido para reforzar el dramatismo de la contienda. 
El cine documental es una cosa, y el cine documental de naturaleza otra. Normalmente, lo que vemos en los canales de divulgación audiovisual no se corresponde a ninguno de estos criterios, puesto que está supeditado a las reglas del espectáculo y el entretenimiento.

 

 

Polémica

¿Son un fraude los documentales de naturaleza?

Algunos ‘trucos’ empleados en estas producciones cuestionan si todo vale para captar la atención del espectador  
Antonio M. Ron, Miguel Artime, Javier Peláez - 05/03/2012
En la escena, un grupo de lobos devora a su presa. El macho alfa introduce su cabeza en las vísceras y el narrador nos explica que el resto de la manada debe esperar por orden de jerarquía. Pero el espectador desconoce algunos detalles. El lobo es un animal entrenado, la presa ha sido colocada previamente en el lugar y en las vísceras se han colocado algunas golosinas para incentivar el interés de los animales.
Trucos como estos son los que confiesa el productor de documentales Chris Palmer en su obra Shooting in the wild (Rodar en la naturaleza), un libro en el que relata los entresijos de estas producciones.
Animales de atrezo
Estos pequeños engaños, necesarios para la puesta en escena de cualquier documental, han vuelto a ser el centro de atención tras la polémica desatada por una escena de la serie Frozen Planet, de la cadena británica BBC. En un fragmento del documental, David Attenborough presenta a una osa polar cavando su madriguera para el invierno y después vemos cómo da a luz a sus cachorros en su interior. Todo correcto y entrañable hasta que un tabloide británico puso el acento en que la escena en el interior de la madriguera había sido rodada en un zoo holandés.
A pesar de que el hecho se conoció a través de la propia cadena, que mostraba los detalles de la filmación en su web, hubo muchos espectadores que se consideraron engañados. “Probablemente, la BBC habría hecho mejor poniendo una advertencia en las imágenes”, asegura Palmer, “pero tampoco hay que exagerar: pequeñas manipulaciones como esta son el pan de cada día en las filmaciones de naturaleza”.
Palmer ha participado en la producción de documentales durante 25 años. Ha trabajado con osos, ballenas y tigres, y los ha filmado en todo tipo de situaciones. En uno de sus trabajos, confiesa: “Los oseznos que vemos trotando por el río son animales alquilados a una agencia y trasladados hasta el lugar en un camión”. En otro, se colocó el esqueleto de una ballena en el fondo del mar para añadir espectacularidad, o colocaban M&M’s en el interior de una presa para que los animales se animaran a morder.
Alumbramientos planificados
Y los documentales se filman en todas partes de la misma manera. También en España. “No te puedo dar nombres, pero esto está a la orden del día”, asegura Tato Peralta, responsable de Fauna y Acción, una agencia española que lleva años alquilando animales entrenados para rodajes de anuncios y películas. “Claro que se rueda con animales adiestrados”, nos explica. “Hay escenas que sería imposible documentarlas en estado salvaje, porque son muchas horas o porque es imposible estar en el momento justo. Nosotros hemos trabajado con zorros, halcones, nutrias, tejones..., y casi todos los animales de la fauna ibérica”. Y al igual que en el caso de la BBC, ha participado en el rodaje de alumbramientos en madrigueras de forma controlada y con ejemplares entrenados.
“Te estoy hablando de una secuencia en las que una loba está dando a luz a sus lobeznos. En la naturaleza es muy difícil encontrar una lobera... En este caso hay que prepararlo con meses de antelación, acostumbrar a la loba a esa madriguera preparada y empezar a rodar cuando está a punto de parir”. De otra forma, insiste, sería muy difícil trasladar al espectador estos aspectos de la realidad. “Es mucho menos perjudicial para el animal hacerlo así que molestarle en su estado salvaje, ya que podría llegar incluso a aborrecer a las crías si percibe de algún modo que han estado en contacto con humanos”.
Nacho Sierra tenía 12 años cuando se unió al equipo de Félix Rodríguez de la Fuente y presenció el rodaje de la mítica escena del águila que captura una cría de rebeco y se la lleva volando entre las garras. El asunto, tal y como nos explica el “showman”, fue el resultado de algunas manipulaciones para conseguir el efecto buscado. “Yo vi que el águila no podía con el peso”, recuerda. “La cabra estaba con las patas enganchadas con una cuerda, que en los fotogramas no se ve, y mandaban al águila una y otra vez. Como no podía con el peso, pusieron otra cabra muerta, la abrieron y la rellenaron con papel. Y con esa hicieron las tomas en que se ve volar al águila con la cabra hacia abajo.”
Tres años para lograr ver un jaguar
Sierra entiende perfectamente el modo de trabajar de Rodríguez de la Fuente. “Es imposible poder captar las imágenes que Félix lograba si no hay posibilidad de hacer un montaje. El que diga que va buscando animales y se los encuentra”, insiste, “te está diciendo una mentira, salvo que estés en una reserva natural. Tú te puedes pasar meses en la selva y no ver nada... Yo recuerdo un amigo mío que estuvo en la selva boliviana y en tres años solo consiguió ver un jaguar. Y eso que la selva está plagada”.
El estadounidense Derek Bousé es uno de los mayores expertos en documentales de naturaleza. “Es muy habitual grabar primeros planos en zoos o con ejemplares alquilados”, explica. “La industria utiliza a menudo estos pequeños trucos, pero casi nunca están guiados por un auténtico deseo de engañar al espectador”.
Para Bousé, la clave está en qué consideramos una escena de la naturaleza “real”: “Una historia verdadera, como tal, solo sería algo que viéramos en tiempo real por medio de una webcam. Los leones pasan el 80% del día durmiendo; si aplicas esta proporción a un documental, los espectadores cambian de canal”. En una ocasión puso a sus alumnos una película con un atardecer en Yellowstone en tiempo real. Después de tres minutos, se retorcían de impaciencia en sus asientos. “La naturaleza se mueve con sus propios ritmos, pero la televisión tiene códigos muy estrictos, entre los que está el tiempo. También está la expectativa de acción que tiene la audiencia, que espera ver imágenes emocionantes. ¿Significa esto que cortar, narrar y poner música es un engaño? Difícilmente, mientras no se presenten estas imágenes como un documento científico que no son.”
En el caso de Frozen Planet, ¿indujeron a la audiencia a sacar una conclusión equivocada sobre la vida de los osos polares? “Las consecuencias de este pequeño truco parecen mínimas”, dice Bousé. “No se dijo ninguna mentira. Lo importante, en palabras de David Attenborough, es que lo mostrado se ajuste a la verdad biológica de los hechos, aunque la verdad no siempre sea real”.

http://www.quo.es/ciencia/amazings/no_todo_es_natural