Entradas populares

jueves, 9 de julio de 2020

Dawnja Burris a instancias de los animales. Arte y antrozoología.

Dawnja Burris


Dawnja Burris
A Dawnja Burris ya le habíamos dedicado un comentario en el pasado, movidos por el agradecimiento por su seguimiento de los contenidos de este blog y su implicación con su divulgación, pero, sobre todo, por nuestros múltiples intereses comunes tanto a nivel teórico como docente y artístico.

Hace tiempo que quería dedicarle una entrada en la que recopilase al menos parte de su trabajo artístico, especialmente aquel más vinculado a la antrozoología artística, a su concienzuda observación de la presencia animal en los medios de expresión artística y su significación, porque habría que añadir que sus reflexiones teóricas y plásticas sobre los medios visuales contextualizan sus trabajos de manera que estos cobran un mayor sentido y un alcance que no tenemos espacio suficiente para explicar y comentar en profundidad.

Dawnja Burris
Sin embargo, aunque dejemos al margen su obra no directamente relacionada con las reflexiones sobre el mundo natural y la zoología, ello no quiere decir en absoluto que no los tengamos en consideración a la hora de abordar la comprensión del conjunto de su obra, muy implicada con la teoría e historia de la fotografía y muy reflexiva respecto a los aspectos que atañen a la reproductibilidad de la imagen y a las tecnologías que subyacen a la divulgación de contenidos iconográficos de cualquier índole.

Lo que quiero decir es que en el presente comentario sobre sus trabajos hago hincapié en aquellos que indagan en las relaciones humano-animal no humano, pero sin duda vienen respaldados por otros de diversa índole que abordan diferentes aspectos de la teoría e historia de la imagen y de sus medios técnicos y artísticos, desde la fotografía al video.

Dawnja Burris
La actividad artística y docente de Burris bastaría para que me sintiese interesado por sus exposiciones plásticas y sus publicaciones, pero es que además se dan una serie de coincidencias que me empujan a sentirme conectado con su visión de las instancias animales en el arte y en la cultura contemporáneos.

Look Alive
Una de ellas es su interés por la reproducción reproducida, por el poder evocador de los recursos expositivos de los museos, por la ambigüedad de la taxidermia cuando es fotografiada y por la condición quasitaxidérmica del medio fotográfico (Look Alive).

Esto ha quedado más que patente en múltiples muestras y selecciones de este blog, así como en algunos de nuestros propios trabajos artísticos reflexionando sobre el concepto de preservación o conservación de ejemplares naturalistas, pero cuando
Conservation Status LC
más conectamos con el universo estético y teórico de Dawnja Burris es cuando repasamos sus trabajos inspirados por escenografías naturalistas y por el poder evocador de los juguetes (Conservation Status LC) que reproducen animales, por las figurillas zoológicas de colección y sus posibilidades expresivas al ser recontextualizadas en el espacio fotográfico.

Burris ni siquiera juega con la ambigüedad incial que nosotros mismos pretendemos en nuestras Trampas Fotográficas, meras parodias de las trap-cameras instauradas por George Shiras y llevadas a la más reciente excelencia por Steve Winter. Burris no busca ni el más breve instante de duda al contemplar sus fotografías, inmediatamente apreciadas como registros de meros muñecos.
Dawnja Burris

De hecho, a menudo Burris busca piezas de colección especialmente burdas o artificiosas, y, cuando no lo hace o escoge encuadres y enfoques más sugerentes, se sale deliberadamente de los objetivos de dicha serie para introducirse en una nueva con nuevas implicaciones, tal y como hemos apreciado en algunas de sus selecciones en Instagram, todavía sin catalogar o clasificar, pero que nos dicen una vez más que la artista no deja de buscar recursos para recordarnos hasta qué punto añoramos la lógica del mundo natural y nos acostumbramos a las incoherencias de nuestro entorno humano deseosos de volver a ser invadidos por los animales, no sin cierta sensación de desasosiego que atañe más a nuestra renovada preocupación por ellos, por los otros animales en su papel de víctimas inocentes, que por nuestra propia integridad física y social.


Dudo que sea casual la elección de un venado o cervatillo de plástico para ser fotografiado junto a la piscina en pleno confinamiento sanitario por COVID. Burris sabe perfectamente qué especies animales se impregnan de una carga cultural o una tradición que los asocia a la inocencia, por ejemplo, como sería el caso de casi cualquier herbívoro y muy especialmente de los cérvidos.

Añadir leyenda
Lo que subyace en estos trabajos es la condición de impronta o huella presencial indirecta de la existencia física de los animales, una mera sombra vestigial de su tránsito por el mundo, tal y como atestiguan las más antiguas formas de arte rupestre que tan bien sabe enlazar Burris con la caverna platónica como metáfora del hecho fotográfico en su serie Shadow Scribes.

De hecho,  Dawnja Burris, como profesora en la School of Media Studies, The New School, NYC ha llevado a término cursos encaminados a indagar en diversos aspectos de nuestra apreciación de los animales a través de nuestra cultura, pero también a indagar en los propios medios mediante los que construimos la imagen del mundo en el que ubicamos a los demás seres vivos con un papel muy concreto para cada ocasión.

Burris  expone así los contenidos de los cursos que hemos comentado (entre otros de diverso calado):

 Los animales como medios

Los animales no humanos han sido representados en diversas formas de medios a lo largo de la historia. Desde instancias antiguas de pinturas rupestres hasta la gran cantidad de medios visuales modernos, las imágenes de "el animal" han sido producidas consistentemente por todas las sociedades humanas y para una variedad de propósitos complejos. Este curso rastrea instancias clave de la representación animal a través de diferentes épocas, con énfasis en identificar las formas en que los humanos interactúan y mantienen relaciones con los animales a través de su imagen mediada.


Dawnja Burris


Teoría de los medios

Se presentan temas e ideas históricas y emergentes asociadas con el campo académico y la práctica cotidiana del estudio crítico de los medios de comunicación, "crítico", porque nuestro esfuerzo al ser testigo y mapear la teoría está motivado por un deseo de cuestionar, criticar y buscar la aplicación a nuestra experiencia
presente y futura vivida con los medios de comunicación. Debido a que los estudios de los medios involucran una serie de influencias disciplinarias, nuestras lecturas y recursos se basan en estudios culturales, sociología, filosofía. Para proporcionar una distinción categórica a la amplia gama de materiales que examinaremos, el curso utiliza una taxonomía de los medios como la tecnología, los medios como estética y los medios como poder.



Shadow Scribes 

https://dawnjaburris.com/shadow-scribes-1 

Escribas sombríos, 2018
    Impresiones de inyección de tinta digital y video

Estoy particularmente interesada en las premisas que comienzan con la Alegoría de la cueva de Platón, (375 a. , 79 CE), que la captura de una sombra es una captura de la esencia vital (de uno). Estas ideas informan la idea de un proyecto a más largo plazo que volvería a visitar y reanimaría la creación del pueblo indígena del suroeste de los EE. UU. Y otras historias con simbología animal, humana y celestial. Imagino el proyecto como una serie de presentaciones en vivo que incluyen proyecciones de sombras de símbolos animados representados en los petroglifos y pictografías en Chaco, acompañadas de la narración de las historias por un narrador asociado con una tribu descendiente o afiliada. Imagino las sombras proyectadas como formas que pueden considerarse interpretaciones o re-visualizaciones de la simbología estática tallada y pintada del arte rupestre e intento que las sombras se muevan de acuerdo con la dirección de los narradores.

Estas imágenes son prototipos, el resultado de pruebas de concepto en escenarios construidos en estudio utilizando impresiones retroiluminadas de las paredes de los acantilados del cañón y las paredes de las viviendas con animales de plástico como objetos para crear sombras. 



Shadow Scribes (Dawnja Burris)

Shadow Scribes (Dawnja Burris)
Shadow Scribes (Dawnja Burris)


Conservation Status LC

https://dawnjaburris.com/conservation-status-lc

Las figuras de animales de juguete de plástico se colocan en varias posiciones lúdicas de acción e interacción y se suspenden sobre un fondo ambiguo y sin fundamento. En sus posturas y a través de su mirada, los objetos representativos abiertamente artificiales en su estado de exhibición pretenden servir como especulaciones sobre la condición de las versiones vivas que representan. 

Actualmente, cada una de las especies animales representadas está designada como "menor preocupación" en el estado de conservación internacional "Lista Roja", que traza el estado de las especies biológicas en una escala de segura a extinta. Los objetos animales son de plástico y, por lo tanto, flexibles. 

Aunque no está físicamente disponible en su abstracción, cada animal referente puede presentarse brevemente más allá de sus límites simulados, proponiendo algo que en la superficie está oculto. 

El encuentro lúdico con las imitaciones invita a un compromiso y a vislumbrar la realidad implícita más allá de la fachada de los juguetes.

 

Look Alive

https://dawnjaburris.com/look-alive-1

Esta serie contempla las representaciones taxidérmicas producidas de animales en escenarios de diorama de historia natural. Algunas de las herramientas y materiales utilizados para volver a animar la apariencia de los animales a través de la taxidermia y crear sus entornos artificiales son íntimos. Las vistas recortadas de los cuerpos de los animales destacan los procesos de simulación, replicación y el aislamiento resultante de los detalles que los observadores pueden destacar. Un pensamiento rector para el proyecto es que a través de su imagen el animal de referencia real puede ser "visto" para persistir y retroceder simultáneamente.

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Look Alive/Dawnja Burris

Look Alive/Dawnja Burris

Look Alive/Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Look Alive/Dawnja Burris

Look Alive/Dawnja Burris

Look Alive/Dawnja Burris

Look Alive/Dawnja Burris

Look Alive/Dawnja Burris

Look Alive/Dawnja Burris

Look Alive/Dawnja Burris

Look Alive/Dawnja Burris

Look Alive/Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris




Animals Inhabit Fashion Ads, 2017 (Dawnja Burris)



https://dawnjaburris.com

Animals Inhabit Fashion Ads, 2017

https://dawnjaburris.com/animals-inhabit-fashion-ads-1 

 Tengo una fascinación constante por las formas en que los humanos se refieren, se relacionan, representan, temen y veneran a los animales. 

Una gran parte de mi trabajo se concentra en entornos mediados en los que los animales se posicionan regularmente en posturas que los retratan en roles reductivos y prescritos como salvajes, otros, exóticos y, en última instancia, cómplices de su estado como objetos atados. 

Hasta la fecha, tres proyectos abordan estas ideas.

Animals Inhabit Fashion Ads, 2017


 

Esta primera serie intenta interrumpir algunas de las formas en que los animales son marginados y relegados al estado de utilería en los anuncios. Trabajando con material apropiado y original, mi proceso utilizó la re-fotografía y el montaje digital para permitir que los animales ingresen, habiten y animen el "paisaje" de las páginas publicitarias e interactúen con los humanos y animales presentados en ellas. Si bien el enfoque puede verse como juguetón, su objetivo es sugerir una interrogación crítica sobre el significado incrustado e iluminar los antagonismos asociados con la interacción de humanos y animales.

Animals Inhabit Fashion Ads, 2017

Dawnja Burris


Dawnja Burris
Hemos incluido deliberadamente en esta presentación algunas imágenes de la autora indudablemente asociadas al proceso de elaboración y selección de piezas para sus series que no siempre están explicitadas en su web como pertenecientes estrictamente a dichas series. Sin embargo creemos que contextatualizan de forma muy efectiva los procesos intelectuales y las observaciones de la artista a la hora de desarrollar proyectos concretos que más tarde se materializan como parte de exposiciones que observan aspectos muy concretos de las temáticas que quiere abordar. Esto implica no sólo una cierta aproximación estética o temática, sino también una cierta experimentación con diversos recursos técnicos, plásticos y expositivos, como puede ser, por ejemplo, la observación de diferentes tipos de anaqueles, dioramas o la pura reducción minimalista a la exhibición de transparencias e imprsiones digitales sobre materiales diversos.

Dawnja Burris
Desde este punto de vista, creemos constatar una cierta intención de Burris de reivindicar la materialidad del soporte fotográfico como una mera ilusión del objeto resultante, en el que lo que prevalece es la imagen ya un tanto fantasmal de lo representado, asociándola a su condición de sombra, reflejo o imagen vestigial, retornando una vez más a su alegoría de la caverna platónica.

Sea como fuere, en gran parte de sus exposiciones  y muestras gráficas nos encontramos de nuevo con la presencia de animales que paradójicamente evocan más bien su ausencia, recordándonos constantemente nuestra crítica relación con el mundo natural, nuestras conexiones ancestrales con él, los senderos que nos llevan a su encuentro y las insalvables fronteras que nos impiden retornar a él a nuestro antojo, a no ser por medio de las ensoñaciones. Dichas ensoñaciones se escapan cada vez más de nuestra impronta atávica y son modeladas e influenciadas por el universo iconográfico de nuestra cultura audiovisual, recordándonos que son las artes plásticas y visuales las responsables de aquello que resaltamos de nuestro entorno como evocación de un biotopo, de un ecosistema añorado.


Dawnja Burris
Volvemos a insistir en cuánto nos llama la atención la experimentación de Dawnja Burris con elementos surgidos del artificio para evocar imágenes de un ancestral pasado vinculado al mundo natural. Así, en la línea de los procesos de trabajo empleados en series como Conservation Status LC, la artista recurre a la disposición de figuras de plástico de colección para recrear escenas más o menos inspiradas en el mundo natural y en los dioramas naturalistas de los museos, pero siempre despreocupándose por la exactitud, siempre recordándonos que se trata de meras simulaciones, como en un juego de niños. Le interesa precisamente esa frontera en la que siendo conscientes de la contemplación de juguetes en un entorno doméstico no podemos evitar que nuestra imaginación y en primera instancia nuestra propia percepción nos hagan viajar a espacios abiertos y a situaciones de supervivencia, a intuir por tanto un cierto encierro o acotamiento artificial de unas pulsiones mucho más indómitas que pugnan siempre por aflorar, y recordándonos siempre, por tanto, que la imagen de los animales y de los espacios naturales sigue siendo el material iconográfico más recurrente y expresivo de las artes figurativas.

Os dejo, pues, con una selección de imágenes extraídas de su cuenta de Instagram, en su mayoría, y que por tanto se corresponden a la documentación personal de la profesora y artista para desarrollar sus proyectos de diversa índole. No siempre se corresponden a obras definitivas o seleccionadas para su exposición. En muchos casos se trata de meros apuntes, bocetos o pruebas en las que podemos seguir la línea argumental del pensamiento de Burris respecto a la representación del espacio y la naturaleza a través, fundamentalmente, de la fotografía, pero de lo que no nos cabe duda es de que el problema que subyace en todos y cada uno de sus trabajos es el que atañe a la puesta en escena y lo que dicha escena o escenario representa como analogía de espacio de desarrollo de la acción tanto en la dramaturgia como en el arte en general y en el mundo natural.
Y es que lo que transpiran las escenas que recrea Burris son una equiparación entreacción dramática y vida, entre inacción y muerte, entre escenario y biotopo.

Mafa Alborés.


Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris


Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris


Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris


Dawnja Burris



Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris


Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris

Dawnja Burris



Enlaces:

https://dawnjaburris.com/

https://www.newschool.edu/media-studies/faculty/dawnja-burris/

https://animalinstances.com/

https://www.facebook.com/animalinstances/




Entradas Relacionadas:

Dawjna Burris y el estudio de la imagen y los medios de comunicación audiovisual a través de las Instancias Animales.Seguimiento del Animal Invisible y páginas afines.

El dibujo como transmisión de información naturalista. Conflictos entre reproducción y representación.

Trampas fotográficas por Mafa Alborés y Pau F. Luís. (proyecto Animal Invisible IV)

Trampas Fotográficas y anacronismos.

El Animal Invisible como proyecto fotográfico y artístico. (proyecto Animal Invisible V) 

Trampas fotográficas de Mafa Alborés y Pau F. Luís. El Animal Invisible como proyecto fotográfico y artístico. (proyecto Animal Invisible VI)

La mejor definición de la Imagen Animal actual mediante la peor definición de la Imagen Animal actual. Mapas de bits y mosaicos fotográficos por Mikami Yoshiyuki y JJSmooth44. Googleramas de googleramas. El cuadro dentro del cuadro.(II)

Conocer animales. Reconocer animales. Reflexiones sobre las reflexiones al ver un tigre salvaje por primera vez de Jared Margulies.

Animales en la publicidad y publicidad de concienciación animal. Publicidad y Ecologia.

 Animales vinculados a sus paisajes mediante la estética de la doble exposición fotográfica, por Andreas Lie y el antecedente del paisaje como soporte de sí mismo en las genuinas fotografias de Abe Morell.

Fotografía y publicidad conservacionista. El retorno a la metonimia fotográfica de Andreas Lie por Robin Wood.

Ruta 66 fotográfica. 66 formas de fotografiar el mismo motivo. Un interesante proyecto fotográfico de Massimiliano Maddalena. (II) Galería de Imágenes.

Celebraciones numéricas y cómo ilustrarlo: medio millón de vistazos al Animal Invisible.

Viajes y literatura antrozoológica. Obligada desambiguación entre los Animales Invisibles de Gabi Martínez y El Animal Invisible de Mafa Alborés (por no hablar del de Mancus y York)

1 comentario: