Ya sabéis que no estamos solos, que no somos el único espacio en la web dedicado a la divulgación de manifestaciones artísticas y críticas acerca de las relaciones entre la cultura y las imágenes de los animales, o de lo que denominamos antrozoología iconográfica o antrozoología artística y audiovisual. Tenemos muchos referentes importantes, muchas deudas con otros estudiosos, artistas y activistas, pero hoy le debemos un especial respeto y cariño a Dawjna Burris, con quien compartimos intereses, ámbitos profesionales académicos e incluso la preferencia por los geckos o salamanquesas como animales fetiche o simbólicamente representativos de nuestras observaciones, como constata la imagen con que encabezamos este post y que ilustra la página de Facebook que Burris gestiona para muestreo de sus actividades académicas, docentes e investigadoras, entre otros temas, acerca de las Relaciones con la Imagen Animal.
Ella se presenta a sí misma bajo los siguientes términos:
Siempre he gravitado hacia el estudio de la práctica y crítica de los medios. Cuando era adolescente, descubrí la fotografía y su capacidad para crear instancias representacionales que pueden comunicar múltiples capas de significado. Durante la escuela secundaria, compré mi primer equipo de cámara analógica de 35 mm y procedí a enseñarme la tecnología y el oficio. Más tarde, en estudios universitarios, continué con cursos técnicos de fotografía, luego video, cine, audio y multimedia como parte de contextos más amplios de estudio en ciencias sociales, comunicación, estudios de medios y filosofía de los medios.Mi enseñanza, producción e investigación han explorado consistentemente la práctica cultural y social a través de la representación de los medios. Mi formación académica se basa ampliamente en la teoría y el análisis de los medios de comunicación / cultura a través de estudios de imágenes, más específicamente en las filosofías y políticas de la construcción de identidad virtual y la relación con las representaciones de los medios de uno mismo y otros. Mi formación profesional es en fotografía, video, cine y producción multimedia y he trabajado creativamente y profesionalmente con estos formatos de medios en los roles de productor, director y editor durante muchos años.Tengo un compromiso con las historias y teorías fundamentales de los sistemas de medios y con la inclusión de la experimentación y el compromiso con la tecnología para producir nuevos resultados a través de nuestras relaciones con las tecnologías de los medios. Enfatizo que es necesario entender las teorías de representación y emplear el pensamiento crítico en la creación y recepción de los medios. Los estudios visuales y de imágenes, los géneros y estilos documentales y experimentales, las nociones de encarnación del mensaje mediado y la aplicación de su significado construido ocupan mi pensamiento y se articulan en mi trabajo y enseñanza.
En cuanto a uno de sus campos de trabajo e investigación, por supuesto el que más nos interesa, Animal Instances, Burris aclara lo siguiente:
Instancias animales: relación con la imagen del animalA lo largo de la historia de la humanidad, el animal ha sido diseñado para representar la noción humana de sus atributos y ser. Excepto a través de la visita a la forma domesticada y mediada del animal, el humano urbano posindustrial vive a una distancia crítica del encuentro con él. El deseo de acceder y relacionarse con el animal resulta en la creación de su representación para retratar su concepto y proporciona los medios para la relación imaginada y encarnada con él. La instancia de relación satisface un deseo innato de continuar evolucionando conjuntamente con el animal, al mismo tiempo que permite descartar la culpa y la vergüenza asociadas con el acto de dominarlo. La "instancia animal" incorpora tanto los medios como los fines para la adopción de los atributos de los animales, una confesión de similitud e incluso envidia, mientras se mantiene la posesión. El resultado es virtual y significativo y se basa en una distancia mediada por el animal real. La semejanza del animal en los medios, el arte y la forma corporal humana proporcionan un claro ejemplo de esta ocurrencia.Preceder e influir en todas las formas de comunicación y recreación humanas es la imaginación. La representación total o parcial sitúa al yo en contexto con el mundo y con los demás, y proporciona formas de conocer y ser. En la vida humana postindustrial existe un distanciamiento y una negación persistentes del animal y la animalidad, mientras que al mismo tiempo se vive / vive con y en muchos sentidos a través de él."Instancias animales" es un término que utilizo para citar puntos de contacto con la experiencia humana (o ingeniero) con animales, incluido el compromiso físico real, pero especialmente con los sucesos significados creados a través de las formas de los medios, incluido el cuerpo humano. Las "instancias" pueden funcionar como momentos de experimentar al animal más allá de un simple testimonio de ello. Estas instancias a menudo son encarnaciones del animal ante nosotros, sobre, con y a través de nosotros, en última instancia, aunque sea brevemente, "como" nosotros. Las instancias animales se refieren así a las formas en que los humanos se refieren, se relacionan, encarnan, representan, temen y reverencian a los animales a través de relaciones virtuales con ellos.El humano urbano posindustrializado vive lejos de la naturaleza y del animal, pero desea una conexión con cada uno para cumplir sus instintos psicológicos y psicosociales. Para experimentar tal relación, se crean contextos mediados para que exista la relación. Al examinar instancias de la imagen del animal, sus mediaciones y figuraciones, mi estudio afirma que es a través de estas construcciones que ocurre la relación deseada, aunque sea imaginaria, a través de las imágenes o mediaciones creadas a partir de ella.El deseo humano de relación con el animal se puede evidenciar ampliamente a través de dos categorías, como utilidad y como acompañante. Cada referencia puede ser real o imaginaria y las dos a menudo se colapsan, lo que da como resultado una experiencia real en todos los casos. Como concepto, la imaginación del animal y sus atributos y el significado tomado puede ser tan importante como lo que realmente existe; de hecho, existe. El concepto se proporciona a través de la imagen, a través de la historia, el símbolo, el artefacto que representa al animal.La instancia de relación que ocurre a través de la imagen, el concepto y la asociación, por lo tanto, permite que el ser humano se atreva a reconocer su propia animalidad, y a menudo sin vergüenza. Este logro se logra solo a través de la referencia a la imagen, ya que solo mediante el distanciamiento la actividad puede ser segura; el distanciamiento es necesario para percibir la experiencia. A través de la distancia, se crean órdenes de representación y funcionan para proporcionar esta inmediatez.La práctica de representar al animal tiene una larga historia. Su representación se encuentra en volúmenes de ejemplos indexados y metafóricos en todos los formatos de medios. He delimitado la recopilación y el análisis de la imagen mediada y la forma creada del animal, y no el ejemplo oral y literario, aunque gran parte de esto es parte integral de la producción de la imagen. Examino varios puntos a lo largo de esta historia de representaciones creadas por humanos y las relaciones e imaginaciones mantenidas a través de las imágenes.Sigue existiendo un distanciamiento y una negación persistentes del animal y la animalidad, pero seguimos viviendo con él y de muchas maneras a través de él, a través de las imágenes o mediaciones que creamos de él y nosotros mismos con él. La representación e imitación del animal expone la conexión del ser humano a los aspectos que se pueden relacionar del animal, y tal vez permite que aceptemos nuestra animalidad.Al experimentarse a sí mismo en y a través de la imagen del animal, el ser humano puede confrontar más cómodamente su relación con el animal como amigo, enemigo y alimento. La asociación con la imagen y todo lo que representa - revela y oscurece - ofrece una forma asociativa de vivir con el animal y con nosotros mismos.
Burris gestiona un proyecto a través de su trabajo académico como docente cuyo alcance ella nos resume así en su página web:
IMÁGENES ANIMALESLos animales no humanos han sido representados en diversas formas de medios a lo largo de la historia. Desde los antiguos ejemplos de pinturas rupestres hasta la gran cantidad de medios visuales modernos, las imágenes de "el animal" han sido producidas sistemáticamente por todas las sociedades humanas y para una variedad de propósitos complejos. Este curso rastrea instancias clave de la representación de animales a través de diferentes épocas, con énfasis en identificar las formas en que los humanos interactúan y mantienen las relaciones con los animales a través de su imagen mediada. Partiendo de puntos de vista teóricos interdisciplinarios que exploran el tema de las concepciones de los animales y humanos, examinamos y cuestionamos las posibles motivaciones y consecuencias involucradas en la interacción con los animales a través de su presentación como emblemas, amigos, compañeros, personajes humanizados y otros salvajes .El examen de los medios visuales es clave para el curso y se espera que los estudiantes contribuyan con ejemplos visuales al blog del curso en línea para el análisis colectivo, así como la co-creación de una revista digital en línea.
Tras un tiempo con la URL de nuestro blog de referencia bloqueada en Facebook, y tras responder uno a uno decenas de cuestionarios para indicar que nuestras publicaciones en grupos y otras páginas de FB no eran Spam, por fin volvemos a ser visibles (ironía para nuestro Animal Invisible). Agradecemos el apoyo de seguidores y páginas afines, pero queremos rendir un homenaje a una de nuestras páginas de FB favoritas, por su amable y entrañable reacción. Precisamente el problema surgió por haber compartido con algún grupo alguna entrada que no les parecía adecuada a sus contenidos (habría bastado con eliminicarla o no publicarla, sin necesidad de calificarlas como Spam). En cambio, desde Animal Instances-Animal References, que siempre se han fijado en temas similares a los nuestros y de quienes he extraído a menudo información, en muy contadas ocasiones habían compartido nuestros enlaces (por cierto, no siempre de El Animal Invisible), pero sí lo hacían cuando les parecían dignas de sus contenidos. Al saber del bloqueo, no sólo han compartido el texto de protesta y explicación de nuestra situación, sino que una vez liberado dicho bloqueo han compartido conscutivamente TODOS los enlaces al blog que tenían en cola., por lo que queremos expresar desde aquí no sólo nuestra empatía con sus contenidos y nuestro interés, sino nuestra simpatía y nuestro agradecimiento por tan entrañable gesto.
https://www.facebook.com/animalinstances/
After a while with the URL of our reference blog blocked on Facebook, and after answering dozens of questionnaires one by one to indicate that our publications in groups and other FB pages were not Spam, we finally become visible again (irony for our Invisible Animal). We appreciate the support of followers and related pages, but we want to pay tribute to one of our favorite FB pages, for their kind and endearing reaction. Precisely the problem arose by having shared with some group some input that did not seem appropriate to their content (it would have been enough to eliminate it or not publish it, without needing to qualify them as Spam). In contrast, from Animal Instances-Animal References, which have always been fixed on issues similar to ours and from which I have often extracted information, on very few occasions they had shared our links (by the way, not always from The Invisible Animal), but they did it when they seemed worthy of its contents. Upon learning of the blockade, not only have they shared the text of the protest and explanation of our situation, but once the blockade has been released they have shared ALL the links to the blog that they had in a row, so we want to express from here not only our empathy with its contents and our interest, but our sympathy and our gratitude for such a lovely gesture.
https://www.facebook.com/animalinstances/
Thanks Dawnja Burris
https://dawnjaburris.info/
https://dawnjaburris.info/teaching/animal-images
Un tesoro lleno de interesantes contenidos:
http://animalinstances.com/
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