Entradas populares

jueves, 20 de septiembre de 2018

Christina Heurig. Dioramas, escanogramas y fotografías entre el simulacro y la ensoñación antrozoológica.

Christina Heurig



Christina Heurig
Directora de arte, fotógrafa y escenógrafa con sede en Berlín / Alemania y Suiza. Se graduó en 2017 como diseñadora de comunicación con su proyecto> Der Sandmann <. 

Su trabajo se centra en las bellas artes y la fotografía de retratos, la construcción de modelos en miniatura para teatro de títeres y películas de animación, así como el diseño de escenografías para escenarios de teatro y cine. 
Esencialmente, utiliza elementos de belleza oscura, surrealismo, misterio y fantasía para ilustrar y explorar capas emocionales o cognitivas del alma.

Descubrimos el trabajo de Christina Heurig sin poder evitar reminiscencias de otros autores. La encontramos gracias a Emma Kisie y su selección de artistas (principalmente fotógrafos) con sesgos animalistas y antrozoológicos en Muybridge's Horse, donde se suelen dar cita también la escenografía, el modelismo y, cómo no, la Taxidermia.

Christina Heurig
Kisiel se confiesa sorprendida por la originalidad de las propuestas de Heurig, y muy particularmente por sus escanogramas de piezas de taxidermia mostrando el rastro de su movimiento sobre la pantalla del escáner, aunque supongo que ignoraba la existencia de los trabajos de Luis Castelo, a quien ya mencionamos en alguna ocasión.

Luis Castelo
Castelo ha reclamado nuestra atención no sólo como artista experimental de la fotografía y como docente y divulgador de la técnica fotográfica, sino, sobre todo, por la presencia de ejemplares museísticos en su obra y por su exposición de la historia natural como recopilación de trabajos plásticos de diversas índoles.

De forma tal vez más aséptica, o sencillamente menos sobreactuada, Castelo deja que ciertos ejemplares vivos se muevan sobre la pantalla para dejar el particular tipo de rastro de desplazamiento lineal de la rasterización, así que, aparte de una cierta atmósfera expresionista por parte de Heurig, como de ilustración gótica postmoderna, no creemos que su técnica sea especialmente novedosa u original, aunque sin duda conecta más con los llamativos resultados de los fotomojes digitales comentados en nuestra anterior entrada al respecto de Sara DeRemer y Creatonautes.

Christina Heurig
Lo que sí nos interesa de la técnica de Heurig es su variedad de procedimientos para acercarse a resultados expresivos relativamente coherentes o uniformes. Lo que aparentemente es un fotomontaje digital, resulta ser una foto directa, de estudio, de un diorama ingeniosamente dispuesto, a la manera en que lo hacían Jojakim Cortis y otros autores que aúnan el arte del diorama y el de la fotografía y que también hemos revisado entre nuestros contenidos.

También encontramos en sus trabajos la frecuente presencia de animales taxidermizados, como ya hemos mencionado, y de otros recursos evocadores de formas ancestrales de trampantojo que tanto le sirven para simuar una escena fotográfica real como para evocar el encanto de su evidente falsedad, flirteando con una sugestiva estética del simulacro.

Mafa Alborés.









En su artículo original, Emma Kisiel hace el siguiente comentario acerca de la obra de Christina Heurig:


Christina Heurig es directora de arte, escenógrafa y fotógrafa con sede en Alemania (Berlín) y Suiza. Cuando me hizo un acercamiento a su trabajo, quedé impresionada por la diversidad de su portafolio. Además de hacer retratos fotográficos, construir modelos en miniatura para teatro de títeres y películas animadas, y diseñar escenarios para teatro y cine, Christina hace fotografías artísticas bellamente realizadas. Utilizando elementos del surrealismo, el misterio y la fantasía, Christina "ilustra y explora capas emocionales o cognitivas del alma". Me intrigaron realmente un puñado de "experimentos" que me había enviado, haciendo escaneos de taxidermia. animales. Nunca había visto algo así antes. Una serie de imágenes, llamada Visitantes Nocturnos, se encuentra ahora en su sitio web, y creo que es una de mis fotografías favoritas que he descubierto en mucho tiempo. 

De la declaración de la artista para los visitantes nocturnos: 

Los animales disecados se arrastran sobre un escáner plano para crear criaturas grotescas. Parcialmente siniestros, en parte divertidos, estos personajes recrean la sensación de un espectáculo de monstruos de pesadilla. 












  

heartmill.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario