Entradas populares

lunes, 14 de diciembre de 2015

Reflexión naturalista sobre las imágenes y el arte. Fusión de marcos ornamentados de madera con ramas y raíces retorcidas por Darryl Cox.

frame-5

No se me ocurre mejor asociación de ideas para una nueva entrada relacionada con la anterior que vincular las piezas de Darryl Cox con los "trofeos de pared" de Federico Uribe y Courtney Timmermans, aunque a decir verdad percibo mayor rotundidad artística en estas peculiares piezas de Cox.
Tal vez lo más interesante de su propuesta, a nivel conceptual, es su revisión del viejo problema de la ventana y la naturaleza que algunos artistas emblemáticos como René Magritte habían desarrollado posiblemente ante las interrogantes planteadas por el advenimiento de la fotografía: el enigma del cuadro dentro del cuadro. Sin embargo, el cuadro, el espacio abierto por la ventana/campo/frame/picture, en el caso de los trabajos de Darryl Cox está presente de forma especulativa y abierta, ya que aparece vacío. No hay imagen en su interior, o queda abierta a la imaginación del espectador, o, tal vez, a la elección del propietario que decida usar estos artilugios como auténticos marcos de obras pictóricas o fotográficas concretas. Es posible que el género aludido sea el paisaje, dado que uno de sus elementos es exteriorizado, pero resulta sintomático que sea el marco, tradicionalmente de madera, el que nos recuerde su vinculación material y ecológica con el paisaje real del que fue extraído para ser reinterpretado, para darle (otra) forma. El propio concepto de paisaje es un artificio. El paisaje no es natural y su origen como género pictórico en occidente proviene de la acotación de los paisajes domeñados económica y agrícolamente, algo que no han dejado de recordar todos los paisajistas hasta la llegada del romanticismo y su reivindicación de lo natural sólo si ésta se presenta como realmente indómita, hermosa y, preferentemente, exuberantemente salvaje. El contrapunto a este concepto lo encontraríamos en los dioramas fotografiados al estilo de la estampas paisajísticas orientales de Yao Lu. La relación entre naturaleza y artificio es llevada a su mínima expresión por Cox a modo de sencillo recordatorio.
En cuanto a la técnica empleada, he de admitir que ignoro si parte de la madera empleada es tallada para constituir las partes rectilíneas (objeto, por tanto de artificio) o si los cepellones y retorcidas ramas son adheridas mediante resinas o pastas de madera a restos de marcos rescatados. En ambos casos la labor realizada es notable, pero, indudablemente, si surgen de una pieza única de madera su valor es mayor. En todo caso, lo que las piezas nos dicen no depende del modo de ejecución y, aunque se supone que surgen de restos vegetales muertos y encontrados para su uso en la serie, no deja de estar al acecho el peligro implícito en toda obra de reivindicación ecologista que hace uso de recursos naturales, lo cual, por otra parte, hace todavía más conspicua la obra obtenida.

Mafa Alborés.


Como he tenido noticia de su trabajo a través de COLOSSAL, os ofrezco algunas de las imágenes facilitadas en la entrada original y una traducción del breve comentario de Christopher Jobson:

El artista Darryl Cox fusiona marcos de cuadros antiguos adornados con ramas de los árboles que se encuentran en los bosques del centro de Oregón. Las ramas no sólo sirven como un simple recordatorio de los materiales utilizados para construir marcos de cuadros, sino que también crean un factor de forma inusual en que las líneas limpias y los patrones de adorno de las molduras parecen surgir de forma natural de la corteza de cada rama de árbol. Cada pieza implica muchas horas de trabajo de la madera, la escultura y la pintura.

Se pueden ver muchas más piezas de Cox en su página web, en Facebook, y en su tienda online. (a través de Quipsologies)










Twisted Tree Branches Fused with Ornate Picture Frames by Darryl Cox


frame-1
Artist Darryl Cox fuses ornate vintage picture frames with tree branches found in the forests of central Oregon. The branches serve as a simple reminder of the materials used to build picture frames, but also create an unusual form factor where clean lines and ornate moulding patterns seem to naturally traverse the bark of each tree limb. Each piece involves many hours of woodworking, sculpting, and painting.
You can explore many more pieces by Cox on his website, on Facebook, and in his online shop. (viaQuipsologies)
frame-2
frame-3
frame-4

frame-6
frame-7
frame-8
frame-9
frame-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario