Entradas populares

martes, 21 de abril de 2015

A la estela de Amenscheinhaufen: Xavier Mulet

A la estela de Amenscheinhaufen

Este post es para aclarar algún que otro malentendido que he detectado entre algunos comentaristas y seguidores del blog, y, de paso, dejar testimonio de mi valoración personal de un par de trabajos artísticos patrios particularmente críticos con los recursos divulgativos del discurso científico.

El año pasado, más o menos por estas fechas, el Museu Blau, antiguo Museu de Zoologa de Barcelona, acogía un proyecto de Xavier Mulet, una exposición multidisciplinar que recreaba documentación fotográfica, vestigial y documental falsificada para dar credibilidad a la existencia del un personaje llamado Monsieur Ardan que más de uno interpretó como una reposición conmemorativa del proyecto Fauna Secreta de Joan Fontcuberta y Pere Formiguera. Lo cierto es que el planteamiento es el mismo, hasta tal extremo que no sé cuáles eran las intenciones exactas de Mulet o del propio Museo al repetirlo. Monsieur Ardan es un personaje de ficción en la línea del naturalista Amenscheinhaufen (lietralmente Fuentecubierta o Fontcuberta) pero no deja de ser un sucedáneo. De alguna manera me recuerda al señor Alessando inventado por Sandro Alviani para su exposición itinerante basada en una supuesta colección de piezas sobre brujería y reliquias misteriosas. Curiosamente, Alviani, otrora relacionado con la exposición itinerante "Inquisición", era uno de los responsables de la exposición "Natura Misteriosa" estrenada en el Zoo de Barcelona y que obligó a Formiguera y Fontcuberta a cambiar el nombre original de su proyecto por el de Fauna Secreta al presentarla en el museo justo al otro lado del parque de la Ciudadela.
En todo caso, la exposición original era una idea novedosa, original y por ello eficazmente engañosa y crítica. Monsieur Ardan es más de lo mismo y todavía no tengo claro si constituye un homenaje o una revisión oportunista de la Fauna Secreta original.


M. Ardan. Ambrotipo negativo 40 x 50 cm.
Autorretrato de Monsieur Ardan, fecha desconocida, tal vez realizada en su estudio a la vuelta de una de sus numerosas Expediciones Geográficas. Ardan muestra un singular ejemplar de caracola de mar (Charonia rubicunda). Fue uno de los pioneros en el estudio del ruido blanco, desarrollado en su ensayo titulado ¿Por qué se oye el mar en las caracolas? (Pourquoi entend-on la mer dans les coquillages? La Chronique des arts et de la curiosité. Éditions du Mystère; Paris. Enero de 1856.










Os dejo un resumen de la información que ofrece la red sobre Mulet y su obra y sobre Monsieur Ardan:




Xavier Mulet
(Barcelona, 1961)
Licenciado en la facultad de Bellas Artes de Barcelona en 1985 en la especialidad de Fotografía, Cine y Vídeo. Trabaja en la producción, diseño y montaje de exposiciones.
Ha participado en diferentes cursos y seminarios sobre retrato, cuerpo humano y paisaje, así como en numerosas exposiciones colectivas.
Desde 1994 ha realizado diversas exposiciones individuales, entre las que destaca la trilogía formada por “45 seg”, “La quarta dimensió” (la cuarta dimensión) y “Jo mateix” (Yo mismo). Autorretratos realizados con cámaras estenopéicas muy simples, algunas fabricadas con latas de galletas o de chocolate en polvo y otras construidas con madera o cartón).
En 2002, llevó a cabo Nadal a Costa da Morte, a raíz del hundimiento del petrolero Prestige, que se mostró el 2004 en el Centre Ateneu Fort Pienc y en el Teatre Lliure de Barcelona y Vilassar de Dalt.
En febrero de 2003 y de 2004 viaja a Baja California, México y realiza “El secreto de la forma”, sobre los bosques de cactus y las ballenas grises, con el que participa en Fotoencuentros 05 en Murcia.
Los últimos años ha trabajado en diversos proyectos sobre el viaje, utilizando cámaras panorámicas.
Desde el 2008 hasta 2011 fue miembro de AtelieRetaguardia heliografía contemporánea una plataforma de trabajo para el estudio y el ejercicio del proceso fotográfico, enfatizando el interés en los orígenes de la fotografía. Ubicados en una antigua fábrica textil en el barrio del Raval barcelonés donde se realizaban talleres, cursos y demostraciones, impartidos por el propio Atelier o por fotógrafos y/o curadores de renombre, también proyectos fotográficos personales y en colectivo.
En 2012 ha participado en la exposición colectiva Drive my car, celebrada en la Galería Tagomago de Barcelona. OFNI 2.0 Galería Valid Foto, Barcelona. L´APARADART. LA PARADA, Barcelona.
SCAN 2012, "SOTTO LUCE. Apol·lo, llum i imatge". Octubre 2012-febrero 2013. Museu Nacional Arqueològic de Tarragona.
Los ultimos cuatro años ha estado trabajando en el "M. Ardan project", la primera exposición "M. Ardan, gran viatger del segle XIX" se pudo ver en el Museu Blau de Barcelona, NAT Museu de Ciéncies Naturals; septiembre 2013 - febrero 2014. "M. Ardan, gran viajero del siglo XIX", Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, selección oficial Photo España 2014. 2 de julio - 7 de septiembre 2014.
Colaboraciones en Golferichs Centre Cívic, Barcelona.
Conferencia; “Fotografía contemporánea con técnicas primitivas. Una visión del siglo XXI con procedimientos del XIX”. Noviembre 2011.
Cursos. “Retrato y creatividad” 2011. “Fotografía y viaje. Un recorrido a través de lo insólito” 2012.
Conferencia; "M. Ardan, gran viajero del siglo XIX. Pistas, referencias y/o homenajes". 1 de julio 2014 MNCN Madrid.
Su obra forma parte de la Fundación Foto Colectania.
xmuletproduccions@gmail.com

Monsieur Ardan, gran viajero del siglo XIX
El Museu Blau presenta una exposición sobre uno de los personajes más significativos y misteriosos del siglo XIX
Mié, 25/09/2013 - 12:23

Categorías
"M. Ardan, gran viajero del siglo XIX" es una exposición ideada y realizada por el fotógrafo y artista Xavier Mulet a partir de un personaje desconocido y significativo del siglo XIX, M. Ardan, gran viajero y expedicionario que dominaba varias disciplinas como la fotografía, la botánica, la zoología, la literatura, el dibujo o la aeronáutica.
El viaje, las ciencias naturales y la fotografía en el contexto de los grandes avances científicos y tecnológicos de la segunda parte del siglo XIX son los temas que trata esta exposición que muestra una cincuentena de fotografías, una treintena de especímenes que incluyen muestras vegetales, fósiles y material volcánico procedentes de expediciones a lugares tan remotos como Australia, el desierto del Gobi o Brasil, y también las cámaras que M. Ardan utilizaba en sus viajes. A partir de estos elementos, la exposición reconstruye la vida de M. Ardan, cuya procedencia esconde un misterio que no se desvela hasta el final del recorrido y que se podrá descubrir a partir del 26 de septiembre en el Museo Blau.
La exposición es a la vez un recorrido por los orígenes de la fotografía y un homenaje a los viajeros y expedicionarios de la segunda mitad del siglo XIX y su afán por dar a conocer nuevos lugares, nuevas especies de animales y plantas así como registrar y clasificar las hallazgos.

(EX) Monsieur Ardan, gran viajero del siglo XIX
Xavier Mulet

Els treballs de recerca duts a terme en els darrers anys per Xavier Mulet es recullen en aquesta mostra dedicada a un dels personatges més significatius i, tal vegada, més desconeguts del segle XIX. Monsieur Ardan –pseudònim amb el qual va signar la seva obra aquest misteriós personatge– ens presenta, des d’una mirada introspectiva, la societat, la ciència i la cultura de l’època mitjançant els estudis i les fotografies realitzades en algunes de les seves expedicions geogràfiques i dels seus viatges a llocs remots i desconeguts.
Home erudit, que dominava diverses disciplines com ara la fotografia, la literatura, el dibuix, la botànica, l’aeronàutica i la ciència en general, va acabar els seus dies a San Francisco, als Estats Units, víctima d’una llarga malaltia, just dos anys després que, el 28 de juny de 1914, es cremés el Château d’Eau, la seva residència a la Bretanya francesa, on va desaparèixer una gran part del seu llegat.
Aquesta exposició presenta una compilació de material divers provinent de diferents fons privats i institucions. La recerca continua.
Conferència “Mr. Ardan, gran viatger del segle XIX: pistes, referències, homenatges”, a càrrec de Xavier Mulet, fotògraf, el 13 de novembre del 2014 (dins el club de lectura sobre El Sinaí. Viatge per l’Aràbia pètria cercant les petjades d’Israel, de Bonaventura Ubach, organitzat a l’entorn de l’exposició).
Consulteu l’activitat paral·lela EVENTUS. Experiments fotogènics al carrer a l’apartat d’activitats del programa.
Treballs de neteja de la muralla noroest”.
Escrit a llàpis en la part posterior esquerra. Sense més dades.
Ardan sembla senyalar una gran pedra reutilitzada d’alguna construcció anterior,  potser un temple o un edifici públic.
Expo-MNAT-SCAN-2014b
—————————————————————————————————–
Organitza: Museu Nacional Arqueològic de Tarragona amb la col·laboració del Museu de Ciències Naturals de Barcelona. Museu Blau
Coordinadora: Pilar Sada

- See more at: http://elisabetrosello.blogspot.com.es/2013/10/exposicion-monsieur-ardan-gran-viatger.html#sthash.uutbhl7e.dpuf

2 comentarios:

  1. Saludos! Nunca había visto este blog así que te contesto ahora. Hay una corriente artística denominada veroficción, que tiene que ver mucho con el fake y con la manera de aproximarnos a la información. la verdad es un formato, igual que la exposición histórica, o la de arte contemporáneo. A mi me gusta subvertir y jugar con los formatos. Fontcuberta y el malogrado Formiguera, a los que he tenido el gusto de conocer, no tienen la patente de este tipo de trabajos, muy habituales en Estados Unidos por ejemplo. Y entre mi proyecto y el suyo, al que admiro profundamente, hay una pequeña gran diferencia. La exposición Fauna se presentaba como el archivo de un investigador naturalista pero con formato de exposición de arte contemporáneo. Un naturalista nunca haría ampliaciones tan grandes. Y por otro lado en mi proyecto todo es falso pero se ha cuidado que los objetos y las imágenes parezcan de la época exacta a la que se refiere además de aclarar con el video final que todo es una invención. Motivo que obliga a gran parte de los espectadores a volver a ver la exposición con más detenimiento. Gracias! Por cierto la exposición ha seguido su curso en diferentes ciudades y se han ido incorporando nuevos elementos. www.xaviermulet.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Xavier, especialmente por la información acerca de la continuidad itinerante de la exposición y su ampliación de contenidos y elementos expositivos. Lo que más agradezco de tus aclaraciones es lo referente a las especificaciones técnicas y de coherencia histórica i contextual de los contenidos de la exposición, por no mencionar la amabilidad de tu tono aclaratorio ante un comentario de tu trabajo tal vez un poco acre o escéptico (y que sin embargo veo que has leído con interés y teniendo muy claro de qué va éste espació y en qué medida concierne a tu propia actividad intelectual y artística).

    ResponderEliminar