Entradas populares

domingo, 19 de abril de 2015

Plantas y plástico. Naturaleza y artificio por Veronika Richterová.



plant-6


Photo by Michal Cihlář.

Después de una entrada realmente interesante, pese al retardo en la publicación de su contenido (ha recibido cientos de visitas en pocas horas) volvemos a un breve período de rescate de muestras llamativas rescatadas de distintos rincones de la web. Por ejemplo, desde COLOSSAL, una de nuestras fuentes habituales, su creador Christopher Jobson sigue siendo el redactor de dicho blog que más reclama nuestra atención con su selección de trabajos artísticos con un mínimo de originalidad, frescura o asociación temática a los contenidos habitualmente antrozoológicos o artístico-científicos de nuestro/vuestro animal invisible. En esta ocasión, enlazando con nuestro acopio de trabajos artísticos que analizan las fronteras entre la apariencia de la naturaleza y el artificio (que tratamos en mayor profundidad en nuestro apartado "El Árbol de Plástico", y en nuestra búsqueda selectiva de escenografías naturalistas). Las formas vegetales observadas como formas ornamentales, como objetos, acaban relegándose al ámbito del mobiliario doméstico y urbano. Los límites entre naturaleza y artificio suelen evidenciarse en la presencia de tiestos y macetas. Las plantas artificiales imitan el deterioro y "defectos" de las plantas naturales, y éstas, en cambio, son seleccionadas ornamentalmente cuando su falta de "imperfecciones" y la rareza o lo llamativo de su aspecto las hace parecer artificiales.

plant-3
Photo by Michal Cihlář


El trabajo de Veronika Richterová casi se podría encasillar dentro del ámbito de las manualidades decorativas aplicables a actividades lúdico-educativas de talleres de artes aplicadas o enseñanzas artísticas para niños, siempre, al parecer, una buena excusa para reciclar material industrial de uso doméstico cotidiano. Aunque aquí nos referimos a la reproducción de formas vegetales, podéis comprobar al visitar sus galerías de imágenes que su interés por reaprovechar botellas de plástico abarca otras formas naturales o no con fines recreativos. Es curioso que estas actividades artísticas basadas en el reciclaje se suelan publicitar como una forma de no desperdiciar nada y evitar la acumulación de deshechos que de otro modo pasarían a engrosar el contenido de los vertederos y de la masa de basura no biodegradable que invade el planeta. Dudo mucho que así sea, y , en todo caso, no suponen más que una postergación de dicho destino para los materiales de deshecho utilizados, en este caso botellas y envases de plástico cuya variedad de formas es comparada por analogía con las formas vegetales de las plantas, especialmente los cactus, que, al fin y al cabo, son recipientes naturales de agua y nutrientes. No hay más que observar la foto escogida para abrir este artículo y comprobar que el paisaje natural es invadido por la basura y que ésta, sencillamente, se reordena en el espacio para adquirir una apariencia más o menos sugerente, y aunque se ha convertido en una reproducción de formas de formas vegetales, lo que representa es precisamente su escasez y, en definitiva, continúa siendo basura.

Mafa Alborés


Os dejo con un extracto de la entrada original de COLOSSAL y el enlace correspondiente para que veáis si lo deseáis más imágenes.

http://www.thisiscolossal.com/2015/04/recycled-plastic-bottle-plant-sculptures-by-veronika-richterova/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+colossal+%28Colossal%29



Recycled PET Plastic Bottle Plant Sculptures by Veronika Richterová 



Photo by Michal Cihlář

Czech artist Veronika Richterová creates new life from repurposed plastic PET bottles. For the last decade the artist has used various methods of cutting, heating, and assemblage to build colorfully translucent forms of everything from crocodiles to chandelier light fixtures to plants. Her obsession with plastic bottles doesn’t stop with creating artwork, Richterová has also collected over 3,000 PET plastic objects from 76 countriesand writes extensively about the history and usage of plastic in her article A Tribute to PET Bottles. You can see hundreds more sculptures in her online gallery. (via Mister FinchLustik)

plant-2
Photo by Michal Cihlář




plant-5
Photo by Michal Cihlář


plant-7
Photo by Michal Cihlář
plant-8
Photo by Michal Cihlář
plant-9
Photo by Michal Cihlář


No hay comentarios:

Publicar un comentario