Entradas populares

lunes, 27 de abril de 2015

Híbridos humano-animal. Antrozoología pictórica y surrealismo: Matthew Grabelsky.




El artista estadounidense Matthew Grabelsky crea óleos hiperrealistas, combinando seres humanos con híbridos de animales extraños y criaturas de cuentos de hadas.Princesas y minotauros suelen protagonizar la obra de Grabelsky, con situaciones surrealistas instaladas en el mundo moderno. Según el artista, "Estas pinturas no están destinadas a ser vistos como una fantasía o como alegoría, sino más bien como una mezcla de experiencias de todos los días con el subconsciente. Son enigmáticas, y crean mundos de ensueño que invitan a los espectadores a formar sus propias interpretaciones de las imágenes presentadas ".Influenciado por sus primeros estudios, Grabelsky pinta con técnicas de gran realismo que se parecen más a las fotografías que al óleo en el lienzo. A pesar de que coloca a sus personajes en lugares reales, haciendo cosas que hacemos todos los días, sus elecciones surrealistas de las criaturas  y las relaciones "incómodas"  que representan, dan al espectador una sensación de una visión artística sarcástica y crítica, apelando a arquetipos atávicos y culturales. 
Yago Partal

Christoph Meyer
La elección de técnicas pictóricas choca de algún modo con el resultado obtenido, cercano más bien al fotomontaje digital al que nuestros tiempos nos tienen habituados, y no en vano nos recuerdan las hibridaciones fotográficas que ya habíamos visto en Miguel Vallinas, Yago Partal, Christoph Meyer, o Ulric Collette.

Como podéis comprobar, de alguna manera lo que propone Grabelsky es lo mismo pero sin enfrentarse a la edición propia del Photoshop, sino una especie de collage de coherencia fotográfica reproducido fotorrealistamente sobre el lienzo, en una especie de desesperado alarde técnico que revalorice la pieza artística. Por lo tanto, el interés por su obra desde nuestro blog tiene que ver por un lado con el arte que desafía a nuestra percepción y nos habla de los límites de nuestra animalidad desde dentro, y por otro con el arte que representa o reproduce animales con mayor o menor fidelidad zoológica o con mayor o menor carga simbólica. No faltan en su obra representaciones bastante explícitas de mitos extraídos de los cuentos populares y de la fantasía, o algunos híbridos de ambos conceptos como las referencias a criaturas fantásticas o criptozoológicas (véase la presencia del Yeti en algunas escenas suburbanas) pero tendréis que visitar la web del artista o buscar más imágenes en internet, porque aquí nos hemos limitado a seleccionar las obras en las que las reproducciones zoológicas fidedignas son las protagonistas.


http://grabelsky.com/


















711  105 137 514316 1113

No hay comentarios:

Publicar un comentario