Hoy en día es difícil hacer algo original en el mundo del arte, sobre todo teniendo en cuenta que la globalización iconográfica auspiciada por internet hace que sean inmediatas las noticias sobre trabajos artísticos de cualquier persona en cualquier rincón del mundo. Las imágenes viajan a gran velocidad, influyéndose y transformándose, haciendo difícil la tarea de seguir sus rastros de influencias y adivinar el referente original. Tal es el caso que hoy traemos a colación, justo después de haber mostrado una de las vertientes del trabajo artístico del muralista Telmo Pieper.
Aunque ya teníamos claro que seguramente no había sido el primero en editar digitalmente imágenes fotográficas para imitar las morfología sugerida por los dibujos infantiles, lo cierto es que al menos intuíamos que el artista holandés enmarcaba su trabajo en una concepción muy meditada, aunque indudablemente fresca, de la trascendencia de las imágenes en la red, así como de los límites entre representación y reproducción. Además, como ya apuntábamos en la entrada correspondiente, Pieper se centra casi exclusivamente en la observación de los dibujos animales infantiles (en su caso particular, los suyos propios) hibridando la estética de tales representaciones con la de las reproducciones fotográficas, incorporando su proliferación de detalles, claroscuros, colores, luces...y poniendo de algún modo en jaque la credibilidad del mundo visual frente a nuestras capacidades sintéticas para representarlo.
La falta de "entrenamiento" de las capacidades gráficas de un niño suelen interpretarse, a menudo erróneamente, como origen de los fallos de sus representaciones gráficas, más conectadas con su imaginación que con los referentes reales, pero ello ocurre porque esta observación la hacemos desde el punto de vista de una cultura históricamente aleccionada en la evolución de múltiples formas de representación plástica.
Telmo Pieper |
Cristian Girotto |
No podemos evitar sentir los ecos de aquellos retratos de adultos infantilizados ("l'enfant exterieur") por el fotógrafo Cristian Girotto, a quien también dedicamos un comentario en su día, o la interpretación de su trabajo realizada posteriormente por nuestra ilustre alumna Xènia Lau.
Xènia Lau |
No sé si este hombre tenía noticias del trabajo de Pieper y se inspiró en él o si fue al contrario, pero, como podréis comprobar, sus resultados no desmerecen en absoluto los logros del holandés.
Si tuviésemos que extraer una conclusión a la vista de ambas series es que lo que más atrae la atención de los niños a la hora de dibujar son los animales, el mundo natural, y en cuanto a los elementos del mundo de artificos humanos, se trataría de los vehículos (coches, barcos, aviones) que, como ya sugeríamos, constituyen al fin y al cabo una animalidad alternativa o el medio con el que los humanos imitan los logros físicos de otros animales para conquistar nuevos hábitats.
Dom: Things I Have Drawn |
Telmo Pieper |
Fuentes:
https://www.instagram.com/thingsihavedrawn/
http://www.boredpanda.com/kid-drawings-things-i-have-drawn-dom/?utm_source=facebook&utm_medium=link&utm_campaign=BPFacebook
http://culturainquieta.com/es/arte/arte-digital/item/10909-un-padre-hace-reales-los-dibujos-de-su-hijo-de-seis-anos-con-resultados-desconcertantes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario